PLANTAS MEDICINALES
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante

Alcanforero (Cinnamomum camphora)

 
Dibujo de la anémona de los bosques

fotografias del apocynun venetumEl alcanforero es un árbol de gran tamaño de la familia de las Lauraceas originario del Asia tropical. Es un árbol de gran porte, de copa globosa, densa, perennifolia. Las hojas son alternas, coriáceas, aovadas, acuminadas, de color verde claro, muy brillantes, que al renovarse, antes de su caída, viran al rojo dando a la planta un matiz muy atractivo. Las flores se agrupan en panículas terminales de cimas; los frutos son drupas ovoides violeta muy oscuro que vira a negro brillante, semillas muy duras del tamaño de un perdigón.

Por destilación de su madera y de las hojas se obtiene el alcanfor, empleado en medicina como antiséptico y antireumático. Los árabes ya utilizaban el alcanfor en el siglo XI, por sus propiedades antisépticas y cardiotónicas. Al destilar la madera o las raíces se obtienen unos cristales blancos, antiguamente utilizados en perfumería. Estos cristales son un ingrediente de la naftalina, de algunos preparados utilizados en el embalsamamiento y también se emplean como incienso. Contienen ácido camfórico (*),alcanfor (*), camfeno (*) y otros terpenos.

Monografia sobre los TRP Las dosis pequeñas de alcanfor son estimulantes, antiespasmódicas, diaforéticas y anrtihelmínticas, mientras que las dosis elevadas son sedantes y producen dolor esofágico y gástrico, vómitos, mareos, somnolencia, debilidad muscular y convulsiones. Muchas de las propiedades farmacológicas del alcanfor se explican por sus efectos sobre los receptores TRPV en particular sobre los TRPV1 y TRPV3. La activación de estos receptores es la responsable de los efectos antipruríticos y analgésicos del alcanfor cuando se aplica sobre la piel.  
 

Son muy numerosas las indicaciones terapeúticas para las que se ha utilizado el alcanfor: para aliviar la excitación nerviosa, como antiespasmódico, en las afecciones inflamatorias, fiebres intermitentes y reumatismo agudo. Localmente, aplicando en pequeñas dosis alivia las cefaleas occipitales. También se ha utilizado en el tratamiento de la gota, neuralgia, dismenorrea, dolores puerperales y en la ninfomanía histérica, así como en el priapismo. Algunos autores creían que el alcanfor esa afrodisíaco al causar calor en la uretra y aumento de las emisiones nocturnas.

Cuando se administra en grandes dosis:

  • El contacto puede irritar la piel y los ojos. Se han descitro casos de erupciones ampollosas y pruriginosas
  • La inhalación del alcanfor puede irritar la nariz y la garganta causando tos.
  • La exposición puede causar dolores de cabeza, náuseas, dolor del estómago, confusión mental y ataques. Mayores exposiciones pueden causar pérdida del conocimiento y muerte.
 
 

REFERENCIAS

  • Fitoguía. Terapia con Plantas Medicinales. 2006.Eviscience, 290 páginas
 
 
  • Ernst E. Adverse effects of herbal drugs in dermatology. Br J Dermatol, 2000 Nov; Vol. 143 (5), pp. 923-9
 
 
  • Erdman AR, Wax PM, Nelson LS, Caravati EM, Cobaugh DJ, Chyka PA, Olson KR, Booze LL, Woolf AD, Keyes DC, Christianson G, Scharman EJ, Troutman WG, Manoguerra AS. Camphor Poisoning: an Evidence-Based Practice Guideline for Out-of-Hospital Management. Clinical Toxicology, 2006, Vol. 44 Issue 4, p357-370,
  • Vriens J, Nilius B, Vennekens R. Herbal compounds and toxins modulating TRP channels, Current Neuropharmacology, 2008, 6: 79-96
 
 

Monografía revisada el 19 de Abril de 2010. Equipo de Redacción de IQB

 
   
 
 
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar