HALCINONIDA EN VADEMECUM

HALCINONIDA

DESCRIPCION

La halcinonida es un corticosteroide sintético, utilizado tópicamente para el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel. Los corticosteroides tópicos comparten acciones antiinflamatorias, antipruriginosos y vasoconstrictores. A la concentración del 0.1% la halcinonida es muy potente, comparable al propionato de clobetasol 0,05%, valerato de diflucortolona 0.3%, acetónido de fluocinolona 0.2% y propionato de ulobatasol 0,05%, por lo que cuando se aplica en áreas extensas o bajo apósitos aclusivos hay que tener en cuenta la posible absorción sistémica con los efectos farmacológicos resultantes.

Mecanismo de acción: el mecanismo de la actividad antiinflamatoria de los corticosteroides tópicos no está bien claro. Se utilizan varios métodos de laboratorio, incluyendo ensayos vasoconstrictores, para comparar y predecir potencias y/o eficacias clínicas de los corticosteroides tópicos. Hay algunas pruebas que sugieren que existe una correlación entre la potencia vasoconstrictora y la eficacia terapéutica en el hombre.

Farmacocinética: el grado de absorción percutánea de los corticosteroides tópicos está determinada por muchos factores, incluyendo el vehículo, la integridad de la barrera epidérmica, y el uso de apósitos oclusivos. Los corticosteroides tópicos, incluída la halcinonida, pueden ser absorbidos por la piel intacta normal. La Inflamación y otros procesos patológicos de la piel incrementan la absorción percutánea. Los vendajes oclusivos aumentan sustancialmente la absorción percutánea de los corticosteroides tópicos y pueden ser un complemento terapéutico valioso para el tratamiento de dermatosis resistentes.

Una vez absorbidos por la piel, los corticosteroides tópicos entran en la circulación sistémica y siguen farmacocinéticas similares a los corticoides administrados por vía sistémica. Los corticosteroides se unen a las proteínas plasmáticas en diversos grados. Los corticosteroides se metaboliza principalmente en el hígado y luego se excretan por los riñones. Algunos de los corticosteroides tópicos y sus metabolitos también se excretan en la bilis.

Toxicidad: no se han hecho estudios a largo plazo en animales para evaluar el efecto carcinogénico o sobre la fertilidad de los corticosteroides tópicos. Los estudios para determinar la mutagénesis con prednisolona e hidrocortisona han dado resultados negativos.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de dermatosis sensibles a los corticosteroides:

Administración tópica (crema, ungüento, solución):

  • Adultos: aplicar la halcinonida al 0.1% sobre el área afectada dos o tres veces al día.

Administración mediante técnica oclusiva: los apósitos oclusivos se utilizan para el tratamiento de la psoriasis o de otras condiciones recalcitrantes. La halcinonida al 0.1% se aplica sobre la lesión, se cubre con una película no porosa flexible, y se sellan los bordes. Si es necesario, puede ser proporcionada humedad adicional cubriendo la lesión con un paño de algodón limpio humedecido antes de aplicar la película no porosa o mojando brevemente el área afectada con agua inmediatamente antes de aplicar el medicamento. La frecuencia de cambio de los apósitos se determina individualmente. Puede ser conveniente aplicar la halcinonida bajo un apósito oclusivo en la noche y quitando el apósito en la mañana (es decir, la oclusión de 12 horas). Cuando se utiliza el régimen de oclusión de 12 horas, se debe aplicar una dosis de halcinonida adicional, sin oclusión, durante el día. La reaplicación es esencial en cada cambio de apósito.

Si se desarrolla una infección, debe interrumpirse el uso de vendajes oclusivos e iniciar un tratamiento antimicrobiano apropiado.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La halcinonida está contraindicada en pacientes con hipersensibiliad a los corticoides o a cualquiera de los componentes de la formulación.

La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos ha producido la supresión reversible del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) , manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria en algunos pacientes. Las condiciones que aumentan la absorción sistémica incluyen la aplicación de los esteroides más potentes, su uso sobre superficies grandes, el uso prolongado, y la utilización de apósitos oclusivos.

Por lo tanto, los pacientes que reciban una dosis grande de cualquier esteroide tópico potente aplicado a una gran área de superficie o bajo un vendaje oclusivo deben ser evaluados periódicamente para la evidencia de la supresión del eje HPA mediante el uso de las pruebas de estimulación de cortisol libre y ACTH urinario, y de deterioro de la homeostasis térmica . Si se produce la supresión del eje HPA o la elevación de la temperatura corporal, se debe intentar retirar el medicamento, reducir la frecuencia de aplicación, sustituir por un esteroide menos potente, o utilizar un enfoque secuencial cuando se utiliza la técnica oclusiva.

La recuperación de la función del eje HPA y de la homeostasis térmica es generalmente rápida y completa tras la interrupción del fármaco. Con poca frecuencia, pueden aparecer signos y síntomas de la abstinencia de esteroides, que requieren corticosteroides sistémicos suplementarios.

Ocasionalmente, un paciente puede desarrollar una reacción de sensibilidad a un material particular del apósito oclusivo o adhesivo y puede ser necesario un material de sustitución .

Los niños pueden absorber proporcionalmente mayores cantidades de corticosteroides tópicos y por lo tanto ser más susceptibles a la toxicidad sistémica.

En caso de irritación, los corticosteroides tópicos deben suspenderse.

En la presencia de infecciones dermatológicas, se debe instituir un agente antifúngico o antibacteriano apropiado. Si una respuesta favorable no se produce rápidamente, el corticosteroide debe suspenderse hasta que la infección se ha controlado adecuadamente.

 

 

La halcinonida de clasifica dentro de la categoria C de riesgo en el embarazo. Los corticosteroides son generalmente teratogénicos en animales de laboratorio cuando se administran sistémicamente con niveles de dosificación relativamente bajos. Los corticosteroides más potentes han demostrado ser teratogénicos después de la aplicación dérmica en animales de laboratorio. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas sobre los efectos teratogénicos de los corticosteroides aplicados tópicamente. Por lo tanto, deben usarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. Los fármacos de esta clase no deben ser utilizados ampliamente en pacientes embarazadas, en grandes cantidades, o por períodos prolongados de tiempo.

No se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede resultar en una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna. Los corticosteroides administrados sistémicamente se secretan en la leche materna en cantidades tan pequeñas que es improbable que tengan un efecto perjudicial sobre el niño. Sin embargo, se debe tener precaución cuando los corticosteroides tópicos se administran a una mujer lactante.

 

 
 

Los pacientes pediátricos pueden demostrar una mayor susceptibilidad a la supresión del eje HPA tópica inducida por corticosteroides y el síndrome de Cushing que los pacientes maduros a causa de una mayor proporción de área de superficie de la piel frente al peso corporal.

Se han reportado supresión del eje HPA, síndrome de Cushing, e hipertensión intracranealen en niños que recibieron corticosteroides tópicos. Las manifestaciones de la supresión adrenal en niños incluyen retraso del crecimiento lineal, ganancia de peso retardada, los bajos niveles de cortisol en plasma, y ausencia de respuesta a la estimulación con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen fontanelas abultadas, dolores de cabeza, y edema de papila bilateral.

La administración de corticosteroides tópicos a niños debe limitarse a la menor cantidad compatible con un régimen terapéutico eficaz. La terapia con corticosteroides crónica puede interferir con el crecimiento y desarrollo de los niños.

No se han identificado diferencias en las respuestas entre los pacientes ancianos y jóvenes. En general, la selección de la dosis para un paciente anciano debe ser cautelosa, y comenzar en el extremo inferior del rango de dosificación.

 

 
 

INTERACCIONES

No se han descrito.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las siguientes reacciones adversas locales se presentan con poca frecuencia con corticosteroides tópicos, pero pueden ocurrir más frecuentemente con el uso de vendajes oclusivos (las reacciones se enumeran en un orden decreciente aproximado de aparición): ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes , hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías, y miliaria.

 

 

PRESENTACION

HALOGOG, crema, unguento y loción al 0.1%

DERMALOG, crema al 0.1%

 

 
 

REFERENCIAS

  • Baum EW. Effectiveness and Patient Acceptance of Halcinonide 0.1% Cream in 216g Jars for Large-area Steroid-responsive Dermatoses. J Clin Aesthet Dermatol. 2011 Apr;4(4):29-33.
  • Millikan LE, Mroczkowski TF. A comparative study of amcinonide and halcinonide 0.1% ointments in the treatment of psoriasis. Int J Dermatol. 1986 Oct;25(8):542. N
  • Ellis CN, Van Scott EJ. Clobetasol propionate cream versus halcinonide cream in psoriasis. Int J Dermatol. 1986 Jun;25(5):332-3.
  • Bickers DR.A comparative study of amcinonide and halcinonide in the treatment of eczematous dermatitis. Cutis. 1984 Aug;34(2):190-4.
  • Lynfield YL The use of halcinonide solution, 0.1 percent, in the treatment of eczematous diseases. Cutis. 1983 Feb;31(2):203-4.
  • Lupton ES, Abbrecht MM, Brandon ML.. Short-term topical corticosteroid therapy (halcinonide ointment) in the management of atopic dermatitis. Cutis. 1982 Nov;30(5):671-5.
  • Pirozzi DJ. Evaluation of a new halcinonide formulation in the treatment of common dermatoses.Cutis. 1982 Aug;30(2):262-6.

 
  Monografia creada el 26 de Mayo de 2010.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).