PATOLOGIAS

TROMBOSIS VENOSA DURAL [ICD-10: I82.8]

Definición: trombosis de los senos venosos durales (seno longitudinal superior, seno recto, senos transverso y occipital, senos tentoriales, senos sigmoides y senos cavernosos.

La trombosis de los senos venosos durales es un desorden que puede darse en patologías como deshidratación, hipercoagulabilidad, infección, invasión tumoral, etc.

Su diagnóstico se ha basado clásicamente en la arteriografía convencional, un método invasivo y no exento de riesgos, especialmente en el paciente pediátrico. En el paciente pediátrico es especialmente frecuente en recién nacidos (*), propiciada por la deshidratación, la sepsis, la hemoconcentración, o presencia de otros factores predisponentes (trastornos hematológicos como deficiencia de proteína C, antitrombina III, factor V de Leydig)

La trombosis venosa dural esta también relativamente frecuente en procesos neoplásicos hematológicos, especialmente en enfermos leucémicos en tratamiento con L-asparaginasa, otras neoplasias, trauma accidental o quirúrgico, ó en procesos infecciosos de cabeza y cuello, como en sinusitis u otomastoiditis aguda.

En pacientes oncológicos se descubre con mayor frecuencia, particularmente en leucemia, debido a la infiltration cerebral, leucostasis y a agentes quimioterápicos como la L-asparaginasa y la vincristina. Hasta 2% de pacientes tratados con L-asparaginasa pueden desarrollar infartos hemorrágicos ó no hemorrágicos, que son generalmente secundarios a la oclusión sinovenosa.

El diagnóstico requiere un alto índice de sospecha y los radiólogos deben buscar signos en la TC tales como la hiperdensidad sinusal anómala en los cortes precontraste, los infartos venosos ó la anómala hipodensidad central post-contraste ("signo del delta", defecto correspondiente al trombo tras el contraste yodado intravenoso). También son signos clásicos de trombosis venosa en TC craneal, ademas de signo del delta, realce tentorial prominente, hoz cerebral irregular, edema cerebral en casos de importante hipertensión venosa, e infartos venosos, con frecuencia hemorrágicos y múltiples, en región subcortical, tálamos o ganglios basales.

La RM con técnicas gradiente-eco ó RM-venográfíca pueden demostrar fácilmente la ausencia de flujo en los senos durales afectos.(*)