ABEDUL EN IQB
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante
Abedul (Betula pendula)
 
Dibujo artistico del abedul
 

Las hojas del abedul se utilizan desde antiguo para el tratamiento del reuma, gota y de enfermedades del aparato urinario. Las hojas se deben recoger a los 2 meses de su nacimiento y se secan a 40ºC. Se preparan tisanas por decocción de una o dos cucharadas de hojas secas por cada taza de agua, añadiendo una pizca de bicarbonato sódico. La infusión tiene un olor aromático y un sabor amargo. Contienen saponinas, aceites esenciales, taninos y antisépticos vegetales (fitósidos). El polen del abedul es altamente alergénico y puede producir rinitis y fiebre del heno en sujetos susceptibles.

La corteza del abedul es diurética y laxante. La parte interna de la corteza, amarga y astringente tiene propiedades antipiréticas y se ha utilizado en fiebres intermitentes. Se extráe de la misma un aceite astringente útil para el tratamiento de afecciones de la piel, especialmente el eccema y la psoriasis.

Esta planta muestra pocos efectos secundarios, aunque pueden darse reacciones de hipersensibilidad y alteraciones electrolíticas. Debe consumirse con precaución en los pacientes con insuficiencia cardíaca y renal. Puede potencias la hipopotasemia producida por algunos diuréticos, los corticoides o el digital.

Fitoguía

REFERENCIAS

  • Fitoguía. Terapia con Plantas Medicinales. 2006.Eviscience, 290 páginas
 
 
  • Mukhtar HM. New oleanene and fernane-type triterpenes from the stem bark of Betula pendula roth. Die Pharmazie, 2003 Sep; Vol. 58 (9), pp. 671-3;
  • Mari A. Multiple pollen sensitization: a molecular approach to the diagnosis. International Archives of Allergy And Immunology, 2001 May; Vol. 125 (1), pp. 57-65
 
Monografía apta para discapacitados Monografía revisada el 23 de febrero de 2006. Equipo de Redacción de IQB  
   
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar