COLESTIPOL EN VADEMECUM
 

COLESTIPOL
 
Nota importante

DESCRIPCION

El colestipol (en forma de clorhidrato) es un agente antilipémico activo por vía oral. Es un secuestrante de ácidos biliares no absorbible cuya acción es similar a la colestiramina. El colestipol y la colestiramina parecen ser iguales en sus efectos reductores del colesterol. Desde la incorporación de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, uso del colestipol ha disminuido. Sin embargo, el colestipol, no se absorbe y tiene un perfil de toxicidad más seguro que otros antilipémicos, por lo que es un agente interesante en niños y mujeres embarazadas.

Mecanismo de acción: al liberar el cloruro, el colestipol se combina con los ácidos biliares en el intestino para formar complejos insolubles, no absorbibles que se excretan en las heces junto con resina sin cambios. Puesto que el colesterol es el principal precursor de los ácidos biliares, la eliminación de los ácidos biliares de la circulación enterohepática aumenta el catabolismo de colesterol para formar ácidos biliares. La pérdida de los ácidos biliares estimula un aumento compensatorio en la producción hepática de colesterol. Se postula que el aumento de la producción hepática de colesterol es inferior a la cantidad perdida, lo que lleva a una disminución neta de colesterol circulante. Este efecto, sin embargo, no se ha demostrado claramente.Es probable que el efecto de reducción del colesterol de colestipol se relaciona con un aumento del catabolismo de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Clínicamente, colestipol disminuye LDL y el colesterol total, pero tiene poco efecto sobre el colesterol-HDL. Los triglicéridos aumentan con la terapia colestipol. Por lo tanto, colestipol es apropiado para el tipo II hiperlipoproteinemia en pacientes sin hipertrigliceridemia. Colestipol puede unirse a sustancias distintas de ácidos biliares, especialmente si experimentan una recirculación enterohepática como es el caso de la digitoxina. Otros agentes que se unen fácilmente con colestipol incluyen la clorotiazida, digoxina, vitaminas solubles en grasa, penicilina G, y tetraciclinas.

Farmacocinética: como el colestipol no se absorbe por vía oral, su farmacocinética no se puede describir. El colestipol no se ve afectada por las enzimas digestivas y se elimina en las heces. La reducción de la concentración de colesterol en plasma se ve generalmente dentro de 24-48 horas de iniciarse el tratamiento, y los efectos máximos se alcanzan en 1 mes.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Para el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria (colesterol- LDL elevado)

Administración oral (gránulos)

  • Adultos: Inicialmente, 5 g PO una vez o dos veces al día. Pueden hacerse incrementos de 5 g al día a intervalos de 1 o 2 meses hasta un maximode 30 g PO/día administrados en 2-4 dosis divididas.
  • Ancianos: Ver dosis de adultos.
  • Adolescentes: 10 a 15 gramos/día PO se ha dado en dosis divididas de forma segura a los adolescente. Los efectos de la administración a largo plazo, así como su efecto en el mantenimiento de los niveles de colesterol bajos en pacientes pediátricos, son desconocidos.
  • Niños 7-12 años: 5 g PO dos veces al día se ha dado de forma segura a los niños de 7 años o mayores. Alternativamente, se han administrado dosis de 125-500 mg / kg / día PO a los niños con hipercolesterolemia. Los efectos de la administración a largo plazo, así como su efecto en el mantenimiento de los niveles de colesterol bajos en pacientes pediátricos, son desconocidos.
  • Niños <6 años: no se recomienda

Administración oral (tabletas de colestipol):

  • Adultos: Inicialmente 2 g (dos comprimidos) PO una vez o dos veces al día. Se pueden hacer incrementos de 2 g una vez o dos veces al día a intervalos de 1 o 2 meses hasta una dosis máxima diaria de 16 gramos.
  • Ancianos: Ver dosis de adultos.
  • Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido. El gran tamaño de las tabletas puede ser difícil de tragar en niños pequeños.

Para el tratamiento de la sobredosis de digoxina o digitoxina:

NOTA: El colestipol se une tanto digoxina y digitoxina en el tracto gastrointestinal en el caso de sobredosis. Debido digitoxina se somete a circulación enterohepática, colestipol también es eficaz en el tratamiento de la toxicidad digitoxina.

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 10 g PO seguido de 5 g PO cada 6-8 horas.
  • Ancianos: Ver dosis de adultos.
  • Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Límites Máximos de dosificación:

• Adultos: 30 g / día PO gránulos colestipol o 16 g / día tabletas PO colestipol.

• Ancianos: 30 g / día gránulos colestipol PO o 16 g / día tabletas PO colestipol.

• Los adolescentes: No hay información específica dosis máxima está disponible; La dosis de 15 gm día PO / ha utilizado con seguridad para el tratamiento de la hipercolesterolemia.

• Niños de 7-12 años: No máximo específico dosis se dispone de información; la dosis 10 a 15 PO gm / día ha utilizado con seguridad para el tratamiento de la hipercolesterolemia.

• Niños < 7 años: Uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Pacientes con insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis; el fármaco no se absorbe sistémicamente.

Pacientes con insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis; el fármaco no se absorbe sistémicamente.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El colestipol está contraindicado en pacientes con colelitiasis u obstrucción biliar completa. En estas condiciones, la secreción de ácidos biliares en el tracto GI se ve afectada. El colestipol también está contraindicado en pacientes con cirrosis biliar primaria, ya que puede elevar aún más el colesterol sérico.

El colestipol está relativamente contraindicado en pacientes con estreñimiento, debido al peligro de la impactación fecal. El colestipol está relativamente contraindicado en pacientes con enfermedad arterial coronaria o hemorroides porque el estreñimiento puede agravar estas condiciones.

Debido a que el colestipol puede unirse con la vitamina K, el colestipol está relativamente contraindicado en pacientes con cualquier coagulopatía preexistente (por ejemplo, hemofilia).

Debido a que el colestipol puede unirse con hormonas tiroideas exógenas si se administra al mismo tiempo el colestipol está relativamente contraindicado en pacientes con hipotiroidismo.

El colestipol está relativamente contraindicado en pacientes con enfermedad renal porque el colestipol libera cloruro lo que que puede aumentar el riesgo de desarrollar una acidosis metabólica hiperclorémica.

 
Clasificación de la FDA del riesgo en el embarazo

El colestipol se clasifica como categoría de riesgo C del embarazo. Se desconoce si el colestipol puede causar daño fetal si se toma durante el embarazo. Estudios adecuados no se han realizado. Sin embargo, el colestipol interfiere con la absorción de vitaminas solubles en grasa, lo que puede conducir a deficiencias vitamínicas incluso con la administración de suplementos. El colestipol sólo debe utilizarse durante el embarazo si los beneficios potenciales justifican el riesgo potencial añadido para el feto.

 

 
 

INTERACCIONES

El colestipol puede unirse con y posiblemente disminuir la absorción oral de carbamazepina, diuréticos tiazídicos, furosemida, penicilina G, propranolol, tetraciclinas, vancomicina, y las vitaminas solubles en grasa (por ejemplo, fitonadiona, vitamina K1 y vitamina A) y los análogos de la vitamina A y D como acitretina, el bexaroteno, calcifediol, calcitriol, dihidrotaquisterol, doxercalciferol, ergocalciferol, la vitamina D2, la isotretinoína y la tretinoína.

El colestipol puede unirse con y retrasar o prevenir la absorción de las hormonas tiroideas incluyendo dextrotiroxina. El colestipol también puede unirse con ursodiol. La administración de todos estos agentes se debe separar en varias horas de la dosis de colestipol.

El colestipol puede afectar las acciones hipoprotrombinémicos de la warfarina. En efecto el colestipol puede unirse con la vitamina K de la dieta, impidiendo su absorción lo cual, a su vez, puede aumentar el efecto hipoprotrombinémico de la warfarina. Por el contrario, colestipol puede unir directamente con warfarina y reducir su biodisponibilidad, aunque los efectos de colestipol sobre la absorción de warfarina son menos pronunciadas que la capacidad de la colestiramina para unirse con warfarina. Para no alterar la farmacocinética de warfarina, las dosis de warfarina y colestipol deben escalonarse por al menos 4-6 horas. El colestipol debe prescribirse con precaución a cualquier paciente que reciba la warfarina, aunque colestipol puede ser una alternativa aceptable a la colestiramina en paciente anticoagulados que también requieran un tratamiento con un secuestrante de ácidos biliares.

El colestipol se une con la digitoxina y aumenta su aclaramiento. Debido a que digitoxina experimenta una recirculación enterohepática, escalonando las horas de administración de cada agente no se puede evitar esta interacción, El colestipol debe utilizarse con precaución en pacientes que reciben digitoxina. Los pacientes deben ser observados por una pérdida del efecto del digitálico si se añade colestipol o por un aumento de la toxicidad por digital si el colestipol se interrumpe en un paciente estabilizado con glucósidos cardiacos. La digoxina también puede verse afectada de manera similar, aunque en un grado menor, ya que sufre menos recirculación enterohepática que la digitoxina.

Los estudios in vitro han demostrado que los secuestrantes de ácidos biliares se unen a la niacina. Aproximadamente el 98% de la niacina se fija al colestipol, y el 10-30% de la niacina lo hace a la colestiramina. Estos resultados sugieren que al menos 4-6 horas deben transcurrir entre la ingestión de resinas de unión a ácidos biliares y la administración de niacina (ácido nicotínico).

La administración concomitante de micofenolato mofetilo con colestiramina disminuye la biodisponibilidad de micofenolato mofetilo; un efecto similar podría ser visto con el colestipol. Se debe evitar la administración de micofenolato mofetilo con colestipol.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más comunes asociadas al colestipol son las relacionadas con el aparato gastrointestinal. El estreñimiento ocurre en el 10% de los pacientes: por lo general, es leve y transitorio, pero puede producir retención fecal, que requiera atención médica. Se debe hacer todo lo posible por evitar un posible estreñimiento: el paciente debe ser instruido para beber mucha agua e incluir más fibra en la dieta. El colestipol puede empeorar un estreñimiento preexistentes y agravar las hemorroides. El sangrado de las hemorroides o la presencia de sangre en las heces ocurren con poca frecuencia y pueden ser el resultado de un estreñimiento severo.

Otras reacciones adversas gastrointestinales incluyen dolor abdominal, eructos, flatulencia, náuseas/vómitos, diarrea o esteatorrea. Se han notificado casos raros de colelitiasis, colecistitis, hemorragia gastrointestinal o úlcera péptica.

Debido a que el colestipol puede unirse con la vitamina K de la dieta y alterar su absorción, se puede producir hipoprotrombinemia.

Los efectos cardiovasculares tales como angina de pecho y taquicardia son raros.

Se han notificado casos poco frecuentes de erupción, hipersensibilidad con urticaria y dermatitis.

También se han descrito dolores musculoesqueléticos, dolores en las extremidades, dolor en las articulaciones y dolor de espalda.

Los efectos neurológicos incluyen dolor de cabeza y los informes ocasionales de mareos o aturdimiento, y el insomnio. Otros efectos poco frecuentes incluyen anorexia, dificultad para respirar e hinchazón de las manos o de los pies.

 

 

PRESENTACION

Colestipol Colestid® comp. 1 g.

COLESTID Granulado para susp. oral 5 g (PFIZER)

 

 
 

REFERENCIAS

  • Heel RC, Brogden RN, Pakes GE et al. Colestipol: a review of its pharmacological properties and therapeutic efficacy in patients with hypercholesterolemia. Drugs 1980;19:161—180.
  • Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults. Summary of the second report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults. JAMA 1993;269:3015—23.
  • Handelsman Y. Role of bile acid sequestrants in the treatment of type 2 diabetes. Diabetes Care. 2011 May;34 Suppl 2:S244-50
  • Tonstad S, Sivertsen M, Aksnes L, Ose L. Low dose colestipol in adolescents with familial hypercholesterolaemia. Arch Dis Child. 1996 Feb;74(2):157-60.
  • Lyons D, Webster J, Fowler G, Petrie JC. Colestipol at varying dosage intervals in the treatment of moderate hypercholesterolaemia. Br J Clin Pharmacol. 1994 Jan;37(1):59-62
  • Young SG, Witztum JL, Carew TE, Krauss RW, Lindgren FT. Colestipol-induced changes in LDL composition and metabolism. II. Studies in humans. J Lipid Res. 1989 Feb;30(2):225-38.
  • Goodman DS, Noble RP, Dell RB. The effects of colestipol resin and of colestipol plus clofibrate on the turnover of plasma cholesterol in man. J Clin Invest. 1973 Oct;52(10):2646-55.

 
  Monografía creada el 1 de diciembre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar