IBRITUMOMAB
|
DESCRIPCION El ibritumomab tiuxetan es un anticuerpo monoclonal de IG1 de ratón en conjunción con el quelante tiuxetan al cual se añade un isótopo radioactivo (Itrio-90 o indio-111). Se utiliza para el tratamiento del linfoma no de Hodgkins de células B de bajo grado o transformado. Mecanismo de acción: El ibritumomab tiuxetan es un anticuerpo monoclonal recombinante murino de tipo IgG1 kappa,
específico para el antígeno CD20 de los linfocitos B. El ibritumomab tiuxetan se une específicamente
al antígeno CD20, que se localiza en la superficie de los linfocitos B malignos y normales. Durante la
maduración de las células B, el CD20 se expresa por primera vez en el estadio medio del linfoblasto B
(prolinfocito B) y desaparece durante el estadio final de maduración de las células B hacia células
plasmáticas. No se desprende de la superficie celular ni se interna en la célula al unirse al anticuerpo. El anticuerpo conjugado tiene una constante de afinidad aparente por el antígeno CD20 de aproximadamente 17 nM. La pauta de unión es muy restringida, sin reactividad cruzada a otros leucocitos ni a otros tipos de tejido humano. El tratamiento previo con rituximab es necesario para eliminar las células B circulantes, lo que permite que el ibritumomab tiuxetan marcado con itrio-90 (90Y) libere la radiación a los linfocitos B del linfoma de un modo más específico. Se administra una dosis de rituximab reducida en comparación con la monoterapia autorizada. Farmacocinética: en pacientes tratados con perfusiones intravenosas de 250 mg/m2 de rituximab, seguidas de inyecciones i.v. de 15 MBq/kg. de ibritumomab tiuxetan marcado con itrio - 90 ( 90 Y), la semi-vida efectiva en suero del ibritumomab fue de 28 horas. Como el itrio - 90 ( 90 Y) forma un complejo estable con el ibritumomab, la biodistribución del fármaco marcado radioactivamente sigue la biodistribución del anticuerpo. La irradiación por las partículas beta emitidas por el itrio - 90 ( 90 Y) se produce en un radio de 5 mm alrededor del isótopo. En los estudios clínicos, tras el pretratamiento con rituximab, el ibritumomab tiuxetan marcado con itrio resulta en dosis de radiación significativas en los testículos. No se ha establecido la dosis de radiación para los ovarios. Existe un riesgo potencial de que el ibritumomab tiuxetan marcado con itrio - 90 ( 90 Y), tras el pre - tratamiento con rituximab, pueda causar efectos tóxicos en las gónadas femeninas y masculinas. Toxicidad: los datos de los estudios en animales no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios de toxicidad con dosis únicas y con dosis repetidas . Los estudios de toxicidad realizados en monos cinomolgus no indicaron ningún otro riesgo, aparte de la esperada depleción de células B provocada por la utilización de ibritumomab tiuxetan solo o en asociación con rituximab. No se han realizados estudios de toxicidad reproductiva ni de toxicidad para el desarrollo. No se han realizado estudios sobre el poten cial mutagénico y carcinogénico de ibritumomab . Debido a la exposición a radiación ionizante derivada del radiomarcaje, deberá tenerse en cuenta el riesgo de efectos mutagénicos y carcinogénicos.
|
||
| ||
INDICACIONES Y POSOLOGIA El ibritumomab marcado con itrio-90 está indicado en el tratamiento de los linfomas no Hodgkin de células B Foliculares, reincicenteso refractarios a rituximab. Administración intravenosa:
La dosis de radioactividad recomendada de la solución de ibritumomab marcado con itrio-90 (90Y) es: - Pacientes con > 150 000 plaquetas/mm3: 15 MBq/kg de peso corporal. La dosis máxima no debe exceder los 1200 MBq. Tratamiento de consolidación después de la inducción de la remisión en pacientes con linfoma folicular no tratados anteriormente:Administración intravenosa:
La dosis de radioactividad recomendada de la solución de ibritumomab marcado con itrio-90 (90Y) es: - Pacientes con > 150 000 plaquetas/mm³: 15 MBq/kg, hasta un máximo de 1200 MBq. El ibritumomab marcado con itrio-90 (90Y) solo debe ser recibido, manipulado y administrado por personal cualificado y debe ser preparado con arreglo a los requerimientos de seguridad radiológica. El uso de ibritumomab en niños y adolescentes menores de 18 años no está recomendado debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.
|
||
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES Han ocurrido muertes dentro de las 24 siguientes a la infusión de rituximab, un componente esencial del régimen terapéutico a base de ibritumomab. Estas muertes estuvieron asociadas a la hipoxia, infiltrados pulmonares, síndrome de distrés respiratorio agudo, infarto de miocardio, fibrilación ventricular o shock cardiogénico. La mayoría de las muertes (80%) se produjeron con la primera infusión de rituximab. Se deben discontinuar inmediatamente las infusiones de rituximab y ibritumomab en los pacientes que desarrollan reacciones severas.La administración de ibritumomab Y-90 produce citopenias severas y prolongadas en la mayoría de los pacientes. No administrar ibritumomab Y-90 a los pacientes un linfoma que afecte > 25% de la médula ósea. Pueden producirse reacciones cutáneas y mucocutáneas severas , algunas fatales, con el régimen terapéutico a base de ibritumobab. Interrumpir las infusiones de rituximab y ibritumomab Y 90 ibritumomab en los pacientes que experimentan una severa reacción cutánea o mucocutánea. El ibritumomab está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al ibritumomab tiuxetan, al cloruro de itrio o a alguno de los componentes de su formulación. También está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al rituximab o a otras proteínas derivadas de los murinos. El ibritumomab marcado con itrio-90 (90Y) solo debe ser recibido, manipulado y administrado por personal cualificado para el uso y manipulación de radionucleidos. Su recepción, preparación, uso, transporte, conservación y eliminación están sujetos a las normas y/o autorizaciones/licencias correspondientes. Los radiofármacos deben ser preparados por el usuario de manera que satisfagan tanto los requisitos de seguridad radiológica como de calidad farmacéutica. Deben tomarse las precauciones asépticas adecuadas. Las perfusiones deben administrarse bajo la estrecha supervisión de un médico con experiencia, que tenga a su inmediata disposición instalaciones y equipos de reanimación completos.
|
||
No se han realizado estudios sobre el efecto del ibritumomab tiuxetan en la repro-ducción de animales. Dado que se sabe que las IgG atraviesan la placenta y debido al riesgo significativo asociado a la radiación, el ibritumomab está contraindicado durante el embarazo. Debe descartarse la existencia de embarazo antes del inicio del tratamiento en las mujeres. Debe suponerse que cualquier mujer con una falta en su periodo menstrual está embarazada mientras no se demuestre lo contrario y deben plantearse otros tratamientos que no impliquen la utilización de radiación ionizante. Las mujeres en edad fértil y también los varones deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con ibritumomab y hasta 12 meses tras finalizar el tratamiento. Aunque se desconoce si el ibritumomab tiuxetan se excreta en la leche materna, se sabe que las IgG maternas se excretan en la misma. Por consiguiente, las mujeres deben interrumpir la lactancia ya que se desconoce la posib ilidad de absorción e inmunosupresión en el lactante.
|
||
INTERACCIONES No se han realizado estudios de interacciones con otros medicamentos. Sin embargo, los pacientes no deberán recibir tratamiento con factores de crecimiento, por ejemplo G - CSF, durante las tres semanas previas al tratamiento con ibritumomab y tampoco durante las dos semanas tras finalizar el tratamiento.
|
||
REACCIONES ADVERSAS El perfil de seguridad global de ibritumomab después del tratamiento previo con rituximab se basa en los datos de 349 pacientes con lin foma no Hodgkin de células B, de bajo grado, folicular o transformado, en recaída o refractario a rituximab, estudiados en cinco ensayos clínicos, en los datos de un estudio con 204 pacientes que recibieron ibritumomab como tratamiento de consolidación después de la remisión de la inducción en primera línea. Las reacciones adversas más graves en los pacientes que recibieron ibritumomab después del tratamiento previo con rituximab son las siguientes:
En algunos casos estas reacciones adversas tuvieron un desenlace fatal. Las reacciones adversas que se enumeran a continuación se clasifican según la frecuencia y la clasificación de órganos y sistema
|
||
PRESENTACION El Zevalin se suministra en forma de equipo para la preparación de ibritumomab tiuxetan marcado con itrio - 90. El equipo contiene un vial de ibritumomab tiuxetan, un vial de acetato de sodio, un vial de solución tampón y un vial de reacción vacío. El radionucleido no está incluido en el equipo. La formulación final tras el marcaje radiactivo contiene 2,08 mg de ibritumomab tiuxetan ( 90 Y) en un volumen total de 10 ml.
|
||
No se conoce un antídoto específico para la sobredosis por l ibritumomab marcado con itrio-90 (90Y). El tratamiento consiste en la retirada del ibritumomab y tratamiento de apoyo, que puede incluir factores de crecimiento. Si se dispone de ellas, se deben administrar como soporte células madre autólogas para el manejo de la toxicidad hematológica.
|
||
REFERENCIAS
|
||
Monografía creada el 21 de febrerp de 2017. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina). |
||
|