Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Iitulo

COMO ES EL COVID
 

El Covid-19 es uno de los numerosos virus pertenecientes de la familia de los coronavirus. Estos virus son muy fecuentes en animales y en el hombre, y generalmente son inofensivos o sólo producen enfermedades leves como los resfriados. Reciben el este nombre por su forma esférica con protuberancias regularmente dispuestas a lo largo de toda la cubierta del virus llamada cápside

Los coronavirus son virus RNA, lo que quiere decir que a diferencia de casi el 100% de los organismos vivientes, incluyendo otros virus, su información genética está codificada en una sola cadena de nucleótidos. Recordemos que una célula normal, la información genética esta codificada en una doble cadena en forma de espiral. Para replicarse, esta doble cadena se escinde en dos y cada uno de las hebras se regenera en nuevas hebras dobles que contienen la información inicial.

Como los coronavirus sólo disponen de una cadena simple, es necesario que el virus se apodere de la maquinaria replicadora de la célula infectada. Inserta su RNA en el DNA de la célula infectada y esta empieza a replicar nuevas particulas viricas. Si no hay ninguna célula en las proximidades del virus, este queda en estado latente.

El covid-19 que los cientificos denominan SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome, coronavirus Co-2) tiene un cierto con el SARS-Cov-1. La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia en febrero de 2003. A los pocos meses, la enfermedad se propagó en más de dos docenas de país en Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia antes de que se pudiera contener el brote global de 2003.

El genoma del SARS-covid-2 se conoce completamente. En el 2006 la empresa Chiron Corporation Emeryville, CA recibió la patente US2006257852. Esta patente describe "los nucleótidos y proteínas del SARS-Covid-2, elementos que pueden usarse para el desarrollo de vacunas, kits de diagnóstico y fármacos consistentes en moléculas pequeñas"

En diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, se identificó un nuevo coronavirus, el cual fue llamado por la Organización Mundial de la Salud como SARS-CoV-2, debido a su estrecha relación con el SARS-CoV. Desde entonces, miles de biólogos moleculares de todo el mundo se están esforzando para obtener el genoma del covid-19 que es muy parecido al del SARS-Co-2

Existen varias variantes del covid19: en general, el genoma del virus contiene 29.903 bases (cada par de bases constituye un eslabón de la cadena de nucleótidos) aunque algunas variantes contienen 29.860 o cifras similares. La información conseguida en tiempo real en lo que se refiere las secuencias del virus están disponibles en varias bases de datos (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/genbank/sars-cov-2-seqs/#nucleotide-sequences; https://www.gisaid.org/; https://bigd.big.ac.cn/ncov/variation)

Miles de científicos de todo el mundo están investigando como estas bases se organizan en genes y cual es la función de cada gen. (Un gen es un conjunto de bases de longitud variable que codifica la síntesis de una proteína. Cada una de los proteínas del virus tiene una función específica: adherirse a los receptores de la membrana de la célula diana para insertar a través de esta su ARN; apoderarse de la maquinaria replicadora de la célula, sintetizar las glucoproteínas que forman la cápside del virus, ensamblar todos los componentes que la célula esclava a producido, etc. Hasta el momento (24/03/2020) se han identificado 21 de estas proteínas. Una vez conocidas estas proteínas (por ejemplo la 6VSB que forma parte de las protuberancias de la cápside) los químicos médicos pueden diseñar fármacos que impidan su función y los inmunólogos desarrollar anticuerpos que la reconozcan y puedan desarrollar vacunas)

 

 

   
 

 

 
 

El contenido de esta página es informativo y no suple el diagnóstico médico ni los tratamientos recomendados por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 

TrabajandpEstamos trabajando en esta página

 

 
Mapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar