PLANTAS MEDICINALES
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante
Agripalma (Leonurus cardiaca)
 
 

Planta vivaz que desprende un olor desagradable con hojas rugosas al tacto, dentadas y de forma ovalada que crece en las cunetas y lugares no cultivados. Las hojas son de color verde oscuro en el haz y blanquecino el envés. Las flores , que aparecen de julio a septiembre, son muy vellosas, de color púrpura rosado y están repartidas en verticilos a todo lo largo del tallo

Se recolectan los tallos y en particular las partes aéreas de las hojas inferiores y se dejan secar a la sombra o en estufa a una temperatura no superior a los 35º. La agripalma contiene un principio activo amargo, la leonurita, alcaloides, taninos y aceites esenciales.

La infusión (una cucharadita de hojas secas/taza) se utiliza para el tratamiento de enfermedades nerviosas como la jaqueca, histerismo, epilepsia o angustia. Se ha sugerido que los efectos de la agripalma podrían ser similares a los que produce la melatonina

En cardiología, para el tratamiento de arritmias e hipertensión. Presenta unos efectos parecidos a los de la valeriana.

En dosis puede provocar irritación en la mucosa intestinal y genital con diarreas y a veces hemorragias digestivas o uterinas.

  Homeopático
 

REFERENCIAS

  • Milkowska-Leyck K, Filipek B, Strzelecka H. Pharmacological effects of lavandulifolioside from Leonurus cardiaca. J Ethnopharmacol . 2002 Apr; 80 ( 1 ): 85-90 .
  • Matkowski A, Piotrowska M. Antioxidant and free radical scavenging activities of some medicinal plants from the Lamiaceae. Fitoterapia . 2006 Jul; 77 ( 5 ): 346-53 .
  • Ovanesov KB, Ovanesova IM, Arushanian EB. Effects of melatonin and motherwort tincture on the emotional state and visual functions in anxious subjects Eksp Klin Farmakol . 2006 Nov-Dec; 69 ( 6 ): 17-9 .
  Monografía revisada el 26 de diciembre de 2007. Equipo de Redacción de IQB