|
En su documento "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2013-2023" se establece
que los gobiernos de los Estados Miembros aprovechen la contribución potencial de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y promuevan la utilización segura y eficaz de la MTC a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de productos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud, según proceda.
|
- Los productos de MTC incluyen hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios acabados que contienen como principios activos partes de plantas u otros materiales vegetales, o combinaciones de esos ingredientes.
- Las prácticas de MTC incluyen medicamentos terapéuticos y tratamientos de salud basados en procedimientos, por ejemplo a base de hierbas, naturopatía, acupuntura y terapias manuales tales como la quiropráctica, la osteopatía y otras técnicas afines, incluidos qi gong, tai chi, yoga, medicina termal y otras terapias físicas, mentales, espirituales y psicofísicas
|
A pesar de las recomendaciones de la OMS son muy raros los estudios publicados con los materiales antes descritos y, muchos menos los que se refieren al covid-19.
El Tongji Hospital (China) ha puesto en marcha la administración de Huaier Granule (Una medicina tradicional china (TCM) biodisponible por vía oral compuesta por un gránulo que contiene un extracto acuoso de Trametes robiniophila murr (Huaier), un hongo que se encuentra en los troncos de árboles de madera dura, con posibles actividades antineoplásicos y antiangiogénicas.
El Wuhan Leishenshan Hospital ha puesto en marcha un estudio con Yinhu Qingwen Granula (una especie de granulos de hierbas a partir de la "Yinhu Qingwen Decoction", que consiste en 11 remedios tradicionales chinos no tóxicos como Polygonum cuspidatum, Honeysuckle, Nepeta, Ligustrum lucidum. Estudios antivirales vivos previos mostraron su actividad en la inbición de CoVID-19. |
u |