PLANTAS MEDICINALES
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante
Acedera (Rumex acetosa)
 
 

Planta que alzanza una altura de 30 a 60 cm. El tallo es erguido, angular, rojo en su parte inferior y verde en la superior. Lleva hojas de borde liso, lanceoladas y jugosas que en su parte inferior son largamente pecioladas. Las flores son verdes con algunas franjas rojas y dispuestas en verticilos sin hojas. Los frutos, triangulares, son de un un intenso color rojo.

La planta se recolecta durante la época de floración o poco antes de la misma, cortándola al raz del suelo. Se ata en manojos y se deja secar en un sitio bien ventilado o en secadero. Toda la planta es fuerte ácida por su contenido en ácido oxálico y oxalato potásico primario. También contiene flavonoides y vitamina C.

La planta fresca se administraba antiguamente contra las fiebres internas. Hoy se usa para estimular el apetito, como diurético y para la depuración de la sangre. Se dice que tiene efectos favorables sobre el hígado. El té preparado con las hojas se usa también externamente para el tratamiento de afecciones cutáneas. La cataplasma se usa para el tratamiento de forúnculos y abscesos.

Culinariamente, es una planta muy apreciada por el sabor ácido de sus hojas, aunque debe evitarse en pacientes con cólicos renales o biliares por su alto contenido en ácido oxálico.

  Homeopático
 

REFERENCIAS

  • Lee NJ, Antimutagenicity and cytotoxicity of the constituents from the aerial parts of Rumex acetosa. Biol Pharm Bull, 2005 Nov; Vol. 28 (11), pp. 2158-61;
  • Aritomi M. Flavonoid constituents in leaves of Rumex acetosa Linnaeus and R. japonicus Houttuyn. Chemical & Pharmaceutical Bulletin 1965 Dec; Vol. 13 (12), pp. 1470-1;
Monografía apta para discapacitados Monografía revisada el 28 de febrero de 2006. Equipo de Redacción de IQB