GEMIFLOXACINA EN VADEMECUM

Vademecum

GEMIFLOXACINA
Nota importante

DESCRIPCION

La gemifloxacina es una quinolona antibacteriana, similar a la levofloxacina y a la gatifloxacina. Se utiliza sobre todo en las neumonías y en las exacerbaciones agudas de una bronquitis crónica. Sin embargo, la alta incidencia de reacciones cutáneas en las mujeres jóvenes hacen preferibles otras quinolonas para estas indicaciones.

Mecanismo de acción: como todas las quinolonas la gemifloxacina inhibe la topoisomerasa IV y la DNA-girasa bacterianas. Estas topoisomerasas alteran el DNA introduciendo pliegues super helicoidales en el DNA de doble cadena, facilitando el desenrollado de las cadenas. La DNA-girasa tiene dos subunidades codificadas por el gen gyrA, y actuan rompiendo las cadenas del cromosoma bacteriano y luego pegándolas una vez que se ha formado la superhélice. Las quinolonas inhiben estas subunidades impidiendo la replicación y la transcripción del DNA bacteriano. Las células humanas y de los mamíferos contienen una topoisomerasa que actúa de una forma parecida a la DNA-girasa bacteriana, pero esta enzima no es afectada por las concentraciones bactericidas de las quinolonas.

Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, la gemifloxacina sólo debe usarse para tratar infecciones de las que se sabe o se sospecha fehacientemente que son causadas por bacterias sensibles. En aquellos casos en los que se dispone de cultivos e información sobre la sensibilidad, se deberán considerar estos datos en la selección o la modificación del tratamiento antibacteriano.

Farmacocinética: farmacocinética de la gemifloxacina es lineal en un rango de dosis de 40 a 640 mg. Después de dosis orales múltiples de hasta 640 mg/día, durante 7 días se observó una acumulación mínima (acumulación media < 20%). Después de dosis orales repetidas de 320 mg/dia, el estado de equilibrio se alcanza al tercer día de tratamiento.

La gemifloxacina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, produciendo las concentraciones máximas en el plasma entre la 0,5 y las 2 horas siguientes, siendo la biodisponibilidad absoluta del comprimido de 320 mg fue, en promedio, de alrededor de 71%. La administración de dosis repetidas de 320 mg en sujetos sanos, las concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx.) y AUC fueron 1,61 ± 0,51 µg/ml y 9,93 ± 3,07 µg·h/ml, respectivamente.

La farmacocinética de la gemifloxacina no resultó significativamente alterada cuando se administró una dosis de 320 mg con una comida de alto contenido graso.

La unión in vitro de la gemifloxacina a las proteínas plasmáticas en sujetos sanos es de alrededor de 60 a 70%, y es independiente de la concentración.

Luego de su administración oral, el gemifloxacina se distribuye extensamente por todo el organismo. Las concentraciones en líquido de lavado broncoalveolar exceden a las del plasma. La gemifloxacina penetra perfectamente en los líquidos y tejido pulmonares.

La gemifloxacina es metabolizada por el hígado en un grado limitado. El compuesto inalterado es el componente predominante detectado en el plasma (aproximadamente 65%) hasta 4 horas después de la administración de la dosis. Todos los metabolitos que se forman son de escasa importancia (< 10% de la dosis oral administrada); los principales son: N-acetil gemifloxacina, el E-isómero de gemifloxacina y el glucurónido carbamil de la gemifloxacina. Las enzimas del citocromo P450 afectan al metabolismo de la gemifloxacina, y ésta no inhibe la actividad metabólica de estas enzimas en forma significativa.

La gemifloxacina y sus metabolitos se excretan en las heces (61 ± 9,5%) y en la orina ( 36 ± 9,3%). La semivida de eliminación plasmática en estado de equilibrio luego de administrar 320 mg a sujetos sanos fue de alrededor de 7 ± 2 horas (rango 4 a 12 horas).

Niños: No se ha estudiado la farmacocinética del gemifloxacina en niños.

Ancianos: En los sujetos adultos, la edad no afecta la farmacocinética del gemifloxacina.

Sexo: No hay diferencias importantes entre la farmacocinética del gemifloxacina en hombres y mujeres cuando se tienen en cuenta las diferencias en el peso corporal.

En los pacientes con disfunción hepática leve (Clase A según la escala de Child-Pugh), moderada (Clase B según la escala de Child-Pugh) o grave (Clase C de la escala Child-Pugh) el AUC de la gemifloxacina aumenta entre un 34 y un 45%, respectivamente. Estos aumentos carecen de relevancia clínica

En los pacientes con insuficiencia renal,el aclaramiento de la gemifloxacina se reduce y la eliminación plasmática se prolonga, lo que conduce a un aumento de alrededor de 70% en los valores de AUC. En los pacientes con una aclaramiento de la creatinina > 40 ml/min no es necesario ajustar la dosis. Se recomienda modificar la posología en los pacientes cuya depuración de creatinina es < 40 ml/min

La hemodiálisis elimina del plasma alrededor de 20 a 30% de una dosis oral de gemifloxacina.

Toxicidad: No se han realizado estudios a largo plazo en animales para determinar el potencial carcinogénico de la gemifloxacina. La gemifloxacina no acortó el tiempo de desarrollo de tumores cutáneos inducidos por rayos UV en ratones albinos lampiños (Skh-1). Estos ratones recibieron gemifloxacina oral e irradiación concurrentemente con estimulación de luz solar 5 días por semana durante 40 semanas, seguidas por 12 semanas sin tratamiento como período de observación. La dosis diaria de irradiación UV usada en este estudio fue de alrededor de 1/3 de la dosis mínima de irradiación UV que induciría eritema en humanos blancos.

La gemifloxacina no fue mutagénica en 4 cepas bacterianas (TA 98, TA 100, TA 1,535, TA 1,537) usadas en el test de Ames con Salmonella. No indujo micronúcleos en la médula ósea de los ratones con dosis intraperitoneales de hasta 40 mg/kg y no indujo síntesis de ADN no programada en los hepatocitos de las ratas que recibieron dosis orales de hasta 1,600 mg/kg. In vitro, la gemifloxacina resultó clastogénica en los ensayos de linfoma de ratón y de aberraciones cromosómicas de linfocitos humanos. In vivo, resultó clastogénica en el ensayo del micronúcleo de ratas luego de la administración oral e intravenosa (= 800 y = 40 mg/kg, respectivamente), produciendo toxicidad medular. Aparentemente, la clastogenicidad de las fluoroquinolonas surge de la inhibición de la actividad de la topoisomerasa mamífera, que tiene implicaciones similares.

La gemifloxacina no afectó la fertilidad de ratas macho o hembra con dosis orales (216 y 600 mgkg/día), que fueron alrededor de 3 a 4 veces superiores a la dosis clínicamente recomendada. El tratamiento con gemifloxacina durante la organogénesis provocó un retraso del crecimiento fetal en ratones (dosis oral en el orden de 450 mg/kg/día), ratas (dosis oral de 600 mg/kg/día) y conejos (dosis IV de 40 mg/kg/día). En las ratas, este retardo en el crecimiento es reversible. El tratamiento de ratas gestantes con a 8 veces la dosis clínica causó malformaciones cerebrales y oculares fetales, con presencia de toxicidad materna.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

La gemifloxacina está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por cepas sensibles de los microorganismos designados, en las afecciones siguientes:

Exacerbación bacteriana de bronquitis crónica causada por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, o Moraxella catarrhalis.

Administración oral

  • Adultos: una dosis de 320 mg/día durante 5 días

Sinusitis bacteriana aguda causada por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus (sólo las cepas sensibles a la meticilina), Klebsiella pneumoniae o Escherichia coli.

Administración oral

  • Adultos: una dosis de 320 mg/día durante 5 días

Neumonía adquirida en la comunidad (de gravedad leve a moderada) causada por Streptococcus pneumoniae (incluso cepas resistentes a múltiples medicamentos [SPMR])*, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae, o Klebsiella pneumoniae.

Administración oral

  • Adultos: una dosis de 320 mg/día durante 5 días

Infecciones de vías urinarias no complicadas. (E. coli, K. pneumoniae, P. mirabilis, Staphylococcus saporophyticus).

Administración oral

  • Adultos: una dosis de 320 mg/día durante 3 días

Pacientes con insuficiencia renal: ClCr < 40 ml/min: reducir la dosis a 160 mg cada 24 h

Pacientes con disfunción hepática: No se recomienda ajustar la dosis en los pacientes con disfunción hepática leve (clase A de la escala Child-Pugh), moderada (clase B de la escala Child-Pugh) o grave (clase C de la escala Child-Pugh).

Uso en ancianos: No se recomienda el ajuste de la posología.

No se ha determinado la seguridad y la eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años de edad. Las fluoroquinolonas, incluida la gemifloxacina, causan artropatía y osteocondrosis en animales inmaduros

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La gemifloxacina está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a este fármaco, a las fluoroquinolonas o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Aproximadamente el 0,1% de todos los pacientes tratados con gemifloxacina durante 5 días describieron la erupción cutánea como de intensidad grave. La duración del tratamiento con gemifloxacina más allá de los 5 días hace que la incidencia de la erupción cutánea aumente. Debe descontinuarse el tratamiento con gemifloxacina en los pacientes que desarrollan una erupción cutánea.

Como con todos los fármacos de su clase, se recomienda que los pacientes eviten la exposición innecesaria a la luz solar potente o a los rayos UV artificiales (por ejemplo, lámpara solar o en solarium), y se le debe recomendar el uso adecuado de protectores solares de amplio espectro si están expuestos a la luz solar brillante. Si se sospecha de una reacción de fotosensibilidad, se deberá descontinuar el tratamiento.

En algunos pacientes, las fluoroquinolonas pueden prolongar el intervalo QT. Se debe evitar la gemifloxacina en pacientes con antecedentes de prolongación en el intervalo QTc, en pacientes con trastornos electrolíticos (hipopotasemia o hipomagnesemia) y en los pacientes que toman agentes antiarrítmicos clase IA (por ejemplo, quinidina, procainamida) o clase III (por ejemplo, amiodarona, sotalol).

No se han realizado estudios con la gemifloxacina asociada a fármacos que prolongan el intervalo QTc como la eritromicina, los antipsicóticos y los antidepresivos tricíclicos. La gemifloxacina debe usarse con precaución cuando se administra concomitantemente con estos fármacos, así como en pacientes con afecciones proarrítmicas, como una bradicardia clínicamente significativa o una isquemia aguda de miocardio.La probabilidad de la prolongación del intervalo QTc puede aumentar al incrementar la dosis del fármaco; por lo tanto, no debe excederse la dosis recomendada, especialmente en aquellos pacientes con disfunción hepática o renal. La prolongación del intervalo QTc puede producir un aumento en el riesgo de arritmias ventriculares incluyendo torsades de pointes. El cambio máximo en el intervalo QTc se produce luego de aproximadamente 5 a 10 horas posteriores a la administración oral del gemifloxacina.

Se han descrito casos de hipersensibilidad fatal ocasional y/o reacciones anafilácticas en pacientes que recibieron tratamiento con fluoroquinolonas, incluyendo la gemifloxacina. Estas reacciones se caracterizan por colapso cardiovascular, hipotensión/choque, convulsiones, pérdida del conocimiento, hormigueo, angioedema (incluyendo edema/inflamación de la lengua, laríngeo, de garganta o facial), obstrucción de las vías aéreas (incluyendo broncoespasmo, respiración entrecortada e insuficiencia respiratoria aguda), disnea, urticaria, prurito y otras reacciones cutáneas graves, y pueden producirse después de la primera dosis. Se debe suspender de inmediato el tratamiento con la gemifloxacina ante la aparición de cualquier signo de erupción cutánea por hipersensibilidad de tipo I inmediata, o cualquier otra manifestación de una reacción de hipersensibilidad. Como con otros fármacos, las reacciones agudas de hipersensibilidad graves pueden requerir un tratamiento con epinefrina u otras medidas de resucitación, incluyendo los aportes de oxígeno, líquidos por vía intravenosa, antihistamínicos, corticoides, aminas presoras y la permeabilidad de las vías aéreas según se indique clínicamente.

En pacientes tratados con quinolonas se han descrito casos raros de polineuropatía axonal sensitiva o sensitivomotora que afectaba axones pequeños o grandes provocando parestesia, hipoestesias, disestesias y debilidad.

Igualmente, en los pacientes tratados con quinolonas se han producido roturas de los tendones del hombro, de la mano o del tendón de Aquiles u otros tendones que exigen reparación quirúrgica o que producen una discapacidad prolongada. Este riesgo puede aumentar en pacientes que reciben corticosteroides en forma concomitante, especialmente en los ancianos. Se debe suspender el tratamiento con gemifloxacina si el paciente experimenta dolor, inflamación o rotura de un tendón. Los pacientes deben descansar y evitar realizar ejercicios hasta que el diagnóstico de tendinitis o rotura de tendón se haya descartado. La rotura de tendón puede producirse durante o después del tratamiento con quinolonas.

Como con otras fluoroquinolonas, la gemifloxacina debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades del SNC como epilepsia, o en los pacientes propensos a sufrir crisis convulsivas. Se han descrito aumentos en la presión intracraneal y psicosis tóxica en los pacientes tratados con otras fluoroquinolonas. La estimulación del SNC que puede conducir a temblores, agitación, ansiedad, aturdimiento, confusión, alucinaciones, paranoia, depresión, insomnio y, ocasionalmente, pensamientos o actos suicidas, también puede ser causada por otras fluoroquinolonas. Si los pacientes que reciben gemifloxacina presentan alguna de estas reacciones, se deberá suspender el fármaco e instaurarse las medidas apropiadas.

La colitis pseudomembranosa puede producirse con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo la gemifloxacina, y su gravedad puede variar de leve a grave con riesgo de muerte. Por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presentan diarrea luego de la administración de cualquier agente antibacteriano.

Luego de confirmarse el diagnóstico de colitis pseudomembranosa, deben instaurarse medidas terapéuticas. En general, los casos leves de colitis pseudomembranosa se resuelven con sólo descontinuar el fármaco. En casos moderados a graves, se debe considerar la reposición de líquidos y electrolitos, los suplementos de proteínas y el tratamiento con fármacos antibacterianos clínicamente eficaces contra la colitis por Clostridium difficile.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La gemifloxacina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han llevado estudios clínicos controlados en mujeres embarazadas y, por lo tanto no se recomienda la administración de este fármaco durante la gestación.

 

 

INTERACCIONES

La biodisponibilidad sistémica de la gemifloxacina se reduce significativamente cuando se administra concomitantemente un antiácido que contenga aluminio y magnesio (El AUC se reduce un 85%; la Cmáx., un 87%). Por lo tanto, los antiácidos que contienen aluminio y/o magnesio, y las preparaciones multivitamínicas que contienen zinc u otros cationes de metales, no deben administrarse dentro de las 3 horas previas o las 2 horas posteriores a la administración de la gemifloxacina.

El carbonato de calcio (1,000 mg) consumido 2 horas antes ó 2 horas después de la administración de gemifloxacina no mostró notable reducción de la disponibilidad sistémica del gemifloxacina.

El sucralfato reduce significativamente la biodisponibilidad de la gemifloxacina. Se recomienda administrar este medicamento al menos dos horas después de la dosis de gemifloxacina.

Las isoenzimas del citocromo P450 no afectan al metabolisno de la gemifloxacina y, por tanto este medicamente no interacciona de forma clínicamente significativa con la teofilina, digoxina, anticonceptivos oral, cimetidina, omeprazol, o warfarina. El probenecid reduce en un 50% el aclaramiento de la gemifloxacina .

 

 

REACCIONES ADVERSAS

En los estudios clínicos, 3.696 pacientes recibieron dosis orales diarias de 320 mg de gemifloxacina durante 5 días. La mayoría de las reacciones adversas experimentadas por los pacientes en estudios clínicos se consideraron de gravedad leve a moderada. En 0,9% de los pacientes, el tratamiento con gemifloxacina durante 5 días se interrumpió debido a un evento adverso, principalmente a causa de diarrea (0,3%).

Las reacciones adversas con una frecuencia > 1% en pacientes que recibieron 320 mg de gemifloxacina durante 5 días de tratamiento vs. el fármaco comparador (antibióticos betalactámicos, macrólidos u otras fluoroquinolonas) fueron las siguientes: diarrea 3,7% vs. 5,2%; náusea 2,4% vs. 2,8%; erupción cutánea 1,1% vs. 0,7%; disgeusia 0,4% vs. 2,4%; mareos 0,7% vs. 1,7%; dolor de cabeza 0,8% vs. 1,3%; dolor abdominal 0,8% vs. 1,1% y vómitos 0,7% vs. 1,1%.

La gemifloxacina parece tener un bajo potencial para producir fotosensibilidad. En los estudios clínicos, la fotosensibilidad sólo se observó en 0,067% de los pacientes.

Otras reacciones adversas observadas con una frecuencia de > 0,1% a < 1% incluyeron: dolor abdominal, anorexia, constipación, dermatitis, mareos, boca seca, dispepsia, fatiga, flatulencia, infecciones fúngicas, gastritis, moniliasis genital, prurito genital, hiperglucemia, fosfatasa alcalina aumentada, TGP aumentada, TGO aumentada, creatina fosfoquinasa aumentada, insomnio, leucopenia, prurito, somnolencia, disgeusia, trombocitopenia, urticaria, vaginitis y vómitos.

Con una frecuencia <0.1% se han descrito: orina anormal, visión anormal, anemia, artralgia, astenia, dolor de espalda, bilirrubinemia, disnea, eczema, eosinofília, rubor, gastroenteritis, granulocitopenia, sofocos, aumento de la GGT, aumento del nitrógeno no proteico, calambres en las piernas, moniliasis, mialgia, nerviosismo, trastornos gastrointestinales no especificados, dolor, faringitis, neumonía, trombocitopenia, temblores y vértigo


 
 

PRESENTACION

Factive, comp. 320 de gemfloxacina.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Watkins RR, Lemonovich TL. Diagnosis and management of community-acquired pneumonia in adults. Am Fam Physician. 2011 Jun 1;83(11):1299-306
  • Jivcu C, Gotfried M. Gemifloxacin use in the treatment of acute bacterial exacerbation of chronic bronchitis.Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2009;4:291-300. 
  • Landersdorfer CB, Kirkpatrick CM, Kinzig M, Bulitta JB, Holzgrabe U, Drusano GL, Sörgel F.Competitive inhibition of renal tubular secretion of gemifloxacin by probenecid. Antimicrob Agents Chemother. 2009 Sep;53(9):3902-7.
  • Oncü S. Treatment of community-acquired pneumonia, with special emphasis on gemifloxacin. Ther Clin Risk Manag. 2007 Jun;3(3):441-8.
  • File TM Jr, Mandell LA, Tillotson G, Kostov K, Georgiev O. Gemifloxacin once daily for 5 days versus 7 days for the treatment of community-acquired pneumonia: a randomized, multicentre, double-blind study. J Antimicrob Chemother. 2007 Jul;60(1):112-20
  • Azoulay-Dupuis E, Bédos JP, Mohler J, Moine P, Cherbuliez C, Peytavin G, Fantin B, Köhler T. Activity of gemifloxacin against quinolone-resistant Streptococcus pneumoniae strains in vitro and in a mouse pneumonia model. Antimicrob Agents Chemother. 2005 Mar;49(3):1046-54
  • Morrissey I, Tillotson G. Activity of gemifloxacin against Streptococcus pneumoniae and Haemophilus influenzae. J Antimicrob Chemother. 2004 Feb;53(2):144-8
  • Pletz MW, Petzold P, Allen A, Burkhardt O, Lode H. Effect of calcium carbonate on bioavailability of orally administered gemifloxacin. Antimicrob Agents Chemother. 2003 Jul;47(7):2158-60.
  • Ince D, Zhang X, Silver LC, Hooper DC. Topoisomerase targeting with and resistance to gemifloxacin in Staphylococcus aureus.Antimicrob Agents Chemother. 2003 Jan;47(1):274-82.
 
Monografía creada el 9 de Agosto de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar