INSULINA DETEMIR

Nota importante

DESCRIPCION

La insulina detemir es una insulina de acción prolongada que se obtiene por tecnología de ADN recombinante en Saccharomyces cerevisiae. La insulina detemir difiere de la insulina humana en que la treonina en posición 30 de la cadena B ha sido eliminada y se ha añadido una cadena de ácido graso de 14 carbonos en el aminoácido 29 de la cadena B. La insulina detemir se clasifica como una insulina basal.

Mecanismo de acción: la acción prolongada de la insulina detemir se debe a que las modificaciones en la cadena B hace que las moléculas de la insulina estén fuertemente asociadas entre sí y unidas a la albúmina a través de la cadena de ácido graso. La insulina detemir se distribuye más lentamente a los tejidos periféricos diana que la insulina NPH. Esta combinación de mecanismos proporciona a la insulina detemir una absorción y un perfil de acción más reproducibles que la insulina NPH.

Como todas las insulinas, el efecto hipoglucemiante de la insulina detemir se debe a que facilita la absorción de la glucosa al unirse a los receptores de insulina en las células musculares y adiposas y a que inhibe al mismo tiempo la producción hepática de glucosa.

 

 

 

Farmacocinética: según la dosis administrada, la duración máxima de la acción es 24 horas, lo cual permite la administración de una o dos dosis diarias. Si la insulina detemir se administra dos veces diarias, la estabilización se produce después de la administración de 2-3 dosis. En el rango de dosificación de 0,2 - 0,4 U/kg, la insulina detemir ejerce más de un 50% de su efecto máximo entre 3 y 4 horas después de la administración y hasta aproximadamente 14 horas después de la administración.

Después de la administración subcutánea se observa una proporcionalidad de la dosis en la respuesta farmacodinámica (efecto máximo, duración de la acción, efecto total). Se ha demostrado una menor variabilidad diaria en los niveles de glucosa plasmática en ayunas (GPA) durante el tratamiento con insulina detemir en comparación con el tratamiento con insulina NPH.

Más del 98% de la insulina detemir plasmática se encuentra unida a las proteínas del plasma. La insulina detemir tiene un pequeño volumen de distribución de aproximadamente 0.1 L/kg. Después de su administración subcutánea, la semivida terminal es de 5 a 7 horas, dependiendo de la dosis.

La insulina detemir se metaboliza de igual manera que la insulina humana. Ninguno de los metabolitos formados tiene actividad.

El perfil farmacocinético de la insulina detemir no muestra diferencias significativas según la edad del paciente (niños, adultos o ancianos), el sexo,la etnia y las insuficiencias renal o hepática.

 

Toxicidad: no se han realizado estudios de carcinogénesis de 2 años de duración en animales de laboratorio. En la batería de tests de mutagénesis estándar in vitro e in vivo no se observaron efectos clastogénicos

En los estudios de fertilidad y de desarrollo embriónico, la insulina detemir se administró a las ratas antes y durante el celo, y luego durante todo el embarazo, en dosis 3 veces más elevadas que las dosis humanas recomendadas. Las dosis más elevadas produjeron algunas camadas con malformaciones viscerales. En los conejos, dosis de insulina detemir 135 veces más elevadas que las humanas administradas durante el período de organogenesis aumentaron la incidencia de malformaciones de la vesícula biliar consistentes en atrofia, bilobular y bifurcadas.


INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la diabetes mellitus:

Administración subcutánea:

  • Adultos y niños: las dosis de insulina detemir deben ser ajustadas para cada paciente. En todos los casos, la insulina detemir se utilizar mezclada con otras insulinas de acción rápida tales como la insulina regular o la insulina lispro. Cuando se utiliza la insulina detemir como insulina basal se recomiendan de una a dos dosis al día, según las necesidades del paciente.

    Puede ser necesario ajustar la dosis si el paciente aumenta su actividad física, cambia su dieta habitual o sufre una enfermedad concomitante.

    En combinación con antidiabéticos orales se recomienda utilizar insulina detemir una vez al día, inicialmente a dosis de 10 U o de 0,1-0,2 U/kg. La dosis de insulina detemir se debe ajustar en base a las necesidades individuales del paciente.

La insulina detemir se administra por vía subcutánea mediante inyección en la pared abdominal, el muslo, la zona superior del brazo o la región deltoidea o glútea. Siempre se debe rotar el punto de inyección dentro de la misma zona anatómica, para evitar la lipodistrofia. Tal como ocurre con todas las insulinas, la duración de la acción variará según la dosis, el lugar de inyección, el flujo sanguíneo, la temperatura y el nivel de la actividad física. Se puede administrar la inyección a cualquier hora del día, pero todos los días a la misma hora. Para los pacientes que requieren dosificación dos veces al día para optimizar el control glucémico, la dosis de la tarde puede administrarse por la tarde o al acostarse.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La insulina detemir está contraindicada en el caso de hipoglucemia o en aquellos pacientes que hayan mostrado una hipersensibilidad cualquiera de los componentes de su formulación. No debe usarse en bombas de insulina externas o implantadas ni en bombas peristálticas con tubos de silicona. Tampoco debe diluirse o mezclarse con otras insulinas.

Los potenciales efectos adversos asociados a todas las insulinas son la hipoglucemia y la hipokaliemia. Se tomarán precauciones especiales en aquellos pacientes predispuestos, como por ejemplo los que tengan neuropatías o estén bajo tratamiento con fármacos que reducen el potasio. Otros efectos adversos potenciales son la lipodistrofia y las reacciones de hipersensibilidad.

La insulia detemir no ha sido diseñada para la administración intravenosa o intramuscular. La inyección intravenosa de la dosis usual subcutánea puede ocasionar una severa hipoglucemia. Igualmente, la inyección intramuscular ocasiona una absorción más rápida e intensa que la subcutánea que puede traducirse en hipoglucemia.

 

No existe experiencia clínica con insulina detemir durante el embarazo. Los estudios de reproducción en animales no han revelado diferencias entre la insulina detemir y la insulina humana en cuanto a embriotoxicidad y teratogenicidad.

Se desconoce si la insulina detemir se excreta en la leche materna. Se recomienda precaución cuando se administra esta insulina durante la lactancia; las pacientes diabéticas pueden necesitar reajustes en la dieta, en las dosis de insulina o en ambas.

Cuando se cambie desde otras insulinas de acción intermedia o prolongada puede que sea necesario un ajuste de la dosis y hora de administración.

 

INTERACCIONES

Diversas sustancias afectan al metabolismo de la glucosa y pueden requerir el ajuste de la dosis de insulina. Entre las sustancias que pueden intensificar el efecto hipoglucemiante e incrementar la sensibilidad a la hipoglucemia se cuentan los medicamentos antidiabéticos orales, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), la disopiramida, los fibratos, la fluoxetina, los inhibidores de la mono amino-oxidasa, la pentoxifilina, el propoxifeno, los salicilatos y los antibióticos del tipo de las sulfamidas. Entre las sustancias que pueden reducir el efecto hipoglucemiante se incluyen los corticosteroides, el danazol, el diazóxido, los diuréticos, el glucagón, la isoniazida, los estrógenos y los progestágenos, los derivados de fenotiacina, la somatotropina, los agentes simpaticomiméticos (p.ej. epinefrina, salbutamol, terbutalina) las hormonas tiroideas, medicamentos antipsicóticos atípicos (p. ej. clozapina y olanzapina) e inhibidores de la proteasa.

Los betabloqueantes, la clonidina, las sales de litio o el alcohol pueden potenciar o debilitar el efecto hipoglucemiante de la insulina. La pentamidina puede provocar hipoglucemia, que algunas veces puede ir seguida de una hiperglucemia.

Por otra parte, los beta-bloqueantes pueden enmascarar los síntomas de una hipoglucemia. Debido a que puede producir hipopotasemia, debe usarse con precaución en pacientes digitalizados.

 

Son muy numerosas las plantas medicinales con efectos antidiabéticos cuyos mecanismos de acción son más o menos conocidos. Así, los extractos de Morus Alba, contiene la 1-desoxinojirimicina , una sustancia inhibidora de las glucosidasas de puede reducir la glucemia post-prandial. En todos los casos en los que se consuma una planta medicinal con insulinas, deberá mantenerse una estricta monitorización de la glucosa.

 

REACCIONES ADVERSAS

Hipoglucemia: es la reacción adversa más frecuente de la insulina, que de acuerdo a su gravedad se manifiesta clínicamente por signos neuroglucopénicos (sudación, hambre, parestesias, palpitaciones, temblor, ansiedad, confusión, desvanecimiento, visión borrosa) en caso de hipoglucemias leves a moderadas, o por crisis convulsivas y coma en caso de hipoglucemias severas.

Reacciones de hipersensibilidad: La aparición de reacciones de hipersensibilidad generalizada (que incluyen exantema cutáneo generalizado, prurito, sudor, molestias gastrointestinales, edema angioneurótico, dificultad en la
respiración, palpitaciones e hipotensión) es muy rara pero éstas pueden ser potencialmente mortales. Las reacciones alérgicas representadas por urticaria, exantema y erupciones son poco frecuentes cuando la insulina detemir se usa en régimen bolo-basal. Sin embargo en tres estudios clínicos han demostrado que, cuando se usa en combinación con antidiabéticos orales, se han observado un 2,2% de reacciones alérgicas y reacciones potencialmente alérgicas.

