HIDROFLUMETAZINA EN VADEMECUM

Vademecum

HIDROFLUMETAZINA
Nota importante

DESCRIPCION

La hidroflumetiazida es una benzotiadiazida diurética que se utiliza como una agente diurético antihipertensivo oral.

Mecanismo de acción: la hidroflumetiazida actúa interfiriendo con el el mecanismo tubular renal de reabsorción de electrolitos. En sus dosis terapéuticas máximas, todas las tiazidas son aproximadamente iguales en lo que se refiere a su potencia diurético. Se desconoce el mecanismo por el cual las actúan en el control de la hipertensión.

Farmacocinética: la hidroflmetiazida es rápida pero incompletamente absorbida desde el tracto gastrointestinal. Muestra una semi-vida biológica bifásica con un fase alfa de distribución estimada de aproximadamente 2 horas y una fase beta de eliminación estimada de aproximadamente 17 horas; tiene un único metabolito, con una semi-vida más larga, que se une ampliamente a las células rojas de la sangre. Tanto la hidroflumetiazida como su metabolitos se excretan en la orina.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento coadyuvante en el edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática, y a los corticosteroides y terapia de estrógenos:

Administración oral:

  • Adultos: La dosis media como diurético as de 25 a 200 mg por día.

La hidroflumetiazida también es útil en el edema debido a diversas formas de disfunción renal tales como síndrome nefrótico; glomerulonefritis aguda; y la insuficiencia renal crónica.

Tratamiento de la hipertensión ya sea como agente terapéutico único o asociado a otros fármacos antihipertensivos:

Administración oral:

  • Adultos: la dosis media como antihipertensivo es de 50 a 100 mg por día.

El tratamiento debe ser individualizado de acuerdo a la respuesta del paciente. La dosis se debe ajustar para obtener la respuesta máxima.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La hidroflumetiazina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación. También está contraindica en pacientes con hipersensibilidad a las sulfonamidas. Puede producirse reacciones de sensibilidad pueden ocurrir en pacientes con antecedentes de alergia o asma bronquial.

La hidroflumetiazida se debe utilizar con precaución en la enfermedad renal grave. En los pacientes con enfermedad renal, las tiazidas pueden precipitar azoemia y adicionalmente la acumulación del fármaxo puede aumentar las reacciones adversas en pacientes con insuficiencia renal.

Las tiazidas deben utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o enfermedad hepática progresivas, ya que pequeñas alteraciones del equilibrio de líquidos y electrolitos pueden precipitar un coma hepático.

Las tiazidas pueden aumentar o potenciar la acción de otros fármacos antihipertensivos. Potenciación ocurre con los fármacos bloqueantes adrenérgicos ganglionares o periféricos.

Se ha descrito la posibilidad de exacerbación o activación del lupus eritematoso sistémico.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La hidroflumetazina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. El uso rutinario de diuréticos en una mujer de otra manera saludable es inapropiado y expone a la madre y el feto a un riesgo innecesario. Los diuréticos no previenen el desarrollo de la toxemia del embarazo, y no hay pruebas satisfactorias de que sean útiles en el tratamiento de la toxemia ya desarrollada. El edema durante el embarazo puede deberse a causas patológicas o puede ser fisiológico y una consecuencia mecánica del embarazo. Las tiazidas se indican en el embarazo cuando el edema se debe a causas patológicas.

El edema dependiente del embarazo, como resultado de la restricción de retorno venoso por el útero expandido, se trata correctamente mediante la elevación de las extremidades inferiores y el uso de medias de soporte. El uso de diuréticos para bajar el volumen intravascular en este caso es ilógico e innecesario. Durante el embarazo normal hay hipervolemia que no es perjudicial para el feto ni para la madre ni (en ausencia de enfermedad cardiovascular), pero que está asociada con edema, incluyendo edema generalizado, en la mayoría de las mujeres embarazadas. Si este edema produce malestar, la posición de decúbito suelen proporcionar alivio. En casos raros, este edema puede causar incomodidad extrema que no se alivia con el reposo. En estos casos, un curso corto de diuréticos pueden proporcionar alivio y puede ser apropiado.

 
 

INTERACCIONES

Los efectos de los anticoagulantes orales pueden ser disminuidos cuando se usan simultáneamente con diuréticos tiazídicos. Pueden ser necesarios ajustes de las dosis.

Los diuréticos tiazídicos pueden aumentar el nivel de ácido úrico en sangre, siendo necesario ajustar la dosis de los uricosúricos para controlar la hiperuricemia y la gota.

Los efectos de los medicamentosantihipertensivos, otros, especialmente diazóxido, pueden ser potenciados cuando se usan simultáneamente con diuréticos tiazídicos. Pueden ser necesarios ajustes de dosis.

El uso concomitante de la anfotericina B, corticosteroides o corticotropina (ACTH) con diuréticos tiazídicos puede intensificar el desequilibrio electrolítico, especialmente la hipopotasemia.

El uso concomitante de glucósidos cardíacps con diuréticos tiazídicos puede aumentar la posibilidad de toxicidad por digital asociada con hipokalemia.

El colestipol puede inhibir la absorción gastrointestinal de los diuréticos tiazídicos. Se recomienda la administración de la hidroflumetazina 1 hora antes o 4 horas después de la dosis de colestipol.

Los diuréticos tiazídicos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre. En los diabéticos de tipo 2, puede ser necesario el ajuste de dosis de medicamentos hipoglucémicos durante y después de la terapia con diuréticos tiazídicos. En los diabéticos tipo 1, los requerimientos de insulina pueden aumentar, disminuir o mantenerse sin cambios.

No se recomienda el uso concomitante de las sales de litio con diuréticos tiazídicos, ya que pueden provocar una toxicidad por litio debido a su aclaramiento renal reducido.

La eficacia de la metenamina puede ser reducida cuando se utiliza simultáneamente con diuréticos tiazídicos, debido a la alcalinización de la orina.

En algunos pacientes, los AINEs pueden reducir los efectos diuréticos, natriuréticos y antihipertensivos de los diuréticos ahorradores de potasio, y diuréticos tiazídicos. Por lo tanto, cuando la hidroflumetiazida y los agentes anti-inflamatorios no esteroideos se utilicen de forma concomitante, se debe observar al paciente estrechamente para determinar si se obtiene el efecto deseado del diurético

Las tiazidas pueden disminuir la capacidad de respuesta arterial a la norepinefrina. Sin embargo, esta disminución no es suficiente para excluir a uso terapéutico del agente presor.

Los medicamentos tiazídicos pueden aumentar la capacidad de respuesta a la tubocurarina.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

En general, la hidroflumetazina es bien tolerada: se han observado reacciones adversas, pero no hay suficiente recopilación sistemática de datos para apoyar una estimación de su frecuencia. Las principales reacciones secundarias descritas son:

  • Trastornos gastrointestinales: anorexia, irritación gástrica, náuseas, vómitos, calambres, diarrea, estreñimiento, ictericia (ictericia colestática intrahepática), pancreatitis, sialadenitis.
  • Trastornos del sistema nervioso central: mareos, vértigo, parestesias, dolor de cabeza, xantopsia.
  • Trastornos hematológicos: leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia aplásica, anemia hemolítica.
  • Trastornos cardiovasculares: hipotensión ortostática (puede ser agravada por el alcohol, los barbitúricos o narcóticos).
  • Trastornos dermatológicos: púrpura, fotosensibilidad, erupción cutánea, urticaria, vasculitis necrotizante (vasculitis, vasculitis cutánea), fiebre, dificultad respiratoria incluyendo neumonitis, reacciones anafilácticas.
  • Otros: Hiperglucemia, glucosuria, hiperuricemia, espasmos musculares, debilidad, inquietud, visión borrosa transitoria.

Siempre que las reacciones adversas sean moderadas o graves, la dosis de la hidroflumetazina debe reducirse o retirarse

 

 

La sobredosis de hidroflumetazina se caracterizan por diuresis, letargia que progresa hasta el coma, con mínima depresión cardiorrespiratoria, son o sin cambios de electrolitos séricos significativos o deshidratación, irritación gastrointestinal; hipermotilidad y elevación transitoria del nivel de BUN.

Se debe proceder al vacíado gástrico teniendo cuidado de evitar la aspiración. Monitorizar los niveles séricos de electrolitos y la función renal, e instaurar las medidas de apoyo, según sea necesario para mantener la hidratación, el balance electrolítico, la respiración y las funciones cardiovascular y renal. Tratar sintomáticamente los efectos gastrointestinales.

 

 

PRESENTACION

DIUCARDIN, comp. 50 mg de hidroflumetiazida.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Beevers DG, Hamilton M, Harpur JE. The long-term treatment of hypertension with thiazide diuretics. Postgrad Med J. 1971 Oct;47(552):639-43
  • Supuran CT. Diuretics: from classical carbonic anhydrase inhibitors to novel applications of the sulfonamides. Curr Pharm Des. 2008;14(7):641-8. Review
  • Selvaag E, Anholt H, Moan J, Thune P. Phototoxicity to sulphonamide derived oral antidiabetics and diuretics. Comparative in vitro and in vivo investigations. In Vivo. 1997 Jan-Feb;11(1):103-7.
  • Maharaj B, van der Byl K .Randomised double-blind comparative study of efficacy and safety of hydroflumethiazide and reserpine and chlortalidone and atenolol in the treatment of mild to moderate hypertension in black patients. J Hum Hypertens. 1993 Oct;7(5):447-50.
  • Brørs O .Pharmacokinetics of hydroflumethiazide during repeated administration in congestive heart failure. Acta Pharmacol Toxicol (Copenh). 1982 Sep;51(3):177-81
  • Pharmacokinetics of hydroflumethiazide during repeated oral administration to healthy subjects. Brørs O, Jacobsen S.
    Eur J Clin Pharmacol. 1979 May 21;15(4):281-6

 
  Monografía creada el 5 de octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar