MORERA BLANCA
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante
Morera blanca (Morus alba)
 
 

Fotos del abrotano Árbol de la familia de las Moráceas, de tronco gris y ramas pardas. Las hojas alternas son simples, ovales y con el envés cubierto de pelillos cortos. Las flores unisexuadas se agrupan en amentos. Las flores macho muestran un periantio compuesto de cuatro pétalos y cuatro estambres; las femeninas tienen petalos lisos y ovario de estigma desnudo. El fruto es una mora formada por un receptáculo cónico cubierto de numerosas drupas. Las hojas utilizan como alimento para los gusanos de seda y también como forraje

Las frutas de la morena han sido utilizados como un eficaz contraveneno entre los habitantes de los macizos montañosos de Asia central siendo considerados también como alimento. Los frutos frescos tienen un sabor agridulce, si bien contienen un 22% de azúcares y pueden desecarse y conservarse fácilmente. Contienen, además de azúcares, ácidos málico y cítrico, pectinas, vitamina C, carotenos y otras vitaminas.

Con estos frutos se preparan zumos, una sidra de moras con un sabor a miel y un vino de excelente calidad. Se les atribuyen propiedades carminativas y expectorantes, siendo utilizadas por la medicina tradicional en el tratamiento de resfriados

La corteza de este árbol ha sido utilizada durante siglos en China en el tratamiento de la diabetes, la artritis y otras enfermedades inflamatorias ya que contiene numerosas flavonas, estilbenos y benzofuranos. Las hojas contienen dos fenoles benzofuránicos, las moracinas X e Y, y el extracto acuoso de las mismas muestra una actividad inhibidora de la a-glucosidasa, así como del transporte intestinal de la glucosa, lo que explicaría su uso en la diabetes.

 
Monografia de la 1-desoxijirimicina Sin embargo, el componente más importante de las hojas de la morera blanca es la 1-deoxinojirimicina, un iminoazúcar que bloquea la actividad enzimática de varias disacaridasas, entre ellas la sucrosa, enzima que desdobla el azúcar común. Varios estudios clìnicos confirman las propiedades hipoglucemiantes del Morus alba. En particular, el extracto de morera blanca reduce de forma significativa los niveles post-prandiales de glucosa.
  También se obtiene de las hojas de este árbol un flavonoide, la morina (*) , que es un potente inhibidor competitivo del transportador del anión urato URAT-1 humano, lo que podria ser de utilidad en el tratamiento de la gota.
 

REFERENCIAS

  • Yang Y, Gong T, Liu C, Chen RY. Four new 2-arylbenzofuran derivatives from leaves of Morus alba L. Chem Pharm Bull (Tokyo). 2010 Feb;58(2):257-60
  • Park JM, Bong HY, Jeong HI, Kim YK, Kim JY, Kwon O. Postprandial hypoglycemic effect of mulberry leaf in Goto-Kakizaki rats and counterpart control Wistar rats. Nutr Res Pract . 2009 Winter;3(4):272-8
  • Yu Z, Fong WP, Cheng CH. Morin (3,5,7,2',4'-pentahydroxyflavone) exhibits potent inhibitory actions on urate transport by the human urate anion transporter (hURAT1) expressed in human embryonic kidney cells. Drug Metab Dispos . 2007 Jun;35(6):981-6.
  • Nakamura M, Nakamura S, Oku Suppressive response of confections containing the extractive from leaves of Morus Alba on postprandial blood glucose and insulin in healthy human subjects. Nutr Metab (Lond) . 2009 Jul 14;6:29.
Monografia apta para discapacitados Monografía creada el 16 abril de 2010. Equipo de Redacción de IQB