Al igual que con cualquier terapia insulínica, se puede producir una lipodistrofia en el punto de inyección que retrase la absorción local de la insulina. La rotación continua del punto de inyección dentro de una misma área de inyección puede ser útil para reducir o evitar estas reacciones.

Se han descrito reacciones en el punto de inyección que incluyen enrojecimiento, dolor, prurito, urticaria, tumefacción o inflamación. La mayor parte de las reacciones leves a la insulina, en el punto de inyección, se resuelven habitualmente en unos días o en pocas semanas.

Un cambio importante en el control de la glucemia puede provocar un trastorno visual temporal debido a la alteración temporal de la concentración de glucosa en los líquidos corporales y, por lo tanto, en el índice de refracción de los cristalinos.

Aunque el control de la glucemia reduce el riesgo de progresión de la retinopatía diabética, un tratamiento excesivamente intenso con insulina, con una abrupta mejoría en el control de la glucemia, puede dar lugar a un deterioro temporal de la retinopatía diabética. En pacientes con retinopatía proliferativa, especialmente si no se ha tratado con láser, los episodios hipoglucémicos graves pueden ocasionar amaurosis transitoria.

 

Sobredosis: puede producirse hipoglucemia como resultado de un exceso de insulina en relación con la ingesta de hidratos de carbono, con la práctica de ejercicios o con ambas. Es necesario en estos casos ajustes en los tres parámetros: dosis de insulina, dieta y ejercicio. En el caso de episodios de hipoglucemia graves con coma, convulsiones o alteraciones neurológicas se debe proceder a la inyección de glucagón subcutáneo/intramuscular o a la administración intravenosa de glucosa.

 

PRESENTACIONES

LEVENIR. Novo Nordisk A/S

 

REFERENCIAS

  • Hollander P, Raslova K, Skjøth TV, Råstam J, Liutkus JF.Efficacy and safety of insulin detemir once daily in combination with sitagliptin and metformin: the TRANSITION randomized controlled trial. Diabetes Obes Metab. 2011 Mar;13(3):268-75.
  • Dailey G, Admane K, Mercier F, Owens D. Relationship of insulin dose, A1c lowering, and weight in type 2 diabetes: comparing insulin glargine and insulin detemir. Diabetes Technol Ther. 2010 Dec;12(12):1019-27
  • Kato T, Tokubuchi I, Muraishi K, Sato S, Kato T, Hara K, Tanaka K, Kaku H, Tajiri Y, Yamada K.Distinct pharmacodynamics of insulin glargine and insulin detemir: crossover comparison in Type 1 and Type 2 diabetic patients on basal-bolus regimen. Diabetes Res Clin Pract. 2010 Dec;90(3):e64-6
  • Sørensen LP, Brock B, Mengel A, Rungby J, Moller N, Nielsen S, Vølund A, Schmitz O. Similarity of pharmacodynamic effects of a single injection of insulin glargine, insulin detemir and NPH insulin on glucose metabolism assessed by 24-h euglycaemic clamp studies in healthy humans. Diabet Med. 2010 Jul;27(7):830-7.
  • Raslova K. An update on the treatment of type 1 and type 2 diabetes mellitus: focus on insulin detemir, a long-acting human insulin analog. Vasc Health Risk Manag. 2010 Jun 1;6:399-410
  • Demssie YN, Younis N, Soran H. The role of insulin detemir in overweight type 2 diabetes management. Vasc Health Risk Manag. 2009;5(3):553-60.
  • Philis-Tsimikas A.An update on the use of insulin detemir, with a focus on type 2 diabetes (drug evaluation update). Expert Opin Pharmacother. 2008 Aug;9(12):2181-95
  • Marre M, Pinget M, Gin H, Thivolet C, Hanaire H, Robert JJ, Fontaine P.Insulin detemir improves glycaemic control with less hypoglycaemia and no weight gain: 52-week data from the PREDICTIVE study in a cohort of French patients with type 1 or type 2 diabetes. Diabetes Metab. 2009 Dec;35(6):469-75.
  • Dündar BN, Dündar N, Eren E. Comparison of the Efficacy and Safety of Insulin Glargine and Insulin Detemir with NPH Insulin in Children and Adolescents with Type 1 Diabetes Mellitus Receiving Intensive Insulin Therapy. J Clin Res Pediatr Endocrinol. 2009 Jun;1(4):181-7
Monografia actualizada 5 de marzo de 2011.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar