DESCRIPCION La imiglucerasa es una forma modificada de la ?-glucosidasa ácida humana producida mediante tecnología de ADN recombinante utilizando un cultivo celular de mamífero procedente de ovario de hámster chino (CHO), con modificación en la manosa dirigida a macrófagos. Su utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Gaucher Mecanismo de acción: La enfermedad de Gaucher es una rara enfermedad autosómica recesiva producida por un déficit de glucocerebrosidasa (glucosilceramidasa), enzima que interviene en la degradación lisosómica de los glucolípidos. En ausencia de dicha enzima se produce una acumulación secundaria de glucocerebrósidos insolubles (glucosilceramida) en los lisosomas de los macrófagos (que entonces reciben el nombre de células de Gaucher) Las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad son hepatoesplenomegalia, trombocitopenia, anemia y patología ósea. La enfermedad de Gaucher se asocia con un aumento de la producción de glucosa y una tasa de gasto de energía en reposo elevada, lo que contribuye a causar fatiga y caquexia. La imiglucerasa (?-glucosidasa ácida recombinante dirigida a macrófagos) sustituye a la actividad enzimática deficiente, hidrolizando la glucosilceramida, corrigiendo, de este modo, la fisiopatología inicial y evitando la patología secundaria. La administración de imiglucerasa reduce el tamaño del bazo y del hígado, mejora o normaliza la trombocitopenia y la anemia, mejora o normaliza la densidad mineral ósea y la carga de médula ósea y reduce o elimina el dolor óseo y las crisis óseas. Farmacocinética:
las perfusiones intravenosas de 4 dosis de imiglucerasa en 1 hora (7,5,
15, 30 y 60 U/kg) ocasionaron el estado estacionario de la actividad enzimática
a los 30 minutos. Después de la perfusión, la Estudios toxicológicos: los resultados de la toxicidad aguda y subaguda y los estudios de mutagénesis utilizando la batería estándar de pruebas, indican que la imiglucerasa está desprovista de efectos tóxicos INDICACIONES Y POSOLOGIA Tratamiento de la enfermedad de Gaucher: Administración intravenosa:
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES La imiglucerasa está contraindicada en los pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación Todos los pacientes deben ser monitorizados determinándose los cambios de la hemoglobina, plaquetas y niveles de quitotriosinasa antes de iniciar el tratamiento y cada dos meses. Los pacientes que muestren una exacerbación de la enfermedad al reducir la dosis o interrumpir el tratamiento tienen un riesgo mayor de progresión de le enfermedad y deben reanudar el tratamiento original tan pronto sea posible Durante
el primer año de tratamiento, se forman anticuerpos IgG frente
a imiglucerasa en aproximadamente el 15% de pacientes tratados. La formación
de anticuerpos IgG es más probable dentro de los 6 meses iniciales
de tratamiento, siendo rara la formación de anticuerpos frente
a imiglucerasa después de 12 meses de tratamiento. Se recomienda
vigilar periódicamente a los pacientes en quienes se sospecha que
existe una disminución de la respuesta al tratamiento para determinar
si se produce formación de anticuerpos IgG frente a la imiglucerasa. La imiglucerasa es un proteína y durante su administración intravenosa, es posible que se produzcan reacciones de hipersensibilidad grave de tipo alérgico. En caso de que se produzcan estas reacciones, se recomienda detener inmediatamente la administración.
|
||
No se han realizado estudios en animales para determinar el comportamiento de la imiglucerasa durante el embarazo y en el desarrollo embrionario y postnatal. No se sabe si la imiglucerasa atraviesas la barrera placentaria. Se dispone de experiencia limitada derivada de 150 resultados de embarazos, experiencia que sugiere que el uso de la imiglucerasa durante el embarazo para controlar la enfermedad de Gaucher subyacente No se han observado casos de malformaciones en los fetos, y si bien se han notificado algunas muertes fetales no está nada claro que sean debidas a la imiglucerasa o bien a la enfermedad de Gaucher subyacente
|
||
INTERACCIONES Existen datos limitados que sugieren que la administración simultánea de miglustat y la sustitución enzimática con imiglucerasa en pacientes con enfermedad de Gaucher tipo 1 puede dar lugar a una disminución de la exposición al miglustat. Se desconoce la relevancia clínica de esta observación.
|
||
REACCIONES ADVERSAS En un pequeño número de pacientes (aproximadamente el 3%) se han descrito reacciones adversas relacionadas con la vía de administración: malestar, prurito, quemazón, hinchazón o absceso estéril en el lugar de la venopunción. La aparición de tales síntomas se ha producido durante las perfusiones o poco después de ellas; los síntomas han incluido prurito, enrojecimiento facial, urticaria/angioedema, molestias. Raramente se ha descrito hipotensión asociada a hipersensibilidad. Estos síntomas generalmente responden a un tratamiento con antihistamínicos y/o corticosteroides. Aparte de las anteriores, las reacciones adversas producidas por la imiglucerasa son poco frecuentes. Se han descrito:
|
||
PRESENTACION Cerezyme, viales con 200 y 400 U.I. Genzyme Corporation Una unidad enzimática (UI) se define como la cantidad de enzima que cataliza la hidrólisis de 1 umol del sustrato sintético para-nitrofenil-ß-D-glucopiranósido por minuto a 37ºC.
|
||
REFERENCIAS
|
||
Monografía
creada el 1 de febrero de 2010.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina). |
||
|