CLOXACILINA EN VADEMECUM

Vademecum

CLOXACILINA
 
Nota importante

DESCRIPCION

La cloxacilina es un antibiótico penicilánico activo por vía oral y parenteral que se utiliza para tratar infecciones producidas por estafilococos productores de penicilinasa. Este antibiótico no es muy utilizado hoy en día, debido a que otras muchas penicilinas tiene un espectro de acción mas extendido o producen unos niveles en sangre mayores. Por ejemplo, la dicloxacilina o la flucloxacilina, con un espectro similar a la cloxacilina, ocasionan unos niveles en sangre dos veces mayores que la cloxacilina.

Mecanismo de acción: la cloxacilina es un antibiótico beta-lactámico antibacteriano, principalmente bactericida. La cloxacilina inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana al unirse preferencialmente a proteínas específicas para las penicilinas (PBPs) que se encuentran en la pared celular bacteriana. Las proteínas de unión a penicilinas son responsables de varias etapas en la síntesis de la pared celular y se encuentran en cantidades que oscilan entre varios cientos a varios miles de moléculas por célula bacteriana. Las proteínas de unión a las penicilinas pueden variar entre diferentes especies bacterianas. Por lo tanto, la actividad intrínseca de la cloxacilina, así como las otras penicilinas contra un organismo particular depende de su capacidad para acceder y unirse a las PBPs adecuadas. Como todos los antibióticos beta-lactámicos, la capacidad de la cloxacilina para interferir con la síntesis de la pared celular mediada por PBPs conduce en última instancia a la lisis celular. Esta lisis está producida por enzimas autolíticas de la pared celular de bacterias (es decir, autolisinas). La relación entre las PBPs y las autolisinas no es bien conocida, pero es posible que el antibiótico beta-lactámico interfiera con algún inhibidor de autolisinas.

Farmacocinética: después de la administración oral (en ayunas) de 8 cápsulas de 250 mg de cloxacilina (en forma de sal sódica) a voluntarios sanos, el antibiótico se absorbe rápidamente. Los máximos niveles plasmáticos se alcanzan a las 2-4 horas y la biodisponibilidad (% del fármaco absorbido) es de aproximadamente el 32%. La mayor parte de la cloxacilina se elimina en la orina, recuperándose el 51% de la dosis administrada. El volumen de distribución de la cloxacilina después de la administración de 1 g por vía intravenosa es de 13 L.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles (infecciones de nariz y garganta, infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto biliar, infecciones urinarias, osteomielitis, etc).

Administración oral o parenteral

  • Adultos y niños > 20 kg: Las dosis usuales son de 250—500 mg por vía oral cada seis horas o 250—500 mg por vía intravenosa cada 6 horas. Las máximas dosis son de 6 g/día
  • Niños de < 20 kg: 50—100 mg por vía oral cada 6 horas o 6.25—12.5 mg/kg por vía intravenosa cada 6 hours.

Pacientes con insuficiencia renal: no son necesarios ajustes de la dosis.

Cuando se administra por vía oral, se recomienda administrar la cloxacilina con el estómago vacío (una hora antes o dos horas después de la comida)

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La cloxacilina está contraindicada en pacientes con alergia a la penicilina. Debido a la semejanza estructural de la cloxacilina con las cefalosporinas e imipenem, estos pacientes son más susceptibles a las reacciones de hipersensibilidad. Los pacientes con alergias o condiciones alérgicas como asma, eczema, urticaria, o fiebre del heno pueden tener un mayor riesgo de reacciones de hipersensibilidad a las penicilinas.

La terapia con antibióticos puede producir superinfección o suprainfection con organismos no susceptibles. El crecimiento excesivo de Candida, Serratia, Klebsiella, o P. aeruginosa puede ocurrir con la terapia con las penicilinas de amplio espectro. Los pacientes deben ser estrechamente monitorizados durante el tratamiento.

Las penicilinas se deben utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis, ya que los efectos gastrointestinales adversos asociados con la terapia con penicilina pueden exacerbar la condición. Además, los pacientes que desarrollan diarrea mientras está tomando o poco después de tomar penicilinas deben considerarse en el diagnóstico diferencial de antibiótico colitis pseudomembranosa asociada.

Se ha observado una falsa reacción positiva para la glucosa en la orina en pacientes tratados con penicilinas cuando se utiliza la solución de Benedict, la solución de Fehling, y tabletas Clinitest®. Sin embargo, esta reacción no se ha observado con las actuales tiras reactivas.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo No se recomienda el uso de la cloxacilina durante el embarazo a menos que los beneficios superen los posibles riesgos para el bebé.

Las penicilinas se excretan en la leche materna. Las penicilinas pueden causar diarrea, candidiasis, y erupción de piel en los bebés lactantes. El riesgo potencial para el lactante debe considerarse frente al beneficio potencial en la madre.

 

 
 

INTERACCIONES

El probenecid inhibe la secreción tubular renal de cloxacilina, causando los niveles séricos más altos y prolongados del fármaco, si bien no altera su volumen de distribución. En general, esta interacción farmacocinética no es perjudicial y, en algunos pacientes, puede ser deseable. Los médicos deben tener en cuenta, sin embargo, que las altas concentraciones de la penicilina se han asociado con convulsiones, aunque este efecto por lo general se presenta en pacientes con insuficiencia renal que reciben grandes dosis IV de la penicilina.

El uso concomitante de algunos antibióticos beta-lactámicos con aminoglucósidos puede proporcionar actividad aditiva o sinérgica contra algunas bacterias. La terapia de combinación con una penicilina y aminoglucósidos por lo general se recomienda contra los enterococos.

La eficacia de los contraceptivos orales puede estar reducida durante el tratamiento con cloxacilina

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones de hipersensibilidad son algunas de las reacciones adversas más frecuentes de las penicilinas. Estos efectos van desde una erupción a un shock anafiláctico. Las reacciones anafilácticas más graves son menos frecuentes con las penicilinas de amplio espectro que con las penicilinas naturales.

Pueden ocurrir efectos adversos dermatológicas con penicilinas. Estos incluyen exantema maculopapular, urticaria, púrpura, erupción bullosa, vasculitis, eritema nudoso, y dermatitis exfoliativa. Otras reacciones en la piel que se producen con poca frecuencia, pero que pueden ser graves, incluyen el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis tóxica epidérmica.

Otras reacciones adversa observadas con la cloxacilina incluyen elevaciones de las transaminasas, de la bilirrubina y del LDH, glositis, estomatitis, gastritis, nauseas y vómitos, convulsiones, nefritis intersticial, anorexia, hipertermia y vaginitis.

 

 

PRESENTACION

  • Cloxacillin Cloxapen®
  • Orbenin, caps. 250 mg;
  • Cloxacilina TEVA, caps. 250 mg; solución 125 mg/5 ml.

 
 

REFERENCIAS

  • Nauta EH, Mattie H. Pharmacokinetics of flucloxacillin and cloxacillin in healthy subjects and patients on chronic intermittent haemodialysis. Br J Clin Pharmacol. 1975 Apr;2(2):111-21.
  • Nauta EH, Mattie H, Goslings WR. Effect of probenecid on the apparent volume of distribution and elimination of cloxacillin.Antimicrob Agents Chemother. 1974 Sep;6(3):300-3
  • Verdier MC, Tribut O, Tattevin P, Michelet C, Bentué-Ferrer D.Assessment of interindividual variability of plasma concentrations after administration of high doses of intravenous amoxicillin or cloxacillin in critically ill patients. J Chemother. 2011 Oct;23(5):277-81.
  • Vinge E, Nergelius G, Nilsson LG, Lidgren L. Pharmacokinetics of cloxacillin in patients undergoing hip or knee replacement. Eur J Clin Pharmacol. 1997;52(5):407-11.
  • Mattie H, De Marie S, Slaghuis G, Rozing PM, Van Strijen E. Diffusion of cloxacillin into synovial tissue. Br J Clin Pharmacol. 1992 Sep;34(3):275-7.
  • Chosidow O, Bernard P, Berbis P, Humbert P, Crickx B, Jarlier V; ORPIC Study Investigator Group. Cloxacillin versus pristinamycin for superficial pyodermas: a randomized, open-label, non-inferiority study. Dermatology. 2005;210(4):370-4.
  • Fernández Guerrero ML, de Górgolas M. Comparative activity of cloxacillin and vancomycin against methicillin-susceptible Staphylococcus aureus experimental endocarditis. J Antimicrob Chemother. 2006 Nov;58(5):1066-9
  • Rodríguez Trabado A, Cámara Hijón C, Porcel Carreño SL, Rodríguez Martín E, Fletes Peral C, Pereira Navarro G, Jiménez Timón S, Hernández Arbeiza FJ, Fernández Pereira L. Anaphylaxis caused by cloxacillin: diagnosis with seriated analysis by way of basophil activation test. Allergy Asthma Proc. 2006 May-Jun;27(3):269-72.

 
  Monografía revisada el 15 de octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar