HIDROCODONA EN VADEMECUM

Vademecum

HIDROCODONA
Nota importante

DESCRIPCION

La hidrocodona (en forma de bitartrato) es un analgésico opiaceo semi-sintético, con propiedades muy parecidas a las de la codeína. Es utilizado en el tratamiento del dolor moderado. También tiene propiedades antitusígenas y se utiliza en combinación con otros analgésicos, anti-inflamatorios, anti-alergicos y expectorantes.

Mecanismo de accción: la hidrocodona es un analgésico narcótico semisintético y antitusivo con múltiples acciones cualitativamente similares a las de la codeína. La mayoría de éstas implican el sistema nervioso central y el músculo liso. El mecanismo preciso de acción de hidrocodona y otros opiáceos no se conoce, aunque se cree que se refieren a la existencia de receptores de opiáceos en el sistema nervioso central. Además de la analgesia, los narcóticos pueden producir somnolencia, cambios de humor y obnubilación mental.

Farmacocinética: después de una dosis oral de 10 mg de hidrocodona administrada a sujetos masculinos adultos la concentración máxima media fue de 23.6 ± 5.2 ng / mL. Los niveles máximos en suero se alcanzan a las 1,3 ± 0,3 horas, y la semi-vida fue de 3,8 ± 0,3 horas. La hidrocodona exhibe un complejo patrón de metabolismo incluyendo O-desmetilación, N-desmetilación y la reducción del grupo 6-ceto a los correspondientes 6-A y 6-b-hidroxi-metabolitos.

Toxicidad: no se han realizado estudios adecuados en animales para determinar si la hidrocodona tiene un potencial de carcinogénesis, mutagénesis, o alteraciones de la fertilidad.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento del dolor moderado (en combinación con paracetamol o ibuprofen):

La dosis debe ser ajustada de acuerdo a la severidad del dolor y la respuesta del paciente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la tolerancia a la hidrocodona puede desarrollar con el uso continuo y que la incidencia de efectos adversos está relacionada con la dosis.

Administración oral:

  • Adultos: la dosis usual en adultos es de 10 mg (en combinación con 650 mg de paracetamol, o 75 mg de ibuprofen) cada cuatro a seis horas según sea necesario para el dolor. La dosis diaria total no debe exceder de 60 mg.

Para el alivio de la tos y de los síntomas asociados a alergias del tracto respiratorio superior (en combinación con clorfeniramina, o guaiafesina):

Administración oral:

  • Adultos: la dosis usual es de 5 mg (en combinación con 4 mg de clorfeniramina o con 100 mg de guaiafesina) 3 o 4 veces al día.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La hidrocodona no debe administrarse a pacientes que hayan mostrado previamente hipersensibilidad a la hidrocodona o a cualquiera de los componentes de su formulación.

Los pacientes con hipersensibilidad conocida a otros opioides pueden presentar sensibilidad cruzada a la hidrocodona.

En dosis altas o en pacientes sensibles, la hidrocodona puede producir depresión respiratoria relacionada con la dosis actuando directamente sobre el centro respiratorio del tronco cerebral. La hidrocodona también afecta el centro que controla el ritmo respiratorio, y puede producir una respiración irregular.

Los efectos depresores respiratorios de los narcóticos y su capacidad para elevar la presión del líquido cefalorraquídeo pueden ser exageradas notablemente en la presencia de una lesión en la cabeza, otras lesiones intracraneales o un aumento en la presión intracraneal preexistente. Por otra parte, los narcóticos producen reacciones adversas que pueden oscurecer el curso clínico de los pacientes con lesiones en la cabeza.

La administración de narcóticos puede oscurecer el diagnóstico o curso clínico de los pacientes con condiciones abdominales agudas.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La hidrocodona se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. La hidrocodona debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Los bebés nacidos de madres que han estado tomando opiáceos regularmente antes del parto serán físicamente dependientes. Los signos de abstinencia incluyen irritabilidad y llanto excesivo, temblores, reflejos hiperactivos, aumento de la frecuencia respiratoria, aumento de frecuencia de las deposiciones, estornudos, bostezos, vómitos y fiebre. La intensidad del síndrome no siempre se correlaciona con la duración del uso o la dosis de opioides maternos No hay consenso sobre el mejor método de tratamiento de la abstinencia.

Como ocurre con todos los narcóticos, la administración de hidrocodona a la madre poco antes del parto puede causar cierto grado de depresión respiratoria en el recién nacido, especialmente si se utilizan dosis más altas.

No se sabe si la hidrocodona se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana y debido al potencial de reacciones adversas graves en los lactantes inducidas por la hidrocodona se debe tomar una decisión si se suspende la lactancia o se suspende el fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

 

 
 

INTERACCIONES

Los pacientes que reciben narcóticos, antihistamínicos, antipsicóticos, ansiolíticos u otros depresores del sistema nervioso central (incluyendo el alcohol) de forma concomitante con hidrocodona pueden exhibir una depresión aditiva del SNC . Cuando se contempla una terapia combinada, la dosis de uno o ambos agentes se debe reducida.

El uso de inhibidores de la MAO o de antidepresivos tricíclicos con los preparados de hidrocodona puede aumentar el efecto de ambos tipos de fármacos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentes incluyen aturdimiento, mareos, sedación, náuseas y vómitos. Estos efectos parecen ser más prominente en pacienets ambulatorios que en pacientes ingresados y algunas de estas reacciones adversas pueden ser aliviadas si el paciente se acuesta.

Otras reacciones adversas incluyen:

  • Sistema Nervioso Central: somnolencia, confusión mental, letargo, reducción de la capacidad mental y física, la ansiedad, el miedo, la disforia, la dependencia psíquica, cambios del estado de ánimo.
  • Sistema Gastrointestinal: La administración prolongada de hidrcodona puede producir estreñimiento.
  • Sistema genitourinario: se han descrito espasmo ureteral, espasmo de los esfínteres vesical y retención urinaria
  • Sistema respiratorio: el bitartrato de hidrocodona puede producir depresión respiratoria dosis-.dependiente actuando directamente sobre los centros respiratorios del tallo cerebral. .
  • Órganos de los sentidos: se han reportado casos de discapacidad o pérdida auditiva permanente predominantemente en pacientes con sobredosis crónica.
  • Sistema dermatológico: Erupción cutánea, prurito.

La hidrocodona, es un agonista opioide, y como otros opioides utilizados en la analgesia puede ser objeto de abuso y están sujetas a la desviación criminal.

La adicción es una enfermedad neurobiológica primaria crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su desarrollo y manifestaciones. Se caracteriza por comportamientos que incluyen uno o más de los siguientes: control de alteración sobre el consumo de drogas, el uso compulsivo, uso continuado a pesar de los daños, y deseo incontrolable. La drogadicción es una enfermedad tratable que utiliza un enfoque multidisciplinario, pero la recaída es común.

El abuso y la adicción son distintos y separados de la dependencia física y la tolerancia. La dependencia física por lo general asume clínicamente dimensiones significativas sólo después de varias semanas de uso continuado de opiáceos, aunque un grado leve de dependencia física se puede desarrollar después de unos días de tratamiento. La tolerancia, en la que se requieren dosis cada vez más grandes con el fin de producir el mismo grado de analgesia, se manifiesta inicialmente por una duración acortada del efecto analgésico, y posteriormente por las disminuciones en la intensidad de la analgesia. La tasa de desarrollo de la tolerancia varía entre los pacientes. Los médicos deben ser conscientes de que el abuso de los opiáceos puede ocurrir en ausencia de una verdadera adicción y se caracteriza por el mal uso con fines no médicos, a menudo en combinación con otras sustancias psicoactivas.

La correcta valoración del paciente, las prácticas adecuadas de prescripción, la reevaluación periódica de la terapia, y la dispensación adecuada y el almacenamiento son las medidas adecuadas que ayudan a limitar el abuso de drogas opioides.

 

 

La sobredosis seria con hidrocodona se caracteriza por depresión respiratoria (disminución de la frecuencia respiratoria y/o del volumen inspirado, respiración de Cheyne-Stokes, y cianosis), somnolencia extrema que progresa a estupor o coma, flacidez muscular esquelética, piel fría y pegajosa, y en ocasiones bradicardia y hipotensión. En las sobredosis graves pueden ocurrir apnea, colapso circulatorio, paro cardíaco y la muerte.

El tratamiento inmediato incluye la ayuda de la función cardiorrespiratoria y medidas para reducir la absorción del fármaco. El vómito debe ser inducido mecánicamente, o con jarabe de ipecacuana si el paciente está alerta (faríngea adecuada y los reflejos laríngeos). La administración de carbón activado oral (1 g/kg) debe seguir al vaciado gástrico. La primera dosis debe ir acompañada de un catártico apropiado. Si se utilizan dosis repetidas, el catártico podría ser administrado en dosis alternas.

La hipotensión es generalmente hipovolémica y debe responder a los fluidos. Los vasopresores y otras medidas de apoyo deben ser empleados como se indica. Un tubo endotraqueal con balón debe insertarse antes de un lavado gástrico del paciente inconsciente y, cuando sea necesario, se debe proporcionar respiración asistida.

La ventilación pulmonar adecuada debe ser instaurada. En los casos graves de intoxicación, la diálisis peritoneal o preferiblemente la hemodiálisis puede ser considerada.

La naloxona, un antagonista de narcóticos, puede revertir la depresión respiratoria y coma asociado con sobredosis de opiáceos. El clorhidrato naloxona enntre 0.4 mg a 2 mg se administra parenteralmente. Dado que la duración de la acción de la hidrocodona suele exeder a la de la naloxona, el paciente debe mantenerse bajo vigilancia continua y la dosis del antagonista debe repertirse tantas veces ccomo sea necesario para mantener la respiración adecuada.

Un antagonista de narcóticos no debe ser administrado en ausencia de depresión respiratoria o cardiovascular clínicamente significativa.

 

 

PRESENTACION

La hidrocodona no se comercializa como monofármaco por ser una sustancia controlada.

Existen numerosos preparados en los que hidrocodona está a sociada al ibuprofen, paracetamol, clorfeniramina, guaiafesina etc.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Schlatter L, Pflimlin E, Fehrke B, Meyer A, Tamm M, Stolz D. Propofol versus propofol plus hydrocodone for flexible bronchoscopy: a randomised study. Eur Respir J. 2011 Sep;38(3):529-37
  • Madadi P, Hildebrandt D, Gong IY, Schwarz UI, Ciszkowski C, Ross CJ, Sistonen J, Carleton BC, Hayden MR, Lauwers AE, Koren G. Fatal hydrocodone overdose in a child: pharmacogenetics and drug interactions. Pediatrics. 2010 Oct;126(4):e986-9. doi: 10.1542/peds.2009-1907.
  • A randomized clinical trial of the efficacy of scheduled dosing of acetaminophen and hydrocodone for the management of postoperative pain in children after tonsillectomy.
    Sutters KA, Miaskowski C, Holdridge-Zeuner D, Waite S, Paul SM, Savedra MC, Lanier B, Mahoney K.
    Clin J Pain. 2010 Feb;26(2):95-103.
  • Manchikanti L, Singh A. Therapeutic opioids: a ten-year perspective on the complexities and complications of the escalating use, abuse, and nonmedical use of opioids. Pain Physician. 2008 Mar;11(2 Suppl):S63-88. Review.
  • Trescot AM, Helm S, Hansen H, Benyamin R, Glaser SE, Adlaka R, Patel S, Manchikanti L. Opioids in the management of chronic non-cancer pain: an update of American Society of the Interventional Pain Physicians' (ASIPP) Guidelines.Pain Physician. 2008 Mar;11(2 Suppl):S5-S62. Review.
  • Manchikanti L, Manchukonda R, Pampati V, Damron KS. Evaluation of abuse of prescription and illicit drugs in chronic pain patients receiving short-acting (hydrocodone) or long-acting (methadone) opioids. Pain Physician. 2005 Jul;8(3):257-61.

 
  Monografía creada el 5 de octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar