DESCRIPCION
El ciclopentolato es fármaco anticolinérgico que bloquea la respuesta del músculo del esfínter del iris y del músculo acomodador del cuerpo ciliar a la estimulación de la acetilcolina. El ciclopentolato produce la dilatación de la pupila (midriasis) y parálisis de la acomodación (cicloplejía).
Mecanismo de acción: la administración oftálmica de ciclopentolato produce el bloqueo de los receptores muscarínicos situados en el músculo liso del esfinter del iris y del músculo del cuerpo ciliar, originando relajación del músculo ciliar (midriasis) y pérdida de la acomodación (cicloplejía), siendo el ojo incapaz de adaptar la visión de cerca. A las dosis recomendadas (1-2 gotas) se produce una midriasis de duración moderada, siendo la cicloplejia intensa y de corta duración en comparación con la atropina u homatropina.
Farmacocinética: El tiempo hasta obtención del efecto máximo es de 25-75 minutos (cicloplejia) y de 30 a 60 minutos (midriasis). La recuperación de la acomodación se logra en 6-24 horas.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Para llevar a cabo exámenes de refracción:
Administración oftálmica:
- Adultos y niños mayores de 6 años: Instilar 1 gota, repetida a los 5 minutos y refracción a los 40-50 minutos. Niños menores de 6 años: isntilar 1-2 gotas y refracción a los 40-50 minutos.
– Como midriásico para oftalmoscopia:
Administración oftálmica:
- Adultos: : Instilar 1 gota repetida a los 5 minutos.
Tratamiento de la uveitis y estados inflamatorios del iris:
Administración oftálmica:
- Adultos: : Instilar 1 gota 3-4 veces al día.
Aplicar en el saco conjuntival. Para limitar la absorción del preparado, comprimir con el dedo el saco conjuntival durante dos o tres minutos.
El uso sistémico de anticolinérgicos en niños se ha asociado a elevación de la temperatura corporal en ambientes cálidos e hiperex-citabilidad con dosis elevadas. Los lactantes y niños pequeños, niños con síndrome de Down, parálisis espástica o lesión cerebral son altamente sensibles a los efectos tóxicos sistémicos, por lo que se recomienda estricta supervisión y ajuste de dosis si es necesario. Los niños con ojos claros precisan dosis ciclopléjicas menores que los que tienen ojos oscuros. El ciclopentolato puede causar específicamente alteraciones del SNC, como reacciones psicóticas y alteración del comportamiento, también puede causar intolerancia a la alimentación en lactantes, por estos motivos se recomienda gran precaución en su uso en niños en general y retirar la alimentación 4 h tras la administración en neonatos. No se recomiendan concentraciones mayores al 0,5% en niños pequeños.
Los pacientes geriátricos son más sensibles a los efectos adversos sistémicos tales como excitación, agitación, somnolencia o confusión. Además, son especialmente sensibles a los efectos secundarios anticolinérgicos (estreñimiento, sequedad de boca, retención urinaria). Debido a que los ancianos son más susceptibles de padecer glaucoma de ángulo cerrado no diagnosticado, se recomienda precaución en su uso.
|