GUIA PARA LA DETECCION Y EL TRATAMIENTO DEL ASMA

INTRODUCCION

El asma es una enfermedad crónica inflamaroria de las vías respiratorias muy frecuente. En los EE.UU se estima que unos 15 millones de personas padecen de asma y es la enfermedad rspiratoria más frecuente de la infancia. afectando en este paías a uns 4.8 millones de niños (Adams and Marano 1995; Centers for Disease Control and Prevention 1995). De forma colectiva, en los EE.UU se pierden más de 100 millones de días laborables y se contabilizan más de 470.000 hospitalizaciones por el asma. Más de 5.000 personas mueren al año por ataques de asma. La hospitalización por asma es más frecuente en niños y en negros, siendo también las muertes por asma consistemente mayores entre los negros de 15 a 24 años de edad (Centers for Disease Control and Prevention 1996). Además, estas cifras han ido aumentando o han permanecido estables durante la última década.

Este documento describe el uso adecuado de los tratamientos existente para el asma.

Para ayudar a los profesionales de la salud a cubrir el hueco entre los conocimientos actuales y la práctica médica diaria, programa de educación y prevención del asma del National Heart, Lung, and Blood Institute concertó con dos grupos de expertos la preparación de guías para el diagnóstico y tratamiento del asma.

El comité coordinador del programa, bajo de la dirección del doctor Claude Lenfant, director of the NHLBI, creó el primer grupo de expertos en 1989. Este grupo tuvo la misióm de desarrollar un informe que pudiera facilitar una aproximación al diasgnóstico y tratamiento del asma sobre la base de los conocimientos existentes. El informe de este grupo de expertos "Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma (NAEPP 1991)" fué publicado en 1991, y sus recomendaciones para el tratamiento del asma fueron organizadas alrededor de cuatro componentes importantes para el tratamiento efectivo del asma:

  • Utilización de medidas objetivas de la función pulmonar para evaluar la severidad del asma y monitorizar el tratamiento
  • Medidas de control sobre el medio ambiente pare evitar o eliminar los factores que causan o empeoran los síntomas del asma
  • Amplio tratamiento farmacológico a largo plazo diseñado para revertir y prevenir la inflamación de las vías respiratorias caracteristica del asma, así como el tratamiento farmacológico de las crisis asmáticas
  • Educación del paciente que promueva una colaloración entre el enfermo y su familia y el médico

Los principios desarrollados con estos cuatro componentes del tratamiento del asma sirvieron como punto de partida para dos informes adiciones preparados por expertos en asma procedentes de muchos países en cooperación con el NHLBI: El International Consensus Report on Diagnosis and Management of Asthma (NHLBI 1992) y el Global Initiative for Asthma (NHLBI/WHO 1995).

El presente documento, informe nº 2 del grupo de Expertos para el diagnóstico y tratamiento del Asma (EPR-2) es el último informe del National Asthma Education and Prevention Program y actualiza el informe de 1991.

Este informe presenta las recomendaciones básicas para el diagnóstico y el tratamiento del asma que ayudarán a los clínicos y a los pacientes a tomar la decisiones adecuadas para el tratamiento del asma. Obviamente, el clínico y el paciente necesitarán desarrollar pautas individuales de tratamiento a la medida de las necesidades específicas y de las circunstancias específicas de cada paciente. Todos los que han participado en el desarrollo de este último informa esperan que los pacientes con asma se beneficiarán de las recomendaciones recogidas en este documento. Sin embargo, este documento no es un documento regulador oficial ni pertenece a ninguna agencia gubernamental.