INSULINA LIS-PRO

 
Nota importante

DESCRIPCION

La insulina LISPRO es una análogo de la insulina humana obtenida por ingeniería genética en la que los aminoácidos originales de la insulina en posiciones B28 y B29 de la cadena B han sido sustituidos por lisina y prolina, respectivamente. La insulina lispro es sintetizada por una cepa laboratorio de Escherichia coli no patógena, en la que se ha insertado el gen de la insulina lispro.

La insulina lispro tiene una afinidad hacia el receptor insulínico igual al de la insulina normal y su efecto sobre la captación celular de glucosa también es el mismo. La insulina lispro se considera como una insulina de acción ultracorta.

El efecto hipoglucemiante de la insulina lispro se presenta con mayor rapidez y tiene una menor duración que el de la insulina regular cuando ambas se inyectan por vía subcutánea. Esta diferencia se debe a la baja capacidad de agregación de la insulina lispro en el tejido subcutáneo, lo que hace que retenga su configuración monomérica y se triplique la velocidad de absorción. Por este motivo, la insulina lispro administrada inmediatamente antes de una comida sea capaz de mantener la glucosa sanguínea por debajo de 180 mg/dL en las siguientes dos horas, lo que la convierte en una formulación ideal para administrarla con los alimentos. Además,el uso de insulina lispro se ha asociado con una frecuencia menor de hipoglucemia posprandial comparada con la insulina regular.

Mecanismo de acción: la acción primaria de la insulina, incluyendo la insulina lispro es la regulación del metabolismo de la glucosa. La insulina y sus análogos reducen los niveles de glucosa estimulando la captación de esta en los tejidos periféricos especialmente por el músculo y las grasas e inhibiendo la producción hepática de glucosa. Además, la insulina inhibe la lipolisis en los adipocitos, inhibe la proteolisis y aumenta la síntesis de proteínas.

 

Farmacocinética: la velocidad de absorción de la insulina lispro por vía subcutánea es tres veces mayor que la de la insulina regular. Su biodisponibilidad está entre 55% y el 77%, el volumen de distribución es de 0,26 a 0,36 L/kg y con una semi-vida de una hora.

La farmacocinética de la insulina lispro tiene una menor variabilidad entre sujetos y en el mismo individuo comparada con la insulina regular. Sin embargo, la farmacocinética de la insulina lispro es equivalente a la de la insulina regular cuando se administra por vía intravenosa y su vida media de eliminación es dosis dependiente. El metabolismo es idéntico al de la insulina regular.

La insulina lispro comienza a actuar a los 5 a 15 minutos de ser administrada. Su mayor efecto hipoglucemiante ocurre entre las 0.5 y 2 horas, con una duración de 4 a 6 horas. Cuando se administra por vía subcutánea en las regiones deltoide, femoral o abdominal (los tres sitios preferidos por los diabéticos) su absorción, distribución y efectos son más rápidos y mayores que los de la insulina regular.

Cuando la insulina lispro se administra por vía subcutánea, su semi-vida plasmática es más corta de la de la insulina normal (1 hora frente a 1.5 horas, respectivamente). Por vía intravenosa, ambas insulinas son equivalentes.

 

 

La insulina lispro, debido a sus rápidos efectos y corta semi-vida es particularmente útil, en combinación con la insulina clargina, para simulaciones por ordenador del control de la glucemia, simulaciones que tienen en cuenta la carga glucémica y el índice glucémico de los alimentos que el paciente va a ingerir a lo largo del día. Con la ayuda de esta herramienta, es posible que las curva de glucemia de los diabéticos sean casi idénticas a las curvas de los sujetos normales.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la hiperglucemia en la diabetes de tipo 2:

La insulina lispro es útil para el manejo de la hiperglucemia en pacientes con diabetes mellitus. Debe ser usada en combinación con otra formulación de insulina de acción más prolongada. Las dosis de insulina lispro deben de ser individualizadas según la severidad de la diabetes y la dieta del paciente.

No se han estudiado especialmente los efectos de la insulina lispro en pacientes obesos, o pacientes con insuficiencia renal o hepática. En algunos estudios clínicos se incluyeron pacientes con un índice masa corporal de hasta 35 kg/m2, no observándose diferencias sustanciales entre la insulina lispro y la insulina normal en lo que se refiere a la glucosa post-prandial.

En algunos pacientes con insuficiencia renal tratados con insulinas humanas se ha observado un aumento de los niveles plasmáticos circulantes de la insulina. Se ha observado un cambio en la sensibilidad a la insulina en estos pacientes dependiente de la función renal, que aumenta a medida que esta declina. Se recomienda una monitorización cuidadosa de la glucemia y los ajustes necesarios de las dosis de insulina en estos pacientes.

Aunque algunos estudios en pacientes con insuficiencia hepática se ha observado un aumento de la insulina circulante, con la insulina lispro no se han detectado efectos sobre su absorción subcutánea ni sobre la disposición general de la misma.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La insulina lispro está contraindicada en el caso de hipoglucemia o en aquellos pacientes que hayan mostrado una hipersensibilidad a la insulina lispro o cualquiera de los componentes de su formulación.

Los potenciales efectos adversos asociados a todas las insulinas incluyendo la insulina lispro son la hipoglucemia y la hipokaliemia. Debido a los efectos de la insulina lispro se manifiestan de una forma diferente a los de otras insulinas, se tomarán precauciones especiales en aquellos pacientes predispuestos, como por ejemplo los que tengan neuropatías o estén bajo tratamiento con fármacos que reducen el potasio. Otros efectos adversos potenciales son la lipodistrofia y las reacciones de hipersensibilidad.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La insulina lispro se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Se han llevado a cabo estudios sobre la reproducción en ratas y conejas preñadas con dosis parenterales de 04 y 0,3 veces las dosis medias humanas (40 unidades/día) . No se han evidenciado signos de fertilidad alterada ni de malformaciones para el feto. Sin embargo, no se han realizado estudios clínicos adecuados y bien controlados sobre los efectos de la insulina lispro en el hombre, por lo que sólo se recomienda el uso de esta insulina si es claramente necesaria.

Aunque los estudios realizados con la insulina lispro en el embarazo son limitados, muchos estudios realizados con insulinas humanas han demostrado que el control de la glucemia, incluyendo el control post-prandial, favorecen el desarrollo normal del feto. Aunque se conocen bien las complicaciones sobre el feto debidas a la hiperglucemia, también se ha descrito toxicidad fetal debida a hipoglucemias maternas. Las necesidades de insulina usualmente disminuyen durante el primer trimestre y aumentan durante el segundo y tercer trimestre. Es absolutamente necesario un control adecuado de la glucemia durante todo el embarazo y, durante el período perinatal también se debe mantener una vigilancia intensa sobre los niños nacidos de madres diabéticas.

 

 

INTERACCIONES

Las necesidades de insulina lispro pueden verse incrementas por medicaciones que posee actividad glucocorticoide tales como los corticosteroides, la isoniazida, algunos hipolipemiantes, los estrógenos, los anticonceptivos orales, las fenotiazinas y la terapia de sustitución tiroidea.

Por el contrario, las necesidades de insulina pueden reducirse en presencia de fármacos o sustancias con efectos hipoglucemiantes tales como los salicilatos, los fármacos hipoglucemiantes orales, las sulfamidas, algunos antidepresivos (en particular los inhibidores de la monoaminaoxidasa), algunos inhibidores de la ECA, los beta-bloqueantes, el alcohol y los inhibidores de la función pancreática (p.ej. el octeotride). Por otra parte, los beta-bloqueantes pueden enmascarar peligrosamente, los efectos de la hipoglucemia.

Deben tomarse precauciones al mezclar diversos tipos de insulina ya que puede variar el momento del máximo efecto y la duración de los efectos hipoglucemiantes. Además, al mezclar diversas insulinas pueden ocurrir cambios fisicoquímicos en la mezcla que pueden alterar las respuestas fisiológicas. En la medida de los posible se deben utilizar mezclas de insulinas prefabricadas.

 

Son muy numerosas las plantas medicinales con efectos antidiabéticos cuyos mecanismos de acción son más o menos conocidos. Así, los extractos de Morus Alba, contiene la 1-desoxinojirimicina, una sustancia inhibidora de las glucosidasas de puede reducir la glucemia post-prandial. En todos los casos en los que se consuma una planta medicinal con insulinas, deberá mantenerse una estricta monitorización de la glucosa.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

Hipoglucemia: es la reacción adversa más frecuente de la insulina, que de acuerdo a su gravedad se manifiesta clínicamente por signos neuroglucopénicos (sudación, hambre, parestesias, palpitaciones, temblor, ansiedad, confusión, desvanecimiento, visión borrosa) en caso de hipoglucemias leves a moderadas, o por crisis convulsivas y coma en caso de hipoglucemias severas

Alergia a la insulina: es co nsecuencia de respuestas inmunológicas a contaminantes menores de las preparaciones de insulina, a agregados de insulina, a insulina desnaturalizada o a sustancias que se añaden a su formulación como protamina, zinc, fenol u otros. Suele ser bastante rara, pero potencialmente peligrosa. Se caracteriza por producir rash con prurito en todo el cuerpo, disnea, pulso rápido, reducción de la presión arterial y sudoración. También se han descrito reacciones localizadas y mialgias generalizadas debidas al preservativo (cresol) utilizado en la formulación.

Sobredosis: puede producirse hipoglucemia como resultado de un exceso de insulina en relación con la ingesta de hidratos de carbono, con la práctica de ejercicios o con ambas. Es necesario en estos casos ajustes en los tres parámetros: dosis de insulina, dieta y ejercicio. En el caso de episodios de hipoglucemia graves con coma, convulsiones o alteraciones neurológicas se debe proceder a la inyección de glucagón subcutáneo/intramuscular o a la administración intravenosa de glucosa.

REFERENCIAS

  • Levit S, Toledano Y, Wainstein J. Improved glycaemic control with reduced hypoglycaemic episodes and without weight gain using long-term modern premixed insulins in type 2 diabetes. Int J Clin Pract. 2011 Feb;65(2):165-71
  • Buse JB, Wolffenbuttel BH, Herman WH, Hippler S, Martin SA, Jiang HH, Shenouda SK, Fahrbach JLThe DURAbility of Basal versus Lispro mix 75/25 insulin Efficacy (DURABLE) trial: comparing the durability of lispro mix 75/25 and glargine. Diabetes Care. 2011 Feb;34(2):249-55.
  • Cengiz E, Tamborlane WV, Martin-Fredericksen M, Dziura J, Weinzimer SA.Early pharmacokinetic and pharmacodynamic effects of mixing lispro with glargine insulin: results of glucose clamp studies in youth with type 1 diabetes.Diabetes Care. 2010 May;33(5):1009-12. Epub 2010 Feb 11.
  • Bolli GB, Kerr D, Thomas R, Torlone E, Sola-Gazagnes A, Vitacolonna E, Selam JL, Home PD .Comparison of a multiple daily insulin injection regimen (basal once-daily glargine plus mealtime lispro) and continuous subcutaneous insulin infusion (lispro) in type 1 diabetes: a randomized open parallel multicenter study. Diabetes Care. 2009 Jul;32(7):1170-6.

  Monografia actualizada 23 de enero de 2011.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar