INSULINA ASPART

 
Nota importante

DESCRIPCION

La insulina aspart es un homólogo de la insulina humana de acción rápida. Se obtiene por ingeniería genética, utilizando una cepa de Saccharomyces cerevisiae en el que se ha insertado un gen modificado de la insulina humana. La insulina aspart sólo se diferencia de la insulina humana en que el aminoácido prolina en la posición 28 de la cadena B ha sido sustituído por un ácido aspártico. Esta sustitución reduce la tendencia de la molécula de insulina humana para formar hexámeros, por lo que se puede absorber más rápidamente a partir del lugar de la inyección. La insulina aspart se clasifica dentro de la categoría de insulinas ultrarápidas.

Mecanismo de acción: como todas las insulinas, el efecto hipoglucemiante de la insulina aspart se debe a que facilita la absorción de la glucosa al unirse a los receptores de insulina en las células musculares y adiposas y a que inhibe al mismo tiempo la producción hepática de glucosa. La insulina aspart produce un inicio de la acción más rápido que la insulina humana soluble, reduciendo las concentraciones postprandiales de glucosa durante las primeras 4 horas después de una comida. La duración de acción de la insulina aspart más larga la de la insulina humana tras la inyección subcutánea.

 

 

Farmacocinética: la insulina aspart tiene una absorción más rápida, un inicio del efecto hipoglucemiante más temprano y una acción más corta que la insulina regular después de una inyección subcutánea. Sin embargo, la biodisponibilidad relativa de ambas insulinas es idéntica.

La insulina aspart se une poco a las proteínas del plasma (<10%) siendo en este aspecto similar a la insulina regular. Después de su inyección subcutánea, se elimina más rápidamente que la insulina regular siendo su semi-vida plasmática de 81 minutos en comparación con los 141 minutos de la insulina regular.

No se han observado diferencias significativas en la farmacocinética de la insulina aspart debidas a la edad (niños, adultos o ancianos), sexo o etnia. Tampoco se han observado diferencias entre pacientes normales y obesos, con excepción del aclaramiento del fármaco que fue un 28% menor en los pacientes con un índice de masa corporal > 32 en comparación con los pacientes con IMC < 23.

En sujetos con insuficiencia hepática, la tasa de absorción la insulina aspart es menor y más variable, dando lugar a un retraso en la tmax desde aproximadamente 50 minutos en pacientes con función hepática normal hasta aproximadamente 85 minutos en pacientes con insuficiencia hepática de moderada a grave. Sin embargo, las AUC, Cmax y CL/F fueron similares en pacientes con una función hepática reducida al comparar con sujetos con una función hepática normal. Pueden ser necesarios reajustes en las dosis en pacientes con insuficiencia hepática.

En un número limitado de pacientes con insuficiencia renal (no bajo hemodiálisis) no se han observado efectos significativos sobre la farmacocinética de la insulina aspart. Sin embargo en algunos estudios con insulina humana se han observado un aumento de los niveles plasmáticos de insulina circulante en pacientes con fallo renal. Por este motivo, se recomienda una cuidadosa monitorización de los niveles de glucosa, siendo posible que sean necesarios reajustes en las dosis de insulina aspart.

 

 

Toxicidad: en los estudios de toxicidad de 52 semanas de duración, se trataron ratas Sprague-Dawley con dosis subcutáneas de 10, 50 y 200 U/kg/día de insulina aspart (2, 8 y 32 veces las dosis usuales en el hombre). Con las dosis de 200 U/kg/día, se observó un aumento de la incidencia de tumores mamarios, pero similar a al observado con la insulibna humana. Se desconoce la relevancia de estos hallazgos.

En los estudios de fertilidad en ratas, las dosis subcutáneas de 200 u/kg/día de insulina aspart no produjeron efectos significativos sobre la capacidad de reproducción de estos animales, tanto en las hembras como en los machos.

En la batería de tests estándar de mutegénesis, tanto "in vitro" con células bacterianas o de mamífero como "in vivo", la insulina aspart estuvo desprovista de efectos clastogénicos.


 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la diabetes mellitus:

Administración subcutánea:

  • Adultos y niños: las dosis de insulina aspart deben ser ajustadas para cada paciente. En todos los casos, la insulina aspart se debe utilizar mezclada con otras insulinas de acción media/larga como la insulina glargina o NPH. Los requerimientos de insulina diaria varian según los pacientes entre 0.5 a 1 unidad/kg/día. Cuando la insulina aspart se utiliza como insulina prandial, aproximadamente el 50 al 70% del total de insulina necesaria debe ser aportada por la insulina aspart y el resto por una insulina de larga duración. Debido a la corta duración de la insulina aspart, en algunos pacientes puede ser necesaria un aumento de la dosis de la insulina basal para compensar un posible aumento de la hiperglucemia preprandial.

    Puede ser necesario ajustar la dosis si el paciente aumenta su actividad física, cambia su dieta habitual o sufre una enfermedad concomitante.

La insulina aspart puede ser administrada en bombas de insulina.

Administración intravenosa:

  • Si fuese necesario la insulina aspart puede ser administrada por vía intravenosa bajo supervisión de los niveles plasmáticos de glucosa y de potasio. Para su uso intravenoso, la insulina aspart se debe utilizar en concentraciones de 0.05 a 1.0 U/ml en sistemas de infusión con bolsas de polipropileno. Estos sistemas de perfusión son estables a temperatura ambiente durante 24 horas en concentraciones de 0,05 U/ml a 1,0 U/ml de insulina aspart en fluidos de perfusión 0,9% cloruro sódico, 5% dextrosa ó 10% dextrosa, inclusive 40 mmol/l de cloruro potásico. Hay que tener en cuenta que una cierta cantidad de insulina será inicialmente adsorbida al material de la bolsa de perfusión. Es necesaria la monitorización de la glucosa en sangre durante la perfusión de insulina.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La insulina aspart está contraindicada en el caso de hipoglucemia o en aquellos pacientes que hayan mostrado una hipersensibilidad cualquiera de los componentes de su formulación.

Los potenciales efectos adversos asociados a todas las insulinas son la hipoglucemia y la hipokaliemia. Se tomarán precauciones especiales en aquellos pacientes predispuestos, como por ejemplo los que tengan neuropatías o estén bajo tratamiento con fármacos que reducen el potasio. Otros efectos adversos potenciales son la lipodistrofia y las reacciones de hipersensibilidad.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La insulina aspart se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los datos procedentes de dos ensayos clínicos controlados aleatorizados no mostraron ningún efecto adverso de la insulina aspart sobre el embarazo o sobre la salud de los fetos/recién nacidos cuando se compararon a la insulina humana.

Se recomienda intensificar el control de la glucemia y la monitorización de mujeres embarazadas con diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional) durante todo el embarazo. Los requerimientos de insulina normalmente caen en el primer trimestre y aumentan posteriormente durante el segundo y tercer trimestre. Normalmente después del parto, los requerimientos de insulina vuelven rápidamente a los niveles previos al embarazo.

No hay restricciones en cuanto al tratamiento de la insulina aspart en mujeres en período de lactancia. La insulinoterapia de la madre no presenta riesgos para el niño lactante. Sin embargo, puede resultar necesario un reajuste de la dosis de insulina aspart.

 

 

INTERACCIONES

Diversas sustancias afectan al metabolismo de la glucosa y pueden requerir el ajuste de la dosis de insulina. Entre las sustancias que pueden intensificar el efecto hipoglucemiante e incrementar la sensibilidad a la hipoglucemia se cuentan los medicamentos antidiabéticos orales, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), la disopiramida, los fibratos, la fluoxetina, los inhibidores de la mono amino-oxidasa, la pentoxifilina, el propoxifeno, los salicilatos y los antibióticos del tipo de las sulfamidas. Entre las sustancias que pueden reducir el efecto hipoglucemiante se incluyen los corticosteroides, el danazol, el diazóxido, los diuréticos, el glucagón, la isoniazida, los estrógenos y los progestágenos, los derivados de fenotiacina, la somatotropina, los agentes simpaticomiméticos (p.ej. epinefrina, salbutamol, terbutalina) las hormonas tiroideas, medicamentos antipsicóticos atípicos (p. ej. clozapina y olanzapina) e inhibidores de la proteasa.

Los betabloqueantes, la clonidina, las sales de litio o el alcohol pueden potenciar o debilitar el efecto hipoglucemiante de la insulina. La pentamidina puede provocar hipoglucemia, que algunas veces puede ir seguida de una hiperglucemia.

Por otra parte, los beta-bloqueantes pueden enmascarar los síntomas de una hipoglucemia. Debido a que puede producir hipopotasemia, debe usarse con precaución en pacientes digitalizados.

 

Son muy numerosas las plantas medicinales con efectos antidiabéticos cuyos mecanismos de acción son más o menos conocidos. Así, los extractos de Morus Alba, contienen la 1-desoxinojirimicina, una sustancia inhibidora de las glucosidasas que puede reducir la glucemia post-prandial. En todos los casos en los que se consuma una planta medicinal con insulinas, deberá mantenerse una estricta monitorización de la glucosa.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

Hipoglucemia: es la reacción adversa más frecuente de la insulina, que de acuerdo a su gravedad se manifiesta clínicamente por signos neuroglucopénicos (sudación, hambre, parestesias, palpitaciones, temblor, ansiedad, confusión, desvanecimiento, visión borrosa) en caso de hipoglucemias leves a moderadas, o por crisis convulsivas y coma en caso de hipoglucemias severas.

Reacciones de hipersensibilidad: La aparición de reacciones de hipersensibilidad generalizada (que incluyen exantema cutáneo generalizado, prurito, sudor, molestias gastrointestinales, edema angioneurótico, dificultad en la respiración, palpitaciones e hipotensión) es muy rara pero éstas pueden ser potencialmente mortales. Las reacciones alérgicas representadas por urticaria, exantema y erupciones son poco frecuentes con la insulina aspart.

Al igual que con cualquier terapia insulínica, se puede producir una lipodistrofia en el punto de inyección que retrase la absorción local de la insulina. La rotación continua del punto de inyección dentro de una misma área de inyección puede ser útil para reducir o evitar estas reacciones.

Se han descrito reacciones en el punto de inyección que incluyen enrojecimiento, dolor, prurito, urticaria, tumefacción o inflamación. La mayor parte de las reacciones leves a la insulina, en el punto de inyección, se resuelven habitualmente en unos días o en pocas semanas.

Un cambio importante en el control de la glucemia puede provocar un trastorno visual temporal debido a la alteración temporal de la concentración de glucosa en los líquidos corporales y, por lo tanto, en el índice de refracción de los cristalinos.

Aunque el control de la glucemia reduce el riesgo de progresión de la retinopatía diabética, un tratamiento excesivamente intenso con insulina, con una abrupta mejoría en el control de la glucemia, puede dar lugar a un deterioro temporal de la retinopatía diabética. En pacientes con retinopatía proliferativa, especialmente si no se ha tratado con láser, los episodios hipoglucémicos graves pueden ocasionar amaurosis transitoria.

Como ocurre con todas las insulinas, puede producirse un aumento de peso debido a los efectos anabólicos de las insulinas y a la disminución de la glucosuria.

Sobredosis: puede producirse hipoglucemia como resultado de un exceso de insulina en relación con la ingesta de hidratos de carbono, con la práctica de ejercicios o con ambas. Es necesario en estos casos ajustes en los tres parámetros: dosis de insulina, dieta y ejercicio. En el caso de episodios de hipoglucemia graves con coma, convulsiones o alteraciones neurológicas se debe proceder a la inyección de glucagón subcutáneo/intramuscular o a la administración intravenosa de glucosa.

 

 

PRESENTACIONES

NovoRapid Novo Nordisk A/S (Europa)

Novolog. Novo Nordisk A/S (USA)

 

 

REFERENCIAS

  • Krzymien J, Kobli T, Nazar MMulticenter, open-label, nonrandomized, observational safety study in subjects using insulin aspart in basal-bolus regimen for the treatment of diabetes. Pol Arch Med Wewn. 2010 Nov;120(11):444-50.
  • Luijf YM, van Bon AC, Hoekstra JB, Devries JH. Premeal injection of rapid-acting insulin reduces postprandial glycemic excursions in type 1 diabetes. Diabetes Care. 2010 Oct;33(10):2152-5.
  • Gao Y, Guo XH. Switching from human insulin to biphasic insulin aspart 30 treatment gets more patients with type 2 diabetes to reach target glycosylated hemoglobin < 7%: the results from the China cohort of the PRESENT study. Chin Med J (Engl). 2010 May 5;123(9):1107-11
  • Marouf E, Sinclair AJ Use of short-acting insulin aspart in managing older people with diabetes. Clin Interv Aging. 2009;4:187-90. Epub 2009 May 14
  Monografia actualizada 5 de marzo de 2011.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar