DESCRIPCION
La dalfampridina es un bloqueante del canal de potasio, que se presenta como un comprimido de liberación prolongada para la administración oral dos veces al día conteniendo 10 mg del fármaco.Está indicado como tratamiento para mejorar el caminar en pacientes adultos con esclerosis múltiple (EM).
Mecanismo de acción: El mecanismo por el cual la dalfampridina ejerce su efecto terapéutico no ha sido completamente dilucidado. La dalfampridina es un bloqueador de canales de potasio de amplio espectro. En estudios con animales, se ha demostrado que el fármaco aumenta la conducción de los potenciales de acción en los axones desmielinizados mediante la inhibición de los canales de potasio. La dalfampridina prolonga el intervalo QTc y no tiene un efecto clínicamente importante en la duración del QRS.
Farmacocinética: la dalfampridina administrada por vía oral se absorbe rápida y completamente en el tracto gastrointestinal. No se ha evaluado la biodisponibilidad absoluta de los comprimidos de liberación prolongada, pero la biodisponibilidad relativa es del 96% en comparación con una solución oral acuosa. La tableta de liberación prolongada retrasa la absorción de la dalfampridina en relación con la formulación de la solución, dando un aumento más lento las concentraciones plasmáticas, sin efecto sobre el grado de absorción (AUC). La dosis de 10 mg administrada a voluntarios sanos en ayunas ocasionó unas concentraciones plasmárticas máximas entre 17,3 ng/mL y 21,6 ng/mL a las 3 a 4 horas de poste-administración (Tmax). En comparación, Cmax con la misma dosis de 10 mg de dalfampridina en una solución oral fue de 42,7 ng/mL y ocurrió aproximadamente 1,3 horas después de la administración. La exposición aumenta proporcionalmente con la dosis.
La dalfampridina no se une a las proteínas plasmáticas, encontrándose libre en al 97-99%. El volumen aparente de distribución es de 2,6 L/kg.
Cuando la dalfampridina se administra con alimentos, se produce un ligero aumento de Cmáx (12-17%) y una leve disminución del AUC (4-7%). Estos cambios en la exposición no son clínicamente significativos, y por lo tanto el fármaco se puede tomar con o sin alimentos.
Toxicidad:
Se realizaron estudios de carcinogenicidad por vía oral de dos años de dalfampridina en ratones y ratas. En ratones, las dosis administradas (aproximadamente 2, 12,5 y 80 mg/kg/día) se asociaron con exposiciones plasmáticas (AUC) hasta 11 veces el AUC plasmática en humanos a la dosis máxima recomendada en humanos de 20 mg/día. No se observaron pruebas de carcinogenicidad relacionada con las drogas.
En ratas, las dosis utilizadas (aproximadamente 2, 6 y 18 mg/kg/día) fueron aproximadamente 1, 3 y 9 veces la dosis máxima recomendada en humanos. Se observó un aumento significativo en los pólipos uterinos a la dosis más alta utilizada.
La dalfampridina fue negativa en los estudios de mutagénesis, tanto in vitro (mutación inversa bacteriana, linfoma de ratón TK, aberración cromosómica) como in vivo (médula ósea de ratón, micronúcleos de eritrocitos de rata)
La administración oral de dalfampridina (dosis de 1, 3 y 9 mg/kg/día) a las ratas macho y hembra antes y durante el apareamiento, y continuando en las hembras hasta el día 13 de gestación o el día 21 de la lactancia no dio lugar a efectos adversos en la fertilidad. Se observó una menor viabilidad y peso corporal de las crías a los 9 mg/kg/día. La dosis sin efecto fue similar a la dosis máxima tolerada en ek el hombreUso en poblaciones específicas
Eo.
En los estudios de toxicidad para el desarrollo en ratas y conejos, la dalfampridina se administró por vía oral a dosis de hasta 10 y 5 mg/kg/día, respectivamente, durante el período de organogénesis. Estas dosis son aproximadamente 5 veces el MRHD en un área de superficie corporal (mg/m2) base. No se encontraron evidencias de toxicidad para el desarrollo en ninguna de las especies en las dosis más altas probadas, que eran tóxicas para la maternidad. La administración oral de dalfampridina (a dosis de 1, 3 y 9 a 6 mg/kg/día; dosis alta reducida durante la segunda semana de dosificación) a ratas durante el embarazo y los periodos de lactancia resultó en una disminución de la supervivencia y el crecimiento de las crías. La dosis sin efecto para la toxicidad del desarrollo pre y postnatal en ratas (1 mg/kg) es aproximadamente 0,5 veces el MRHD en una base mg/m2.
|