SAQUINAVIR EN VADEMECUM
 

SAQUINAVIR

Nota

DESCRIPCION

El saquinavir es un agente antirretroviral utilizado para el tratamiento de la infección por VIH. Fue el primer inhibidor de proteasa en ser aprobado y es el resultado de un proyecto iniciado en 1986 para diseñar por ordenador las moléculas que encajan en el sitio activo de la enzima proteasa del VIH. Se presenta como saquinavir mesilato y saquinavir base.

Mecanismo de acción: el saquinavir es un inhibidor competitivo de la proteasa del VIH, una enzima implicada en la replicación del VIH. Durante las últimas etapas del ciclo de crecimiento del VIH, los productos de los genes gag y gag-pol se traducen primero en poliproteínas y se convierten en partículas víricas inmaduras. La proteasa es la responsable de la escisión de estas moléculas precursoras para producir las proteínas estructurales finales de un virión maduro y para activar la transcriptasa inversa para un nuevo ciclo de infección. De esta manera, la proteasa es necesaria para la producción de viriones maduros.

El saquinavir muestra actividad contra el VIH-1 y el VIH-2 y es eficaz en las células infectadas aguda y crónicamente. La replicación del VIH también es inhibida en los macrófagos, un importante reservorio del VIH. La resistencia al saquinavir aparece más lentamente que con otros inhibidores de la proteasa. Además, el saquinavir no presenta una resistencia cruzada con otros inhibidores de proteasa. La combinación de un tratamiento con saquinavir con inhibidores de la transcriptasa inversa mejora la supresión de la replicación viral, y limita la aparición de resistencia viral. Debido a que los diferentes enzimas diana involucrados, no existe resistencia cruzada entre saquinavir y los inhibidores de la transcriptasa inversa.

Farmacocinética: la biodisponibilidad absoluta de saquinavir HGC es sólo de alrededor del 4%. La baja biodisponibilidad es debida a la combinación de una absorción incompleta y a un metabolismo de primer paso. Los alimentos no solo no disminuyen sino que aumentan el grado de absorción de saquinavir.

El perfil farmacocinético de saquinavir no es lineal, y un aumento de la dosis produce proporcionalmente un mayor aumento de la AUC y la Cmáx. La unión a las proteínas plasmáticas es alta, alrededor del 98%, pero no es saturable. Después de la infusión intravenosa, saquinavir muestra una eliminación hepática y extra-hepática, y un gran volumen de distribución, lo que sugiere unión tisular extensa. Los datos de los ensayos de inhibición de la proteasa del VIH sugieren que una dosis de saquinavir 600 mg por vía oral tres veces al día debe producir concentraciones plasmáticas de uno a ocho veces el antiviral IC-90.

El saquinavir experimenta un amplio metabolismo de primer paso. Metabolismo se efectúa por el sistema enzimático P450, siendo la isoenzima CYP3A4 la responsable de aproximadamente el 90% de la biotransformación inicial. Otros fármacos que inhiben la acción de esta enzima puede afectar el grado de metabolismo de saquinavir. Saquinavir se metaboliza rápidamente a un número de mono y di-hidroxilados compuestos inactivos.

La eliminación renal de saquinavir es insignificante. De una dosis oral de 600 mg, 88% se recuperó en las heces y sólo 1% en la orina. No hay datos disponibles sobre el aclaramiento de saquinavir en la insuficiencia hepática o en pacientes con insuficiencia renal. Sin embargo, siendo el metabolismo del saquinavir en su mayoría hepático, parece prudente la administración de este férmaco con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. La semi-vida terminal de saquinavir es de 12 horas, pero el tiempo medio de residencia calculado es sólo de 7 horas. Este diferencial se puede explicar por la redistribución de saquinavir de los tejidos.

INDICACIONES Y POSOLOGI�A

Tratamiento, en combinación con otros nucleósidos antivirales, de la infección por el VIH.

Administración oral (saquinavir base):

  • Adultos y adolescentes: La dosis aprobada por la FDA es de 600 mg PO tres veces al día en combinación con análogos de nucleósidos. Las guías de práctica clínica recomiendan saquinavir 600 mg por vía oral tres veces al día en combinación con ritonavir más dos inhibidores de la transcriptasa reversa (por ejemplo, didanosina, lamivudina, estavudina, zalcitabina o zidovudina). El saquinavir HGC en combinación con 2 inhibidores de la transcriptasa reversa puede ser utilizado como un régimen alternativo. Sin embargo, este régimen puede ser menos probable que proporcione la supresión del virus.
  • Niños: La dosis no ha sido establecida

Administración oral (saquinavir mesilato):

  • La dosis aprobada por la FDA es de 1200 mg (seis cápsulas de 200 mg) PO tres veces al día, en combinación con zidovudina o zalcitabina. Las guías de práctica clínica recomiendan saquinavir mesilato 1200 mg por vía oral tres veces al día en combinación con 2 inhibidores de la transcriptasa reversa (por ejemplo, didanosina, lamivudina, estavudina, o zalcitabina o zidovudina). Un régimen alternativo es saquinavir mesilato en combinación con ritonavir y uno o dos inhibidores de la transcriptasa reversa.
  • Niños: La dosis no ha sido establecida.

Profilaxis después de la exposición ocupacional al VIH cuando el indinavir no está disponible:

Administración oral (saquinavir mesilato)

  • Adultos: El CDC recomienda saquinavir mesilato 1200 mg por vía oral tres veces al día como un agente alternativo a cualquiera de indinavir o neblina cuando la exposición se asocia con un mayor riesgo de transmisión del VIH (por ejemplo, severa exposición percuténea con sangre u otro material potencialmente infeccioso de un paciente VIH-positivo, o cualquier exposición percuténea o exposición de una mucosa o piel a sangre u otros materiales potencialmente infecciosos de un paciente con SIDA avanzado. La profilaxis debe iniciarse tan pronto como sea posible (preferiblemente dentro de 1-2 horas postexposición) y continuar durante 4 semanas

Pacientes con insuficiencia renal:. Menos del 1% de saquinavir se elimina por vía renal. Por lo tanto, los ajustes de dosis probablemente no son necesarios en pacientes con insuficiencia renal.

Pacientes con insuficiencia hepática: La dosis en pacientes con insuficiencia hepática no ha sido estudiado. Dado que el saquinavir se metaboliza en el hígado, puede ser necesaria una reducción en la dosis.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Saquinavir está contraindicado en cualquier paciente con hipersensibilidad conocida a este fármaco o cualquier otro ingrediente inerte en su formulación. Las diferentes formulaciones de saquinavir no son bioequivalentes y no pueden intercambiarse. Se ha observado diversos grados de resistencia cruzada entre inhibidores de la proteasa. La administración continua de saquinavir contra la supresión viral puede aumentar la probabilidad de resistencia a los inhibidores de la proteasa. No se recomienda la monoterapia con saquinavir debido al riesgo aumentado de resistencia.

El uso de saquinavir no se ha sido investigado en pacientes con los parémetros de la función hepática > 5 veces el límite superior de lo normal. Por lo tanto, el saquinavir se debe administrar con precaución a pacientes con enfermedad hepática. Eliminación de saquinavir es en gran parte hepática. Aunque una relación causal no ha sido establecida, se ha reportado una exacerbación de la disfunción crónica del hígado, incluyendo la hipertensión portal, en pacientes con una hepatitis B o C, cirrosis u otra enfermedad hepática subyacente.

Debido al efecto de saquinavir sobre la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450, el saquinavir no debe ser administrado simultáneamente con astemizol, cisaprida, dihidroergotamina, ergotamina, midazolam, terfenadina o triazolam.

Los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida avanzada (SIDA) pueden estar en mayor riesgo de desarrollar hipertrigliceridemia y pancreatitis. Los pacientes que presenten signos o síntomas de pancreatitis deben interrumpir el tratamiento con saquinavir. Uno de los efectos secundarios de los inhibidores de proteasa es la redistribución de grasa y la hiperlipidemia. De acuerdo con las directrices de los CDC, se deben evaluar los riesgos de eventos cardiovasculares y de pancreatitis en los pacientes con hipertrigliceridemia o hipercolesterolemia. Si un paciente desarrolla hiperlipidemia durante el tratamiento con un inhibidor de la proteasa, las posibles intervenciones incluyen modificaciones en la dieta, el uso de agentes reductores de lípidos, o la suspensión del tratamiento. Adicionalmente, los médicos deben ser conscientes de la posible interacción medicamentosa entre ciertos agentes reductores del colesterol y el saquinavir.

Los pacientes con diabetes mellitus o hiperglucemia pueden experimentar una exacerbación de su enfermedad durante el tratamiento con saquinavir. Algunos pacientes pueden necesitar ya sea ajustes de la dosis de insulina o agentes hipoglucemiantes orales, ya sea de iniciación de estos férmacos. Los pacientes deben ser estrechamente monitorizados para detectar nuevos comienzos de diabetes mellitus, cetoacidosis diabética, o hiperglucemia.

Los inhibidores de la proteasa como el saquinavir deben utilizarse con precaución en pacientes con hemofilia A o debido a la posibilidad de episodios hemorrágicos espontáneos que requieren tratamiento con factor VIII.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El saquinavir se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Se recomienda que las mujeres infectadas por VIH que reciben terapia de combinación para el VIH continúen con su régimen. Sin embargo, no hay datos suficientes para apoyar o refutar el riesgo teratogénico de los medicamentos antirretrovirales cuando se administran durante las primeras 10-12 semanas de gestación. Si la mujer decide interrumpir el tratamiento, todos los medicamentos deben ser detenidos y reanudados al mismo tiempo para evitar el desarrollo de resistencia. Para mujeres que no están recibiendo tratamiento antirretroviral cuando el embarazo es reconocido, la determinación de la terapia antirretroviral debe basarse en los mismos parámetros utilizados para las personas que no están embarazadas. Las mujeres que están en el primer trimestre del embarazo pueden demorar el inicio del tratamiento hasta después de 10-12 semanas de gestación. Para todas las mujeres embarazadas infectadas por el VIH se recomienda el triple régimen con zidovudina para reducir el riesgo de transmisión perinatal. En cualquier mujer embarazada infectada con el VIH, si el tratamiento antirretroviral actual no contiene zidovudina, se recomienda la adición de zidovudina o la sustitución de la zidovudina por otro inhibidor de la transcriptasa reversa después de 14 semanas de gestación.

Los inhibidores de proteasa pueden exacerbar el riesgo de hiperglucemia durante el embarazo, por lo que se recomienda vigilar los niveles de glucosa.

Los datos son limitados en relación con la toxicidad potencial en los lactantes cuyas madres han recibido la terapia antirretroviral combinada. Se recomienda en estos niños un seguimiento más intensivo de los parámetros hematológicos y de los electrolitos durante las primeras semanas de vida. En general, se recomienda que las madres infectadas eviten amamantar a sus bebés para prevenir la transmisión postnatal de infección por el VIH. No se sabe si saquinavir secreta en la leche materna humana.

 

 
 

INTERACCIONES

La administración simultánea de saquinavir y ritonavir resulta en aumentos clínicamente significativos en los niveles de saquinavir debido a la inhibición de metabolismo hepático del citocromo P450 3A4. Después de aproximadamente 4 semanas de un régimen de combinación de saquinavir (400 o 600 mg dos veces al día) y ritonavir (400 a 600 mg dos veces al día) en pacientes con VIH, valores de AUC y Cmax del saquinavir aumentaron por lo menos 17 veces y 14 veces, respectivamente. El saquinavir no tiene ningún efecto sobre la farmacocinética del ritonavir. Clínicamente, esta interacción se utiliza como un beneficio terapéutico para lograr niveles terapéuticos saquinavir. Las dosis apropiadas de la combinación con respecto a la seguridad y eficacia no han sido establecidos en pacientes infectados por VIH.

La administración conjunta de nelfinavir con saquinavir resultó en un aumento del 18% en el AUC de nelfinavir y un aumento del 392% en el AUC de saquinavir en 14 pacientes VIH-positivos. Si se utiliza en combinación con saquinavir cápsulas de gelatina dura la dosis recomendada de 600 mg tres veces al día, no precisan ajuste de dosis. Actualmente, no existen datos de seguridad y eficacia disponibles del uso de esta combinación.

En 23 pacientes VIH-positivos, la administración conjunta de saquinavir (600 mg tres veces al día) con nevirapina (200 mg dos veces al día) produjo una disminución del 24% y 28% el en la AUC y la Cmáx del saquinavir, respectivamente. Actualmente, no existen datos de seguridad o eficacia disponibles del uso de esta combinación.

En 13 voluntarios sanos, la coadministración de saquinavir (600 mg tres veces al día) con delavirdina (400 mg tres veces al día) resultó en un aumento de 5 veces en la AUC de saquinavir. En 7 voluntarios sanos, la coadministración de las dosis dio lugar a una disminución del 15 ± 16% de la AUC de la delavirdina. Actualmente, hay seguridad limitada y los datos de eficacia disponibles del uso de esta combinación. En un estudio pequeño y preliminar, se produjo la elevación de enzimas hepáticas en el 15% de los sujetos durante las primeras semanas de la combinación de delavirdina y saquinavir. si se prescribe esta combinación, las enzimas hepáticas deben monitorizarse con frecuencia .

La rifampicina reduce significativamente las concentraciones séricas de los inhibidores de la proteasa, incluyendo el saquinavir. La coadministración de rifampicina con saquinavir redujo la AUC en estado estacionario y la Cmáx de saquinavir en un 80%. Según el CDC, la rifampicina no debe administrarse de forma concomitante con el saquinavir.

Si un paciente está recibiendo saquinavir y dos nucleósidos inhibidores de la reductasa de la dosis habitual de rifabutina no necesita ser reducida. La rifabutina disminuye la AUC del saquinavir en aproximadamente un 45%. El saquinavir sólo debe administrarse en combinación con rifabutina si el tratamiento antirretroviral también incluye ritonavir.

Se han observado aumentos clínicamente significativos en las concentraciones plasmáticas de saquinavir con el uso concomitante de la claritromicina. La administración concomitante de claritromicina con saquinavir resultó en un aumento de 177% de la AUC del saquinavir, un aumento del 45% en la AUC de claritromicina, y una disminución del 24% en la AUC del metabolito de la claritromicina.

Tenga precaución cuando se administre sildenafilo en combinación con saquinavir. La administración conjunta de saquinavir con una sola dosis de sildenafilo resultó en un incremento del 140% en la Cmáx y un aumento del 210% en la AUC del sildenafilo. Por su parte, el sildenafilo no tuvo ningún efecto sobre la farmacocinética del saquinavir. Cuando sildenafilo se administra concomitantemente con saquinavir debe ser considerada una dosis inicial de sildenafilo de 25 mg. Se ha comunicado una muerte en un paciente que recibió sildenafilo en combinación con ritonavir y saquinavir.

Los medicamentos que inducen la isoenzima CYP3A4, incluyendo la dexametasona, fosfenitoína, fenobarbital, fenitoína, y pioglitazona, pueden reducir las concentraciones plasmáticas de saquinavir. Igualmente, la carbamazepina aumenta el metabolismo de los inhibidores de la proteasa y puede conducir a la disminución de la eficacia de estos medicamentos. Se han comunicado fracasos del tratamiento saquinavir y con otros inhibidores de proteasa cuando la carbamazepina se ha utilizado de forma concomitante. Los ajustes de las dosis apropiadas para garantizar niveles óptimos de los fármacos antirretrovirales y la carbamazepina son han sido determinados. Si otros inhibidores de proteasa se añaden a la terapia de la carbamazepina, el paciente debe ser observado para evaluar los cambios en la eficacia clínica del tratamiento antirretroviral y/o del tratamiento con carbamazepina.

El ketoconazol es un potente inhibidor de la isoenzima CYP3A4. Las concentraciones plasmáticas de saquinavir aumentan significativamente si se administra con ketoconazol, llegando a ser los valores de AUC y Cmax del saquinavir en estado estacionario hasta tres veces superiores a las de saquinavir solo. Por el contrario, no hay cambios en los parámetros farmacocinéticos del ketoconazol.

La administración conjunta de ranitidina aumenta la concentración plasmática de saquinavir en aproximadamente un 67%. El mecanismo de esta reacción no ha sido dilucidado.

La dalfopristina, y la quinupristina pueden disminuir la eliminación del saquinavir por inhibición de la enzima CYP3A4.

Está contraindicado el uso concomitante de pimozida y de agentes que inhiben la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450, como el saquinavir. Se han comunicado dos muertes en pacientes que reciben altas dosis de pimozida y los inhibidores del CYP 3A4.

A pesar de que saquinavir no inhibe las enzimas del metabolismo de la misma manera que el ritonavir, el saquinavir puede causar concentraciones plasmáticas elevadas de fármacos que sean sustratos de las isoenzimas CYP3A4. Estos medicamentos incluyen el alfentanilo, los antagonistas del calcio, la clindamicina, la dapsona, el docetaxel, el donepezil, el estazolam, el fentanilo, la galantamina, el itraconazol, la levobupivacaína, la metadona, el paclitaxel, la quinidina, la sibutramina, la vinblastina, la vincristina y la vinorelbina.

El saquinavir no debe ser administrado simultáneamente con astemizol, cisaprida, alcaloides del cornezuelo del centeno (por ejemplo, dihidroergotamina, ergotamina), midazolam, terfenadina o triazolam.

Se ha reportado toxicidad de la ciclosporina que consiste en angustia, fatiga, dolor de cabeza en un paciente tratado con la ciclosporina y saquinavir. Antes de comenzar a saquinavir que el paciente había estado estabilizado con unos niveles mínimos de ciclosporina de 150-200 ng/ml. Después de recibir saquinavir durante 3 días, el nivel mínimo de ciclosporina aumentó a 580 ng/ml. La reducción en un 50% de las dosis de ambos agentes consiguió la resolución de los síntomas. Esta interacción se debe probablemente a la inhibición de la CYP 3A4 por el saquinavir. Otro mecanismo posible es que ambos fármacos tienen una alta afinidad para la P-glicoproteína, lo que puede aumentar la absorción o disminución del aclaramiento del otro férmaco. Esta interacción podría ocurrir con otros inhibidores de la proteasa y la ciclosporina.

El sirolimus y el tacrolimus se metabolizan por la CYP3A4 en el intestino y el hígado. El saquinavir puede aumentar las concentraciones sanguíneas de estos dos férmacos través de la inhibición de su metabolismo.

Los pacientes que reciben antirretrovirales inhibidores de la proteasa, como el saquinavir, en combinación con cidofovir pueden tener un riesgo mayor de desarrollar iritis o uveítis.

El saquinavir puede disminuir el aclaramiento de los bloqueantes de los canales de calcio (por ejemplo, diltiazem, felodipino y verapamilo) través de la inhibición del metabolismo de la CYP3A4.

El uso concomitante de inhibidores de la HMG-CoA reductasa que son metabolizados por la vía del citocromo P450 3A4 (por ejemplo, atorvastatina, cerivastatina) y el saquinavir se debe hacer con cautela. No se recomienda el uso concomitante del saquinavir con lovastatina o simvastatina. En un estudio farmacocinético realizado en voluntarios sanos, se observaron aumentos sustanciales en las concentraciones séricas de simvastatina (31,6 veces) o atorvastatina (4,5 veces) cuando cualquiera de los agentes se administró en combinación con ritonavir y saquinavir. Se observó una pequeña disminución en las concentraciones séricas de pravastatina (0,5 veces) cuando se administró en combinación con ritonavir y saquinavir. Puede aumentar el riesgo de miopatía, incluyendo rabdomiólisis cuando el saquinavir se administra en combinación con inhibidores de la HMG-CoA reductasa.

La coadministración de dofetilida con los inhibidores de la proteasa antirretroviral en teoría podría resultar en una inhibición del metabolismo hepático de la dofetilida (a través de las isoenzimas CYP3A4) con el consiguiente un aumento de las concentraciones plasmáticas de este férmaco. Las concentraciones plasmáticas de dofetilida se correlacionan con el riesgo de proarrítmias.

El alosetrón es parcialmente metabolizado por el CYP3A4.Loa antirretrovirales inhibidores de la proteasa inhiben esta enzima y pueden disminuir su metabolismo con un aumento de las concentraciones plasmáticas de alosetrón. La coadministración de alosetrón con estos agentes no ha sido estudiada.

La administración concomitante de zonisamida con inhibidores de la proteasa antirretroviral en teoría podría inhibir el metabolismo hepático de la zonisamida (a través de las isoenzimas CYP3A4) siendo el resultado un aumento de las concentraciones plasmáticas de zonisamida. La administración concomitante de zonisamida con estos agentes no ha sido estudiada.

Se ha observado una función renal anormal en la práctica clínica con el uso del foscarnet en combinación con ritonavir y / o saquinavir.

La mifepristona, RU-486 inhibe el CYP3A4 in vitro. La coadministración de mifepristona puede llevar a un aumento en los niveles séricos de los inhibidores de la proteasa anti-retrovirales. Debido a la lenta eliminación de mifepristona del cuerpo, tales interacciones pueden ser observados durante un período prolongado tras la administración de mifepristona.

 

 

La hierba de San Juan, Hypericum perforatum, parece interactuar con los inhibidores de la proteasa antirretroviral (IP). En un estudio en voluntarios sanos, la administración concomitante de hierba de San Juan con indinavir disminuyó sustancialmente las concentraciones medias plasmáticas del indinavir en un 57% y las concentraciones mínimas de un 81%. Parece que la hierba de San Juan es un inductor de las enzimas del citocromo P450, en particular de la CYP3A4. La hierba de San Juan podría, igualmente, disminuir significativamente las concentraciones plasmáticas de saquinavir. Las educciones en las concentraciones plasmáticas de estos fármacos puede conducir a fracasos en el tratamiento del VIH o al desarrollo de la resistencia viral. Debe evitarse la hierba de San Juan en todas sus formas, incluyendo té, en pacientes con VIH tratados con estos agentes.

 

 

El zumo de pomelo disminuye el metabolismo de muchos s fármacos a través de la inhibición de la enzima CYP3A4. El zumo de pomelo contiene una furano-cumarina, la 6,7-dihidroxibergamotina que inhibe la enzima CYP3A4 en los enterocitos en el tracto gastrointestinal. Como consecuencia los niveles de saquinavir pueden aumentar, con el aumento de los efectos secundarios en algunos individuos. Se debe evitar el uso concomitante del zumo de pomelo salvo que lo indique de manera diferente el profesional de la salud.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos adversos más comunes a saquinavir son diarrea, dolor abdominal y náuseas/vómitos. Otros efectos adversos observados con dosis únicas o múltiples incluyen dolor de cabeza, flatulencia, síncope vasovagal, letargo y mareos.

Las reacciones adversas notificadas durante la vigilancia post-comercialización de saquinavir incluyen anorexia, fatiga, debilidad generalizada, cólico abdominal, dispepsia, esofagitis, trastornos de las enzimas hepáticas, hepatitis, diarrea infecciosa, ictericia, malestar estomacal, dolor de muelas, neutropenia, calambres musculares, aumento de la creatina fosfoquinasa, sensación de mareo, mielopoliradiculoneuritis (síndrome de Guillain-Barré), parestesias (sensación de quemazón, espinoso), pérdida del conocimiento, la ansiedad, la psicosis, ideación suicida, la impotencia, la celulitis, moniliasis, enfermedad pulmonar, alopecia, chalazión (quiste de Meibomio), trastorno de las uñas, sudoración nocturna, papilomatosis, litiasis renal y sangrado del tracto urinario.

Algunas reacciones adversas graves que pueden ser fatales incluyen la obstrucción gastrointestinal, erupción bullosa, vasoconstricción periférica, poliartritis, hipertensión portal, trombocitopenia y hemorragias intracraneales. Al igual que con todos los agentes antirretrovirales, puede desarrollarse resistencia a los antimicrobianos a saquinavir después de su uso continuado.

La monoterapia con saquinavir no es recomendable.

Se ha descrito la aparición de una diabetes mellitus de novo, exacerbación de diabetes mellitus e hiperglucemia debido a la resistencia a la insulina con el uso de los inhibidores de la proteasa como el nelfinavir. El inicio promedio es de aproximadamente 63 días después de iniciar el tratamiento con inhibidores de la proteasa, pero ocasionalmente se ha producido en 4 días después de comenzar la terapia.En algunos pacientes de ha producido cetoacidosis diabética, incluyendo pacientes que no eran diabéticos antes del tratamiento con inhibidores de proteasa. Es estos pacientes se requiere la iniciación o el ajuste de la terapia hipoglucémica después de comenzar el tratamiento con inhibidores de proteasa y en promedio, 50% de los pacientes suspendieron su tratamiento, como resultado de esta reacción adversa. En algunos pacientes, la hiperglucemia persistió después de la discontinuación del tratamiento incluidos los que no eran diabéticos al inicio del estudio. Sin embargo, una relación causal no ha sido establecida. También hay que señalar que muchos de estos pacientes tenían otras enfermedades concomitantes que requieren tratamiento con medicamentos que se han sido asociados con el desarrollo de diabetes mellitus o hiperglucemia.

El síndrome de lipodistrofia que consiste en la redistribución/acumulación de grasa corporal, incluyendo obesidad central, aumento de la grasa dorsocervical (joroba de búfalo), emaciación periférica, acumulación de grasa facial, lipomas, ginecomastia y otras características de Cushing ha sido informado en pacientes tratados a largo plazo con antirretrovirales como el saquinavir. Este síndrome puede estar asociado a complicaciones metabólicas como la resistencia a la insulina, hiperglucemia y dislipidemia. Algunos estudios indican que hasta un 5-30% de los pacientes que reciben inhibidores de la proteasa pueden desarrollar lipodistrofia. El mecanismo y consecuencias a largo plazo no se conocen y tampoco ha sido establecida una relación casual.

Se han comunicado casos de hiperlipidemia incluyendo hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia en pacientes que reciben inhibidores de la proteasa. Las anormalidades en los perfiles de los lípidos pueden presentarse poco después de comenzar el tratamiento. Aumentan tanto las VLDLs y LDLs sin un incremento significativo en las HDLs.

El sangrado espontáneo ha sido observado en pacientes con hemofilia y infección concurrente por el VIH tratados con inhibidores de la proteasa. Los casos de hemorragias espontáneas han consistido principalmente en hematomas y hemartrosis, si bien también se han comunicado hemorragias más graves, como hemorragia intracraneal y hemorragia digestiva. Los episodios de sangrado suelen tener lugar en una media de 22 días después de iniciar el tratamiento.

 

 
 

PRESENTACIONES

Fortovase™, capsulas de gelatina blanda 200 mg de saquinavir mesilato

Invirase , capsulas blandas de 200 mg; comprimidos recubiertos de 500 mg. ROCHE

 

 
 

REFERENCIAS

  • Centers for Disease Control and Prevention et al. The Living Document: Guidelines for the use of antiretroviral agents in HIV-infected adults and adolescents. May 5, 1999. Available on the World Wide Web at http://www.hivatis.org
  • Schapiro JM, Winters MA, Stewart F et al. The effect of high-dose saquinavir on viral load and CD4+ T-cell counts in HIV-infected patients. Ann Intern Med 1996;124:1039—50.
  • Centers for Disease Control and Prevention et al. The Living Document: Guidelines for the use of antiretroviral agents in pediatric HIV infection. Retrieved January 7, 2000. Available on the World Wide Web at http://www.hivatis.org
  • Centers for Disease Control and Prevention. Public health service guidelines for the management of health-care worker exposures to HIV and recommendations for postexposure prophylaxis. Morbid Mortal Weekly Rep 1998;47:1—33.
  • Centers for Disease Prevention and Control. Notice to readers: Updated guidelines for the use of rifabutin or rifampin for the treatment and prevention of tuberculosis among HIV-infected individuals taking protease inhibitors or nonnucleoside reverse transcriptase inhibitors. MMWR 2000;49:185—9.
  • Hall MCS, Ahmad S. Interaction between sildenafil and HIV-1 combination therapy. Lancet 1999;353;2071—2.
  • Brinkman K, Huysmans F, Burger DM. Pharmacokinetic interaction between saquinavir and cyclosporine. Ann Intern Med 1998;129:914—5.
  • Davis JL et al. Iritis and hypotony after treatment with intravenous cidofovir for cytomegalovirus retinitis. Arch Ophthal 1997;115:733—7.
  • Piscitelli SC, Burstein AH, Alfaro MS. Indinavir concentrations and St. John's wort. Lancet 2000;355:547—48.
 
   
  Monografía creada el 31 de Enero de 2012.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).