LA NEFRONA

Curso de Fisiología

LA NEFRONA. FISIOLOGIA RENAL

 

 

La unidad funcional del riñón es la nefrona. Sus funciones básicas son:

  1. filtración: algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas.
  2. secreción: cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso).
  3. reabsorción: algunas sustancias útiles son devueltas a la sangre para su reutilización.
Como consecuencia de estas actividades se forma la orina.

Anatomía de la Nefrona

La nefrona (*) se compone de dos partes:

  1. El corpúsculo renal o corpúsculo de Malpighio, donde se filtran los fluídos.
  2. El túbulo renal donde pasa el liquído filtrado.
El corpúsculo renal tiene, a su vez dos componentes:
  • El glomérulo, ovillo de diminutos capilares rodeados de un epitelio doble. Como en definitivo son vasos, los glomérulos también forman parte del sistema cardiovascular.
  • La cápsula glomerular o cápsula de Bowman que rodea el glomerulo.
La sangre entra en el corpúsculo renal a través de la arteriola aferente y sale por la arteriola eferente. La filtración de la sangre se verifica en la cápsula de Bowman, saliendo la orina producida, como se verá seguidamente por un conducto o túbulo especial.

La pared exterior o capa parietal de la cápsula de Bowman está separada de la pared interior o capa visceral por el llamado espacio capsular o espacio de Bowman. A medida que la sangre fluye a través de los capilares de los glomérulos, el agua y algunos solutos se filtran pasando al espacio de Bowman

FISIOLOGIA RENAL

Tres procesos generales intervienen en el volumen y composición de la orina;

1. Filtración glomerular .
2 . Reabsorción de una sustancia desde el líquido tubular a la sangre .
3. Secreción de una sustancia desde la sangre al líquido tubular

Estos tres procesos tienen lugar en la nefrona (*)

La nefrona, unidad básica del funcionamiento del riñón produce esencialmente un filtrado practicamente libre de proteínas a nivel del glomérulo. Este filtrado contiene numerosos iones y moléculas pequeñas, que son reabsorbidas a distintos niveles de los túbulos para formar la orina definitiva. La filtración glomerular es, esencialmente, un proceso físico, mientras que en la absorción y secreción tubulares intervienen mecanismos de transporte además de fuerzas físicas.

Las paredes de los capilares glomerulares responsables de la filtración tienen, en conjunto un área de + 1 m2. Estas paredes son permeables para moléculas de un peso molecular inferior a 15.000, de modo que muchos azúcares, aminoácidos y péptidos de menor tamaño sería eliminados en la orina sin un mecanismo de reabsorción tubular.

 

Filtración glomerular

En el hombre, existen unos 2 millones de nefronas. Las paredes de los capilares glomerulares, están especializadas gracias a los poros de la capa endotelial y los podocitos en dejar pasar solo las moléculas pequeñas mediante un proceso de filtración que sigue las leyes de la física. La tasa de filtración molecular depende de los siguientes factores (que pueden estar relacionados entre sí) (*)

  • flujo de sangre en el glomérulo (flujo renal)
  • permeabilidad de la pared capilar que actua como filtro
  • presión hidrostática en el interior de los capilares glomerulares. Debida a su posición entre las arterias aferente y eferente, esta presión es bastante elevada,
  • presión osmótica debida a las diferentes concentraciones de solutos a ambos lados de la pared
  • presión hidrostática en el interior de la cápsula de Bowman

Cualquier alteración de uno de estos parámetros influirá sobre la velocidad o tasa de filtración. Por ejemplo, un aumento de la presión en los capilares por aumento del tono vascular, aumentará la tasa de filtración.

Flujo renal

El flujo sanguíneo renal, como el flujo en cualquier otro órgano, puede representarse por la ecuación:

Q = DP/R , donde

Q = flujo sanguíneo; DP: gradiente de presión arterial a venosa ; R : resistencia vascular a través de dicho órgano

Por consiguiente, el flujo sanguíneo renal será:

Flujo sanguíneo renal = presión aórtica - presión en la vena renal
Flujo sanguíneo renall = presiónResistencia vascular renal

El flujo sanguíneo renal y la tasa de filtración glomerular están relacionados directamente ya que, como se ha indicado antes, la presión hidróstatica de los capilares depende de la presión arterial, la cual está a su vez relacionada con el flujo sanguíneo renal. De hecho, existen mecanismos de regulación que aumentan o reducen la tasa de filtración glomerular según se modifique el flujo renal.

El flujo sanguíneo renal puede determinarse directa o indirectamento. Los métodos directos consisten en la administración de una sustancia radioactiva (tecnecio o hipurato marcado con iodo) determinando la velocidad de desaparición del marcador.

Protocolo de la prueba del p-aminohipurato

Sin embargo, el método más utilizado es el método indirecto de Fick basado en la medida del aclaramiento de una determinada sustancia, a su paso por los riñones. La siguiente ecuación define el balance de materias en los riñones

Pax x FSRa = ( Pvx x FSRv) + (Ux x Vorina )

donde:

  • Pax y Pvx son las concentraciones de la sustancia X en la arteria renal y la vena renal respectivamente
  • FSRa y FSRv los flujos sanguíneos en la arteria y vena renales, respectivamente
  • Ux es la concentración de la sustancia X en la orina y
  • Vorina = flujo de orina

En otras palabras, esta ecuación dice que para cualquier sustancia que no sea sintetizada o metabolizada en los riñones, la cantidad que entra en los mismos es igual a la cantidad que sale que la orina menos la cantidad que sale de los riñones por la vena renal (*)

En la práctica, el flujo renal se determina inyectando por vía intravenosa una infusión constante de p-aminohipurato una sustancia que se elimina de la sangre casi en su totalidad por filtración glomerular y secreción tubular.

Aclaramiento renal

 

REFERENCIAS

  • Wei K , Le E , Bin JP , Coggins M , Thorpe J , Kaul S. Quantification of renal blood flow with contrast-enhanced ultrasound. J Am Coll Cardiol. 2001 Mar 15;37(4):1135-40.