HOMBRES ILUSTRES

Friedrich Albert von ZENKER (1825-1898)

Friedrich Albert von Zenker nació en Dresde (Alemania). Entre 1843 y 1849 estudió medicina en Leipzig y Heidelberg y ese último año entró a trabajar como ayudante en el Hospital de Leipzig, puesto que dejó dos años después para ingresar como preparador anatómico en el Hospital municipal, de Dresde. En 1853 fue nombrado profesor de anatomía patológica y patología general en la Academia medicoquirúrgica del mencionado hospital. Su labor docente la continuó en el Instituto de Patología, de Erlangen en donde desde 1862 hasta 1895, año de su jubilación, fue profesor de anatomía patológica y ejerció el cargo de director.

Entre sus principales aportaciones resalta la especificación definitiva de la triquinosis, al demostrar la existencia en el hombre de una enfermedad resultante del paso de triquinos desde el intestino a los músculos. Después de diferenciarla claramente de la fiebre tifoidea, le dio el nombre de triquinosis. Fue la primera enfermedad generalizada descrita en el hombre cuya causa era un microparásito. Publicó el resultado de sus investigaciones en 1860 en un artículo titulado "Ueber die Trichinenkrankheit des Menschen".

Realizó asimismo la primera descripción del embolismo graso pulmonar, publicada en Dresde en 1862. Tres años más tarde comenzó a editar el Deutsche Archiv für klinische Medizin, revista que se mantuvo hasta 1897 y que codirigió con su compañero de claustro del Instituto de Patología, de Erlangen, Hans Wilhelm Ziemssen. También con Ziemssen publicó la obra que incluye la descripción del divertículo que lleva su nombre: El divertículo de Zenker, que es la forma más común de divertículo esofágico.