Vademecum

DIDANOSINA
 
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

La didanosina (dideoxiinosina, ddI) es un inhibidor nucleósido ora de la transcriptasa inversa (INTI). Es un derivado de purina sintético y similar a la zidovudina, zalcitabina, y estavudina. La pancreatitis es una de las principales toxicidades de la didanosina. Dado que el fármaco es lábil en medio ácido, las formas de dosificación orales contienen un agente tampón. Si bien esto mejora la biodisponibilidad didanosina, los agentes tampón interactúan con otros fármacos. Didanosina fue aprobado originalmente en octubre de 1991 específicamente para el tratamiento de infecciones por VIH en pacientes que toleraban la terapia con zidovudina. En marzo de 1996, didanosina fue posteriormente aprobada como un agente de primera línea. Actualmente, el CDC recomienda que la didanosina se administre como parte de un régimen de tres fármacos que incluye otro inhibidor nucleósido de la transcriptasa inversa (por ejemplo, lamivudina, estavudina, zidovudina) y un inhibidor de la proteasa como efavirenz en el tratamiento de la infección por VIH.

Mecanismo de acción: igual que la zidovudina, didanosina inhibe la actividad de la ADN polimerasa viral dirigida por ARN (es decir, transcriptasa inversa). La actividad antiviral de didanosina depende de la conversión intracelular a la forma trifosforilada activo. La tasa de fosforilación de la didanosina varía, dependiendo del tipo de célula. Se cree que la inhibición de la transcriptasa inversa interfiere con la generación de copias del ADN de ARN viral, que, a su vez, son necesarias para la síntesis de nuevos viriones. Posteriormente enzimas intracelulares eliminan la partícula de VIH que previamente había sido dejada sin recubrimiento y sin protección, durante la entrada en la célula huésped. Por lo tanto, los inhibidores de la transcriptasa inversa son virustáticos y no eliminan el VIH del cuerpo.

A pesar de que la ADN polimerasa humana es menos susceptible a los efectos farmacológicos de la didanosina trifosforilada, estos efectos son los responsables de la toxicidad del fármaco. Aunque la resistencia a los inhibidores de transcriptasa inversa se ha inducido "in vitro" mediante la propagación del virus en presencia de concentraciones subinhibitorias de los fármacos, parece ser que la resistencia a didanosina y zidovudina se produce como resultado de mutaciones en diferentes "loci" genéticos. Así, aunque la didanosina y la zidovudina poseen un mecanismo de acción similar, la didanosina puede ser una alternativa eficaz en los pacientes con infección por el VIH que se deterioran mientras están siendo tratados con zidovudina

Farmacocinética:. La didanosina se administra por vía oral. Es lábil en medio ácido y susceptible a la degradación por el ácido del estómago. La absorción de didanosina desde el tracto GI, por tanto, varía entre los individuos y también se ve afectada por la forma de dosificación, la presencia de alimentos, y el pH gástrico. Debido a esto, los comprimidos y el polvo de didanosina contienen agentes tampón. Las cápsulas de liberación prolongada contienen perlas de didanosina con cubierta entérica que protegen contra la degradación por el ácido estomacal. El recubrimiento entérico se disuelve cuando las perlas se vacían en el intestino delgado. La didanosina debe administrarse 1 hora antes de las comidas, con el estómago vacío. La absorción oral es de aproximadamente 33 a 43% en el estado de ayuno. Administración dentro de los 5 minutos de una comida reduce los niveles de pico didanosina sangre en un 50%. La Cmax de la didanosina se reduce 40% cuando se administra en forma de cápsulas de liberación retardada con respecto a la didanosina tamponada en comprimidos. Sin embargo, la biodisponibilidad de las cápsulas de liberación retardada es equivalente a la de los comprimidos tamponados. Las tabletas masticables de didanosina son 20-25% más biodisponibles que el polvo para solución oral. Las recomendaciones de dosificación de cada producto reflejan estas diferencias farmacocinéticas. El Tmáx para la didanosina aumenta de aproximadamente 0.67 horas para las tabletas tamponadas a 2 horas para las cápsulas de liberación retardada.

La unión de la didanosina a las proteínas plasmáticas es menos de 5%, lo que contribuye a su extensa distribución. Las concentraciones de didanosina en el líquido cefalorraquídeo alcanzan 21-85% de las concentraciones plasmáticas.

El metabolismo de la didanosina no se ha estudiado en humanos, pero se supone que sigue el metabolismo y eliminación normal de las purina. En los adultos infectados por el VIH, la semi-vida plasmática es de 1.03 a 1.06 horas, y en los niños y adolescentes, infectados por el VIH. el promedio es 0.8 horas. La eliminación desde el compartimiento intracelular, sin embargo, es mucho más lenta. "In vitro", que oscila entre 8-24 horas, permitiendo así una dosificación dos veces al día. El aclaramiento renal del fármaco es el 50% del aclaramiento corporal total, con lo que la insuficiencia renal prolonga la semi-vida de eliminación.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Los siguientes micoorganismos generalmente se consideran susceptibles a la didanosina in vitro: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y Virus de la hepatitis B (VHB)

NOTA: Se usan las siguientes abreviaturas: análogos de nucleósidos inhibidores de la transcriptasa inversa (NRTI); Los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa (NNRTI); inhibidor de la proteasa (PI)

Para el tratamiento de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en combinación con otros agentes antirretrovirales:

• En adultos o adolescentes sintomáticos, o aquellos con un recuento de CD4 < 500 o con los niveles plasmáticos de ARN del VIH > 10000 bDNA o 20.000 copias RT-PCR; o en un paciente con niveles de ARN del VIH detectables en plasma que lo solicite y se comprometa a la adherencia al régimen:

Administración oral (tabletas y solución oral):

Adultos y adolescentes > 60 kg: comprimidos de didanosina 200 mg PO dos veces al día o didanosina tamponada polvo 250 mg PO dos veces al día en combinación con otros agentes antivirales. El régimen preferido es 2 NRTIs (por ejemplo, didanosina más lamivudina, estavudina, o zidovudina) y al menos un PI potente (por ejemplo, indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir o ritonavir + saquinavir) o efavirenz. No se recomienda la combinación de didanosina y zalcltabina. El uso de 2 NRTIs solos o en combinación con saquinavir no suprime viremia por debajo de niveles detectables tan consistentemente como lo hace la combinación de 2 NRTIs y otro PI y debe utilizarse sólo si no es posible un tratamiento más potente. Un régimen alternativo es didanosina en combinación con otro NRTI más un NNRTI distinto de efavirenz (por ejemplo, nevirapina o delavirdina); sin embargo, este régimen es ser menos probable proporcione la supresión de virus sostenida. No se recomienda la monoterapia con didanosina.

Los adolescentes en la pubertad temprana (Tanner I-II) deben ser dosificados usando las dosis pediátricas.

Adultos y adolescentes < 60 kg: comprimidos de didanosina 125 mg PO dos veces al día o didanosina tamponada en polvo 167 mg PO dos veces al día en combinación con otros agentes antivirales (Ver adultos y adolescentes > 60 kg). No se recomienda la monoterapia con didanosina.

• Administración de didanosina una vez al día para el tratamiento de la infección sintomática por VIH en adultos o adolescentes; o para la infección por VIH asintomática en adultos o adolescentes: :

Administración oral (cápsulas de liberación prolongada):

  • Adultos y adolescentes > 60 kg: 400 mg PO una vez al día en combinación con otros agentes antivirales. Aunque está disponible una dosis una vez al día , sólo se deben considerar los pacientes adultos cuya gestión del VIH requiere la administración de una dosis diaria de didanosina. La frecuencia de dosificación preferida es de didanosina dos veces al día, debido a una mejor documentación de eficacia de este régimen. No se recomienda la monoterapia con didanosina.
  • Adultos y adolescentes < 60 kg: 250 mg PO una vez al día en combinación con otros agentes antivirales ). Aunque está disponible una dosis una vez al día , sólo se deben considerar los pacientes adultos cuya gestión del VIH requiere la administración de una dosis diaria de didanosina. La frecuencia de dosificación preferida es de didanosina dos veces al día, debido a una mejor documentación de eficacia de este régimen. No se recomienda la monoterapia con didanosina.

• Niños con síntomas clínicos o pruebas de la inmunosupresión, o cualquier niño < 12 meses o en niños asintomáticos > 1 año con el estado inmune normal a menos que otros factores están a favor de posponer el tratamiento:

Administración oral (comprimidos tamponados o polvo pediátrico para solución oral):

  • Niños y bebés > 90 días de edad: 120 mg / m2 (rango: 90 -150 mg / m2) PO cada 12 horas en combinación con otro INTR (por ejemplo, zidovudina o estavudina) más un IP (por ejemplo, nelfinavir o ritonavir en pacientes que no pueden tragar cápsulas; el indinavir se puede utilizar en los que pueden tragar cápsulas).

No se recomienda la combinación de didanosina y zalcltabine. Los regímenes alternativos para los niños que pueden tragar tabletas incluyen didanosina en combinación con otro INTR y efavirenz o didanosina más efavirenz y nelfinavir. Didanosina y solo otro INTR sólo deben ser ofrecidos en circunstancias especiales debido a un beneficio limitado. No se recomienda la monoterapia con didanosina.

  • Bebés y recién nacidos < 90 días de edad: 50 mg / m2 PO cada 12 horas, en combinación con otro INTR (zidovudina o estavudina) más un PI (nelfinavir o ritonavir) de dosificación oral (cápsulas de liberación prolongada)

Pacientes con insuficiencia renal: no están disponibles las directrices específicas para los pacientes pediátricos aunque puede ser necesaria la reducción de la dosis y/o el aumento en el intervalo de dosificación

ClCr > 60 ml / min: no es necesario un ajuste de la dosis

Adultos y adolescentes > 60 kg: ClCr 30-59 ml / min:. Reducir la dosis de comprimidos a 100 mg por vía oral cada 12 horas o 200 mg PO cada 24 horas; reducir la dosis del polvo tamponado a 100 mg PO cada 12 horas; reducir la dosis de cápsulas de liberación prolongada 200 mg PO una vez al día.

CrCl 10-29 ml/min: reducir la dosis de los comprimidos a 150 mg o la dosis del polvo tamponado a 167 mg PO cada 24 horas; reducir la dosis de cápsulas de liberación prolongada a 125 mg por vía oral una vez al día; reducir la dosis de cápsulas de liberación prolongada a 125 mg por vía oral una vez al día.

Aclaramiento de creatinina < 10 ml / min: reducir la dosis de comprimidos y polvo tamponado a 100 mg por vía oral cada 24 horas; reducir la dosis de cápsulas de liberación prolongada a 125 mg por vía oral una vez al día

Adultos y adolescentes < 60 kg: ClCr 30-59 ml / min: reducir la dosis de las pastillas de 75 mg por vía oral cada 12 horas o de 150 mg por vía oral cada 24 horas; reducir la dosis del polvo tamponado a 100 mg PO cada 12 horas; reducir la dosis de cápsulas de liberación prolongada a 125 mg por vía oral una vez al día

ClCr 10-29 ml / min: reducir la dosis de tabletas y en polvo tamponado a 100 mg por vía oral cada 24 horas; reducir la dosis de cápsulas de liberación prolongada a 125 mg por vía oral una vez al día.

CrCl <10 ml / min: reducir la dosis de comprimidos de 75 mg y reducir la dosis de polvo tamponado a 100 mg PO cada 24 horas; cápsulas de liberación prolongada no se recomiendan en estos pacientes.

Hemodiálisis intermitente: No es necesario administrar una dosis suplementaria de didanosina después de la hemodiálisis.

Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (CAPD): se debe administrar una cuarta parte de la dosis diaria total sobre la base del aclaramiento de creatinina

Pacientes con insuficiencia hepática: No se sabe si la insuficiencia hepática afecta la farmacocinética de didanosina.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La didanosina no se debe administrar a pacientes con signos y síntomas de pancreatitis. La didanosina debe interrumpirse en pacientes con pancreatitis confirmada. La incidencia de pancreatitis inducida por la didanosina parece estar relacionada con la dosis, y es mayor en pacientes con infección avanzada por VIH, historia de pancreatitis, alcoholismo, u otros factores de riesgo de pancreatitis que incluyen colelitiasis, la colangiopancreatografía endoscópica retrógrada., hipertrigliceridemia, o la obesidad mórbida. Los medicamentos que pueden aumentar la exposición a la didanosina también pueden aumentar el riesgo de pancreatitis. La didanosina debe utilizarse con extrema precaución, en todo caso, en estos pacientes. Si los pacientes son tratados con otros medicamentos que causan pancreatitis, se recomienda interrumpir la terapia con didanosina. La obesidad y la exposición prolongada a nucleósidos pueden ser factores de riesgo de acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis durante el tratamiento con didanosina. Se han reportado muertes asociadas con acidosis láctica y hepatomegalia con el uso de agentes antirretrovirales solos o en combinación, incluyendo la didanosina. La mayoría de estos casos se produjo en las mujeres. La didanosina debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática o en aquellos con factores de riesgo conocidos de enfermedad hepática. El tratamiento se debe interrumpir en cualquier paciente que desarrolle hallazgos clínicos o de laboratorio sugestivos de acidosis láctica o de hepatotoxicidad pronunciada que pueden incluir hepatomegalia y esteatosis, incluso en ausencia de aumentos marcados en las transaminasas.

No se sabe si insuficiencia hepática afecta a la farmacocinética de didanosina; Por lo tanto, estos pacientes deben ser estrechamente monitorizados.

Los pacientes con enfermedad avanzada por VIH, neuropatía periférica preexistente, o que estén recibiendo otros fámacos que causan neuropatías periféricas pueden estar en mayor riesgo de desarrollar una neuropatía periférica inducida por la didanosina. Los pacientes sintomáticos pueden tolerar una dosis reducida de didanosina después de la resolución de los síntomas neuropáticos tras la interrupción de la didanosina. Si reaparecen neuropatías después de reiniciar la didanosina, debe ser considerada la interrupción permanente de la didanosina.

Los comprimidos de didanosina deben evitarse en pacientes con fenilcetonuria, debido a que contienen 36,5 mg de fenilalanina por cada comprimido.

La dosis de didanosina debe ajustarse en pacientes con insuficiencia renal. Los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua requieren una reducción adicional de la dosis. Los pacientes con insuficiencia renal tienen un mayor riesgo de desarrollar pancreatitis si son tratados sin una reducción de la dosis. Los pacientes ancianos (es decir, edad < 65 años) ,muestran una mayor incidencia de pancreatitis en comparación con los pacientes más jóvenes posiblemente debido a la disminución de la función renal asociada con el aumento de edad.

Los comprimidos dispersables contienen magnesio (6,6 meq por comprimido) que se pueden acumular en pacientes con insuficiencia renal. La didanosina en polvo contiene grandes cantidades de sodio (1.360 mg de sodio por cada envase de dosis única). Los pacientes que requieren la restricción de sodio (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, hipernatremia, la hipertensión, la insuficiencia renal, la preeclampsia, edema periférico, edema pulmonar) deben ser monitorizados para el sodio y/o la sobrecarga de líquidos.

La didanosina debe utilizarse con precaución en pacientes con gota. La didanosina puede causar un aumento en las concentraciones de ácido úrico, especialmente en aquellos pacientes con hiperuricemia preexistente, y puede precipitar un ataque de artritis gotosa.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La didanosina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. No se han llevado a cabo estudios adecuados en mujeres embarazadas, y por lo tanto, no se recomienda el uso de didanosina menos que el beneficio para la madre supera el riesgo para el feto. No se sabe si didanosina se excreta en la leche materna. El CDC recomienda que las mujeres infectadas por el VIH eviten la lactancia materna para prevenir la transmisión postnatal del VIH a un niño que puede no estar infectado.

 

 
 

INTERACCIONES

Se han observado fracasos clínicos cuando la dapsona se administró con didanosina, sin que se desarrollase una interacción farmacocinética. La explicación de esta observacion no está clara ya que la dapsona es insoluble pH neutro y la didanosina tiene agentes de tamponamiento. A pesar de la falta de una interacción farmacológica documentada, los médicos deben tener cuidado con el fracaso clínico posible la cuando dapsona se utiliza con la didanosina.

Las interacciones con alimentos son posibles con la didanosina. La didanosina es lábil en medio ácido y susceptible a la degradación por el ácido del estómago. La absorción de didanosina desde el tracto GI, por tanto, varía entre los individuos y también se ve afectada por la forma de dosificación, la presencia de alimentos, y el pH gástrico. Didanosina debe administrarse 30 minutos antes o 2 horas después de las comidas. La administración de didanosina hasta 2 horas después de las comidas reduce los niveles sanguíneos máximos y la AUC en un 55%. Los comprimidos de didanosina y el polvo contienen tampones de ácido para mejorar la biodisponibilidad de didanosina. Estos tampones, sin embargo, pueden disminuir la absorción de itraconazol y ketoconazol, que requieren un medio ácido para su absorción. Estos medicamentos deben administrarse al menos 2 horas antes o varias horas después de la administración de didanosina.

Se producen disminuciones significativas en los AUCs de delavirdina (20%) e indinavir (84%) después de la administración simultánea con didanosina. Para evitar esta interacción y la delaviradina e indinavir debe ser administrados 1 hora antes de la didanosina.

Los pacientes tratados con estavudina en combinación con didanosina pueden tener un mayor riesgo de desarrollo de pancreatitis, neuropatía periférica y alteraciones de la función hepática.

La hidroxiurea puede aumentar la actividad antirretroviral de didanosina. La hidroxiurea inhibe la síntesis de ADN del VIH y la replicación del VIH al disminuir la cantidad de desoxinucleótidos intracelulares. La adición de hidroxiurea a la combinación de regímenes de tratamiento del VIH que contienen didanosina y estavudina se ha asociado con un mayor riesgo de pancreatitis.

Los pacientes deben ser estrechamente monitorizados para detectar signos de toxicidad en el hígado.La didanosina y el ganciclovir pueden afectarse mutuamente en sus farmacocinéticas. Cuando la didanosina se administró 2 horas antes de una dosis oral de ganciclovir, el área bajo la curva (AUC) de la didanosina se incrementó en un promedio de 111% y el AUC del ganciclovir disminuyó en un promedio de 21%. Cuando se administraron didanosina y ganciclovir juntos, el AUC ganciclovir no se vio afectada pero el AUC de la didanosina todavía se vio afectado. Las cápsulas de ganciclovir contienen estearato de magnesio y, en general, los antiácidos aumentan la biodisponibilidad didanosina. Aunque la importancia clínica de estas interacciones farmacocinéticas aún no están claros, los médicos deben considerar la posibilidad de un aumento de la toxicidad de didanosina. El escalonamiento de los horarios de administración de estos 2 fármacoss cuando ambos se administran por vía oral pueden no aliviar totalmente la interacción.

Las quinolonas o tetraciclinas no deben administrarse simultáneamente con la didanosina. La absorción oral de estos antibióticos se reduce si se administran con antiácidos; los agentes tampón contenidas en comprimidos de didanosina y el polvo pueden igualmente reducir la absorción de tetraciclinas o quinolonas. Las dosis orales de estos antibióticos se deben administrar 1 hora antes o 2 horas después de la administración de didanosina.

El AUC de la didanosina aumentó 4 veces cuando el alopurinol en dosis de 300 mg/día se administró simultáneamente con 300 mg / día de didanosina en 2 pacientes con insuficiencia renal. Este aumento de la exposición a la didanosina puede aumentar la incidencia de pancreatitis. Los efectos de alopurinol en pacientes con función renal normal no se conocen.

La administración concomitante de sales de magnesio o antiácidos que contengan magnesio o aluminio (es decir, hidróxido de aluminio o hidróxido de aluminio; hidróxido de magnesio) con didanosina puede resultar en unos niveles séricos de didanosina excesivas. Esto puede ser especialmente importante en pacientes con insuficiencia renal. Como se recomienda que la didanosina, debe administrarse con el estómago vacío, debe administrarse una hora antes o dos horas después de la combinación lopinavir/ritonavir, que se administra con alimentos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Se han producido pancreatitis fatales y no mortales durante el tratamiento con la didanosina cuando se usa en monoterapia o en regímenes de combinación, independientemente del grado de inmunosupresión exhibido por el paciente. La incidencia de pancreatitis es mayor en niños, personas de edad avanzada, pacientes con enfermedad avanzada por VIH, en los que tienen una historia previa de pancreatitis, y en aquellos con factores de riesgo de pancreatitis. La pancreatitis grave se ha producido en menos de 1% de los pacientes. En los estudios clínicos de fase III, la pancreatitis ocurrió en 1.7% de los pacientes que tomaron la dosis recomendada y 1-10% de los pacientes que recibieron dosis más altas. En los pacientes pediátricos, la pancreatitis ocurrió en el 9% de los pacientes tratados con dosis inicial (< 300 mg/m2/día) y en el 13% de los pacientes tratados con dosis altas. La pancreatitis ocurrió en hasta un 10% de los pacientes de edad avanzada. En los estudios de didanosina más estavudina, con o sin hidroxiurea, las muertes debidas a pancreatitis ocurrieron en tanto en pacientes sin tratamiento previo y como en los que tenían experiencia en tratamientos sin inmunosupresión significativa y en las dosis recomendadas de didanosina y estavudina. Desde 1998, la mayoría de los casos de pancreatitis han sido en pacientes que recibían estavudina en combinación con didanosina con o sin hidroxiurea. Pancreatitis generalmente aparece dentro de 1-6 meses y puede manifestarse como una hiperamilasemia sintomática o pancreatitis hemorrágica. El tratamiento con didanosina debe suspenderse a la primera señal de la pancreatitis. Los síntomas pueden revertir 1-3 semanas después de la interrupción de la didanosina.

La reacción adversa más común asociado con didanosina es la diarrea, que ocurre hasta en el 28% de los pacientes tratados con las dosis recomendadas. Otros efectos gastrointestinales menos comunes incluyen dolor abdominal, anorexia, dispepsia, flatulencia, náuseas / vómitos, y xerostomía. El dolor abdominal y náuseas / vómitos pueden o no estar asociados con pancreatitis.

Han sido reportados acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis, incluyendo casos fatales con el uso de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos incluyendo la didanosina. Muchos de estos casos se han producido en mujeres. Si durante el tratamiento con didanosina un paciente desarrolla hallazgos clínicos o de laboratorio sugestivos de acidosis láctica o hepatotoxicidad, con o sin enzimas hepáticas elevadas, ldebe interrumpirse el medicamento.

La didanosina causa la neuropatía periférica en un número significativo de pacientes (hasta 42%). Sin embargo, la modificación de la dosis solo fue necesaria en el 22% de los pacientes. La neuropatía se manifiesta como ardor, hormigueo, entumecimiento o dolores punzantes en una distribución pierna y mano. Puede ser lo suficientemente grave como para interrumpir el tratamiento. La didanosina puede reanudarse con una dosis más baja una vez se haya conseguido la resolución de los síntomas La neurotoxicidad es más común en pacientes con antecedentes de neuropatías periféricas o que están recibiendo concurrentemente agentes neurotóxicos.

Se ha informado supresión de la médula ósea en un pequeño número de pacientes tratados con didanosina con anemia (es decir, hemoglobina <8 g/dl; 3%) granulocitopenia (es decir, < 750 / mm3; 8%, leucopenia (es decir, < 2.000 / mm3; 16%), y trombocitopenia (es decir, < 50 000 / mm3 ; 2%).

Se ha descrito hiperuricemia en pacientes tratados con didanosina. Las concentraciones de ácido úrico elevado pueden resultar en episodios de gota o la formación de cálculos renales de urato.

Igualmente se han reportado cambios en la pigmentación de la retina (es decir, la despigmentación) y neuritis óptica en pacientes adultos y pediátricos tratados con didanosina. Se deben considerar exámenes periódicos retinales en los pacientes que reciben didanosina.

Otras reacciones adversas notificadas en pacientes tratados con didanosina incluyen alopecia, reacciones anafilácticas, astenia, artralgias, escalofríos, disnea, fiebre, dolor de cabeza, mialgia, miopatía, prurito, rash (no especificado), y rabdomiólisis, incluyendo insuficiencia renal aguda.

También se han reportado efectos en el SNC, como ansiedad, confusión, depresión y convulsiones.

Aunque más comúnmente asociados con la terapia con inhibidores de la proteasa, se ha informado de acumulación de grasa en el cuerpo incluyendo obesidad central, aumento de la grasa dorsocervical (joroba de búfalo), adelgazamiento periférico, la acumulación de grasa en el rostro, lipomas, ginecomastia y otras características cushingoides (un síndrome de lipodistrofia que consiste en la redistribución de la grasa en pacientes que reciben a largo plazo terapia antirretroviral altamente activa (HAART). La didanosina en combinación con estavudina o, en menor grado, con la zidovudina se ha asociado con lipodistrofia. No se conoce el mecanismo por el cual los análogos de nucleósidos pueden causar cambios en la grasa corporal. Se ha sugerido que los análogos de nucleósidos pueden dañar las mitocondrias de los adipocitos. La mayor incidencia de cambios en la grasa corporal se ha asociado a las mujeres y a una mayor duración de la terapia con nucleósidos.

 

 

No se conocen antídotos para las sobredosis de didanosina. En los estudios de fase I en los que la didanosina fue administrada en dosis 10 veces más altas que las recomendadas, la signos de toxicidad incluyeron: pancreatitis, neuropatía periférica, diarrea, hiperuricemia y disfunción hepática.

La didanosina no es dializable por diálisis peritoneal, aunque la hemodiálisis ocasiona un ligero aclaramiento.

 

 

PRESENTACION

Videx® didanosina , 2 y 4 g de polvo para preparar una solucion oral; capsulas de liberación sostenida con 125, 200, 250 y 400 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Oliveira NM, Ferreira FA, Yonamine RY, Chehter EZ.Antiretroviral drugs and acute pancreatitis in HIV/AIDS patients: is there any association? A literature review. Einstein (Sao Paulo). 2014 Jan-Mar;12(1):112-9. Review.
  • Campbell TB, Smeaton LM, Kumarasamy N, Flanigan T, Klingman KL, Firnhaber C, Grinsztejn B, Hosseinipour MC, Kumwenda J, Lalloo U, Riviere C, Sanchez J, Melo M, Supparatpinyo K, Tripathy S, Martinez AI, Nair A, Walawander A, Moran L, Chen Y, Snowden W, Rooney JF, Uy J, Schooley RT, De Gruttola V, Hakim JG; PEARLS study team of the ACTG.Efficacy and safety of three antiretroviral regimens for initial treatment of HIV-1: a randomized clinical trial in diverse multinational settings. PLoS Med. 2012;9(8):e1001290.
  • Young J, Klein MB, Ledergerber B. Noncirrhotic portal hypertension and didanosine: a re-analysis. Clin Infect Dis. 2011 Jan 1;52(1):154-5.
  • Laurent C, Tchatchueng Mbougua JB, Ngom Guèye NF, Etard JF, Diouf A, Landman R, Molinari N, Girard PM, Sow PS, Ndoye I, Delaporte E; ANRS 1215/1290 Study Group. Long-term effectiveness and safety of didanosine combined with lamivudine and efavirenz or nevirapine in antiretroviral-naive patients: a 9-year cohort study in Senegal. Trop Med Int Health. 2011 Feb;16(2):217-22.
  • Baker J, Rainey PM, Moody DE, Morse GD, Ma Q, McCance-Katz EF. Interactions between buprenorphine and antiretrovirals: nucleos(t)ide reverse transcriptase inhibitors (NRTI) didanosine, lamivudine, and tenofovir.Am J Addict. 2010 Jan-Feb;19(1):17-29
  • Crespo M, Ribera E, Suárez-Lozano I, Domingo P, Pedrol E, López-Aldeguer J, Muñoz A, Viladés C, Sánchez T, Viciana P, Teira R, García-Alcalde ML, Vergara A, Lozano F, Galindo MJ, Cosin J, Roca B, Terrón A, Geijo P, Vidal F, Garrido M; VACH Cohort Study Group. Effectiveness and safety of didanosine, lamivudine and efavirenz versus zidovudine, lamivudine and efavirenz for the initial treatment of HIV-infected patients from the Spanish VACH cohort.J Antimicrob Chemother. 2009 Jan;63(1):189-9
  • Centers for Disease Control and Prevention et al. The Living Document: Guidelines for the use of antiretroviral agents in HIV-infected adults and adolescents. May 5, 1999. Available on the World Wide Web at http://www.hivatis.org
  • Spruance SL. Pavia AT, Peterson D et al. Didanosine compared with continuation of zidovudine in HIV-infected patients with signs of clinical deterioration while receiving zidovudine. Ann Intern Med 1994;120:360—8.
  • Centers for Disease Control and Prevention et al. The Living Document: Guidelines for the use of antiretroviral agents in pediatric HIV infection. Retrieved January 7, 2000. Available on the World Wide Web at http://www.hivatis.org

 
  Monografía creada el 1 de Marzo de 2015.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
LIBRO
 
  buscar  
   
Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar