TANACETUM PARTHENIUM EN IQB
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante
MATRICARIA (Tanacetum parthenim)
 
 

Fotos del abrotano La matricaria (Tanacetum parthenium L.) perteneciente a la familia de las Asteraceae (margaritas) es una planta perenne similar a la margarita que se encuentra comúnmente en los jardines y junto a los caminos. El nombre deriva de la palabra febrifuga americana fewerfew, "para reducir la fiebre." El médico griego del siglo primero Dioscórides prescribía la matricaria para "todas las inflamaciones calientes." También conocido como "featherfew," debido a sus hojas plumosas.

Es una planta perenne de tallo corto, espeso y aromático que crece 0,3-1 m de altura. Sus hojas de color amarillo-verde son generalmente menos de 8 cm de longitud, casi sin pelo, y pinadas-bipinnadas. Sus flores amarillas florecen entre julio y octubre, y tienen alrededor de 2 cm de diámetro. Se asemejan a las de la manzanilla (Matricaria chamomilla), para el que a veces se confunden, y tienen una sola capa exterior de blancas florecillas. Esta planta aromática despide un olor fuerte y amargo. Sus hojas de color verde amarillento son alternas (en otras palabras, las hojas crecen en ambos lados de la madre a niveles alternos), y se vuelven hacia abajo con pelos cortos. Las pequeñas flores amarillas parecidas a las margaritas se disponen en agrupaciones planas

Se han identificado más de 30 lactonas sesquiterpénicas en la matricaria. En general, hay 5 tipos diferentes de lactonas sesquiterpénicas, que pueden clasificarse por estructuras de anillo químicos. La matricaria contiene eudesmanólidos, germacranólidos y guaianólidos. El partenólido es un germacranólide y es considerado como uno de los principios activos más importantes de esta planta. El partenólido se une específicamente e inhibe el complejo IkB kinasa (IKK)ß. El IKKß juega un papel importante en la señalización pro-inflamatoria mediada por citoquinas. ]

La matricaria parece ser un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas. Los extractos de las porciones aéreas de la planta suprimen la producción de prostaglandina; los extractos de las hojas inhiben la producción de prostaglandinas en menor medida. Por el contrario, la ciclooxigenación del ácido araquidónico, el primer paso en la síntesis de prostaglandinas no es inhibida.

Los extractos clorofórmicos de las hojas, ricos en lactonas sesquiterpénicas, inhiben la producción de prostaglandinas inflamatorias en ratas y leucocitos humanos. La inhibición es irreversible y el efecto no es causado por citotoxicidad. Los estudios han demostrado que los compuestos lipófilos distintos de partenólido pueden estar asociados con la actividad anti-inflamatoria, en particular con la reducción de la actividad oxidativa de los neutrófilos humanos.

La tanetina, un flavonoide que se encuentra en la pare lipofílica de hoja, la flor y la semilla de la matricaria, bloquea la síntesis de prostaglandinas. Los extractos acuosos no contribuyen a la actividad anti-inflamatoria de matricaria, pero evitan la liberación de ácido araquidónico e inhiben la agregación in vitro de plaquetas estimuladas por la adenosina-5-difosfato (ADP) o por la trombina.

Se ha documentado la inhibición de la fosfolipasa en las plaquetas se ha documentado. La inhibición de la prostaglandina sintetasa también se ha documentado para el partenólido

Los efectos anti-inflamatorios de la matricaria pueden ser causados igualmente por un efecto citotóxico. Los extractos de matricaria inhiben la captación de timidina tritiada inducida por mitógeno por células mononucleares de sangre periférica humana, la captación de timidina tritiada por linfoblastos inducida por la interleukina 2 y la liberación de prostaglandinas por células sinoviales estimulada por la interleukina-1. El partenólido también bloqueó la captación de timidina tritiada por las células mononucleares de sangre periférica humana inducida por mitógenos.

Los extractos clorofórmicos de hojas de matricaria inhibieron la contracción y relajación de la aorta de conejo. La inhibición fue dependiente de la concentración y del tiempo, no competitiva, e irreversible, producida con o sin la presencia de endotelio. Los extractos de hoja de inhibieron mucho menos las contracciones inducidas por la despolarización de potasio. Solamente los extractos de hojas frescas en comparación con las hojas secas en polvo inhibieron los efectos sobre el músculo liso, probablemente debido a una mayor concentración de partenólido. Los experimentos en ratas y conejos utilizando extractos clorofórmicos las hojas frescas sugieren que la matricaria pueden inhibir el espasmo del músculo liso mediante el bloqueo de los canales de potasio abiertos.

La respuesta espasmogénica en la preparación de fondo de estómago de rata inducida por agonistas 5-HT de la serotonina de acción indirecta es inhibida no competitivamente por el partenólido. Igualmente, el partenólifo antagoniza no competitivamente las contracciones provocadas por la fenfluramina, los fármacos serotoninérgicos y la dextroanfetamina en el tejido del fondo uterino. El mecanismo de acción asociado al partenólido no implica la inhibición de los receptores5-HT directamente, sino que se produce en el nivel de 5-HT almacenada en las vesículas de las neuronas intramurales de tejido del fondo uterino.

Los extractos de matricaria inhiben la secreción de 5-HT en las plaquetas a través de la neutralización de grupos sulfhidrilo dentro o fuera de la célula. Los sesquiterpenos en la matricaria contienen la unidad de alfa-methylenebutyrolactone capaz de reaccionar con grupos sulfhidrilo. Los extractos de matricaria no sólo son potentes inhibidores de la liberación de serotonina de las plaquetas, sino también de los gránulos de leucocitos polimorfonucleares, proporcionando una posible conexión entre los efectos mostrados por la matricaria en las migrañas y la artritis.

Un extracto de cloroformo de la matricaria inhibe la liberación de histamina a partir de mastocitos peritoneales de rata de una manera diferente de los inhibidores de células cebadas establecidos, tales como el cromoglicato y quercetina. El mecanismo exacto de acción no se ha determinado, pero puede ser mediada por la entrada de calcio en las células cebadas.

El partenólido inhibe el crecimiento de bacterias gram-positivas, levaduras y hongos filamentosos. Un extracto hidroalcohólico de la matricaria inhibe el crecimiento de Leishmania amazonesis en una CI50 de 29 mg/ml, mientras que la fracción extraída en diclorometano mostró una CI50 de 3,6 mg/ml. El partenólido también inhibe el Mycobacterium tuberculosis y el Mycobacterium avium siendo la concentración inhibitoria mínima de 16 y 64 mg/ml, respectivamente.

La actividad antitumoral del partenólido puede explicarse por la acción citotóxica asociada con la interrupción de la replicación del ADN por el anillo de lactona, epóxido y grupos metileno altamente reactivos, y también por la inhibición de la timidina en el ADN, el estrés oxidativo, el agotamiento de tiol intracelular, el estrés del retículo endoplásmico, y la disfunción mitocondrial. El partenólido y otras lactonas similares muestran actividad anticancerígena frente a varias líneas celulares de cáncer humano, incluyendo fibroblastos humanos, carcinoma de laringe humano, células humanas transformadas con virus de simio, y cáncer epidermoide humano de la nasofaringe. Un estudio documenta cómo el partenólide puede influir y mejorar la eficacia de paclitaxel.

La acción de la matricaria no parece estar limitada a un solo mecanismo. Los extractos de plantas afectan a una amplia variedad de vías fisiológicas. Algunos de estos mecanismos se han discutido previamente, incluyendo la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, disminución del espasmo del músculo liso vascular, y el bloqueo de la secreción de gránulos de plaquetas.

Se ha centrado un gran interés en la actividad de la matricaria en el tratamiento y la prevención de dolores de cabeza migrañosos. En un estudio realizado en 8 pacientes tratados con matricaria y 9 pacientes de control con placebo se observó que los pacientes tratados con la hierba padecían menos dolores de cabeza durante los 6 meses de tratamiento. La interrupción brusca de la matricaria causó dolores de cabeza incapacitantes en algunos pacientes. Las náuseas y los vómitos se redujeron en pacientes que toman la Santamaría, pero el análisis estadístico fue cuestionado. Estos resultados fueron confirmados en un estudio más reciente controlado con placebo en 72 pacientes que sufrían de migraña. Sobre la base de su investigación, los investigadores predijeron que la matricaria puede ser útil no sólo para la migraña y las

La dosis diaria recomendada es 125 mg de una preparación seca de hoja de matricaria que contenga al menos parthenolide 0,2% de partenólido la prevención de la migraña. La matricaria puede producir un efecto antimigrañoso similar al de la metisergida maleato un conocido antagonista de 5-HT. [

 

 

REFERENCIAS

  • Kwok BH, Koh B, Ndubuisi MI, Elofsson M, Crews CM. The anti-inflammatory natural product parthenolide from the medicinal herb feverfew directly binds to and inhibits IkappaB kinase. Chem Biol 2001;8:759-66.
  • Collier HO, Butt NM, McDonald WJ, Saeed SA. Extract of feverfew inhibits prostaglandin biosynthesis. Lancet 1980;2:922-3.
  • Brown AM, Edwards CM, Davey MR, Power JB, Lowe KC. Pharmacological activity of feverfew (Tanacetum parthenium [L.] Schultz-Bip.): Assessment by inhibition of human polymorphonuclear leukocyte chemiluminescence in vitro. J Pharm Pharmacol 1997;49:558-61.
  • Loecshe EW, Mazurov AV, Voyno-Yasenetskaya TA, Groenewegnen WA, Heptinstall S, Repin VS. Feverfew-an antithrombotic drug?. Folia Haematol Int Mag Klin Morphol Blutforsch 1988;115:181-4.
  • Makheja AN, Bailey JM. The active principle in feverfew. Lancet 1981;2:1054-7
  • Heptinstall S, White A, Williamson L, Mitchell JR. Extracts of feverfew inhibit granule secretion in blood platelets and polymorphonuclear leucocytes. Lancet 1985;1:1071-4.
  • Makheja AN, Bailey JM. A platelet phospholipase inhibitor from the medicinal herb feverfew (Tanacetum parthenium). Prostaglandins Leukot Med 1982;8:653-60.
    Pugh WJ, Sambo K. Prostaglandin synthetase inhibitors in feverfew. J Pharm Pharmacol 1988;40:743-5.
 
Monografia apta para discapacitados Monografía creada el 13 Octubre de 2014. Equipo de Redacción de IQB