ADORMIDERA EN IQB
 
Adormidera. Papaver somniferum
 
 

Planta herbácea anual con un alto tallo ramificado con grandes hojas y rematado por grandes flores rosas y blancas. La planta se halla recorrida por un látex blanco. Toda la planta es venenosa con excepción de las semillas maduras.

La industria farmaceútica utiliza el opio, jugo obtenido al realizar incisiones en las cápsulas inmaduras. El opio contiene unas 20 alcaloides, de los cuales el más importante es la morfina que representa el 20%. La morfina es un potente analgésico y sedante. También se encuentra presente la codeína , utilizado como analgésico y calmante de la tos. La papaverina es un potente astiespasmódico que se utiliza para relajar los músculos lisos.

Las semillas maduras son muy valoradas culinariamente por su sabor parecido al de las avellanas. Se utilizan para aromatizar el pan y otros dulces

La tintura de opio está sometida a la reglamentación internacional sobre estupefacientes. Su cultivo está prohibido en muchos países.

 

  Homeopático  
 

REFERENCIAS

  • Calixto JB, Beirith A, Ferreira J, Santos AR, Filho VC, Yunes RA. Naturally occurring antinociceptive substances from plants. Phytother Res . 2000 Sep; 14 ( 6 ): 401-18 . Review.
  • Perry EK, Pickering AT, Wang WW, Houghton PJ, Perry NS. Medicinal plants and Alzheimer's disease: from ethnobotany to phytotherapy. J Pharm Pharmacol . 1999 May; 51 ( 5 ): 527-34 .
  • Benyhe S. Morphine: new aspects in the study of an ancient compound. Life Sci . 1994; 55 ( 13 ): 969-79 . Review.
  • Chitty JA, Allen RS, Larkin PJ. Opium Poppy (Papaver somniferum). Methods Mol Biol . 2006; 344 : 383-91
 
  Monografía revisada el 24 de marzo de 2015. Equipo de Redacción de IQB