COLESTIRAMINA EN VADEMECUM

COLESTIRAMINA

DESCRIPCION

La colestiramina es una resina polimérica con capacidad para fijar los ácidos biliares. Inicialmente, se utilizó para tratar el prurito secundario a la colestasis, pero hoy día su principal indicación es el tratamiento de la hipercolesterolemia con hipertrigliceridemia concomitante. También se ha utilizado esta resina para tratar la enterocolitis producida por el Clostridium difficile.

Mecanismo de acción: la resina de colestiramina libera un ion cloruro y se combina con los ácidos biliares presentes en el intestino para formar complejos insolubles que se excretan en las heces. Como es sabido, los ácidos biliares son reciclados en la circulación enterohepática, siendo reutilizados para la síntesis del colesterol. Al inhibir la recaptación de los ácidos biliares, se estimula la síntesis endógena de colesterol mediante la HMG-CoA reductasa. El nuevo colesterol no permanece en el plasma, sino que es utilizado para reponer los ácidos biliares secuestrados. Los hepatocitos responden al cambio transitorio de las concentraciones plasmáticas de colesterol intensificando la captura de las lipoproteínas de baja densidad (LDLs) unidas al colesterol y, por consiguiente reducen el colesterol total. La administración de 12 a 32 g de colestiramina al día, reducen las concentraciones de colesterol y de LDLs en un 20-59%.

Farmacocinética: la colestiramina no se absorbe por vía oral. La reducción de las concentraciones plasmáticas de colesterol se observan en el primer mes de tratamiento, retornando a los niveles iniciales al cabo de un mes de discontinuarlo. Al alivio del prurito asociado a la colestasis se observa al cabo de 1 a 3 semanas.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la hipercolesterolemia (hiperlipidemia tipo IIa y IIb) o del prurito asociado a la estasis biliar:

Administración oral:

  • Adultos: inicialmente 4 g de colestiramina tres veces al día, antes de las comidas. Las dosis de deben ajustar de acuerdo con la respuesta clínica. La dosis de mantenimiento más usual es de 4 a 8 g de la resina, 2 a 4 veces al día, con las comidas y a la hora de acostarse. La dosis máxima recomendada es de 24 g/día como hipocolesterolemiante y de 16 g/día como antiprurítico
  • Adolescentes: la dosis de 8 g/día ha mostrado ser eficaz y segura en esta población. La dosis de debe repartir en dos tomas, antes de las comidas
  • Niños de 6 a 12 años: se recomienda 80 mg/kg por vía oral o 2.35 g/m2 tres veces al día con las comidas. Alternativamente pueden administrarse inicialmente de 2 a 4 g dos veces al día antes de las comidas. Estas dosis se pueden incrementar hasta conseguir la respuesta clínica adecuada o hasta el desarrollo de efectos adversos intolerables, hasta un máximo de 8 g/día
  • Niños de < 6 años: la seguridad y eficacia de la colestiramina no han sido evaluados en esta población

Tratamiento de la diarrea asociada a un exceso de ácidos biliares o a una colitis seudomembranosa:

Administración oral:

  • Adultos: se han administrado dosis de 2 a 4 g dos a cuatro veces al día. La colestiramina puede no ser eficaz en casos muy severos

Tratamiento de la diarrea asociada a un enteropatía asociada al SIDA:

Administración oral:

  • Adultos: se han recomendado dosis de 4 a 16 g/día distribuidos en 4 tomas

Tratamiento de la enfermedad de Graves:

Administración oral:

  • Adultos: se han utilizado 2 g dos veces al día en el tratamiento del hipertiroidismo asociado a la enfermedad de Graves durante 4 semanas

Tratamiento del prurito asociado a colestasis o a enfermedades hepáticas:

Administración oral:

  • Adultos: recomienda administrar la colestiramina en dosis crecientes comenzando por 2 a 4 g/día hasta un los 16 g/día divididos en 4 tomas. Ocasionalmente, se han prescrito dosis de hasta 32 g/día

Máximas dosis recomendadas

  • Adultos: 24 g/día para la hipercolesterolemia; 16 g/día para el prurito
  • Ancianos; 24 g/día para la hipercolesterolemia; 16 g/día para el prurito
  • Adolescentes: 8 g/día para la hipercolesterolemia.
  • Niños > 6 años: : 8 g/día para la hipercolesterolemia
  • Pacientes con insuficiencia hepática: no se requieren reajustes en la dosis

Nota: los pacientes tratados con colestiramina deben seguir al mismo tiempo una dieta hipocolesterolemiante.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La colestiramina está contraindicada en pacientes con colelitiasis o con obstrucción biliar. En estas condiciones la secreción ácidos biliares en el intestino está alterada. También esta contraindicada en pacientes con cirrosis biliar primaria dado que en estos pacientes puede ocasionar un incremento adicional de los niveles de colesterol.

La colestiramina está contraindicada en pacientes con constipación severa debido al riesgo de impactación fecal. Igualmente está contraindicada en pacientes con constipación y hemorroides o enfermedad coronaria ya que estas condiciones podrían agravarse.

La colestiramina secuestra la vitamina K y, por consiguiente puede agravar una coagulopatía preexistente. Si se administra a pacientes con alguna de estas condiciones (p.ej. en la hemofilia) se deberán extremar las precauciones.

La colestiramina está relativamente contraindicada en pacientes con enfermedades renales debido a que libera cloro que puede aumentar el riesgo de una acidosis metabólica hiperclorémica.

Clasificación de kla FDA de riesgo en el embarazo

La colestiramina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Aunque no se han llevado a cabo estudios controlados en el hombre, la colestiramina no se absorbe, y no entra en la circulación sistémica, por lo que difícilmente puede afectar al feto durante el embarazo. Si embargo, la colestiramina puede afectar la absorción de algunas vitaminas necesarias, incluso las administradas como suplemento, ocasionando déficits que pueden afectar al feto.

INTERACCIONES

La colestiramina puede secuestrar y reducir las concentraciones plasmáticas de numerosos fármacos, entre ellos las tiazidas diuréticas, la furosemida, la penicilina G, el propranolol, las tetraciclinas, la vancomicina, las vitaminas lipófilas y los análogos de las vitaminas A y D.

La colestiramina se une y retrasa o evita la absorción de las hormonas tiroideas incluyendo la dextrotiroxina. También secuestra el ácido ursodesoxicólico, y disminuye la biodisponibilidad de la glipizida, mientras que no parece afectar a la tolbutamida. Se desconocen sus efectos sobre la absorción de otras sulfonilureas. También reduce la biodisponibilidad del diclofenac y del ácido valproico. En general se recomienda separar en varias horas la administración de colestiramina con la de otros fármacos.

Sin embargo, en el caso de la doxepina y de la imipramina, no son suficientes 6 horas para evitar que la colestiramina afecta la absorción de estos fármacos, por lo que se recomienda evitar el uso de colestiramina en pacientes estabilizados con estos antidepresivos.

La colestiramina puede afectar los efectos anticoagulantes de la warfarina, a veces aumentándolos o a veces disminuyéndoles. Igualmente, afecta a la absorción de la vitamina K, lo cual a su vez aumenta el efecto hipoprotrombinémico de la warfarina. Además, la colestiramina acelera el aclaramiento de la warfarina. Pare evitar estas interacciones se recomienda que se separen en 4 a 6 horas la administración de ambos fármacos recomendándose precaución si ambos fármacos son prescritos al mismo tiempo.

La colestiramina se une a la digitoxina e incrementa su aclaramiento. Dado que la digitoxina experimenta una circulación enterohepática, el aumentar la separación en el tiempo de la administración de ambos fármacos puede no ser suficiente para evitar esta interacción. La digitoxina por vía parenteral no experimenta esta interacción. La digoxina puede ser afectada de la misma manera aunque experimenta una menor circulación enterohepática.

La colestiramina favorece el aclaramiento del metotrexato, propiedad que se ha utilizado en casos de intoxicación por metotrexato, pero que puede reducir la eficacia clínica de este fármaco. Igualmente acelera la eliminación del piroxicam, si bien se desconocen las implicaciones clínicas de esta interacción. El tratamiento con colestiramina durante 4 días antes de la inyección intravenosa de meloxicam aumenta el aclaramiento de este fármaco en un 50%. Esto se debe a que la colestiramina interfiere con la circulación enterohepática del meloxicam.

La entacapona se debe administrar con precaución con los fármacos que afectan a la excreción biliar o a la formación de glucurónidos.

La administración concomitante de colestiramina con suplementos de hierro puede reducir la absorción gastrointestinal de este elemento.

La niacina se une extensamente a la colestiramina siendo secuestrada por esta. Se recomienda dejar pasar entre 4 y 6 horas entre las administraciones de niacina y colestiramina.

La coadministración de micofenolato mofetilo con colestiramina disminuye la biodisponibilidad del primero, con una reducción de la AUC de hasta un 40%. Se recomienda evitar el uso concomitante de ambos fármacos.

La colestiramina se ha utilizado para formular algunas medicaciones como la colestiramina-diclofenac en las que el antiinflamatorio se va desprendiendo lentamente de la resina.

REACCIONES ADVERSAS

El efecto secundario más frecuente producido la colestiramina es la constipación. Usualmente es moderada y transitoria, pero en algunos casos puede producir impactación fecal. Puede aumentar una constipación preexistente y agravar una hemorroides. Se recomienda que el paciente beba grandes cantidades de agua. En pacientes pediátricos se han comunicado algunos casos poco frecuentes de obstrucción intestinal. Otros efectos sobre el tracto digestivo incluyen colelitiasis, pancreatitis, sangrado gastrointestinal, úlcera péptica, esteatorrea, anorexia, síndrome de malabsorción, disensión, flatulencia, náusea/vómito y diarrea.

El uso crónico de la colestiramina puede producir hemorragias debidas a una hipoprotrombinemia secundaria a un déficit de vitamina K.

Debido a una liberación de cloro, la colestiramina puede producir acidosis hiperclorémica, en particular en pacientes pediátricos.

PRESENTACION

  • Questram sobres 4 g BRISTOL-MYERS SQUIBB
  • Colestiramina Winthrop, granulado 100 g WINTHROP PHARMACEUTICALS
  • Lismol, sobres de 4 g. Laboratorios LESVI, S.L

REFERENCIAS

  • Kshirsagar AV, Shoham DA, Bang H, Hogan SL, Simpson RJ Jr, Colindres RE. The effect of cholesterol reduction with cholestyramine on renal function. Am J Kidney Dis . 2005 Nov;46(5):812-9.
  • Kaykhaei MA, Shams M, Sadegholvad A, Dabbaghmanesh MH, Omrani GR. Low doses of cholestyramine in the treatment of hyperthyroidism. Endocrine . 2008 Aug-Dec;34(1-3):52-5. Epub 2008 Oct 23.
  • Reiner Z. Combined therapy in the treatment of dyslipidemia. Fundam Clin Pharmacol . 2009 Aug 14.
  • Kremer AE, Beuers U, Oude-Elferink RP, Pusl T Pathogenesis and treatment of pruritus in cholestasis. Drugs . 2008;68(15):2163-82.
  • Fan FS, Chow KM, Szeto CC, Li PK. Hyperchloraemic metabolic acidosis. Emerg Med J . 2008 Sep;25(9):613.
  • Cies JJ, Giamalis JN. Treatment of cholestatic pruritus in children. Am J Health Syst Pharm . 2007 Jun 1;64(11):1157-62.
  • Insull W Jr. Clinical utility of bile acid sequestrants in the treatment of dyslipidemia: a scientific review. South Med J . 2006 Mar;99(3):257-73.
  • Mela M, Mancuso A, Burroughs AK. Review article: pruritus in cholestatic and other liver diseases.Aliment Pharmacol Ther . 2003 Apr 1;17(7):857-70

Monografía creada el 16 de febrero de 2010.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).