INDAPAMIDA

   
Nota importante

DESCRIPCION

La indapamida es un antihipertensivo y diurético activo por vía oral. Aunque es un diurético de tipo sulfonamida similar a las tiazidas, indapamida es el primero de una nueva clase de antihipertensivos/diuréticos llamados indolinas.

Mecanismo de acción: aunque el mecanismo de acción no está completamente dilucidado, la indapamida parece actuar principalmente en los túbulos contorneados distales de la nefrona. El fármaco aumenta la excreción de sodio, cloruro y agua mediante la inhibición del transporte de iones de sodio a través de la túbulo renal. Se cree que la acción hipovolémica de la indapamida es la responsable de los efectos cardiovasculares beneficiosos del fármaco. La disminución de plasma y el volumen de líquido extracelular, junto con una disminución de la resistencia vascular periférica (por sistemas de retroalimentación autorreguladores vasculares secundarios a la pérdida de sodio), actúan para reducir la presión arterial en pacientes hipertensos que reciben indapamida. El fármaco también puede producir el bloqueo del canal del calcio en las células del músculo liso, causando de ese modo la vasodilatación arteriolar. En general, los diuréticos empeoran la hipertrofia del ventriculo izquierdo (HVI) y la tolerancia a la glucosa, y ejercen efectos perjudiciales sobre el perfil lipídico. La indapamida, sin embargo, parece reducir la HVI y no muestra efectos perjudiciales sobre los lípidos séricos y la tolerancia a glucosa.

Farmacocinética: La indapamida se administra por vía oral y se absorbe completamente en el tracto digestivo. La absorción no se ve afectada por los alimentos o los antiácidos. Debido a su naturaleza lipofílica, indapamida se distribuye ampliamente a través de los tejidos del cuerpo y se une en un 71-79% a las proteínas de plasma. Se distribuye preferentemente y de forma reversible a los eritrocitos, lo que conduce a niveles más altos en la sangre entera en comparación con plasma. No se sabe si la droga atraviesa la placenta o se distribuye en la leche materna. La indapamida sufre metabolismo hepático, excretándose un 60% de la dosis en la orina en 48 horas, y entre 16-23% en las heces a través de la bilis. La semi-vida de eliminación es de 14-18 horas. La farmacocinética de la indapamida no se altera por la hemodiálisis.

Toxicidad: se han llevado a cabo dos estudios de carcinogénesis en ratones y ratas administrando el fármaco por vía oral durante toda la vida de los animales. No hubo diferencia significativa en la incidencia de tumores entre los animales tratados con indapamida y los grupos de control.

Se han realizado estudios sobre la reproducción en ratas, ratones y conejos a dosis de hasta 6.250 veces la dosis humana terapéutica y no han revelado evidencias de alteraciones en la fertilidad o de daño fetal debidos a indapamida. El desarrollo postnatal en ratas y ratones no fue afectado por el tratamiento previo de los padres durante la gestación.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento del edema en insuficiencia cardíaca congestiva:

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 2.5 mg PO una vez al día. La dosis puede ser aumentada hasta 5 mg PO una vez al día después de una semana si la respuesta en insuficiente.
  • Ancianos: Ver dosis para adultos. Los pacientes ancianos pueden ser más sensibles a los efectos de los diuréticos.
  • Niños, bebés y recién nacidos: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Para el tratamiento de la hipertensión:

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 1,25 mg PO una vez al día. Aumenta a 2.5 mg PO una vez al día después de un mes si es necesario. La dosis máxima es de 5 mg una vez al día PO.
  • Ancianos: Ver dosis para adultos. Los pacientes ancianos pueden ser más sensibles a los efectos de los diuréticos.
  • Niños, bebés y recién nacidos: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Límites Máximos de dosificación:

Adultos: 5 mg / día PO.

• Ancianos: 5 mg / día PO.

• Adolescentes: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

• Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Pacientes con insuficiencia hepática: puede ser necesario reducir la dosis; la indapamida se metaboliza extensamente el hígado. Utilizar con precaución en pacientes con enfermedad hepática ya que pequeñas alteraciones del equilibrio de líquidos y electrolitos pueden precipitar un coma hepático

Pacientes con insuficiencia renal: aclaramiento de creatinina > 30 ml / min: ajustar la dosis necesaria. Aclaramiento de creatinina < 30 ml / min: indapamida no se debe utilizar debido a que es menos eficaz a medida que disminuye la función renal. La hemodiálisis intermitente: Evitar el uso; la indapamida es ineficaz en la enfermedad renal en etapa terminal y no se elimina por hemodiálisis.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Antes de la administración de indapamida se debe corregir cualquier desequilibrio de los electrolitos. Los pacientes que reciben indapamida deben ser estrechamente monitorizados para detectar signos de desequilibrio electrolítico incluyendo hiponatremia, hipopotasemia, hipocloremia. Además, indapamida se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad paratiroidea. Aunque no se han reportado niveles séricos alterados de calcio o fosfato en pacientes tratados con indapamida, estos cambios han ocurrido en pacientes tratados con diuréticos tiazídicos y deben considerarse una posibilidad durante el tratamiento con indapamida. Las fluctuaciones rápidas en el equilibrio de cualquier electrolito o de los líquidos pueden precipitar un coma hepático en pacientes susceptibles. Por lo tanto, indapamida se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad hepática o cirrosis hepática. Puede ser necesario reducir la dosis en pacientes con enfermedad hepática ya que la indapamida se metaboliza ampliamente en el hígado.

Los pacientes ancianos pueden ser más sensibles a la dosis usual de los adultos. La intolerancia a la glucosa, que resulta en la hiperglucemia y/o glucosuria, puede ocurrir durante el tratamiento con indapamida. Por lo tanto, se deben evaluar de manera rutinaria los niveles de glucosa en sangre y orina en pacientes con diabetes mellitus que reciben terapia indapamida.

La indapamida es tanto más ineficaz a medida que la función renal disminuye (por ejemplo, insuficiencia renal con depuración de creatinina < 30 ml / min). La indapamida está contraindicada en pacientes con anuria o insuficiencia renal debido a la hipovolemia inducida puede precipitar azoemia en estos pacientes.

Las concentraciones de urato en suero aumentan d urante el tratamiento con indapamida, por lo indapamida debe utilizarse con precaución, en todo caso, los pacientes con antecedentes de gota o hiperuricemia. La indapamida se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad de la tiroides.

La indapamida se debe utilizar con precaución en pacientes con hipersensibilidad sulfonamida debido al riesgo de sensibilidad cruzada que ocurre. Efectos antihipertensivos de indapamida se pueden mejorar en los pacientes con una simpatectomía. El uso seguro y eficaz de idapamide no ha sido establecida en niños.

 

 

La indapamida se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo debido a su similitud con los diuréticos tiazídicos. No ha demostrado ser teratogénica en animales o humanos, pero sin embargo su uso se debe evitar durante el embarazo a menos que el beneficio terapéutico potencial justifique el riesgo para el feto.

No se dispone de datos sobre el uso de la indapamida durante la lactancia. No se sabe si la indapamida se excreta en la leche materna, y por tanto, se debe usar con precaución en mujeres en periodo de lactancia.

 

 
 

INTERACCIONES

Los efectos de la indapamida pueden ser aditivos cuando se administra con otros agentes antihipertensivos o diuréticos. En algunos pacientes, esto puede ser deseable, pero ocasionalmente se puede producir hipotensión ortostática. Pueden ser necesarias dosis más bajas si la indapamida se usa concomitantemente con estos agentes.

Las alteraciones electrolíticas inducida indapamida (por ejemplo, hipopotasemia, hipomagnesemia) pueden predisponer a un paciente cardíaco a una toxicidad por glucósidos cardiacos o por trióxido de arsénico, que resulta en arritmias potencialmente mortales. Los desequilibrios electrolíticos deben corregirse antes de iniciar el tratamiento con glucósidos cardíacos o trióxido de arsénico.

El uso concomitante de amiodarona e indapamida puede predisponer a un paciente a desarrollar arritmias cardíacas.

La administración concomitante de indapamida a pacientes que reciben bloqueadores neuromusculares no despolarizantes puede causar bloqueo neuromuscular prolongado debido a la hipopotasemia inducida indapamida. Las concentraciones de potasio en suero deben determinarse y ajustarse antes de la iniciación del bloqueo neuromuscular.

El aclaramiento de litio está disminuido en los pacientes tratados con indapamida. La administración concomitante de estos dos fármacos podría resultar en una toxicidad por litio. Esta interacción podría ser una preocupación menor si la terapia indapamida se estabiliza antes de comenzar el tratamiento con litio.

Los diuréticos tiazídicos pueden disminuir la sensibilidad a la insulina lo que conduce intolerancia a la glucosa y la hiperglucemia. La hipopotasemia inducida por diuréticos también puede conducir a la hiperglucemia. Esta interferencia puede conducir a una pérdida de control de la diabetes, por lo que los pacientes diabéticos deben ser estrechamente monitorizados.

Cualquier fármaco con actividad simpaticomimética puede reducir los efectos hipotensores de indapamida. Los pacientes deben ser monitoreados de cerca para asegurarse de que se logra el efecto clínico deseado si se añaden los simpaticomiméticos.

Pueden ocurrir hipopotasemia o hipomagnesemia con la administración de fármacos que agotan el potasio como los diuréticos de asa y diuréticos tiazídicos, lo que aumenta el potencial de torsade de pointes inducida por dofetilida. Los niveles de potasio deben estar dentro del rango normal antes y durante la administración de dofetilida.

Los AINEs pueden reducir los efectos diurético, natriurético, y antihipertensivos diuréticos ahorradores de potasio y tiazidicos. La eficacia diurética debe ser monitorizada cuando los diuréticos se administran simultáneamente con AINEs. Los salicilatos pueden incrementar el riesgo de toxicidad renal en pacientes que reciben diuréticos debido a que los salicilatos inhiben la síntesis de prostaglandinas renales, lo que puede conducir a la retención de líquidos y al aumento de la resistencia vascular periférica.

 

 

Escina, una saponina activa en la semilla de castaño de indias, parece tener una débil actividad diurética, pero el mecanismo exacto no está claro. El efecto parece ser dependiente de la dosis y puede ser aditivo con diuréticos tradicionales.

 

 

El espino blanco, Crataegus laevigata, puede reducir la resistencia vascular periférica. El uso de esta planta en combinación con agentes antihipertensivos puede conducir a reducciones adicionales de la presión sanguínea en algunas personas. Los pacientes que consuman el espino simultáneamente con medicamentos antihipertensivos deben recibir seguimiento periódico de la presión arterial.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Pueden ocurrir hipovolemia y deshidratación durante la terapia indapamida. El riesgo de este tipo de eventos aumenta cuando se administran grandes dosis, cuando los pacientes están experimentando vómitos o diarrea, o cuando el medicamento se administra a pacientes con una ingesta restringida de sodio. La hipovolemia puede causar hipotensión y/o hemoconcentración ortostática, que puede causar el colapso o eventos tromboembólicos circulatorios, especialmente en pacientes geriátricos o con enfermedades cardíacas crónicas. También se han reportado descensos bruscos en el flujo sanguíneo renal y la tasa de filtración glomerular, acompañados de una diuresis rápida o excesiva que se evidencia por la pérdida repentina de peso. Los síntomas de deshidratación leve a moderada incluyen sed, xerostomía, taquicardia sinusal, y oliguria. La reposición de líquidos suele restaurar el volumen de plasma a los valores normales. La presión arterial debe determinarse con regularidad.

La hipopotasemia es uno de los efectos adversos más comunes asociados con el tratamiento con diuréticos tiazídicos y puede conducir a arritmias cardiacas. Los síntomas asociados con hipopotasemia incluyen miastenia, íleo, prolongación del intervalo QT, cambios en la onda, ST-T, parálisis muscular, poliuria, y paro cardíaco. Los pacientes que reciben terapia de indapamida pueden requerir suplementos de potasio para evitar la hipopotasemia. La hipopotasemia especialmente importante a tener en cuenta en pacientes que reciben terapia con un glucósido cardiaco debido a la hipopotasemia aumenta el riesgo de toxicidad por digital.

El hiperaldosteronismo, secundaria a una cirrosis o nefrosis, puede predisponer a un paciente a desarrollar hipopotasemia durante el tratamiento con indapamida. La baja ingesta dietética de potasio, enfermedades que producen pérdida de potasio, o la administración de medicamentos que disminuyen el potasio también pueden predisponer a un paciente a desarrollar una hipopotasemia inducida indapamida.

La hipopotasemia puede producir intolerancia a la glucosa, glucosuria, e hiperglucemia en pacientes diabéticos. La hipomagnesemia se asocia a menudo con niveles bajos de potasio por lo los niveles de magnesio deberían ser monitorizados.

El aumento de la carga de sodio en el túbulo renal distal aumenta indirectamente la excreción de potasio a través del mecanismo de intercambio de sodio-potasio, pudiendo oucrrir hipopotasemia e hipocloremia puede ocurrir, conduciendo a una alcalosis metabólica leve. Los síntomas de alcalosis metabólica incluyen confusión mental, asterixis y obnubilación.

Los pacientes que reciben indapamida pueden desarrollar una hiponatremia dilucional, pero por lo general es asintomática y moderada. La retirada del fármaco o la administración de suplementos o de sodio normalmente devolverá la concentración sérica de sodio a la normalidad. Los pacientes geriátricos ylos pacientes con estados edematosos son especialmente susceptibles a este efecto. Algunos de los síntomas de hiponatremia incluyen letargo, confusión, desorientación, anorexia y calambres. En casos graves de hiponatremia (Na + <120 mmol / l) pueden ocurrir convulsiones, hemiparesia y coma.

Otras alteraciones electrolíticas reportadas con poca frecuencia durante el tratamiento con indapamida incluyen hiperuricemia, hipercalcemia e hipofosfatemia. Las concentraciones de ácido úrico también pueden elevarse durante el tratamiento con indapamida. Además, la hiperuricemia puede ocurrir independientemente de un cambio en la función renal.

Los diuréticos, particularmente los diuréticos tiazídicos y de asa, causan hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, así como un aumento de las concentraciones plasmáticas de LDL. Algunos estudios han sugerido que estos efectos pueden disminuir o cesar con la terapia a largo plazo, y no son clínicamente importantes. La indapamida no parece aumentar los triglicéridos

De vez en cuando, puede ocurrir azotemia durante el tratamiento con indapamida. Este efecto suele ser una manifestación de la deshidratación, pero ocasionalmente la indapamida informes, ha provocado una nefritis intersticial alérgica. Este efecto se ha producido principalmente en pacientes con enfermedad renal pre-existente

Los efectos adversos efectos sobre el sistema nervioso asociados con la terapia con indapamida incluyen mareos, aturdimiento, vértigo, dolor de cabeza, letargo, parestesias, y el nerviosismo.

La indapamida también ha sido raramente asociada a la impotencia y disminución de la libido.

Se han reportado fatiga, irritabilidad, agitación y tensión durante la terapia con indapamida.

Igualmente se han descrito rash maculopapular, ocasionalmente acompañado de fiebre, urticaria, prurito y / o vasculitis necrotizante se han reportado durante la terapia indapamida. Raras veces se han reportado el síndrome de Stevens-Johnson, la necrólisis epidérmica tóxica, y la púrpura también durante la terapia con indapamida.

Se han reportado reacciones de fotosensibilidad, por lo que los pacientes deben utilizar protección adecuada al exponerse a la luz solar o la luz UV.

Se han reportado hepatitis, ictericia colestática intrahepática, pancreatitis y enzimas hepáticas elevadas con la indapamida. Estas reacciones fueron reversibles con la discontinuación del fármaco

El tratamiento con indapamida también puede causar visión borrosa, xantopsia, reacciones anafilácticas, reacciones hematológicas, y dificultad respiratoria.

 

 

PRESENTACION

LOZOLl®, Indapamida, comp.2.5 mg

PRETERAX Perindopril 2.5 mg + Indapamida 0.635 mg. También se ha asociado la indapamina con amlodipina

 

 
 

REFERENCIAS

  • Curb JD, Pressel SL, Cutler JA et al. Effect of diuretic-based antihypertensive treatment on cardiovascular disease risk in older diabetic patients with isolated systolic hypertension. JAMA 1996;276:1886—92.
  • Kasiske BL, Ma JZ, Kalil RSN et al. Effects of antihypertensive therapy on serum lipids. Ann Intern Med 1995;122:133—41.
  • Zeglin MA, Pacos J, Bisognano JD. Hypertension in the very elderly: Brief review of management. Cardiol J. 2009;16(4):379-85. Review
  • Rakic D, Rumboldt Z, Bagatin J, Polic S. Effects of four antihypertensive monotherapies on cardiac mass and function in hypertensive patients with left ventricular hypertrophy: randomized prospective study. Croat Med J. 2002 Dec;43(6):672-9.
  • Al Qahtani M, Alshahrani A, Alskaini A, Abukhalid N, Al Johani N, Al Ammari M, Al Swaidan L, Binsalih S, Al Sayyari A, Theaby A. Prevalence of hyponatremia among patients who used indapamide and hydrochlorothiazide: a single center retrospective study. Saudi J Kidney Dis Transpl. 2013 Mar;24(2):281-5

 
 
Monografía revisada el 5 de Junio de 2015.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 
Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar