DOLOR

METATARSALGIA

dedo en martillo

pronacion

Pie equino

 

DESCRIPCION

Se define como metatarsalgia una condición que engloba todos los dolores de la región metatarso-falángica, esencialmente en la cara plantar de las epífisis distales de los metatarsianos.

Usualmente debidas al estrés, las metatarsalgias pueden ser secundarias a otras patologías como el neuroma de Morton, el síndrome del túnel tarsiano, las verrugas plantares, las sinovitis metatarsofalángicas, la necrosis avascular, sesamoiditis, o poliartritis. Las más frecuentes se deben a problemas estáticos o biomecánicos, derivados de un desequilibrio en las áreas de apoyo anterior, desequilibrio que origina una sobrecarga sobre las cabezas metatarsianas.

Este desequilibrio puede deberse, a su vez, a varias causas:

Síndrome de insuficiencia del primer rayo digital: el primer rayo digital no asegura el apoyo anterior normal, siendo desviado hasta los metatarsianos medios. Esto ocurre cuando el primer metatarsiano es corto, en el caso de dedo en garra o martillo (*) , en el hallux valgus (*), en la enfermedad de Freiberg y en la fractura de fatiga. También puede ocurrir en casos de excesiva pronación (*) , cuando el tendón de Aquiles está demasiado tirante y en el pie equino (*)

Síndrome de hiperpresión del primer rayo digital: el aumento de la presión en esta zona se debe a un hallux rigidus o a una sesamoidopatía

Síndrome de sobrecarga total del apoyo anterior: se debe a una degeneración de las partes blandas plantares o una rigidez de las articulaciones tarsometatarsianas

Las metatarsalgias son más frecuentes en las mujeres debido al uso de calzados inadecuados (calzados con talones altos y punteras estrechas) de forma continuada y al mayor deterioro de los mismos por los embarazos, menopausia etc.

SINTOMAS

El primer síntoma de una metatarsalgia es el dolor en una o más de las cabezas metatarsianas con dolor difuso en la partes delantera y media del pie. Este dolor suele estar presente a menudo en los atletas, asociado a estados inflamatorios. El dolor se agrava al caminar o correr, o al permanecer mucho tiempo de pie. La metatarsalgia se presenta gradualmente, aumentando el dolor en 6 o más meses.

El hallazgo más típico es un reblandecimiento palpable del cojín de grasa plantar metatarsiana, acompañado de dolor en la superficie plantar de las cabezas metatarsianas y desarrollo de queratosis plantar localizada en una o varias de las cabezas metatarsales. La ausencia de dolor en el espacio interdigital ayuda a descartar la presencia de un neuroma. Los pacientes con neuromas interdigitales experimentan un dolor agudo cuando se lleva a cabo la prueba de la compresión metatarsiana

Diagnóstico diferencial de las metatarsalgias

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico diferencial incluye las fracturas metatarsianas, pero también deben tenerse en cuenta otros problemas como pueden ser el neuroma de Morton , la gota, sesamoiditis, osteomielitis, etc.

 

El examen radiológico del pie puede ser util para el diagnóstico de las metatarsalgias, permitiendo excluir otras patologías que pueden producir dolor del pie. Las ultrasonografías pueden, igualmente, aportar información sobre otras posibles condiciones patológicas incluyendo bursitis, neuroma de Morton y efusiones articulares. Sin embargo, es la resonancia magnética, la que mejor ayuda a detectar las causas del dolor de la región metatarsiana, incluyendo traumas, desordenes circulatorios, artrítides, neuroartropatías o desequilibrio biomecánico.

El bloqueo local del nervio digital, si hace desaparecer el dolor, es un procedimiento diagnóstico del neuroma de Morton

TRATAMIENTO

El tratamiento suele ser conservador y poco agresivo, aunque en ocasiones pueden ser necesarias infiltraciones locales con corticoides. Se deberá reducir la sobrecarga del antepié usando calzado ancho sin tacón, evitar el sobrepeso y, con frecuencia, utilizar una plantilla con apoyo retrocapital que reduzca la presión que se ejerce sobre la cabeza de los metatarsianos. La inmovilización por escayola puede ser prescrita para ayudar a la consolidación del metatarso. La consolidación del metatarso suele llevar de tres a trece semanas, aunque este periodo puede ser superior en pacientes ancianos o debilitados. En casos extremos puede requerir una intervención quirúrgica, con osteotomía para acortar el metatarsiano que provoca el dolor. En la actualidad las técnicas de mínima incisión o la llamada cirugía percutánea, la artroscópica etc. Ofrecen posibilidades de corrección quirúrgica, con tiempos cortos de recuperación, así mismo la cirugía convencional sigue aplicándose en aquellos casos que esté indicada, según lo precise el paciente.



 

REFERENCIAS