ILOPROST EN VADEMECUM
 

ILOPROST

 

DESCRIPCION

El iloprost es un análogo de la prostaciclina. Se han observado los siguientes efectos farmacológicos: inhibición de la agregación, adherencia y liberación plaquetarias, dilatación de las arteriolas y vénulas, aumento de la densidad capilar y disminución de la permeabilidad vascular aumentada en la microcirculación; activación de la fibrinólisis, inhibición de la adherencia y migración de los leucocitos tras lesión endotelial y disminución de la liberación de radicales de oxígeno libres.

Mecanismo de acción: se desconoce el mecanismo de acción exacto. En los ensayos clínicos realizados en pacientes con enfermedad arterial oclusiva grave, donde se evaluó la tasa de amputaciones importantes durante un período de seguimiento postratamiento de 6 meses, se observó una disminución en el porcentaje de pacientes tratados con iloprost que necesitaron la realización de una amputación importante en comparación con los pacientes tratados con placebo, con un riesgo relativo de 0,5 [IC: 95% (0,31-0,82)]. En relación con la mejoría, curación de las úlceras y alivio del dolor, se observaron en los diferentes ensayos clínicos realizados tasas de mejoría entre el 15,4% al 58,2% de los pacientes tratados con iloprost, frente al 7,0 y el 39% de los pacientes tratados con placebo. La curación completa de las úlceras se observó en el 11,6% y el 7,5% de los pacientes tratados con iloprost y placebo respectivamente. Cuando se evaluó la tasa de curación de las úlceras mediante planimetría, se observó una tasa de curación del 42% en los pacientes tratados con iloprost, frente al 25% de los pacientes tratados con naftodrofuril. El alivio completo del dolor se observó en el 50% y el 36,5% de los pacientes tratados con iloprost y naftodrofuril respectivamente, observándose en los ensayos clínicos comparativos frente a placebo mejoría entre el 11,7% -52,9% de los pacientes tratados con iloprost, frente al 5,6%-36,5% de los pacientes tratados con placebo.

Propiedades farmacocinéticas: El fármaco alcanza el equilibrio en el plasma ya a los 10-20 min. del inicio de la infusión intravenosa, guardando dicho nivel una relación lineal con la velocidad de perfusión. Con una velocidad de infusión de 3 ng/ kg/min. se obtienen niveles plasmáticos de alrededor de 135+24 pg/ml. La concentración plasmática de iloprost desciende enseguida tras finalizar la infusión debido a que se metaboliza rápidamente. El aclaramiento metabólico de la sustancia desde el plasma es de 20+5 ml/kg/min. La semivida de la fase terminal de eliminación plasmática es de 0,5 horas, por lo que la concentración desciende hasta menos del 10% de la concentración de equilibrio a las dos horas después del final de la infusión.

Las características farmacocinéticas del iloprost son independientes de la edad o el sexo de los pacientes. Sin embargo, en los pacientes con cirrosis hepática, y en los que presentan insuficiencia renal crónica que precisan diálisis, el aclaramiento de iloprost es 2-4 veces menor. Es improbable que aparezcan interacciones farmacológicas por la unión a las proteínas plasmáticas, dado que la mayor parte del iloprost se une a la albúmina plasmática (unión a proteínas: 60%), y sólo se alcanzan concentraciones muy bajas de iloprost libre. También es muy improbable que el tratamiento con iloprost modifique la biotransformación de otros fármacos, debido a las vías metabólicas implicadas y a que la dosis absoluta es baja.

El iloprost se metaboliza principalmente mediante la betaoxidación de la cadena lateral carboxílica. No se elimina ninguna fracción de la sustancia sin modificar. El metabolito principal es el tetranoriloprost presente en la orina en forma libre, y conjugada como 4 diastereoisómeros. El tetranoriloprost carece de actividad farmacológica. El 80% de los metabolitos del iloprost se excretan por vía renal, y el 20% con la bilis. Los metabolitos se eliminan en el plasma y la orina en dos fases, para las que se han calculado semividas de 2-5 horas (plasma), y de 2-18 horas (orina). El iloprost presenta una biodisponibilidad del 100% tras su administración intravenosa.

