Sección de Oftalmologia

ANATOMÍA DEL APARATO LAGRIMAL

Aparato lagrimal

Composición de las lágrimas

Mecanismo de la lagrimación

 

Anatomía del aparato lagrimal y producción de lágrimas

La conjuntiva está constantemente lubricada por las lágrimas, cuyas funciones son favorecer el deslizamiento de los párpados sobre el globo del ojo y prevenir la evaporación de la mucosa externa expuesta al aire del globo del ojo.

Considerado en conjunto, el aparato lagrimal está formado por las siguientes estructuras: la glándula lagrimal que segrega las lágrimas y las vierte en la conjuntiva a través de los conductos excretorios, y de un conjunto de conductos que recogen las lágrimas y las conducen a las fosas nasales (*)

  • Glándula lagrimal: es una glándula arracimada que se divide anatómicamente en dos partes: una porción orbitaria o principal y una porción accesoria o palpebral. La primera, a veces llamada glándula innominada de Galeno se aloja dentro de una fosita que tiene la órbita, la fosita lagrimal. La porción palpebral, (también llamada glándula innominada de Rosenmüller) ocupa la parte externa del párpado superior.
  • Conductos excretorios: las lágrimas producidas vierten en la conjuntiva por varios conductos, los conductos principales, en número de 3 a 6 que provienen de la porción orbitaria y que se unen con los conductos accesorios que provienen de la porción orbital. En total, entre 6 y 10 conductos vierten las lágrimas sobre la conjuntiva

Las lágrimas son el humor acuoso segregado por las glándulas lagrimales que aportan el 95% de las mismas, mientras que el resto es producido por las glándulas de Krause y de Wolfring. Las lágrimas están compuestas por un 98% de agua, 1.3% de cloruro de sodio y pequeñas cantidades de albúmina, lípidos y sales. Entre las enzimas, la más importante por sus propiedades antibacterianas es la lisozima (*)

Desde la parte superior y externa del fondo de saco oculoconjuntival donde terminan los conductos excretorios de la glándula lagrimal, las lágrimas se esparcen uniformemente por la superficie de la conjuntiva y se dirigen hacia el ángulo interno del ojo llamado lago lagrimal. En este sitio son drenadas por dos pequeñas aberturas llamadas puntos lagrimales a los que siguen sendos conductos, los conductos lagrimales, que terminan en el saco lagrimal (*). El saco lagrimal está separado del meato nasal medio por el hueso lagrimal y el proceso frontal del maxilar.

Finalmente, las lágrimas al salir del saco lagrimal van a través del conducto nasal al meato nasal. El conducto nasal mide aproximadamente 12 mm y es la continuación del saco lagrimal. La abertura de este conducto está parcialmente cubierta por un pliegue de la mucosa llamada válvula de Hasner.

En el ojo normal existe una película líquida cuyo espesor varía entre 4 mm y 7 mm, siendo más gruesa a lo largo de los bordes de los párpados. Parte de las lágrimas segregadas se pierde por evaporación mientras que el resto drenan de la manera siguiente: las lágrimas fluyen a lo largo de las franjas marginales superior e inferior y entran por capilaridad en los canalículos. Un 70% de las lágrimas que no se han evaporado drenan por el canalículo inferior y el resto por el superior. En cada parpadeo (*) el músculo orbicular pretarsal comprime las ampollas, desplazando medialmente los puntos lagrimales. Seguidamente, la parte lagrimal del músculo orbicular preseptal, que está unido a la fascia del saco lagrimal, se contrae y expande el saco, creando una presión negativa que aspira las lágrimas desde los canalículos hasta dentro del saco. Cuando los ojos se abren, los músculos se relajan y el saco se colapsa forzando a su contenido a salir por el conducto nasolagrimal. Los puntos lagrimales se mueven lateralmente, los canalículos se alargan y llenan de lágrimas.

La glándula lagrimal es una glandula túbuloacinar ramificada de tipo seroso, compuesta por varios lóbulos separados por septos intersticiales fibrovasculares continuos con una cápsula poco desarrollada. Cada lóbulo contiene numerosos acinos separados con tejido conjuntivo y adiposo. Histológicamente, los acinos se asemejan a los de la glándula parótida y aparecen como formas redondeadas en los cortes histológicos. Cada acino o unidad túbuloacinar consiste en una capa única de células cuboides o columnares cuyos ápices se dirigen hacia un lumen central (*)

Capas de la película de lágrima

Monografía del ojo seco

La secreción de las lágrimas tiene un componente basal y otro, mucho mayor, reflejo. La secreción refleja depende de la estimulación sensorial de la conjuntiva y de la córnea que tiene lugar cuando una parte de estas estructuras se seca, se inflama o es afectada por un agente irritante mecánico o químico. Al derramarse sobre la conjuntiva, las lágrimas forman un película que consta de tres capas (*) : una capa mucínica en contacto con las células conjuntivales, una capa acuosa y una capa lipídica cada una de ellas con una función determinada.

La disfunción de cualquiera de estas capas, puede ocasionar un estado patológico, con producción por exceso de lágrimas (ojo lloroso) o por déficit de las mismas (ojo seco)

REFERENCIAS

  • Spalton: Atlas of Clinical Ophthalmology + CD-ROM. 2005. Elsevier. 722 páginas
  • Kanski, JJ. Oftalmología Clínica. 5ª Ed 2005. Elsevier. 756 páginas
  • L.Testut, A. Latarjet: Anatomía humana. Vol III, Salvat 1974
Monografía apta para discapacitados
Monografía creada el 3 de Mayo de 2006. Equipo de Redacción de IQB

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar