Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

AMINOGLUTETIMIDA

   

DESCRIPCION

La aminoglutetimida es un inhibidor de la síntesis adrenal de esteroides utilizado por vía oral.

Mecanismo de acción: la aminoglutetimida) inhibe la conversión enzimática del colesterol a δ5-pregnenolona, resultando en una disminución en la producción de glucocorticoides suprarrenales, mineralocorticoides, estrógenos y andrógenos.

La aminoglutetimida bloquea varios otros pasos en la síntesis de esteroides, incluyendo las hidroxilaciones C-11, C-18, y C-21 y las hidroxilaciones requeridas para la aromatización de andrógenos a los estrógenos, debido a la unión del fármaco al citocromo P-450.

La disminución de la secreción suprarrenal del cortisol es seguida por una secreción creciente de la hormona adrenocorticotrópica pituitaria (ACTH), que superará el bloqueo de la síntesis adrenocortical de corticoides. El aumento compensatorio en la secreción de ACTH se puede suprimir por la administración simultánea de hidrocortisona. Dado que la aminoglutetimida aumenta la tasa de metabolismo de la dexametasona, pero no la de la hidrocortisona, esta última se prefiere como el reemplazo de los glucocorticoides suprarrenales.

Aunque la aminoglutetimida inhibe la síntesis de la tiroxina por la glándula tiroides, el aumento compensatorio de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) es con frecuencia de suficiente magnitud para superar la inhibición de la síntesis del tiroides. A pesar de un aumento en TSH, la aminoglutetimida no se ha asociado a la secreción creciente de la prolactina.

Nota: la aminoglutetimida fue comercializado inicialmente como un anticonvulsivo pero fue retirado de la comercialización para esa indicación en 1966 debido a los efectos sobre la glándula suprarrenal.

Farmacocinética: la aminoglutetimida se absorbe rápida y completamente después de la administración oral. En 6 voluntarios varones sanos, los niveles plasmáticos máximos de aminoglutetimidea fueron de 5,9 μg/mL a las 1,5 horas después de la ingestión de comprimidos de 2 250 mg. La biodisponibilidad de los comprimidos equivale a dosis iguales dadas como solución. Después de la ingestión de una sola dosis oral, 34%-54% se excreta en la orina como fármaco inalterado durante las primeras 48 horas, y una fracción adicional como el derivado de N-acetil.

La semi-vida media de la aminoglutetimida en voluntarios normales despues de dosis orales únicas promedió 12,5 ± 1,6 horas.

Tras la retirada de la terapia con aminoglutetiimida), la capacidad de las glándulas suprarrenales para sintetizar de nuevo esteroides, es del orden de 72 horas.

Toxicidad: Se ha llevado a cabo un estudio de carcinogenicidad de 2 años con la aminoglutetimida en ratas a dosis de 10-60 mg/kg/día (aproximadamente 0,04 a 0,2 veces la dosis terapéutica máxima diaria) Se observó una tendencia, relacionada con la dosis, en la incidencia de neoplasmas benignos y malignoss de la corteza suprarrenal y de las células foliculares de la tiroides en ambos sexos. Se observó un aumento estadísticamente significativo (nivel 0,05) en los adenomas tubulares ováricos a 60 mg/kg/día. Los papilomas de la vejiga urinaria también demostraron una tendencia dosis-relacionada estadísticamente significativa en varones.

La aminoglutetimida afecta la fertilidad en ratas hembras. Se desconoce la relevancia de estos hallazgos para los seres humanos.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Síndrome de Cushing: la aminoglutetimida está indicada para la supresión de la función suprarrenal en pacientes seleccionados con síndrome de Cushings. Después de 1 a 3 meses de tratamiento con aminioglutetimida, los niveles matutinos de cortisol plasmático en pacientes con carcinoma suprarrenal y tumores productores de ACTH ectópico se reducen en promedio a aproximadamente la mitad de los niveles de pretratamiento, y en pacientes con hiperplasia suprarrenal a aproximadamente dos tercios de los niveles de pretratamiento, Los datos disponibles en pacientes con adenoma suprarrenal sugieren reducciones similares en los niveles de cortisol plasmático. Las mediciones de cortisol plasmático mostraron reducciones de al menos 50% de los niveles basal o normales en un tercio o más de los pacientes estudiados, dependiendo de los grupos diagnósticos y el tiempo de medición.

Debido a que la aminoglutethimida no afecta el proceso de la enfermedad subyacente, se utiliza principalmente como medida provisional hasta que se pueda emprender una terapia más definitiva, como la cirugía, o en los casos en los que ésta no sea apropiada. Sólo un pequeño número de pacientes han sido tratados por más de 3 meses. Un efecto menor ocurre más con frecuencia en pacientes con síndrome de Cushing pituitario-dependiente, probablemente debido a un aumento de los niveles de ACTH en respuesta la reducción de los niveles de glucocorticoides.

Administración oral:

  • Adultos: el tratamiento se debe instituirse en un hospital hasta que se logre un régimen de dosificación estable. La terapia debe iniciarse con 250 mg por vía oral cuatro veces al día, preferiblemente a intervalos de 6 horas. La respuesta adrenocortical debe ser seguida por la supervisión cuidadosa de los niveles del cortisol del plasma hasta que se logre el nivel deseado de supresión. Si el nivel de supresión de cortisol es inadecuado, la dosis puede aumentarse en incrementos de 250 mg diarios a intervalos de 1-2 semanas a una dosis diaria total de 2 g. En caso de efectos adversos incluyendo somnolencia extrema, erupción cutánea severa o niveles de cortisol excesivamente bajos puede ser necesaria la reducción de la dosis o la interrupción temporal del tratamiento. Si una erupción cutánea persiste durante más de 5-8 días o se vuelve severa, el fármaco debe suspenderse. Es posible reinstaurar la terapia con una dosis más baja después de la desaparición de una erupción leve o moderada. Puede ser necesario el reemplazo de mineralocorticoides en cuyo casos, 20-30 mg de hidrocortisona por vía oral en la mañana reemplazará la secreción endógena.

     

  •  
     

    CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

    La aminoglutetimida puede causar hipofunción adrenocortical, especialmente en condiciones de estrés, tales como cirugía, trauma o enfermedad aguda. Los pacientes deben ser vigilados cuidadosamente y se les administrarán suplementos de hidrocortisona y mineralocorticoide como esté indicad. No se debe utilizar dexametasona.

    La presión arterial debe controlarse en todos los pacientes a intervalos apropiados. Se debe advertir a los pacientes de la posible aparición de debilidad y mareos como síntomas de hipotensión y de las medidas que deben tomarse en caso de que estos ocurran.

    Los efectos de la aminoglutetimida pueden potenciarse si se toma en combinación con alcohol.

     
     
     

    La se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo. La aminoglutetimida puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Se han descrito, dos casos de pseudohermafroditismo fueron infantes femeninos cuyas madres fueron tratadas con aminoglutetimida y anticonvulsivos concomitantes. También se han producido embarazos normales en pacientes tratados con aminoglutetiimida.

    Cuando se administra a ratas a dosis 1/2 y 1 1/4 veces la dosis diaria máxima en humanos, la aminoglutetiimida causa una disminución en la implantación fetal, un aumento en las muertes fetales y una variedad de efectos teratógenos. El compuesto también origina seudohermafroditismo en ratas tratadas con aproximadamente 3 veces la dosis máxima diaria humana. Si este fármaco se debe utilizar durante el embarazo, o si la paciente se queda embarazada mientras toma el medicamento, el paciente debe ser informado del riesgo potencial para el feto.

     

     

    INTERACCIONES

    La aminoglutetimida acelera el metabolismo la dexametasona, por lo tanto si se requiere una terapia de sustittución de glucocorticoides dse debe prescribir hidrocortisona.

    La aminoglutetimida disminuye el efecto de la cumarina y la warfarina.

     

     

    REACCIONES ADVERSAS

    Se han descrito efectos adversos de la amnioglutetimida en los dos tercios de las pacientes con síndrome de Cushing que fueron tratados durante 4 o más semanas con este fármaco como el único supresor adrenocortical.

    Los efectos secundarios más frecuentes aunque reversibles fueron somnolencia (aproximadamente 1 de cada 3 pacientes), erupción cutánea morbiliforme (1 de cada 6 pacientes), náuseas y anorexia (aproximadamente 1 de cada 8 pacientes) y mareos (aproximadamente 1 de cada 20 pacientes). Los mareos fueron causados posiblemente por la disminución de la resistencia vascular o ortostasis. Estas reacciones a menudo desaparecen espontáneamente con la terapia continuada.

    Otros efectos observados fueron:

  • Hematológico: se han descrito casos de neutropenia, leucopenia, pancitopenia, y agranulocitosis en 4 de 27 pacientes con síndrome de Cushing causado por un carcinomas suprarrenal que fueron tratados durante al menos 4 semanas. En 1 paciente con hiperplasia suprarrenal, los niveles de la hemoglobina y el hematocrito disminuyeron durante el curso del tratamiento con aminoglutetimida..

  • Endocrino: se observó insuficiencia suprarrenal en cerca de 1 de cada 30 pacientes con síndrome de Cushing tratados con aminoglutetimida durante 4 o más semanas. Esta insuficiencia involucró a los glucocorticoides, así como a los mineralocorticoides. El hipotiroidismo ocasionalmente se asocia con agrandamiento de la tiroides y puede detectarse o confirmarse midiendo los niveles plasmáticos de la hormona tiroidea. La masculinización y el hirsutismo se han producido ocasionalmente en las hembras, al igual que el desarrollo sexual precoz en los machos.

  • Sistema nervioso central: el dolor de cabeza ha sido obser vado en cerca de 1 en 20 pacientes.

  • Cardiovascular: la hipotensión, ocasionalmente ortostática, ocurrió en 1 de cada 30 pacientes que recibieron aminoglutetimida. La taquicardia ocurrió en 1 en 40 pacientes.

  • Gastrointestinal e hígado: se produjeron vómitos en 1 de cada 30 pacientes. También se hasn observado casos aislados de resultados anormales en las pruebas de la función hepática. La sospecha de hepatotoxicidad ocurrió en menos de 1 de cada 1000 pacientes.

  • Piel: además de la erupción (1 en 6 pacientes, y a menudo reversible con terapia continuada), el prurito fue reportado en 1 en 20 pacientes. Los efectos adversos sobre la piel pueden ser reacciones alérgicas o de hipersensibilidads. La urticaria ha ocurrido raramente.

  • Otros: : se notificó fiebre en varios pacientes que fueron tratados con Cytadren (aminoglutethimide) durante menos de 4 semanas; algunos de estos pacientes también recibieron otras drogas. La mialgia se produjo en 1 de cada 30 pacientes. La hipersensibilidad pulmonar, incluyendo alveolitis alérgico e infiltrados alveolares intersticiales, ha ocurrido raramente.

  •  

    No se han notificado muertes debidas a la sobredosis de aminoglutetimida Las dosis más altas conocidas que se han sobrevivido son 7 g (mujer de 33 años de edad), 7.5-10 g (niña de 16 años) y 10 g (niño de 10 años).

    La LD50 oral es de 1800 mg/kg en ratasm y > 100 mg/kg en perros; vor vía intravenosa, la LD50 es de 156 mg/kg en ratas y > 100 mg/kg en el perro

    Una sobredosis aguda con aminoglutetimida puede reducir la producción de esteroides en la corteza suprarrenal a un grado que es clínicamente relevante. Se pueden esperar las siguientes manifestaciones:

  • Fnción respiratoria: depresión respiratoria, hipoventilación.

  • Sistema cardiovascular: hipotensión, choque hipovolémico debido a la deshidratación.
  • Sistema nervioso central/músculos: somnolencia, letargo, coma, ataxia, mareos, fatiga. (La debilidad extrema se ha divulgado con las dosis divididas de 3 g diariamente.)
  • Sistema gastrointestinal: náuseas, vómitos.

  • Función renal: pérdida de sodio y agua.

  • Resultados del laboratorio: hiponatremia, hypochloremia, hyperkalemia, hipoglucemia.

    Los signos y síntomas de la sobredosis aguda con aminoglutetimida) pueden agravarse o modificarse si se han tomado al mismo tiempo alcohol, hipnóticos, tranquilizantes o antidepresivos tricíclicos. Se recomienda el tratamiento sintomático de la sobredosificación.

    Puesto que la aminoglutetimida y la Glutetimida se relacionan químicamente, las medidas que se han utilizado en eliminar con con éxito la glutetimida del organismo pueden ser útiles para la eliminación de aminoglutetimida: se han empleado el lavado gástrico y el tratamiento de apoyo no especificado.Debería proporcionarse una supervisión estrecha y adoptar las medidas apropiadas para apoyar las funciones vitales, si fuera necesario.

    Si se desarrolla deficiencia de glucocorticoides circulantes, se debe administrar una infusión intravenosa de una preparación de hidrocortisona soluble (100 mg de succinato sódico de hidrocortisona en 500 mL de solución isotónica de cloruro sódico) y 50 mL de solución de glucosa al 40% dentro de 3 horas. Una vez completada la perfusión inicial, se debe continuar con una administración intravenosa de hidrocortisona, 10 mg por hora, hasta que el paciente pueda tomar cortisona oral.

    Si se produce hipovolemia o hipotensión, se debe administrar una dosis intravenosa de norepinefrina (10 mg, en 500 mL de cloruro sódico isotónico), de acuerdo con las necesidades y la respuesta del paciente. Después de la rehidratación, se deben administrar 500 mL de plasma o sangre para el mantenimiento de un volumen circulatorio suficiente.

    La diálisis se puede considerar en intoxicaciones severas.

  •  

    PRESENTACION

    Cytadren.Comprimidos de 250 mg

    Orimeten, comprimidos de 250 mg

     

    REFERENCIAS

    • Pfeiler G, Stöger H, Dubsky P, Mlineritsch B, Singer C, Balic M, Fitzal F, Moik M, Kwasny W, Selim U, Renner K, Ploner F, Steger GG, Seifert M, Hofbauer F, Sandbichler P, Samonigg H, Jakesz R, Greil R, Fesl C, Gnant M; ABCSG .Efficacy of tamoxifen ± aminoglutethimide in normal weight and overweight postmenopausal patients with hormone receptor-positive breast cancer: an analysis of 1509 patients of the ABCSG-06 trial.

      Br J Cancer. 2013 Apr 16;108(7):1408-14. doi: 10.1038/bjc.2013.114. Epub 2013 Mar 19.
    • Pozza C, Graziadio C, Giannetta E, Lenzi A, Isidori AM. . Management Strategies for Aggressive Cushing's Syndrome: From Macroadenomas to Ectopics.

      J Oncol. 2012;2012:685213. doi: 10.1155/2012/685213. Epub 2012 Aug 9.

     

     
     

    Monografía revisada el 2 de enero de 2019. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina

     
       
     
     

    Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar