MEMBRILLO

INTRODUCCIÓN

El membrillero (Cydonia oblonga) es un pariente del manzano y del níspero, cultivado desde épocas muy antiguas. Es originario de Asia Central,desde Irán al Turquestán, siendo introducido en Europa por griegos y romanos. Los árboles son pequeños, raras veces de más de 6 metros y suelen tener ramas tortuosas (*) . Sus flores blancas de principio del verano hacen que sea un buen árbol ornamental (*)

El membrillero tolera una amplia gama de suelos y localidades, aunque en regiones frías le conviene un cierto resguardo. Un suelo que retenga mucho la humedad es ideal para este árbol siempre que sea soleado y no retenga el frío. La plantación conviene hacerla en otoño, pero si el terreno está demasiado húmedo, se retrasa hasta la primavera.

La propagación por semillas sólo se emplea cuando se quieren obtener variedades nuevas o ejemplares en los que injertar manzanos o perales. La forma más usual es la propagación por estacas que se lleva a cabo cuando el árbol ha perdido la hoja, cortando 30 cm de ramas y enterrándolas en manojos hasta la primavera. En este momento se plantan, impregnándolas con hormonas de enraizamiento, dejan que asomen solo 2 o 3 yemas.

Estos árboles no necesitan muchos cuidados. En invierno se hace una ligera poda en las ramas directrices de los arbustos jóvenes y se acortan los brotes laterales a 20 cm. Cuando comienza la fructificación se cortan las ramas muertas o afectadas de mildiú y todas las que congestionan el centro del arbusto

Los membrillos se recolectan a finales de octubre (*) y se dejan reposar un tiempo antes de comerlos (*) . Su pulpa es firme y su sabor agrio. Las bebidas y confituras que se confeccionan con ellos son deliciosas y además, excelentes para la salud. Sus semillas se han utlllzado durante años como medicina, ya que contienen hasta un 23% de mucílago. Se empleaban como remedio contra la tos, así como para las enfermedades gastrointestinales.

  Monografía creada 18 de Octubre de 2004

Diccionario