ANTIOXIDANTES

PTEROESTILBENO

El pteroestilbeno es un homólogo metilado del resveratrol presente en las uvas, el vino tinto, las moras y el Pterocarpus marsupium (*) Forma parte de la familia de los estilbenos, compuestos aromáticos conjugados con propiedades antioxidantes y hipolipemiantes. Tanto el resveratrol como el pteroestilbeno forman parte de unos compuestos denominados fitoalexinas que las plantas sintetizan en respuesta a una agresión química o física o frente a los parásitos. Se ha sugerido que las fitoalexinas equivalen en las plantas a los anticuerpos en los animales.

Tanto el pteroestilbeno como el resveratrol forman parte de la "Darakchasava" un conocido remedio ayurvédico indú utilizado como cardiotónico y otras indicaciones. También son conocidos desde antiguo los efectos beneficiosos del vino tinto, y algunos explican la llamada paradoja francesa (elevado consumo de foie-gras, mantequilla y otros productos ricos en colesterol, muy frecuente en la Francia meridional) por el consumo de cantidades significativas de vino tinto (la media francesa de consumo de tinto es de 57 litros/habitante y año)

Ya en 1997, Manickam y col describieron efectos hipoglucemiantes del pteroestilbeno en el modelo de ratas diabéticas por estreptozotocina, con una actividad hipoglucemiante similar a la metformina. Posteriomente, se ha observado en estudios in vitro que la capacidad antioxidante del pteroestilbeno es similar a la del a-tocoferol y el Trolox. También se ha descrito una acción protectora frente a los efectos carcinogénicos de varias sustancias químicas en células de mama de rata.

Recientemente, el pteroestilbeno ha saltado a los medios de comunicación después de A. Rimando y cols comunicaran en un Congreso de la American Chemical Society (Agosto, 2004) que este compuesto activaba los receptores nucleares PPAR-a, reduciendo los niveles de LDLs, con una actividad similar a la del ciprofibrato. Sin embargo, estos estudios se han llevado a cabo "in vitro" utilizando células hepáticas de rata.

Aunque algunos fabricantes oportunistas ya están utilizando el pteroestilbeno como suplemento en algunos alimentos, se desconoce por completo cuales serán los efectos - caso de haberlos- en el ser humano, cuales son las dosis eficaces y cuales los efectos secundarios. Como regla general, todos los fármacos muestran alguna reacción adversa en algunos pacientes por lo que no existe ningún producto, ya sea natural o no, que a las dosis a las que actúe esté desprovisto por completo de toxicidad.

Hasta que no se lleven a cabo estudios clínicos controlados, tales aditivos deben ser rechazados. Los amantes de las medicinas naturales pueden consumir moras, uvas o vino tinto en la esperanza de rebajar sus tasas de LDLs, pero siempre bajo una supervisión médica y con una monitorización adecuada del colesterol.

Por el contrario, se ha demostrado de una manera bastante convincente que el extracto de Pterocarpus marsupium inhibe la producción de prostaglandinas al actuar sobre la COX-2. La administración a voluntarios de 450 mg de extracto de Pterocarpus ocasiona unos niveles en sangre de pterostilbeno elevados, pero que son menores de los que se necesitan "in vitro" para inhibir la COX-2. De esta manera, aunque la inhibición de la COX-2 está verificada, son necesarios estudios en pacientes con artritis reumatoide para combrobar si el pterostilbeno es eficaz y seguro en esta patología

 

REFERENCIAS

  • Paul B, Masih I, Deopujari J, Charpentier C. Occurrence of resveratrol and pterostilbene in age-old darakchasava, an ayurvedic medicine from India. J Ethnopharmacol. 1999 Dec 15;68(1-3):71-6.
  • Manickam M, Ramanathan M, Jahromi MA, Chansouria JP, Ray AB. Antihyperglycemic activity of phenolics from Pterocarpus marsupium.J Nat Prod. 1997 Jun; 60(6):609-10.
  • Hougee S, Faber J, Sanders A, de Jong RB, van den Berg WB, Garssen J, Hoijer MA, Smit HF. Selective COX-2 inhibition by a Pterocarpus marsupium extract characterized by pterostilbene, and its activity in healthy human volunteers. Planta Med. 2005 May;71(5):387-92.
Monografía revisada el 20 de Marzo de 2010. Equipo de Redacción de IQB