HOMBRES ILUSTRES

Johann Peter FRANK (1745-1821)

Nacido el 19 de marzo de 1745 en Rodalben, estudió filosofía y Medicina en Metz, Heidelberg y Estrasburgo. Ejerció algún tiempo en Francia y sirvió después al Margrave de Baden-Baden y al obispo de Speyer. En 1784 fue nombrado profesor en Gotinga. Fue profesor de la clínica de Pavía, a la que le llevó José II. Su programa materializaba el proyecto del Emperador de aunar Medicina y cirugía, estableciendo un ciclo docente de cinco años. Gran maestro y clínico organizador de numerosos hospitales, reorganizó y pasó a dirigir el Hospital General de Viena. En 1804 abandonó Viena y pasó a San Petersburgo como médico personal del zar Alejandro I, donde residiría por espacio de cinco años, tras los cuales volvió a Viena donde introdujo la especialidad de la anatomopatología. Falleció el24 de abril de 1821.

Frank, que acuñó el lema «la miseria es la madre de la enfermedad», es considerado como el fundador de la Higiene como ciencia. Su gran obra System einer vollsttindigen medizinischen Polizei (1779-1827), en seis volúmenes y otros tantos suplementarios, es considerada la obra más importante sobre sanidad pública.

Algunas consideraciones importantes sobre la diabetes son de su pluma. Después de describir con exactitud la enfermedad, distinguió la diabetes sacarina o «verdadera» de la insípida o «falsa», pero discute la «disenteria urinaria»; es decir, el pase de bebidas no elaboradas a través de los riñones. Diferenció las formas agudas de las crónicas, reconoció una «diabetes insidiosa», con orina azucarada pero sin poliuria, y una «diabetes intermitente». La fermentación alcohólica del azúcar urinario, que obtuvo añadiendo un poco de levadura, sirvió desde entonces como prueba para el diagnóstico de la enfermedad.

Su hijo, Giuseppe Frank, propuso como hipótesis que la diabetes dependería de la «debilidad general» y que podría curarse con fricciones de mercurio. dulce del suero de los diabéticos, o sea, el azúcar existía en la sangre de estos pacientes no se formaba en los riñones.