Toxicidad: a la vista de los estudios realizados en animales, el riesgo de toxicidad aguda en los seres humanos parece ser escaso, si se tiene en cuenta la dosis total que se administra a los pacientes durante el tratamiento y la cantidad de sustancia que contiene cada ampolla, en especial si se considera que la preparación se administra sólo en el medio clínico. En los estudios sobre toxicidad sistémica en los que se administró una infusión IV repetida (continua), se produjo un ligero descenso de la presión arterial a dosis superiores a 14 ng/min., y sólo aparecieron efectos secundarios graves (hipotensión, alteración de la función respiratoria) después de la administración de dosis muy elevadas (dos órdenes de magnitud de la dosis terapéutica). Los estudios realizados in vitro e in vivo sobre los efectos genotóxicos no han aportado ninguna prueba sobre el potencial mutagénico del fármaco.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la tromboangeítis obliterante avanzada (enfermedad de Buerger) con isquemia grave de las extremidades en los casos en que no está indicada la revascularización.

Tratamiento de los pacientes con enfermedad arterial periférica oclusiva grave, particularmente en aquellos casos con riesgo de amputación y en los que la cirugía o la angioplastia no es posible.

Tratamiento de los pacientes con fenómeno de Raynaud grave e invalidante que no responden a otras medidas terapéuticas.

El Iloprost sólo debe emplearse en hospitales y centros sanitarios debidamente equipados y bajo vigilancia estricta. iloprost se administra como infusión intravenosa después de diluirlo, según Instrucciones de uso y manipulación. La dosis se ajusta en función de la tolerancia individual dentro de los límites de 0,5 a 2,0 ng de iloprost/kg de peso corporal/min. durante seis horas cada día. La duración máxima del tratamiento es de cuatro semanas. A menudo en el fenómeno de Raynaud son suficientes períodos de tratamiento más cortos (3 a 5 años) para conseguir una mejoría durante varias semanas.

No se ha estudiado la seguridad y la eficacia de iloprost para períodos de tratamiento superiores a 4 semanas, ni después de ciclos repetidos de tratamiento. En general, la solución preparada para infusión que contiene 0,2 mg de iloprost/ml se administra por vía intravenosa durante 6 horas cada día a través de una vena periférica o de un catéter venoso central mediante bomba de infusión.

Durante los primeros 2-3 días se establece la dosis que tolera el paciente. A tal efecto, el tratamiento debe iniciarse a una velocidad de infusión de 10 ml/h. durante 30 minutos. Esta velocidad equivale a 0,5 ng/kg/min. en un paciente de 65 kg de peso corporal. A continuación la dosis aumenta en intervalos de 10 ml/h. cada 30 minutos, aproximadamente hasta alcanzar los 40 ml/h. (o 50 ml/h. si el paciente pesa más de 75 kg). Si aparecieran efectos secundarios como cefalea y náuseas, o un descenso indeseado de la presión arterial, se reducirá la velocidad de infusión hasta establecer la dosis tolerada. Si los efectos adversos son graves, debe interrumpirse la infusión. Posteriormente se continuará el tratamiento (como máximo hasta cuatro semanas) con la dosis tolerada establecida durante los primeros 2-3 días. Se deben registrar la presión arterial y la frecuencia cardíaca al inicio de la infusión y después de cada aumento de la dosis.

Se debe tener en cuenta que, en los pacientes con insuficiencia renal que precisen diálisis, y en los que presenten cirrosis hepática es probable que la menor eliminación produzca un aumento de la concentración plasmática de iloprost. En estos pacientes es necesario reducir la dosis (p. ej., a la mitad de la dosis recomendada).

No se recomienda realizar infusión continua durante varios días, dada la posibilidad de que aparezca taquifilaxia sobre los efectos plaquetarios o de que se produzca un efecto de rebote con hiperagregabilidad plaquetaria al final del tratamiento, aunque no se han comunicado complicaciones clínicas asociadas a estos fenómenos. En el caso de que se utilice una bomba de infusión dotada de una jeringa de inyección de 50 ml, el contenido de una ampolla de 0,5 ml de iloprost se diluye en 25 ml de suero fisiológico o suero glucosado al 5%, ambos estériles. En el caso de que se administre una concentración de iloprost de 2 mg/ml, la velocidad de infusión, según el esquema previo, debe ser de 1-5 ml/h.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

El iloprost está contraindicado en el embarazo, lactancia, hipersensibilidad a los componentes del preparado. Las enfermedades en las que los efectos de iloprostsobre las plaquetas puedan aumentar el riesgo de hemorragia (p. ej., úlceras pépticas activas, traumatismos, hemorragia intracraneal). En la cardiopatía coronaria grave o angina inestable, infarto de miocardio en los últimos seis meses, insuficiencia cardíaca congestiva aguda o crónica (clases II-IV de la NYHA), arritmias de significación pronóstica, sospecha de congestión pulmonar.

 

El ilosprost se clasifica dentro de la categoria C de riesgo en el embarazo. El ilosprost ha mostrado ser teratogénico en las ratas. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. El iloprost no se debe utilizar durante el embarazo a menos que los beneficios para la madre sean superiores al riesgo para el feto

En los estudios de toxicidad del desarrollo en ratas Wistar Han-embarazadas, la administración intravenosa continua de iloprost a una dosis de 0,01 mg/kg al día condujo a un dedos más cortos de la extremidad torácica en los fetos y crías. En estudios comparables en embarazadas ratas Sprague-Dawley que recibieron clatrato de iloprost (13% iloprost en peso) por vía oral en dosis de hasta 50 mg/kg/ día, en conejas preñadas a dosis intravenosas de hasta 0,5 mg/kg/día, y en monas embarazadas en dosis de hasta 0,04 mg / kg / día, no se observaron tales anomalías digitales u otras anormalidades estructurales en los fetos / crías. Sin embargo, en las grávidas ratas Sprague-Dawley, el clatrato de iloprost (13% iloprost) aumentó significativamente el número de fetos no viables cuandos se administraron dosis orales tóxicas a la madre de 250 mg/kg/día.

 

 
 

No se debe retrasar la intervención quirúrgica en los pacientes que precisen una amputación urgente (p. ej., en caso de gangrena infectada). Debe advertirse encarecidamente a los pacientes la necesidad de dejar de fumar. Hay que tener un cuidado especial en los pacientes hipotensos para evitar que se produzca una hipotensión aún mayor. Se debe tener en cuenta la aparición de hipotensión ortostática en algunos pacientes que pasan de una posición de decúbito supino a una posición de bipedestación, después de finalizada la infusión. Iloprost sólo se debe utilizar después de su disolución. Dada la posibilidad de incompatibilidades, no se debe añadir ningún otro fármaco a la solución diluida lista para su uso. La extravasación paravascular de la solución de Iloprost puede provocar alteraciones locales en el lugar de inyección. Deben evitarse la ingestión oral del preparado y su contacto con las mucosas. Si entra en contacto con la piel, iloprost puede producir un eritema de larga duración, aunque indoloro. Por tanto, deben tomarse las precauciones adecuadas para evitar el contacto de iloprost con la piel. De producirse, la zona afectada debe lavarse inmediatamente con abundante agua o suero fisiológico.

 

 
 

INTERACCIONES

En los estudios farmacológicos realizados en animales, el iloprost ha demostrado tener un efecto aditivo sobre la actividad antihipertensiva de los betabloqueantes, los antagonistas del calcio y los vasodilatadores, así como un efecto potenciador de la actividad antihipertensiva de los inhibidores de la ECA. Estos hallazgos no han podido confirmarse en voluntarios humanos. Si aparece una hipotensión importante, puede corregirse disminuyendo la dosis de iloprost.

En experimentos realizados en animales, el efecto vasodilatador de iloprost se atenúa cuando los animales reciben tratamiento previo con glucocorticoides, mientras que el efecto inhibidor de la agregación plaquetaria no se ve afectado. En la actualidad se desconoce la importancia de este hallazgo en relación con la administración del preparado al ser humano.

Dado que el iloprost inhibe la función plaquetaria, su uso con heparina o anticoagulantes cumarínicos, que afectan a otros mecanismos hemostáticos, en teoría, puede aumentar el riesgo de hemorragia. Si se produce hemorragia, debe detenerse la infusión de iloprost. El iloprost tiene un efecto aditivo o superaditivo sobre la función plaquetaria cuando se administra con otros inhibidores de la agregación plaquetaria (ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos, e inhibidores de la fosfodiesterasa

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia cuando se utiliza la dosis especificada son la rubefacción facial y la cefalea. Durante la infusión prolongada pueden aparecer malestar general, náuseas, vómitos, dolores espasmódicos abdominales, diarrea, sudoración, sensación de calor y debilidad. Se ha observado dolor en la extremidad afectada, parestesia, cansancio, hipertermia, fiebre, escalofríos, estados de confusión, apatía, sedación, agitación, descenso o elevación de la presión arterial, taquicardia, arritmia, extrasístoles e inquietud. Por lo general, todos los efectos secundarios desaparecen con rapidez tras la disminución de la dosis. Pueden aparecer artralgias y reacciones alérgicas. Se han comunicado casos aislados de disnea y asma bronquial, así como casos individuales de edema pulmonar o insuficiencia cardíaca aguda en pacientes ancianos con arteriosclerosis avanzada. Puede aparecer eritema y dolor en el punto de infusión. En algunos casos, la vasodilatación cutánea puede dar lugar a la aparición de un eritema lineal sobre la vena en la que se administra la infusión. El iloprost puede causar angor, en especial en los pacientes con cardiopatía coronaria. En algunos casos aislados se han comunicado episodios de hipotensión con la utilización de dosis bajas de Iloprost.

 

 

PRESENTACION

ILOMEDIN Sol. para infusión 0,067 mg 2000 SCHERING ESPAÑA

 

 
 

REFERENCIAS

  • Anonymous. Two randomised and placebo-controlled studies of an oral prostacyclin analogue (Iloprost) in severe leg ischaemia. The Oral Iloprost in severe Leg Ischaemia Study Group. Eur J Vasc Endovasc Surg 2000 Oct 20:4 358-62
  • Cozzolino D, Coppola L, Masi S, Salvatore T, Sasso FC, De Lucia D, Gentile S, Torella R. Short- and long-term treatments with iloprost in diabetic patients with peripheral vascular disease: effects on the cardiovascular risk factor plasminogen activator inhibitor type-1. Eur J Clin Pharmacol 1999 Sep 55:7 491-7
  • Arosio E, Sardina M, Prior M, De Marchi S, Zannoni M, Bianchini C Clinical and circulatory effects of Iloprost either administered for 1 week or 4 weeks in patients with peripheral obstructive arterial disease at Leriche-Fontaine stage III. Eur Rev Med Pharmacol Sci 1998 Mar-Apr 2:2 53-9
  • Chomard D, Habault P, Ledemeney M, Haon C. Prognostic aspects of TcPO2 in iloprost treatment as an alternative to amputation. Angiology 1999 Apr 50:4 283-8
  • Black CM, Halkier-Sorensen L, Belch JJ, Ullman S, Madhok R, Smit AJ, Banga JD, Watson HR. Oral iloprost in Raynaud's phenomenon secondary to systemic sclerosis: a multicentre, placebo-controlled, dose-comparison study. Br J Rheumatol 1998 Sep 37:9 952-60
  • Anonymous Oral iloprost in the treatment of thromboangiitis obliterans (Buerger's disease): a double-blind, randomised, placebo-controlled trial. The European TAO Study Group. Eur J Vasc Endovasc Surg 1998 Apr 15:4 300-7

 
 

Monografía revisada el 26 de Enero de 2010.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).