ESCOLIOSIS
 
ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR

 

 

 

 

nota importante Clasificación Internacional de la Escoliosis
ESCOLIOSIS

 

INTRODUCCION

La escoliosis es una deformación de la curvatura de la espina dorsal claramente observable cuando el paciente se encuentra de espaldas, adoptando la forma de una S (*). Se trata de unas condición conocida desde la antiguedad y ya Hipócrates, en el 400 a.d.C sugería que se debia a una mala postura adoptada por el paciente, teoría que ha permanecido vigente durante siglos. A pesar de ello, el etiología de la escoliosis idiopática sigue siendo desconocida si bien actualmente se dispone de medios eficaces para su tratamiento.

Clinicamente, se distingue la escoliosis propiamente dicha de los simples defectos de posición que se denominan actitudes, paramorfias o escoliosis postulares.

La escoliosis verdadera es una incurvación lateral de la columna vertebral por deformación de los cuerpos vertebrales, que se caracteriza por la rigidez de la curva principal y por la torsion.
El paso de la actitud a la escoliosis verdadera se produce por contractura, rigidez, retracción, fijación y deformaciones esqueleticas secundarias, sobre las que influyen el crecimiento y la carga.

Las escoliosis idiopáticas constituyen casi el 90% de todas las escoliosis. El resto esta constituido por las miopáticas, osteopáticas, neuropáticas y estáticas. Las escoliosis idiopáticas tienen unas caracteristicas clinicas especiales, seguin el momento de aparición: en los primeros días de vida, en la epoca prepuberal y en la adolescencia hasta el termino de la madurez esqueletica.

Es necesario distinguir tambien las escoliosis en fase de evolucion de las estabilizadas para poder tener elementos de eleccion del tratamiento (tratamiento ortopedico incruento, fisioterapéutico o quirúrgico). En este sentido se distinguen las escoliosis del lactante, la escoliosis infantil, la escoliosis juvenil, la escoliosis de la pubertad y la del adulto

FRECUENCIA

La incidencia de escoliosis declaradas, funcionales o estructurales, no supera el 2-3%. El sexo femenino es afectado con una frecuencia tres veces mayor con respecto al masculino.
Pero ninguna columna vertebral está perfectamente en el eje del plano frontal, ni tampoco ninguna cifosis, ni ninguna lordosis fisiológicas tienen idéntico valor en el plano sagital. La falta de verticalidad se manifiesta por una desviación dorsal derecha y una desviación lumbar izquierda, originadas por la posición de los órganos mediastínicos

En las escoliosis, los pródromos preceden, incluso mucho tiempo, a las primeras manifestaciones clínicas. La mayor parte de las escoliosis o, al menos la predisposición a ellas, parece surgir ya en el primero o segundo año de vida. Pero se han comprobado también escoliosis consideradas esenciales, de aparición tardía. En numerosas ocasiones, las escoliosis se deben a dimorfias genéticas y pueden ir acompañadas de otras malformaciones congénitas (*). Las escoliosis secundarias pueden deberse a enfermedades hereditarias, o debidas a enfermedades neurológicas

Según la gravedad, las escoliosis de clasifican en escoliosis leve (desviación de 25º o menos), escoliosis moderada (entre 25 y 50º) y escoliosis grave

Maniobra de Adams

Angulo de Cobb

 

DIAGNOSTICO

Las escoliosis posturales se caracterizan por la flexión lateral de la columna con falta de torsión o torsión mínima, corregible activamente solicitando la musculatura vertebral o nivelando la pelvis.
Entre las escoliosis verdaderas se distinguen entre las que están en fase evolutiva de las estabilizadas y las que tienen contractura, de las móviles.

Usualmente la escoliosis se detecta en los chequeos de rutina y, en caso de que sea necesario se confirma por rayos X. En algunos países, se llevan a cabo en las escuelas exámenes rutinarios con un instrumento denominado escoliometro. Con este instrumento, una enfermera o cualquier otro profesional puede detectar una escoliosis en menos de 2 minutos. La maniobra de Adams ( en flexión anterior, con rodillas extendidas y miembros superiores péndulos, con manos a igual altura) y observación del paciente por delante y por detrás, brinda información sobre las curvas escolióticas, cifóticas, lordosis y flexibilidad o rigidez; resulta particularmente característica la aparición de una importante rotación y desviación hacia un lado en lesiones intra o extrarraquídeas La búsqueda más importante en la maniobra de Adams es el reconocimiento de la giba dorsal costal o lumbar, expresión de la rotación vertebral y signo patognomónico de la escoliosis estructural.

La escoliosis se cuantifica a partir de la medida del ángulo de curvatura de la espina en las radiografías (ángulo de Cobb). La "Scoliosis Research Society" (Sociedad para la Investigación de la Escoliosis) define la escoliosis como una curvatura lateral de la espina de más de 10º utilizando el método de Cobb en una radiografía del paciente de pie.

Recientemente se ha introducido un instrumento de diagnostico que evita el uso de radiografías para la determinación del ángulo de Cobb. Este dispositivo se base en la medida directa de la posición de los procesos espinosos en el espacio. Un campo electromagnético de baja intensidad registra la posición de un sensor fijado al dedo del examinador mientras que palpa los procesos espinosos del paciente
 

Una vez diagnosticada la escoliosis, lo primero que hay que evaluar es si existe una causa subyacente y si la curvatura progresará. Los tres determinantes principales de la progresión de una escoliosis son el género, el crecimiento potencial del sujeto y la curvatura ya existente en el momento del diagnóstico.En todos los casos, las mujeres tienen un riesgo mayor de progresión de la curvatura. Cuanto mayor sea el ángulo de Cobb y mas largo el tiempo de crecimiento mayor será la curva de progresión si no se adoptan las medidas adecuadas.

La evaluación del crecimiento potencial se lleva a cabo determinando el desarrollo de Tanner y la escala de Risser. El desarrollo de Tanner 2 a 3 tiene lugar justo después del comienzo del desarrollo puberal, siendo el momento de máxima progresión de la escoliosis. La escala de Risser (entre el 0 y el 5) indica cuando crecimiento esquelético falta por completar. Esta escala se basa en la osificación de la apófisis iliaca desde porción anterolateral a la posteromedial a lo largo de la cresta ilíaca.

A partir de estos parámetros se puede calcular el riesgo de que la enfermedad progrese (*)
 

TRATAMIENTOS

Aunque se han propuesto numerosos tratamientos para la escoliosis como la fisioterapia, la atención quiropráctica, el biofeedback o la estimulación eléctrica, sólo la cirugía y los corsés ortopédicos han mostrado ser eficaces. Los corsés han evolucionado notablemente, y en la actualidad son mas confortables y mejor tolerados que antiguamente. Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que los corsés en los adolescentes paran el desarrollo de la enfermedad en un 74%. Usualmente, el corsé se debe mantener hasta que el paciente alcanza el grado 4 o 5 de la escala de Risser

Recientemente se ha desarrollado un sistema para el tratamiento de la escoliosis idiopática utilizando un corsé corrector dinámico con asistencia de un software de diagnóstico y un equipo de medición postural. Este nuevo sistema es eficaz en el 89% de los casos  .

REFERENCIAS

  • P. Newton. Escoliosis idiopática del adolescente. 2005. Ars Medica, 123 páginas
  • P. Newton. Escoliosis. Monografias AAOS-SECOT, 2007. Panamericana. 50 páginas
 
  • Miller NH. Cause and natural history of adolescent idiopathic scoliosis. Orthop Clin North Am 1999; 30:343-52.
  • Screening for adolescent idiopathic scoliosis. Policy statement. US Preventive Services Task Force. JAMA 1993;269:2664-6.
  • Información adicional
Monografía apta para discapacitados Monografía creada el 22 de Octubre de 2007. Equipo de Redacción de IQB
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar