PLANTAS MEDICINALES
Atlas de Plantas Medicinales
Diente de león. Taraxatum officinalis
 
Dibujo de Herbario
 

Fotografías del Diente de León Planta herbácea vivaz, de raíz en forma de nabo y hojas basales. Las flores son bohordos florales terminados por cabezuelas amarillas que se transforma en una esfera de aquenios. Toda la planta está cubierta por un látex blanco no tóxico.

Toda la planta es utilizada con fines medicinales, recogiéndose las distintas partes antes de la floración. Las raíces limpias se cortan a lo largo y se secan a 50ºC. Los tallos se recogen antes de la floración así como las hojas y las flores.

Todas estas partes contienen principios amargos terpénicos,como la taraxacina y taraxasterina, un glucósido, esteroles, aminoacidos y hasta un 25% de inulina. Las flores contienen carotenos y triterpenos.

Se utilizan las hojas por sus propiedades colagogas y estimulantes de la secreción gástrica. Desde siempre, el diente de león se ha utilizado para los cuidados oculares. La infusión de diente de león, ligeramente diurética, es excelente para aliviar la retención de líquidos durante la menstruación.

El diente de león tiene un notable valor nutricional, siendo muy alto su contenido en vitaminas A y C, betacaroteno y potasio. A veces, se utiliza como condimento y para fabricar un vino dulce

Forma parte igualmente de remedios homeopáticos utilizados en el tratamiento de cefaleas, fiebre y escalofrios

Se han descrito casos de eritema multiforma por contacto con esta planta

REFERENCIAS

  • Diez, X. Medicamentos homeopáticos de acción puntual. 1996. Masson. 223 páginas
 
  • Jovanovic M, Mimica-Dukic N, Poljacki M, Boza P. Erythema multiforme due to contact with weeds: a recurrence after patch testing. Contact Dermatitis, Jan2003, Vol. 48 Issue 1, p17-26
Monografía apta para discapacitados Monografía revisada el 19 de Agosto de 2005. Equipo de Redacción de IQB
 
subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar