INTERACCIONES
La ingestión de etanol por los pacientes que reciben disulfiram produce una reacción extremadamente desagradable que puede durar de 30 minutos a varias horas; sin embargo, la intensidad y la duración dependen de la dosis de disulfiram. Se han notificado muertes en raras ocasiones, generalmente estando asociadoas con la administración de dosis más grandes (> 500 mg al día) de disulfiram y la ingestión de tres o más bebidas alcohólicas.
Ciertos medicamentos contienen un alto porcentaje de etanol y no deben ser co-administrados con disulfiram (por ejemplo, jarabes para tos, etc). Se han asociado reacciones leves con los productos tópicos que contienen etanol. Sin embargo, en otros casos, no se han producido reacciones de la administración concomitante de disulfiram con gotas para los oídos gotas, soluciones en nebulizador, o con pequeños sorbos de vino. La ingestión o inhalación de disolventes orgánicos que contengan alcohol, acetaldehído o paraldehído pueden precipitar una reacción disulfiram-etanol, por lo que estos agentes deben evitarse durante el tratamiento con disulfiram.
El disulfiram es potencialmente neurotóxico y puede producir efectos aditivos si se administra de forma concomitante con otros medicamentos neurotóxicos como imipenem, la cilastatina, isoniazida, INH y penicilinas parenterales.
El disulfiram compite por los sitios de unión en el citocromoP-450 hepático con las benzodiazepinas que sufren un metabolismo oxidativo, lo que se disminuye su metabolismo con aumento de sus concentraciones plasmáticas en el estado estacionario.
Se han descrito casos de desarrollo de toxicidad en el SNC después de la coadministración de metronidazol con disulfiram. Esta toxicidad se cree que ocurre debido a la inhibición combinada de la aldehído-deshidrogenasa. Por los tanto, el metronidazol no debe administrarse concomitantemente o dentro de 2 semanas después de la administración de disulfiram porque pueden producirse efectos tóxicos aditivos, lo que resulta en psicosis y confusión.
El uso concomitante de disulfiram e isoniazida puede aumentar la incidencia de efectos adversos sobre el SNC como mareos, irritabilidad, falta de coordinación, o el insomnio. Se ha propuesto que estos dos fármacos juntos inhiben dos de las tres vías de metabolismo de la dopamina. Siempre que sea posible, se debe evitar el uso concomitante de estos fármacos.
Los efectos inhibidores de las enzimas hepáticas del disulfiram pueden aumentar cuando el fármaco se administra de forma concomitante con otros agentes que las inhiben como la cimetidina, alopurinol, cloranfenicol, fluconazol, omeprazol, propranolol, quinidina y verapamilo. Por el contrario, los efectos hepáticos de inducción enzimática de la carbamazepina o la rifampicina pueden ser antagonizado por el disulfiram.
Los efectos depresores sobre SNC pueden ser aditivos si se administran de forma concomitante con disulfiram otros agentes que tienen efectos depresores, incluyendo antihistamínicos, barbitúricos, anticonvulsivantes, hidrato de cloral, analgésicos opiáceos, fenotiazinas, procarbazina, prometazina, y antidepresivos tricíclicos. El uso del disulfiram concomitante con antidepresivos tricíclicos puede causar delirio temporal.
El disulfiram inhibe el citocromo P450 2E1 y se ha demostrado que interfiere con el aclaramiento de la clorzoxazona. La semi-vida de eliminación de la clorzoxazona se prolongó desde 0,9 horas a 5,1 horas por el disulfiram, aunque sin aumentar los efectos adversos
El disulfiram puede interferir con el metabolismo de los anticonvulsivos hidantoínicos, especialmente con la fenitoína, lo que resulta en un aumento de sus concentraciones séricas y su posible toxicidad. Las concentraciones séricas de fenitoína deben determinarse antes y durante la administración de disulfiram, y las dosis de cada fármaco se deben ajustar en consecuencia. Esta interacción puede no ocurrir si se inicia el tratamiento con disulfiram antes de comenzar la fenitoína, pero, en este caso, si la terapia de disulfiram se interrumpe, pueden sobrevenir concentraciones subterapéuticas de fenitoína.
El disulfiram puede interferir con el metabolismo de los anticoagulantes orales (por ejemplo, warfarina, dicumarol), aumentando sus concentraciones plasmáticas. Además, el disulfiram puede actuar directamente sobre el hígado para incrementar la hipoprotrombinemia precipitada por la terapia anticoagulante. El tiempo de protrombina se debe determinar antes y durante la administración del disulfiram y las dosis del anticoagulante debe ajustarse en consecuencia. Esta interacción no puede ocurrir si se inicia la terapia de disulfiram antes de comenzar la warfarina, pero, en este caso, si la terapia de disulfiram se interrumpe, las dosis de warfarina se debe ajustar para evitar la pérdida de los efectos hipoprotrombinémicos.
El disulfiram inhibe la hidroxilación hepática y desmetilación de la teofilina, lo que aumenta los niveles séricos de esta xantina aumentando el riesgo de su toxicidad. Los pacientes deben ser monitorizados para detectar toxicidad por teofilina si el disulfirami se añade al tratamiento con teofilina. Si se agrega la teofilina después de iniciar disulfiram y más tarde se interrumpe este último pueden producirse concentraciones séricas subterapéuticas de teofilina. Además, algunas preparaciones de teofilina en elixir contienen cantidades significativas de etanol.
La duración del efecto del alfentanilo puede aumentar y su aclaramiento disminuir cuando se administra disulfiram antes de la cirugía o durante el período perioperatorio. Estos efectos pueden deberse a la inhibición del metabolismo hepático del alfentanilo inducida por disulfiram.
El disulfiram aumenta la Cmax y el AUC de la cocaína por 2-3 veces y 3-6 veces, respectivamente por lo que un tratamiento con disulfiram debe iniciarse con precaución en pacientes con antecedentes de abuso activo de cocaína .
El alosetron es parcialmente metabolizado por la isoenzima CYP2C9. El disulfiram puede inhibir esta enzima y disminuir el metabolismo de alosetrón lo que resulta en un aumento de sus concentraciones plasmáticas.
Debido a las altas concentraciones de propilenglicol, solución oral de amprenavir está contraindicado en pacientes que reciben disulfiram simultáneamente. debido a que el disulfiram interfiere con el metabolismo de prolipenglicol.
|