Vademecum

LORACARBEF
 
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

El loracarbef es un antibiótico beta-lactámico sintético, activo por vía oral y miembro de la clase carbacefem. Estructuralmente el loracarbef es un análogo sintético del cefaclor. Su utilidad y su resistencia a las beta-lactamasas es similar a la de las cefalosporinas de segunda generación. De este modo el espectro de actividad del loracarbef incluye patógenos frecuentemente aislados en las vías respiratoria y urinarias, piel, e infecciones de tejidos blandos. El perfil de efectos secundarios de loracarbef es similar a la de otras cefalosporinas. La eficacia clínica de loracarbef también es comparable a la de la amoxicilina y la amoxicilina/ácido clavulánico en pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior o inferior.

Mecanismo de acción: el loracarbef es principalmente bactericida. Actúa al unirse preferentemente a proteínas de unión a penicilina (PBP) específicas localizadas dentro de la pared celular bacteriana, con lo cual inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana. Las proteínas de unión a penicilina son responsables de varios pasos en la síntesis de la pared celular y se encuentran en cantidades de varios cientos a varios miles de moléculas por célula bacteriana. Las proteínas de unión a penicilina pueden variar entre diferentes especies bacterianas. Por lo tanto, la actividad intrínseca del loracarbef, así como las otras cefalosporinas y penicilinas contra un organismo particular depende de su capacidad para acceder a y unirse con las PBP adecuadas. Como todos los antibióticos beta-lactámicos, la capacidad del loracarbef de interferir con la síntesis de la pared celular mediada por PBPs, en última instancia, conduce a la lisis celular. Esta lisis está mediada por enzimas bacterianas autolíticas de la pared celular (es decir, autolisinas). El espectro antimicrobiano del loracarbef es similar al del cefaclor. Los gram-positivos susceptibles incluyen Streptococcus pneumoniae, S. pyogenes, estreptococos beta-hemolíticos de los grupos B, C y G, Staphylococcus aureus (las cepas resistentes a la meticilina son resistentes) y Clostridium difficile. Al igual que las otras cefalosporinas, el loracarbef es inactivo frente a los enterococos. Los gram-negativos susceptibles incluyen los E. coli, Neisseria gonorrhoeae, N. meningitidis, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Klebsiella pneumoniae, Helicobacter pylori, y P. mirabilis. En las pruebas de sensibilidad in vitro se han observado resultados variables con diferentes tamaños de inóculo de cepas beta-lactamasa positivas de H. influenzae, M. catarrhalis, Staphylococcus aureus, y E. coli. Por el contrario, el tamaño del inóculo no afecta a la actividad del loracarbef contra cepas beta-lactamasa negativas.

La resistencia bacteriana a loracarbef puede ser mediada de varias maneras. Los tres mecanismos más comunes de resistencia son 1) la producción de enzimas (por ejemplo, B-lactamasas que inactivan la droga), 2) la alteración de las proteínas de unión a penicilina esenciales 3) cambios en la membrana externa de células (PBP), o que limitar la capacidad del fármaco para alcanzar los objetivos de PBP. Los organismos resistentes a loracarbef incluyen S. aureus resistente a la meticilina, Enterobacteriaceae (Citrobacter freundii, Enterobacter cloacae, Serratia marcescens, E. aerogenes, E. agglomerans, Morganella morganii, Proteus rettgeri, Providencia stuartii, Proteus vulgaris, S. liquefaciens), Bordetella pertussis, B. parapertussis, Enterococcus faecalis, especies de Bacteroides, Peptostreptococcus y especies de Clostridium.

Farmacocinética: Después de la administración oral, el loracarbef es absorbido en aproximadamente el 90%. La formulación en suspensión se absorbe más rápidamente que las cápsulas. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan en 30 minutos siendo las concentraciones plasmáticas más tempranas y un 20% más altas con la suspensión. Las concentraciones plasmáticas máximas en adultos en ayunas después de la administración de dosis de 200 o 400 mg en cápsulas son de y 14 mg/ml, respectivamente, y se produjeron 1.2 horas después de la dosis. La administración de las cápsulas con alimentos disminuye las concentraciones plasmáticas máximas en un 40-50%, y retrasa el tiempo para alcanzarlas entre 30 a 60 minutos. La concentración máxima en plasma en adultos después de una dosis única de 400 mg de la suspensión fue de 17 mg / ml y se produjo 0.8 horas después de la dosis. En los niños, se obtuvieron concentraciones plasmáticas máximas de 13 y 19 mg/ml tras la administración de una sola dosis de 7.5 o 15 mg / kg, respectivamente. El grado de absorción es casi el mismo para ambas formulaciones, pero el aumento de la tasa de absorción y los aumentos resultantes de las concentraciones séricas máximas de la suspensión debe ser considerado cuando se sustituye las cápsulas por la suspensión.

Las cápsulas no deben ser utilizados en lugar de la suspensión en el tratamiento de la otitis media. Las concentraciones en líquido del oído medio del loracarbef son aproximadamente el 48% de los niveles plasmáticos de 2 horas después de la administración de dosis. Los niveles máximos en el líquido de la ampolla son aproximadamente el 50% del nivel plasmático. No se disponen de datos adecuados sobre las concentraciones en el LCR.

Aproximadamente el 25% de loracarbef circulante se encuentra unido a proteínas. El loracarbef se excreta por el riñón y hay evidencia de metabolismo en humanos. La semi-vida de eliminación es de 1.0 horas en pacientes con función renal normal y aumenta a 5.6 ó 32 horas en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave, respectivamente. La hemodiálisis elimina loracarbef, y los pacientes en diálisis con insuficiencia renal presentan una vida media promedio de 4 horas.

Toxicidad: no se han llevado a cabo estudios en animales para evaluar el potencial carcinogénico o sus efectos sobre la fertilidad.. No se han observado efectos mutagénicos en la batería estándar de pruebas de genotoxicidad, incluyendo las pruebas bacterianas in vitro y las pruebas en células de mamíferos. En las ratas, no se observaron efectos sobre la reproducción con dosis 33 veces más altas que las utilizadas en humanos.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Los siguientes microorganismos generalmente se consideran susceptibles al loracarbef "in vitro": Citrobacter diversus; Clostridium perfringens; Escherichia coli; Fusobacterium necrophorum; Haemophilus influenzae (beta-lactamasa negativo); Haemophilus influenzae (beta-lactamasa positivo); Haemophilus parainfluenzae; Klebsiella pneumoniae; Moraxella catarrhalis; Neisseria gonorrhoeae; Pasteurella multocida; Peptococcus niger; Intermedius Peptostreptococcus; Propionibacterium acnes; Proteus mirabilis; Salmonella sp .; Shigella sp .; Staphylococcus aureus (MSSA); Staphylococcus epidermidis; Staphylococcus saprophyticus; Streptococcus agalactiae (estreptococos del grupo B); Streptococcus bovis; Dysgalactiae Streptococcus; Streptococcus pneumoniae; Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A beta-hemolítico); Estreptococus viridans; Yersinia enterocolitica.

Microorganismos para los que loracarbef ha sido eficaz clínicamente:E. coli; H. influenzae (beta-lactamasa negativos y algunas infecciones con beta-lactamasa positivos); M. catarrhalis (incluyendo cepas productoras de beta-lactamasa); S. aureus (MSSA); S. saprophyticus; S. pneumoniae; y S. pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos del grupo A ).

Para el tratamiento de infecciones leves a moderadas del tracto respiratorio inferior y las infecciones del tracto respiratorio superior:

• Para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio inferior (por ejemplo, neumonía) causadas por estreptococus pneumoniae o H. influenzae (beta-lactamasa negativo):

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: 400 mg PO cada 12 horas durante 14 días.
  • Niños y bebés > 6 meses: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

• Para el tratamiento de la bronquitis causada por estreptococo. pneumoniae, H. influenzae (incluyendo cepas productoras de betalactamasas), o M. catarrhalis (incluyendo cepas productoras de beta-lactamasa):

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: 400 mg PO cada 12 horas durante 14 días para las exacerbaciones bacterianas agudas de la bronquitis crónica. Para las infecciones bacterianas secundarias de la bronquitis aguda, administrar una dosis de 200 a 400 mg por vía oral cada 12 horas durante 7 días.
  • Niños y bebés > 6 meses: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

• para el tratamiento de la sinusitis maxilar aguda causada por organismos susceptibles, como Strep. pneumoniae, H. influenzae (beta-lactamasa negativo), y M. catarrhalis (incluyendo cepas productoras de beta-lactamasa):

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: 400 mg PO cada 12 horas durante 10 días.
  • Niños y bebés > 6 meses: 15 mg / kg PO cada 12 horas durante 10 días.

• para el tratamiento de la faringitis o amigdalitis causada por estreptococus pyogenes (estreptococos beta-hemolítico del grupo A):

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: 200 mg PO cada 12 horas durante 10 días.
  • Niiños y bebés > 6 meses: 7.5 mg/kg PO cada 12 horas durante 10 días.

• para el tratamiento de niños con otitis media aguda causadas por estreptococus pneumoniae, H. influenzae (incluyendo cepas productoras de beta-lactamasas), M. catarrhalis (incluyendo cepas productoras de beta-lactamasas) o estreptococus pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos del grupo A)

Administración oral (suspensión oral solamente):

  • Niños y bebés > 6 meses: 15 mg / kg PO cada 12 horas durante 10 días.

NOTA: cápsulas de loracarbef no pueden ser sustituidos por la suspensión oral en el tratamiento de la otitis media; la suspensión da concentraciones plasmáticas máximas más altas. Puesto que sólo la suspensión ha sido objeto de evaluación para el tratamiento de la otitis media en los ensayos clínicos, tales variaciones en la concentración de pico pueden ser importantes para garantizar la eficacia clínica.

Para el tratamiento de las infecciones de la piel y la piel de estructura no complicadas (por ejemplo, impétigo):

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: 200 mg PO cada 12 horas durante 7 días.
  • Los niños y bebés > 6 meses: 7.5 mg / kg PO cada 12 horas durante 7 días.

Para el tratamiento de la infección del tracto urinario (ITU), incluyendo cistitis y pielonefritis no complicada por microorganismos sensibles (por ejemplo, Escherichia coli o Staphylococcus saprophyticus):

• para la cistitis no complicada causada por Escherichia coli o Staphylococcus saprophyticus:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: 200 mg PO cada 24 horas durante 7 días.

• para la pielonefritis no complicada causada por Escherichia coli:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: 400 mg PO cada 12 horas durante 14 días.

Límites Máximos de dosificación:

• Adultos: 800 mg / día PO.

• Ancianos: 800 mg / día PO.

• Adolescentes: 800 mg / día PO.

• Niños: 30 mg / kg / día PO.

• Los bebés > 6 meses de edad: 30 mg / kg / día PO.

Pacientes con insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis necesaria; loracarbef no se metaboliza en el hígado.

Pacientes con insuficiencia renal: ClCr > 50 ml/min: ajuste de la dosis necesaria. ClCr 10-49 ml/min: reducir la dosis recomendada en el 50% o ampliar el intervalo de dosificación de 12 a 24 horas. Aclaramiento de creatinina <10 ml / min: extender el intervalo de dosificación para cada 3-5 días.

Hemodiálisis intermitente: Siga las pautas de dosificación generales para un aclaramiento de creatinina <10 ml / min. Debe administrarse una dosis suplementaria después de una sesión de hemodiálisis.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El loracarbef, como todos los antibióticos beta-lactámicos, debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina. Las penicilinas pueden causar una variedad de reacciones de hipersensibilidad que van desde erupciones cutáneas leves hasta una anafilaxia fatal. Los pacientes que hayan experimentado fuertes reacciones de hipersensibilidad a la penicilina no deben recibir loracarbef. La reactividad cruzada del loracarbef es de aproximadamente 7.3%, em sujetos con una historia documentada de alergia a la penicilina.

Debido a la similitud estructural entre loracarbef y cefaclor, loracarbef debe no ser utilizado en pacientes con hipersensibilidad al cefaclor o a otras cefalosporinas, sobre todo si hay antecedentes de reacciones de hipersensibilidad de tipo inmediato a las cefalosporinas. No se conoce la incidencia de reactividad cruzada con loracarbef en los pacientes alérgicos a los antibióticos de la clase de las cefalosporinas.

El loracarbef se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal ya que este fármaco se elimina por vía renal. Las dosis deben ajustarse en los pacientes con insuficiencia renal o con acalaramiento de creatinina <49 ml/min.

El loracarbef, como otros antibióticos de amplio espectro, se debe utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad GI, especialmente colitis, ya que los efectos gastrointestinales adversos asociados pueden exacerbar la condición. Además, los pacientes que desarrollan diarrea mientrase están tratados con loracarbef o poco después de la suspensión del mismo deben considerarse en el diagnóstico diferencial de la colitis pseudomembranosa asociada con los antibióticos.

El uso seguro y eficaz de loracarbef en lactantes menores de 6 meses no ha sido establecida. El loracarbef suspensión contiene fenilalanina en la cantidad de 28 mg por 5 ml de suspensión y debe utilizarse con precaución en pacientes con fenilcetonuria. Los pacientes con fenilcetonuria deben ser advertidos de que la suspensión contiene fenilalanina.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El loracarbef se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Aunque los estudios en animales no han mostrado efectos teratogénicos de loracarbef, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Aunque el loracarbef se debe utilizar con precaución en el embarazo cuando sea claramente necesario, por lo general las cefalosporinas estrechamente relacionadas se consideran seguras durante el embarazo.

Se desconoce si loracarbef se excreta en la leche materna humana. Sin embargo, basándose en su similitud estructural con las s cefalosporinas, se puede esperar el paso a la leche materna en bajas concentraciones. El uso de loracarbef podría dar lugar a cambios en la flora intestinal, bien con efectos directos sobre el niño, o interfiriendo con la interpretación de los resultados de los cultivos. La Academia Americana de Pediatría considera generalmente las cefalosporinas y antibióticos afines compatibles con la lactancia. Sin embargo, el loracarbef no se menciona específicamente en las recomendaciones y por lo tanto, se debe tener precaución al momento de decidir si se debe continuar el antibiótico en la mujer lactante.

 

 
 

INTERACCIONES

La secreción tubular renal de loracarbef es inhibida por el probenecid, resultando en un aumento de los niveles séricos de loracarbe (aumento de aproximadamente 80% en el AUC) y también aumenta la semi-vida normal de loracarbef entre 1 y 1,5 horas.

El uso concomitante de cefalosporinas y fármacos nefrotóxicos, como los aminoglucósidos, colistina, diuréticos de asa (por ejemplo, ácido etacrínico, furosemida y torsemida), metotrexato, polimixina B, o vancomicina, puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Los factores de riesgo concurrentes para estos tipos de interacciones de fármacos incluyen edad avanzada e insuficiencia renal preexistente. El loracarbef generalmente no se considera un fármaco nefrotóxico, por lo que el riesgo de tales interacciones parece ser mínimo.

El uso concomitante de algunos antibióticos bacteriostáticos, tales como cloranfenicol, puede interir con la actividad bactericida de las cefalosporinas y otros antibióticos beta-lactámicos relacionados. Muchos textos advierten no usar antibióticos bacteriostáticos y bactericidas juntos debido a que los efectos bactericidas de, por ejemplo, la penicilina, podría ser inhibida por el agente bacteriostático. El significado clínico de esto es discutible. Por ejemplo, el uso clínico concomitante de loracarbef y tetraciclinas (por ejemplo, doxiciclina) es común en algunas infecciones bacterianas mixtas sin pérdida de eficacia clínica de ninguno de los agentes. Del mismo modo, muchas infecciones bacterianas mixtas son tratados de forma segura y eficaze con la administración concomitante de loracarbef y macrólidos (por ejemplo, azitromicina, claritromicina y eritromicina). Al igual que con las cefalosporinas, loracarbef puede tener actividad aditiva o sinérgica con aztreonam, carbapenems, y las penicilinas en sus efectos bactericidas.

La prolongación del tiempo de protrombina con sangrado clínico ha sido reportada en pacientes que tratados con loracarbef simultáneamente con anticoagulantes.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

Los reacciones adversa más comunes asociadas con la terapia de loracarbef involucran el tracto gastrointestinal. Entre estos se incluyen diarrea (4,1%), náuseas/vómitos (1,9% / 1,4%), dolor abdominal (1,4%) y anorexia (0,7%). La incidencia de diarrea es ligeramente mayor en la población pediátrica (aproximadamente 5%).

Como con muchos otros antibióticos, el uso de loracarbef puede alterar la flora gastrointestinal normal con el resultado de sobrecrecimiento de clostridios. Puede producirse la colitis pseudomembranosa durante el uso de o poco después de la discontinuación del loracarbef.

Las reacciones de hipersensibilidad con loracarbef incluyen erupción maculopapular (1,2%), urticaria, prurito y eritema multiforme.

La vasodilatación periférica se produce en < 1% de los pacientes, pero no está mediada por mecanismos alérgicos. Rash (sin especificar) puede ocurrir con mayor frecuencia en la población pediátrica. En los ensayos clínicos, muchas de las erupciones reportados en pacientes pediátricos se produjeron en la zona del pañal.

Al igual que con otros antibióticos beta-lactámicos, loracarbef rara vez se ha asociado a un shock anafiláctico, reacciones de tipo enfermedad del suero, el síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

Puede ocurrir una superinfección durante el tratamiento con loracarbef. La terapia prolongada o repetida en particular, puede causar la proliferación de bacterias u hongos no susceptibles. La candidiasis puede ocurrir como candidiasis oral (raro), la candidiasis vaginal (1,1%), u otras vaginitis (1,3%).

Al igual que con otros antibióticos beta-lactámicos, se han reportado raramente elevaciones transitorias de la urea y la creatinina sérica (< 1%). El loracarbef no se asocia generalmente con disfunción renal.

En general, los antibióticos de tipo beta-lactámicos pueden causar una variedad de efectos secundarios sobre el SNC que son generalmente de naturaleza leve. Son poco frecuentes efectos secundarios graves. El dolor de cabeza (2,9%) es el efecto más común de loracarbe sobre el SNC. En <1% de los pacientes se presentan .La somnolencia, nerviosismo, insomnio y mareos se presentan en Las convulsiones son una complicación grave de cualquier terapia beta-lactámicos, pero son muy raros. Las propiedades epileptógenas de estos antibióticos se cree que están relacionados con su anillo de beta-lactama. Si no se ajusta la dosis loracarbef en presencia de insuficiencia renal puede incrementado el riesgo de eventos del SNC.

Reacciones adversas hematológicas se han reportado con poca frecuencia con el uso de loracarbef (<1% de los pacientes). Ellos incluyen eosinofilia transitoria, leucopenia y trombocitopenia. Casos raros de anemia hemolítica, neutropenia, pancitopenia y anemia aplásica se han reportado con el uso de cefalosporinas y fármacos relacionados. Pruebas de Coombs directas positivas han sido reportados en pacientes que reciben loracarbef. Si la prueba hematológica se hace esto, una prueba de Coombs positiva "debe considerarse como siendo posiblemente debido al antibiótico. Todos los antibióticos beta-lactámicos pueden ocasionalmente causar hipoprotrombinemia y tienen el potencial de causar sangrado. El mecanismo es normalmente a través de la inhibición de la flora intestinal normal y disminuye en la síntesis normal de la vitamina K, dando lugar a coagulopatía. La prolongación del tiempo de protrombina por loracarbef es raro. Otros factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de hipoprotrombinemia incluyen enfermedad crítica, edad avanzada, enfermedad hepática, la necesidad de un tratamiento antibiótico prolongado, la desnutrición o una coagulopatía preexistente (por ejemplo, deficiencia de vitamina K o terapia anticoagulante).

Enzimas hepáticas elevadas (es decir, elevaciones transitorias de AST, ALT y fosfatasa alcalina) ocurrieron en <1% de los pacientes que toman loracarbef. En raras ocasiones, al igual que con otros antibióticos beta-lactámicos, se ha informado de la disfunción hepática incluyendo colestasis (con o sin ictericia).

 

 

Los síntomas tóxicos después de una sobredosis de antibióticos b-lactámicos pueden incluir náusea, vómito, malestar epigástrico y diarrea.

El loracarbef se elimina principalmente por vía renal. La diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión no han sido establecidas como beneficiosas para una sobredosis de loracarbef. La hemodiálisis se ha demostrado ser eficaz en la aceleración de la eliminación de loracarbef a partir de plasma en pacientes con insuficiencia renal crónica.

 

 

PRESENTACION

LORABID® caps. 200 mg; suspensión 100 y 200 mg/5 mL

 

 
 

REFERENCIAS

  • Cappelletty DM, Rybak MJ. Bactericidal activities of cefprozil, penicillin, cefaclor, cefixime, and loracarbef against penicillin-susceptible and -resistant Streptococcus pneumoniae in an in vitro pharmacodynamic infection model. Antimicrob Agents Chemother. 1996 May;40(5):1148-52
  • Bapujee AT, Singh T, Ahmed T, Monif T, Saha N, Sharma PL. The effect of four different types of diet on the bioavailability of loracarbef. Eur J Drug Metab Pharmacokinet. 2007 Oct-Dec;32(4):205-11.
  • Doern GV, Vautour R, Parker D, Tubert T, Torres B. In vitro activity of loracarbef (LY163892), a new oral carbacephem antimicrobial agent, against respiratory isolates of Haemophilus influenzae and Moraxella catarrhalis. Antimicrob Agents Chemother. 1991 Jul;35(7):1504-7.
  • Gan VN, Kusmiesz H, Shelton S, Nelson JD. Comparative evaluation of loracarbef and amoxicillin-clavulanate for acute otitis media. Antimicrob Agents Chemother. 1991 May;35(5):967-71.
  • Iravani A. Loracarbef versus cefaclor in the treatment of urinary tract infections in women. Antimicrob Agents Chemother. 1991 Apr;35(4):750-2.
  • Kusmiesz H, Shelton S, Brown O, Manning S, Nelson JD. Loracarbef concentrations in middle ear fluid. Antimicrob Agents Chemother. 1990 Oct;34(10):2030-1.

 
  Monografía revisada el 17 de Febrero de 2012.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
     
Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar