Tópicos en hipertensión

HOMEOPATIA

La Homeopatía es un sistema alternativo de medicina que fué establecido a comienzos del siglo XIX por el médico alemán Hahnemann. Desde esta fecha, esta medicina alternativa ha ganado muchos adeptos y se estima que aproximadamente el 15% de los médicos en EE.UU, Francia, Alemania y otros países occidentales son homeópatas. La homeopatía clásica está basada en tres principios:

  • la ley de los similares, la ley de la medicina única y la de las dosis mínimas. La ley de los similares establece que una enfermedad es curada por una medicina que crea los mismos síntomas en una persona sana que los que el enfermo está padeciendo. De aquí que una parte importante de la prescripción homeopática es la determinación de todos los síntomas que el enfermo padece. Seguidamente el médico determina que medicina se ajusta mejor a los síntomas del enfermo.
  • La ley del remedio único establece que una medicina debe cubrir todos los síntomas mentales, emocionales y físicos que un enfermo está padeciendo. Un homeópata no precribirá un remedio contra la jaqueca y otro para la gastritis sino que buscará un medicina que cubra ambos síntomas
  • Finalmente, la ley de las dosis mínimas tiene dos partes: en primer lugar el médico homeópata prescribirá un pequeño número de dosis de un remedio y esperará resultados. En segundo lugar, la medicina es administrada en dosis infinitesimales. Los homeópatas creen que el efecto de los remedios homeopáticos se refuerza con diluciones sucesivas a medida que la medicina es violentamente agitada entre cada dilución.

Los medicamentos homeopáticos se utilizan enormemente diluídos como 30 C (una parte en 10E-60) o 200C (una parte en 10E-400) El uso de tales concentraciones infinitesimales (es posible que en un litro de medicina homeopática no haya ni una sola molécula del principio activo) es quizás la parte más controvertida de la medicina homeopática y la razón por la cual muchos médicos convencionales creen que funciona como un placebo. Sin embargo un cierto número de estudios clínicos controlados han mostrado la efectividad de la medicina homeopática en un cierto número de enfermedades .

(Ref.4-1-2-1) "Clinical trials of homoeopathy.", Kleijnen, Jos; Knipschild, Paul; ter Riet, Gerben; British Medical Journal, Feb 9, 1991 v302 n6772 p316(8).