Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Iitulo

 

CONSEJOS NUTRICIONALES

Uno de patrones encontrados por Kelly Turner en su libro se refiere a la alimentación. En uno de sus capítulos describe detalladamente las dietas seguidas por los sujetos que experimentaron la total remisión del cáncer, dando a entender que la dieta es un factor importante en la resolución de la enfermedad.

En primer lugar, la EFSA establece que "está vigilando de cerca la situación del brote de enfermedad coronavirus (COVID-19) que está afectando a un gran número de países de todo el mundo. Actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del virus".

La búsqueda sistemática de información en las bases de datos Medline, Embase, Cochrane, etc., han arrojado muy pocas referencias sobre la nutrición en el covid19 (también conocido como SARS-cov2), aunque hay algunos trabajos que se refieren al SARS-cov1 que ocasionó la pandemia de 2008 en China. Como en ambos casos la enfermedad se manifiesta en pacientes con deficiencias de su sistema inmunitario, es de suponer que se recomienden aquellos alimentos que mejoren las defensas. Se aquellas complementos alimentarios que realmente muestran un efecto saludable se ha acuñado el término de nutraceútico.

Para evitar la publicidad engañosa por parte de los los anunciantes, la EFSA (European Food Safety Agency) exige a los fabricantes que lleven estudios clínicos que demuestren inequívocamente las propiedades que reivindican para sus productos.

Algunos de estos alimentos son:

Actimel: Actimel® es la marca comercial bajo la que se comercializan una serie de productos lácteos probióticos. Actimel es un producto de la empresa francesa Danone, comercializado a partir de 1994. Según el fabricante el Actimel mejora el sistema inmunitario del consumidor, ​reduciendo de incidencia de infecciones como por ejemplo los resfriados (los resfriados son producidos por varios virus como  virus respiratorio sincitial, los virus de parainfluenza humana, los adenovirus, los coronavirus humanos y los metapneumovirus humanos.)

Después de una serie de estudios realizados en animales y de 5 estudios clinicos en voluntarios y en enfermos, la EFSA concluye que "las pruebas aportadas son insuficientes para establecer una relación de causa a efecto entre el consumo de Actimel® y la reducción del riesgo de C. dificil."

Kéfir: el kéfir es una bebida fermentada de agradable sabor consumida desde hace miles de años en la zona del Cáucaso. Al ser un producto tan antiguo la EFSA no ha solicitado estudios clinicos en parte porque kéfir es un genérico (no patentable) y en parte porque su efectividad como inmunomodulador es de sobra conocida. La ausencia de estudios clínicos se explica por la no-patentabilidad del producto. Por el contrario, cientos de estudios en modelos animales el kéfir podría ser (y es) útil en la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovascules y trastornos digestivos. En la base de datos de Medline aparecen 55 referencias sobre las propiedades inmomoduladoras del kéfir. Sin embargo, entre estas referencias ninguna es de algún estudio clínico

 

 
 

ESTUDIOS CLINICOS SOBRE NUTRACEUTICOS EN EL COVID

- El Peking University Third Hospital tiene un estudio en proyecto para determinar el indice NUTRIC (Indice de Riesgo Nutricional es la primera herramienta de evaluación del riesgo nutricional desarrollada y validada específicamente para pacientes en la UCI) en pacientes gravemente enfermos por el covid-19.

- La Misr University for Science and Technology (El Cairo, Egipto) tiene previsto iniciar un estudio sobre el uso de miel en el covid19. Los autores se basan en la evidencia de la miel ha sido considerada como una alternativa para el aciclovir en el tratamiento del virus del herpes simple 1 (HSV-1) y también ha demostrado un efecto antiviral significativo contra el virus de la varicela zoster (VZV). Muchos estudios han demostrado el efecto antimicrobiano de amplio espectro de la miel como antibacteriano, antifúngico, antiviral y antimicobacteriano. Las directrices del Instituto Nacional para la Excelencia en salud y cuidado (NICE) y la Salud Pública de Inglaterra (PHE) recomiendan la miel como primera línea de tratamiento para la tos aguda causada por una infección del tracto respiratorio superior, que actualmente es uno de los síntomas del COVID-19.

 

 
 

El contenido de esta página es informativo y no suple el diagnóstico médico ni los tratamientos recomendados por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

workTrabajando

 

REFERENCIAS

Lei Zhang: Potential Interventions for Novel Coronavirus in China: A Systematic Review J Med Virol 92 (5), 479-490 May 2020

Benjamin C. T. Bourrie, Benjamin P. Willing, Paul D. Cotter. The Microbiota and Health Promoting Characteristics of the Fermented Beverage Kefir.Front Microbiol. 2016; 7: 647

 

 

LIBRO
Mapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar