REACCIONES
ADVERSAS
Se han identificado las siguientes reacciones adversas durante el uso de la hidroclroquina y otros compuestos de 4-aminoqunolina. Debido a que estas reacciones se notifican voluntariamente a partir de una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de forma fiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición a drogas.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático : Insuficiencia de la médula ósea, anemia, anemia aplásica, agranulocitosis, leucopenia y trombocitopenia. Hemólisis notificada en individuos con deficiencia de glucosa-6- fosfato deshidrogenasa (G-6-PD).
Trastornos cardíacos : Cardiomiopatía que puede resultar en insuficiencia cardíaca y en algunos casos un desenlace fatal La hidrocloroquina prolonga el intervalo QT. Se han notificado arritmias ventriculares y torsade de pointes en pacientes tratados con este fármaco
Trastornos del oído y del laberinto: vértigo, tinnitus, nistagmo, sordera nerviosa, sordera.
Trastornos oculares : Retinopatía irreversible con cambios en la pigmentación de la retina, defectos del campo visual (escotomas paracentrales) y alteraciones visuales (agudeza visual), maculopatías (degeneración macular), disminución de la adaptación a la oscuridad, anomalías de la visión del color, cambios corneales (edema y opacidades) incluyendo la deposición corneal del fármaco con o sin síntomas acompañantes (halo alrededor de las luces, fotofobia, desenfoque).
Trastornos gastrointestinales : Náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Trastornos generales y condiciones del lugar de administración : Fatiga.
Trastornos hepatobiliares : La función hepática puede ser anormal llegando a una insuficiencia hepática aguda.
Trastornos del sistema inmunitario : Urticaria, angioedema, broncoespasmo
Trastornos del metabolismo y la nutrición : Disminución del apetito, hipoglucemia, porfiria, disminución del peso.
Trastornos del tejido musculoesquelético y conectivo: Trastorno sensorial, miopatía muscular esquelética o neuromiopatía que conduce a la debilidad progresiva y atrofia de los grupos musculares proximales, depresión de los reflejos del tendón y conducción nerviosa anormal.
Trastornos del sistema nervioso: Dolor de cabeza, mareos, convulsiones, ataxia y trastornos extrapiramidales como distonía, discinesia y temblores se han notificado con esta clase de medicamentos.
Trastornos psiquiátricos : Afectación/labilidad emocional, nerviosismo, irritabilidad, pesadillas, psicosis, comportamiento suicida.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Erupción, prurito, trastornos de la pigmentación en la piel y las membranas mucosas, cambios en el color del cabello, alopecia. Erupciones bullosas dermatitis incluyendo eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, y necrólisis epidérmica tóxica, reacción farmacológica con eosinofilia y síntomas sistémicos (síndrome de Dress), fotosensibilidad, dermatitis exfoliante, pustulosis exantetosa generalizada aguda (AGEP). La AGEP tiene que distinguirse de la psoriasis, aunque la hidrocloroquina precipitar ataques de psoriasis. Puede estar asociado con pirexia e hiperleucocitosis.
|