La Edad Crítica de la Mujer

TRATAMIENTO

Estrógenos

Aunque los estrógenos son útiles en la prevención de la osteoporosis, una vez establecida ésta, si la pérdida de masa ósea es del 25% o más, son totalmente ineficaces. Como profilácticos, los estrógenos aumentan o mantienen los coeficientes densitométricos cuando se comparan con placebo, pero sólo cuando el tratamiento es de larga duración y se emprende antes de los tres años de desaparecer la regla. En la figura se observa como en un grupo de mujeres tratadas con estrógenos y gestágenos, la masa ósea aumenta. Pero si al cabo de 24 meses de tratamiento el grupo se subdividía en dos subgrupos uno de los cuales seguía el tratamiento mientras que el segundo era tratado con placebo, en el primero la masa ósea continuaba aumentando mientras que en el segundo subgrupo comenzaba a disminuir. De igual forma, el segundo grupo tratado inicialmente con placebo mostraba un descenso de la masa ósea. Si al llegar al mes 24 este grupo también se subdividía en dos subgrupos que eran tratados con estrógenos más gestágenos y placebo respectivamente, se observa que el primer subgrupo comienza a recuperar masa ósea mientras que el segundo continua perdiendo.

La administración concomitante de gestágenos con los estrógenos se debe a los estrógenos sólos, en tratamientos exclusivos, no se deben dar nunca ya que son inductores de cáncer de ovario, endometrio y mama

Como era de esperar, la frecuencia de fracturas disminuye con relación a un grupo tratado con placebo en mujeres tratadas con andrógenos, con estrógenos y estrógenos conjugados, siempre como profilácticos.

Calcio

Aunque la ingesta de abundante calcio en la dieta no evita la osteoporosis en las mujeres propensas a esta enfermedad, junto con los estrógenos un aporte adecuado es necesario para prevenirla. Nosotros recomendamos a las mujeres en esta situación la ingesta de al menos un cuarto de litro de leche diario.

La evolución de la masa ósea a lo largo de la vida en mujeres con ingesta de calcio normal y insuficiente se muestra en la figura. En ambos casos la masa ósea aumenta en la juventud mostrando siempre menos masa ósea las mujeres con insuficiente calcio. Al llegar la menopausia, el descenso de la masa ósea tiene lugar en paralelo, pero siempre por debajo las mujeres con una dieta pobre, de tal manera que estas entran en la zona de peligro de fractura mientras que las primeras no lo hacen.

El porcentage de fracturas en mujeres con osteoporosis disminuye progresivamente cuando se les trata con:
  • calcio y vitamina D calcio, vitamina D y fluoruro sódico calcio, vitamina D y estrógenos
  • calcio, vitamina D, fluoruro sódico y estrógenos siendo este último tratamiento el que conduce a mejores resultados

Además de los estrógenos y de los andrógenos se está hablando mucho en los últimos años de la DHEA que ya hemos visto anteriormente. Según sus introductores esta sustancia que el organismo utiliza como materia prima para formar estrógenos y andrógenos daría excelentes resultados por combinar el efecto androgénico con el estrógenico.

Sobre la base de estos resultados los químicos médicos han diseñado productos de síntesis que combinan en una sola molécula ambos tipos de efectos. Un ejemplo de este tipo de compuestos es la tibolona que presenta al mismo tiempo propiedades de andrógeno, estrógeno y progestágeno.

Calcitonina

La calcitonina es un péptido muy sencillo de 32 aminoácidos que se descubrió hace unos 20 años y que ya se obtiene hoy por métodos de ingeniería genética aunque todavía no ha sido aprobada por la FDA. La calcitonina actualmente en uso se extráe del salmón. Ya hemos visto que la calcitonina tiene un importante efecto sobre los osteoblastos. Sin embargo, su administración plantea muchos problemas: debe administrarse muy continuadamente por inyección intramuscular (aunque existe una forma en aerosol intranasal) y produce muchas alergias. Por tanto su uso queda reservado a aquellas mujeres que ya tienen una osteoporosis establecida que requieren un tratamiento que aumente su masa ósea.

Otros tratamientos

En un intento de mejorar los resultados de la calcitonina de la que hoy estamos algo decepcionados, se han diseñado otros tratamientos, algunos de los cuales están todavía en fase experimental.
  • Fluoruros: es bien sabido que los odontólogos recomiendan el uso de los fluoruros porque estimulan el crecimiento de la dentina. La dentina es una variedad de la osteína y por consiguiente no es de estrañar que el flúor estimule el crecimiento de la masa ósea. Ya hemos visto anteriormente que, asociado con el calcio, la vitamina D y los estrógenos, el flúor da unos resultados excelentes.
  • Vitamina D : la vitamina D y algunos derivados también se utilizan asociados al calcio con buenos resultados
  • Los difosfonatos : los difosfonatos son unos compuestos sintéticos que no son destruídos por las fosfatasas ácida y alcalina lo que les dá gran capacidad para fijarse al esqueleto. Actúan bloqueando la resorción ósea por los osteoclastos impidiendo la solubilización de los fosfatos cálcicos.
La importancia de la osteoporosis como enfermedad que afecta un amplio sector de la población mundial queda reflejada por el coste de 13 800 millones de dólares que supusieron las fracturas debidas a la osteoporosis en los EE.UU en 1995, de los cuales las tres cuartas partes se produjeron en mujeres blancas.