ACHICORIA
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante
Achicoria (Chicorium intybus L)
 
Dibujo artístico de la achicoria
Ficha nutricional de la endivia

Fotografias de la achicoriaLa achicoria tiene una larga historia como hierba medicinal y ha sido considerada muy valiosa como tónico para el hígado y el sistema digestivo. La raíz y las hojas se emplean como digestivo, depurador, colagogo, hipoglucémico y laxante. La achicoria se utiliza, en combinación con otras plantas, en el tratamiento de las cirrosis y, en algunos estudios clínicos, ha demostrado ser muy eficaz a los 6 meses de tratamiento. La achicoria, cultivada protegiendo las hojas de la luz, se utiliza como verdura para la preparación de numerosas ensaladas, recibiendo el nombre de endivia.

Las raíces tiene propiedades farmacológicas más acentuadas, y su recolección es óptima en otoño. Después limpiarlas a fondo, se cortan en rodajas y se secan rápidamente a una temperatura máxima de 50ºC. La decocción de la raíz seca (2 cucharaditas por taza) es diurética, ligeramente laxante y tónica.

Contiene una sustancia amarga denominada inulina, taninos y azúcares. En los últimos años, la achicoria ha recibido una atención especial debido a que contiene unos fructanos estructuralmente emparentados con la inulina que muestran un efecto preventivo frente al cáncer de colon.

Efectos hepatoprotectores: según la monografía Europea de la C. intybus, el uso tradicional de las raíces de achicoria incluye el alivio de síntomas relacionados con trastornos digestivos leves (como sensación de plenitud abdominal, flatulencia y digestiones lentas ) y pérdida temporal del apetito. Antes de las guerras en Afganistán se han usado extractos acuosos de la raíz como un remedio para la malaria. Este conocimiento indígena desde entonces ha sido confirmado y se han identificado los compuestos antimaláricos de raíces C. intybus como las lactonas sesquiterpérnicas lactucina y lactucopicrina. Las flores de la achicoria (flos Cichorii ) se utilizan como un tratamiento de algunas dolencias cotidianas como un estimulante del apetito y tónico y en el tratamiento de cálculos biliares, gastroenteritis, problemas de sinusitis, cortes y contusiones. En Italia, los verticilos se utilizan en infusión como un depurativo. Las semillas de achicoria son uno de los principales ingredientes de un producto comercial de la India utilizado para el tratamiento de diversas enfermedades del hígado. Otras partes de la planta también se utilizan para trastornos hepáticos, en particular las partes aéreas en Bosnia y Herzegovina y las raíces en Serbia e India.

Una formulación multicomponente, Jigrine, que contiene las hojas de C. intybus como uno de sus 14 componentes, ha sido evaluado por su actividad hepatoprotectora frente a la a hepatopatía inducida en ratas por galactosamina. El tratamiento previo de ratas macho Wistar Albinas con Jigrine redujo significativamente los niveles de de aspartato aminotransferasa yde alanina aminotransferasa, urea y aumentó los niveles de glutatión en sangre y tejidos. El examen histopatológico del hígado reveló que el tratamiento previo con Jigrine evita la toxicidad de galactosamina y causa una marcada disminución en células inflamadas.

Los extractos acuoso y metanólico de las semillas de C. intybus han sido investigados en lo que se refiere a su actividad hepatoprotectora frente al paracetamol y al daño hepático inducido por tetracloruro de carbono en los ratones. Se obserbó que estos extractos disminuían la tasa de mortalidad y los niveles séricos de fosfatasa alcalina, transaminasa glutamil oxaloacética y transaminasa glutamil piruvica. Además, el examen histopatológico del hígado no demostró ninguna acumulación de grasa o necrosis después del tratamiento. Al parecer el efecto hepatoprotector del C. intybus se deben a la esculetina , un compuesto fenólico y la cicotibosido, un glucósido del guaianolidosesquiterpénico de C. intybus..

La toxicidad hepática inducida por el tetracloruro de carbono y por paracetamol también son contra-rrestados por la administración intraperitoneal de extractos crudos y fracciones de C. intybus. Las fracciones solubles en metanol y agua exhibieron una marcada reducción de la glutamil-piruvato transaminasa del suero, de la glutamil-oxaloacetil aminotransferasa, de la fosfatasa alcalina y de los niveles de bilirrubina total. En el mismo estudio, se indujo toxicidad en hepatocitos de rata por la incubación con galactosamina y tioacetamida.

Actividad antihelmíntica: se han realizado varios estudios en animales para determinar el potencial antihelmíntico de los metabolitos secundarios presentes en C. intybus. Se ha concluido que los animales de pastoreo tratados con achicoria tienen un mayor índice de rendimiento y una menor incidencia de infestaciones por nematodos gastrointestinales. En la mayoría de los experimentos, los taninos condensados y lactonas sesquiterpénicas fueron responsables de actividad nematocida.

La actividad antihelmíntica de la achicoria también se ha observado en el caso de corderos en los que el número total de helmintos resultó ser menor en los corderos pastando con esta planta. Los extractos de C. intybus ricos en taninos condensados y sesquiterpenos han sido estudiados contra las larvas del Angiostrongylus vasorum en los ciervos , Dictyocaulus vivíparus y otros nematodos gastrointestinales mediante un ensayo de inhibición de migración larvaria. Se observó una disminución dependiente de la dosis en la motilidad larvaria del Angiostrongylus vasorum, y de los nematodos gastrointestinales.

Actividad actividad antimalárica: La infusión de raíces frescas de C. intybus es un remedio para las fiebres palúdicas en algunas partes de Afganistán . Los compuestos amargos de la planta, es decir , la lactucina , lactucopicrina y los sesquiterpenos guaianolidos, aislados de los extractos acuosos de raíz de achicoria son los componentes antimalaricoss de la planta. La lactucina y la lactucopicrina inhiben completamente el clon HB3 de la cepa de Plasmodium falciparum de Honduras-1 en concentraciones de 10 y 50 µg/mL, respectivamente .

Toxicidad: Aunque la C. intybus tiene una larga historia de uso humano, de han observado posibles efectos toxicológicos despúes de niveles elevados de metabolitos secundarios. Para evaluar la seguridad del extracto de raíz de C. intybus, se han llevado a cabo el test de Ames y una evaluación de la toxicidad subcrónica. El extracto rico en sesquiterpenos han sido estudiado en lo que se refiere a sus posibles propiedades mutagénicos (prueba de Ames) utilizando la cepa de Salmonella typhimurium cepas TA97a , TA98 , TA100 y TA1535 y Escherichia coli WP2 uvrA. Aunque se observó citotoxicidad de alta dosis de extracto en algunas cepas, no se observó mutagenicidad.

Un estudio de toxicidad oral (subcrónica) de 28 días, realizado en las ratas CRL:CD (SD) BR de IGS , concluyó que había ninguna mortalidad relacionada con el extracto o cualquier otro signo de importancia toxicológica. La evaluación de la toxicidad de los extractos de C. intybus también ha sido realizada por la prueba de inhibición de bioluminiscencia de Vibrio fischeri (ensayo de toxicidad aguda de Microtox ). Esta prueba bacteriana mide la disminución de la emisión de luz de las bacterias luminiscentes Marina V. fischeri cuando están expuestas a extractos orgánicos. Los extractos mostraron menos de un 20% de inhibición de la bioluminiscencia, concluyendose que eran seguro para el uso humano.

Estudios clínicos: El uso folclórico de la C. intybus como un hepatoprotector está bien documentado. Además, se han publicado dos estudios clínicos realizados son las raíces de la achicoria. Ambos son estudios piloto y por lo tanto se consideran insuficientes apoyar una indicación bien establecida. El primer estudio, un estudio de fase 1, doble ciego, placebo-controlado, con escalada de dosis , se realizó para determinar la seguridad y tolerabilidad de un extracto bioactivo patentado en pacientes con osteoartritis (OA. En general , el tratamiento fue bien tolerado . Sólo un paciente que fue tratado con la mayor dosis de achicoria tuvo que descontinuar el tratamiento debido a reacciones adversas . Los resultados del estudio experimental sugieren que este extracto bioactivo patentado de la raíz de achicoria tiene un papel potencial en el manejo de la OA y merece mayor investigación . El segundo estudio piloto se llevó a cabo para evaluar si el consumo de café de achicoria podría conferir beneficios cardiovasculares; por lo tanto , una intervención clínica se realizó con 27 voluntarios sanos , que consumieron café de achicoria 300 mL diariamente durante una semana. El inductor utilizado para la prueba de agregación, dependiendo de la intervención dietética mostró efectos variables sobre la agregación plaquetaria. La viscosidad del plasma y de la sangre entera fueron ambos significativamente reducidos después de una semana de la ingesta de café de achicoria. Se concluyó que el espectro completo de los efectos era poco probable que se atribuye a un solo componente; sin embargo , es de esperar que los fenoles (incluyendo el ácido cafeico) desempeñen un papel substancial. El estudio ofrece un punto de partida alentador para describir los efectos antitrombóticos y antiinflamatorios de los compuestos fenólicos encontrados en el café de achicoria.

En la Unión Europea, actualmente solo está autorizado para uso medicinal un producto herbario que contiene C. intybus como ingrediente único, mientras que hay varios productos que llevan ademas otras plantas. La eficacia del fitofármaco Liv-52 compuesto de Mandur bhasma, Tamarix gallica y extractos de hierbas de Capparis spinosa, C. intybus, Solanum nigrum, Terminalia arjuna y Achillea millefolium en los resultados de la cirrosis hepática se comparó con placebo en 36 pacientes cirróticos durante 6 meses. El estudio concluyó que el Liv-52 poseía un efecto hepatoprotector en pacientes cirróticos. Este efecto protector del Liv-52 puede atribuirse a las propiedades de las hierbas componentes que son diuréticas, antiinflamatorias , antioxidantee e inmunomoduladoras .

 

REFERENCIAS

  • Street RA, Sidana J, Prinsloo G. Cichorium intybus : Traditional Uses, Phytochemistry, Pharmacology, and Toxicology. Evid Based Complement Alternat Med . 2013;2013:579319

  • Schumacher E, Vigh É, Molnár V, et al. Thrombosis preventive potential of chicory coffee consumption: a clinical study. Phytotherapy Research . 2011; 25 (5):744–748.
  • Pushparaj PN, Low HK, Manikandan J, Tan BK, Tan CH. Anti-diabetic effects of Cichorium intybus in streptozotocin-induced diabetic rats. J Ethnopharmacol . 2007 May 4; 111 ( 2 ): 430-4
  • Huseini HF, Alavian SM, Heshmat R, Heydari MR, Abolmaali K. The efficacy of Liv-52 on liver cirrhotic patients: a randomized, double-blind, placebo-controlled first approach. Phytomedicine . 2005 Sep; 12 ( 9 ): 619-24 .
  • Pool-Zobel BL. Inulin-type fructans and reduction in colon cancer risk: review of experimental and human data. Br J Nutr . 2005 Apr; 93 Suppl 1 : S73-90 . Review.
  • Pieroni A. Medicinal plants and food medicines in the folk traditions of the upper Lucca Province, Italy. Journal of Ethnopharmacology . 2000; 70 (3):235–273
  • Fallah Huseini H, Alavian SM, Heshmat R, Heydari MR, Abolmaali K. The efficacy of Liv-52 on liver cirrhotic patients: a randomized, double-blind, placebo-controlled first approach. Phytomedicine . 2005; 12 (9):619–624
  • Gilani AH, Janbaz KH, Shah BH. Esculetin prevents liver damage induced by paracetamol and CCL 4 . Pharmacological Research . 1998; 37 (1):31–35.
  • Ahmed B, Khan S, Masood MH, Siddique AH. Anti-hepatotoxic activity of cichotyboside, a sesquiterpene glycoside from the seeds of Cichorium intybus. Journal of Asian Natural Products Research . 2008; 10 (3-4):223–231.

 
   
  Monografía revisada el 23 de enero de 2017. Equipo de Redacción de IQB  
 
 
   

Subir un nivelMapa de la Web. El mejor sitio para empezar