Atlas of Surgical Techniques in Periodontics. Index. Atlas de Técnicas Quirúrgicas en Periodoncia. Indice

SECCIÓN A CARGO DEL DR. JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ (Clínica Gingiva)

Para ver estas animaciones deberá tener instalado en su navegador QuickTime, Microsoft Media Windows o cualquier otro reproductor de archivos *.mpg
Bajar el reproductor de QuickTime
Algunos de estos videoclips, debido a su naturaleza quirúrgica, pueden herir la sensiblidad del lector
 

Los implantes de cuello reducido ("narrow neck") son especialmente útiles cuando es reducido el espacio edéntulo. El sistema ITI, por lo demás, es un sistema de implante transgingival que no requiere una segunda operación y que ahorra tiempo y molestias al paciente.

Paciente con protesis mal ajustada Paciente de 32 años de edad, portadora de una prótesis fija, mal ajustada, que presenta una sonrisa muy gingival, que le confiere un aspecto bastante antiestético. En el estudio radiológico se observa un patrón de pérdida ósea horizontal con ausencia de ambos laterales en un patrón facial biprotrusivo.
Tras el estudio radiológico, se planificó la colocación de dos implantes de diámetro reducido Narrow Neck del sistema ITI
Video clip: 446 kb Se inicia el procedimiento quirúrgico con incisiones intrasulculares en los dientes a los tramos edéntulos e incisiones supracrestales ligeramente palatinizadas.
Videoclip: 841 kb Las incisiones intrasulculares se extienden a lo largo de toda la zona edéntula
Videoclip: 1.2 MB Con el bisturí de Orban se levanta todo el colgajo de espesor total por lingual y por oclusal
Videoclip: 2.34 MB Para una mejor visualización del campo operatorio, los colgajos se suturan con seda. La prótesis antigua nos sirve como vía quirúrgica para realizar el primer marcaje mediante fresas cilíndricas de diámetro reducido de 2,3 mm de diámetro. Con la fresa de diámetro grande 3,1 marcamos la localización
definitiva de nuestra preparación. Especial cuidado tendremos en mantener una equidistancia con los
dos dientes vecinos.
Con la primera fresa helicoidal piloto de 2,2 mm de diámetro iremos labrando el lecho receptor de forma progresiva. Con los medidores e indicadores de dirección iremos comprobando la longitud del lecho labrado. Para los implantes de diámetro reducido de 3,3 pasaremos una segunda fresa de 2,8 mm de diámetro.
Con indicadores de dirección podremos comprobar la profundidad final del lecho receptor y saber el perfil de emergencia que tendrá en un futuro nuestra prótesis. En este caso, por la disposición del hueso maxilar, los implantes tienen una dirección muy vestibulizada.
Se realiza el aterrajado del lecho óseo con una terraja de 3,3 mm de diámetro.
Con irrigación profusa colocamos a baja velocidad los implantes de diámetro reducido. Estos implantes son roscados y macizos de 3,3 mm.
La estabilidad final del implante se consigue mediante el uso de una carraca manual.
La montura de los implantes nos permite apreciar la dirección y emergencias de los mismos. Podemos realizar en este momento una comprobación radiológica de la situación final de los implantes.
Clip de video 11 Para favorecer el acondicionamiento del tejido blando en la vertiente vestibular, usamos un casquillo o tornillo de cicatrización biselado de titanio con un chaflán labial.
Clip de video 12 Los colgajos se reponen de tal forma que dejaremos semienterrados los implantes en su vertiente vestibular. Durante el periodo de cicatrización de 20 días, la paciente usará la prótesis antigua.

REFERENCIAS

  • Misch, C. Dental Implants Prosthetics. 2005. Mosby. 625 páginas
  • Lindhe, J. Clinical Periodontology and Implant Dentistry. 2003. Munskgaard, 1072 páginas
 
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar