HIDROQUINONA

 

DESCRIPCION

La hidroquinona es un agente despigmentante tópico, estructuralmente relacionado con la monobenzona, un potente agente despigmentante. A diferencia de la monobenzona, la despigmentación causada por la hidroquinona es reversible. La hidroquinona se utiliza para el blanqueo temporal de condiciones de hiperpigmentadas de la piel como cloasma (melasma), pecas, y lentigos Deben utilizarse concomitantemente protectores solares con hidroquinona tópica y por este motivo varias preparaciones comerciales contienen un e protector solar.

Mecanismo de acción: La hidroquinona inhibe la formación de melanina al bloquear la oxidación enzimática de la tirosina para ocasionar 3,4-dihidroxifenilalanina (DOPA) en los melanocitos. Tembién se inhiben otros procesos metabólicos de los melanocitos. La exposición a la luz solar o ultravioleta causará repigmentación de las zonas blanqueadas.

Farmacocinética: La hidroquinona se aplica tópicamente a la piel. No se sabe si se produce la absorción percutánea.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Los cosméticos, protectores solares y lociones hidratantes se pueden usar sobre la preparación de hidroquinona. Sin embargo, se debe esperar varios minutos después de la aplicación de la hidroquinona antes de aplicarlos.

Para la despigmentación de la piel hiperpigmentada (por ejemplo, pecas o lentigos):

Administración tópica:

  • Adultos: Aplicar la preparación tópica al 2-4% sobre la zona afectada dos veces al día. Si ningún efecto aclarante se observa después de dos meses de tratamiento, suspender el tratamiento.
  • Niños < 12 años: No se recomienda.

Para el tratamiento gradual de la discromía inducida por la luz ultravioleta (fotoenvejecimiento) y la decoloración resultante de embarazo (cloasma o melasma), la terapia de reemplazo hormonal, los traumatismos de la piel, o el uso de anticonceptivos orales:

  • Adultos: Aplicar preparado tópico al 4% sobre el área afectada dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse, o según las indicaciones de un médico. Si ningún efecto aclarante r se observa después de dos meses de tratamiento, suspender el tratamiento.
  • Niños < 12 años: No se recomienda.

Pacientes con insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis.

Pacientes con insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Algunos productos de hidroquinona contienen parabenos, ácido para-aminobenzoico y/o metabisulfito de sodio. La hidroquinona tópica está contraindicada en cualquier paciente que tenga una historia previa de hipersensibilidad a la hidroquinona, al ácido para-aminobenzoico (PABA), hipersensibilidad al paraben, hipersensibilidad al sulfito, o hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes contenidos en un producto.

Evitar la exposición ocular, así como el contacto con la boca y otras membranas mucosas. No se debe usar en la piel se irritada, dañada, con una abrasión o quemaduras de sol.

Si se producen dermatitis de contacto o de hipersensibilidad durante el tratamiento con hidroquinona, interrumpir inmediatamente el medicamento y consultar a un médico. Las concentraciones elevadas o el uso prolongado de hidroquinona puede producir hiperpigmentación de la piel, especialmente en las zonas expuestas a la luz solar. Si no se puede evitar la exposición a luz del sol (UV), utilizar un producto que contiene un agente de protección solar.

 

La hidroquinoma se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han llevado a cabo estudios de reproducción en animales con hidroquinona tópica. Tampoco se sabe si la hidroquinona puede causar daño fetal cuando se usa tópicamente en una mujer embarazada o si puede afectar su capacidad reproductiva. No se conoce el grado de absorción sistémica de la hidroquinona tópica no se conoce. La hidroquinona se debe usar durante el embarazo sólo cuando sea claramente necesario.

No se sabe si la hidroquinona tópica se absorbe o se excreta en la leche humana. Se recomienda precaución cuando hidroquinona administre a las madres en periodo de lactancia.

El uso seguro y eficaz de la hidroquinona en niños de 12 años o menos no se ha establecido.

 

 

INTERACCIONES

El uso concurrente de hidroquinona tópica y peróxidos (por ejemplo, peróxido de benzoilo) en la misma área de la piel pueden dar lugar a manchas oscuras transitoria de la piel debidas a la oxidación de la hidroquinona. La eliminación de la tinción se puede lograr mediante la suspensión del uso concurrente y por la limpieza normal con jabón.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más comunes a los tratamientos con hidroquinona tópica incluyen irritación de la piel (quemaduras, eritema, escozor), sensibilización y dermatitis de contacto. La aplicación de altas concentraciones o el uso prolongado puede producir hiperpigmentación de la piel, especialmente en las zonas expuestas a la luz solar.

Se informado de ocronosis exógeno (hiperpigmentación de la piel azul-negro) y se considera que es una reacción adversa a la hidroquinona en lugar de una reacción idiosincrásica. La ocronosis puede desarrollarse después de 6 meses de uso y puede ser irreversible una vez establecida.

La aplicación en las zonas paranasales y infraorbitarias aumenta el riesgo de irritación de la piel con xerosis y fisuras. Si se aplica sobre el ojo, se pueden producir tinción y opacidades corneales. Si se aplica a los labios, se pueden producir un sabor amargo y efecto anestésico. En las uñas de la mano, se puede producir una coloración marrón cuando se aplica la hidroquinona.

No se han reportado reacciones adversas sistémicas a la hidroquinona tópica.

 

 

PRESENTACION

HIDROQUINONA ISDIN al 2%

 

 
 

REFERENCIAS

  • Sarkar R, Arora P, Garg VK, Sonthalia S, Gokhale N. Melasma update.Indian Dermatol Online J. 2014 Oct;5(4):426-35
  • Gold M, Rendon M, Dibernardo B, Bruce S, Lucas-Anthony C, Watson J. Open-label treatment of moderate or marked melasma with a 4% hydroquinone skin care system plus 0.05% tretinoin cream. J Clin Aesthet Dermatol. 2013 Nov;6(11):32-8.
  • Gandhi V, Verma P, Naik G. Exogenous ochronosis After Prolonged Use of Topical Hydroquinone (2%) in a 50-Year-Old Indian Female.Indian J Dermatol. 2012 Sep;57(5):394-5
  • Gupta D, Kumari R, Thappa DM. Depigmentation therapies in vitiligo. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2012 Jan-Feb;78(1):49-58.
  • Chandra M, Levitt J, Pensabene CA. Hydroquinone therapy for post-inflammatory hyperpigmentation secondary to acne: not just prescribable by dermatologists. Acta Derm Venereol. 2012 May;92(3):232-5
  • Godse KV. Triple combination of hydroquinone, tretinoin and mometasone furoate with glycolic acid peels in melasma. Indian J Dermatol. 2009;54(1):92-3
  • Lynde CB, Kraft JN, Lynde CW. Topical treatments for melasma and postinflammatory hyperpigmentation. Skin Therapy Lett. 2006 Nov;11(9):1-6. Review

 
  Monografía revisada el 17 de noviembre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).