Vademecum

PACLITAXEL
 
Nota importante

DESCRIPCION

El paclitaxel pertenece a una clase de agentes quimioterapeúticos llamados taxanos. Fue aislado de la corteza del tejo del Pacífico, Taxus brevifolia, y muestra una actividad antitumoral frente a diversos tipos de tumores. El paclitaxel se utiliza para tratar a muchos tipos de cáncer incluyendo, cáncer de mama, cánceres cervicales, endometriales, ováricos, del pulmón, de la vejiga, de la cabeza y del cuello, sarcoma de Kaposi, y leucemia.

Mecanismo de acción: el paclitaxel es un fármaco antimicrotúbulos que estimula el ensamblaje de microtúbulos a partir de los dímeros de tubulina y estabiliza los microtúbulos impidiendo su despolimerización. Esta estabilización inhibe la dinámica de reorganización normal de la red de microtúbulos, esencial para las funciones celulares vitales en las fases mitótica e interfase. Además, paclitaxel induce la formación de grupos anormales o haces de microtúbulos a lo largo de todo el ciclo celular y de husos múltiples de microtúbulos durante la mitosis.

Farmacocinética: después de la administración intravenosa de paclitaxel, las concentraciones plasmáticas del fármaco se reducen de forma bifásica. El rápido declive inicial representa la distribución al compartimento periférico y la eliminación del fármaco. La fase posterior se debe, en parte, a un flujo de salida relativamente lenta de paclitaxel desde el compartimento periférico.

Los parámetros farmacocinéticos de paclitaxel después de infusiones 3 y 24 horas de dosis de 135 y 175 mg/m2 se determinaron en un estudio de fase 3 aleatorizado en pacientes con cáncer de ovario y se resumen en la siguiente tabla.

Dosis mg/m2 Duración de la infusión N
(patients)
Cmax
(ng/mL
AUC(0-8)(ng*h/mL) Semi-vida (h) Aclaramiento (L/h/m2)
135 24 2 195 6300 52.7 21.7
175 24 4 365 7993 15.7 23.8
135 3 7 2170 7952 13.1 17.7
175 3 5 3650 15007 20.2 12.2

La farmacocinética de paclitaxel también se ha evaluado en pacientes adultos con cáncer que recibieron dosis únicas de 15 a 135 mg/m2 en infusiones de 1-hora (n = 15), de 30 a 275 mg / m2 dada en r infusiones de 6 horas (n = 36 ), y de 200 a 275 mg / m2 administrada por medio de infusiones de 24 horas (n = 54). Los valores para CLT y el volumen de distribución fueron consistentes con los hallazgos en el estudio anterior.

El paclitaxel se une extensamente a las proteínas del plasma (89-98%). La presencia de cimetidina, ranitidina, dexametasona o difenhidramina no afectó a la unión del paclitaxel a las proteínas.

Después de la administración intravenosa de dosis de 15-275 mg/m2 de paclitaxel como infusiones de 1, 6 ó 24 horas, los valores medios de la recuperación urinaria del fármaco no modificado varió entre el 1,3% a 12,6% de la dosis, lo que indica que el aclaramiento renal no es muy extenso. En 5 pacientes a los que se administróo una dosis de 225 o 250 mg/m2 de paclitaxel radiomarcado en forma de una infusión de 3 horas, una media del 71% de la radiactividad se excretó en las heces en 120 horas, y el 14% se recuperó en la orina. La recuperación total de radioactividad varió de 56% a 101% de la dosis. El paclitaxel como tal representó un 5% de la radiactividad administrada que se recuperó en las heces, mientras que los metabolitos, principalmente el 6a-hidroxipaclitaxel, representaron el resto de la radioactividad.

En estudios in vitro con microsomas de hígado y rodajas de tejido humano se observó que el paclitaxel se metaboliza principalmente a 6a-hidroxipaclitaxel por la isoenzima CYP2C8 del citocromo P450 y a 2 metabolitos menores, 3'-p-hidroxipaclitaxel y 6a, 3'-p-dihidroxipaclitaxel por la isoenzima CYP3A4. In vitro, el metabolismo de paclitaxel a 6a-hidroxipaclitaxel fue inhibido por una serie de agentes (ketoconazol, verapamilo, diazepam, quinidina, dexametasona, ciclosporina, tenipósido, etopósido y vincristina), pero las concentraciones utilizadas fueron mayores que las que se detectan después de dosis terapéuticas normales. La testosterona, el estradiol, el , ácido retinoico, y la quercetina, inhibidores específicos de la CYP2C8, también inhiben la formación de 6a-hidroxipaclitaxel in vitro. La farmacocinética de paclitaxel también se pueden alterar in vivo como resultado de las interacciones con los compuestos que son sustratos, inductores, o inhibidores de CYP2C8 y / o CYP3A4.

Toxicidad: no se ha estudiado el potencial carcinogénico del paclitaxel. No obstante, debido a su mecanismo de acción farmacodinámico, el paclitaxel es un agente potencialmente carcinogénico y genotóxico a las dosis clínicas. El paclitaxel ha demostrado ser clastogénico in vitro (induce aberraciones cromosómicas en linfocitos humanos) e in vivo y también genotóxico in vivo (test de micronúcleos en ratones).

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA.

Antes de la administración de paclitaxel, el paciente deberá recibir un tratamiento que incluya corticoides (8-20 mg dexametasona o equivalente en los tumores de Kaposi y 20 mg en el resto de tumores, administrados por vía oral 12 y 6 h antes de paclitaxel o por vía i.v. 30-60 minutos antes), antihistamínicos (50 mg difenhidramina ó 10 mg clorfeniramina i.v. o equivalente 30-60 minutos antes) y antagonistas H2 (300 mg cimetidina ó 50 mg ranitidina i.v. 30-60 minutos antes)

Carcinoma avanzado de ovario:

Administración intravenosa:

  • Adultos: 175 mg/m2 de paclitaxel en infusión durante 3 h, o bien 135 mg/m2 de paclitaxel en infusión durante 24 h. Tras la infusión de paclitaxel se administrarán 75 mg/m2 de cisplatino. Los ciclos se repetirán cada 3 semanas

Carcinoma metastásico de ovario:

Administración intravenosa:

  • Adultos: 175 mg/m2, administrados en infusión durante 3 h, cada 3 semanas.

Carcinoma de pulmón no microcítico:

Administración intravenosa:

  • Adultos: 175 mg/m2, administrados en infusión durante 3 h, seguido de una dosis de cisplatino de 80 mg/m2. Los ciclos se repetirán cada 3 semanas.

Sarcoma de Kaposi:

Administración intravenosa:

  • Adultos: 100 mg/m2, administrados en infusión durante 3 h, cada 2 semanas. En caso de que se produzca neutropenia o trombocitopenia grave, se retrasará el siguiente ciclo hasta que los niveles de neutrófilos sean superiores a 1.000/mm3 y las plaquetas superiores a 75.000/mm3.
    Si el paciente experimenta neutropenia grave (neutrófilos < 500/mm3) durante una semana o más, neuropatía periférica severa o mucositis de al menos grado 3, se reducirá la dosis de paclitaxel de los siguientes ciclos un 25% hasta 75 mg/m2

Tratamiento coadyuvante de cáncer de mama:

Administración intravenosa:

  • Adultos: 175 mg/m2, administrados en infusión durante 3 h, cada 3 semanas. El paclitaxel se administrará a continuación del tratamiento antraciclina/ciclofosfamida, y durante 4 ciclos.

Tratamiento de primera línea de cáncer de mama en combinación con doxorubicina:

Administración intravenosa:

  • Adultos:220 mg/m2, administrados en infusión durante 3 h, cada 3 semanas. Se administrará el paclitaxel 24 h después de la doxorubicina.

Tratamiento del cáncer de mama en combinación con trastuzumab:

Administración intravenosa:

  • Adultos: 175 mg/m2, administrados en infusión durante 3 h, cada 3 semanas. Puede iniciarse el tratamiento al día siguiente del inicio de trastuzumab o inmediatamente después de las siguientes dosis, si la dosis precedente de trastuzumab fue bien tolerada.

Carcinoma de mama metastásico:

Administración intravenosa:

  • Adultos: 175 mg/m2, administrados en infusión durante 3 h, cada 3 semanas.

En todos estos casos si el paciente presenta neutropenia o trombocitopenia grave, se retrasará el siguiente ciclo hasta que los niveles de neutrófilos sean superiores a 1.500/mm3 y las plaquetas superiores a 100.000/mm3.

 

En el caso de que aparezca neutropenia grave (neutrófilos < 500/mm3) durante una semana o más o neuropatía periférica severa durante un ciclo, se reducirá la dosis de paclitaxel de los siguientes ciclos un 20% (carcinoma de ovario avanzado y de pulmón no microcítico) ó un 25% (carcinomas metastásicos de ovario y mama). En el caso de que aparezca mucositis de al menos grado 2, se reducirá la dosis de paclitaxel en los siguientes ciclos al menos un 25%.

 

 

La seguridad y eficacia del paclitaxel no ha sido evaluada en niños y adolescentes menores de 18 años.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El paclitaxel está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad al fármaco o a otros medicamentos formulados en Cremophor® EL (aceite de ricino polioxietilado).

El paclitaxel no debe utilizarse en pacientes con tumores sólidos que tengan un recuento basal de neutrófilos de < 1.500 células mm3 o en pacientes con sarcoma de Kaposi relacionado con el SIDA con un recuento basal de neutrófilos < 1.000 células/mm3.

El paclitaxel debe ser administrado bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso de agentes quimioterapéuticos contra el cáncer. El manejo adecuado de las complicaciones sólo es posible cuando los servicios de diagnóstico y tratamiento adecuados están disponibles.


Se han producido en el 2 al 4% de los pacientes que recibieron paclitaxel anafilaxia y graves reacciones de hipersensibilidad caracterizadas por disnea e hipotensión que requiere tratamiento, angioedema y urticaria generalizada A pesar de la premedicació han ocurrudi reacciones fatales han ocurrido en algunos pacientes. Todos los pacientes deben recibir un tratamiento previo con corticosteroides, difenhidramina y antagonistas H2.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Los datos sobre el uso de paclitaxel en mujer es embarazadas son muy limitados. Se sospecha que el paclitaxel produce defectos congénitos graves cuando se administra durante el embarazo. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad en la reproducción. No debe utilizarse el paclitaxel durante el embarazo, ni tampoco en mujeres en edad fértil que no empleen métodos anticonceptivos efectivos.

Se desconoce si el paclitaxel se excreta en la leche materna. Dado el potencial para causar reacciones adversas graves en lactantes, el paclitaxel está contraindicado durante la lactancia. Durante la terapia debe interrumpirse la lactancia.

Los pacientes deberían informarse sobre la conservación de su esperma antes de comenzar el tratamiento, ya que existe la posibilidad de que la terapia con paclitaxel cause una infertilidad irreversible.

 

 
 

INTERACCIONES

El aclaramiento de paclitaxel no se altera por la premedicación con cimetidina. En la administración de paclitaxel en primera línea de quimioterapia del carcinoma de ovario, la secuencia recomendada es la administración de paclitaxel antes que cisplatino. Cuando paclitaxel es administrado antes que cisplatino, el perfil de seguridad de paclitaxel se corresponde con el descrito en su uso como agente único. Cuando se administró paclitaxel después de cisplatino, los pacientes mostraron una marcada mielosupresión y un descenso aproximado del 20% en el aclaramiento de paclitaxel. Los pacientes tratados con paclitaxel y cisplatino pueden sufrir un incremento del riesgo de alteraciones renales comparado al riesgo producido por la administración de cisplatino como agente único en los cánceres ginecológicos.

La eliminación de la doxorubicina y sus metabolitos activos puede disminuir cuando la doxorrubicina y el paclitaxel se administran en un corto intervalo de tiempo entre ellos. Para el tratamiento inicial del cáncer de mama metastásico el paclitaxel debe administrarse 24 horas después de la doxorrubicina.

El metabolismo de paclitaxel es catalizado, en parte, por las isoenzimas del citocromo P450, CYP2C8 y CYP3A4. La principal ruta metabólica en humanos es el metabolismo de paclitaxel a 6-hidroxipaclitaxel mediado por CYP2C8. La administración concomitante con ketoconazol, un potente y conocido inhibidor de CYP3A4, no inhibe la eliminación de paclitaxel en pacientes; por lo que ambos fármacos pueden ser administrados conjuntamente sin realizar ajustes de dosis. Los datos disponibles sobre otras posibles interacciones entre paclitaxel y otros sustratos/inhibidores de CYP3A4 son limitados. Por lo tanto, se debe tener cuidado al administrar conjuntamente paclitaxel fármacos que inhiban (p.e. eritromicina, fluoxetina, gemfibrozilo) o induzcan (p.e. rifampicina, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, efavirenz, nevirapina) así las isoenzimas CYP2C8 o CYP3A4.

El aclaramiento del paclitaxel en el organismo es significativamente inferior en presencia de nelfinavir y ritonavir, pero no en presencia de indinavir.

La información disponible sobre las interacciones con otros inhibidores de la proteasa, es insuficiente. Por lo tanto, es necesario ser par ticularmente prudente durante la administración de paclitaxel en pacientes tratados simultáneamente con inhibidores de la proteasa.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

El efecto adverso más frecuentemente significativo fue la mielosupresión. Un 28% de los pacientes presentaron neutropenia grave (< 500 células/mm3), pero no se asoció con episodios febriles. Tan sólo un 1% de los pacientes presentó neutropenia grave durante > 7 días. Se detectótrombocitopenia en el 11% de los pacientes. Durante el estudio, un 3% de los pacientes presentaron al menos en una ocasión, nadir < 50.000/mm3 en el recuento de plaquetas. Se observó anemia en un 64% de los pacientes, siendo grave (Hb <5mmol/l) en tan sólo un 6% de ellos. La incidencia y gravedad de la anemia están relacionadas con los valores basales de hemoglobina.

La neurotoxicidad, fundamentalmente neuropatía periférica fue más frecuente y grave con la dosis de 175 mg/m2 en perfusión de tres horas (85% de neurotoxicidad, 15% grave) que con 135 mg/m2 en perfusión de 24 horas (25% de neuropatía periférica, 3% grave) cuando se combinó paclitaxel con cisplatino. En pacientes con cancer de pulmón no microcítico, y pacientes con carcinoma de ovario tratados con paclitaxel durante tres horas seguido de cisplatino, hubo un incremento aparente en la incidencia de neurotoxicidad grave. La neuropatía periférica puede presentarse después del primer ciclo y empeorar con posteriores exposiciones a paclitaxel. En algunos casos, la neuropatía periférica fue la causa de la interrupción del tratamiento con paclitaxel. Habitualmente, los síntomas sensitivos mejoraron o desaparecieron varios meses después de la supresión de paclitaxel. La presencia de neuropatías previas derivadas da la administración de otras terapias anteriores, no constituye una contraindicación para el tratamiento con Paclitaxel. En un 60% de los pacientes se detectó artralgia o mialgia y en el 13% de ellos fue grave. En dos de los pacientes (<1%) tratados con paclitaxel se presentó una reacción de hipersensibilidad significativa, potencialmente fatal (definida como hipotensión que precisó tratamiento, angioedema, distrés respiratorio que requirió terapia broncodilatadora o urticaria generalizada). En 34% de los pacientes (17% de todos los ciclos) se presentaron reacciones de hipersensibilidad menores. Estas reacciones leves, principalmente rubor y rash, no precisaron tratamiento ni impidieron continuar la terapia con paclitaxel.

Durante la administración intravenosa pueden aparecer reacciones en el lugar de la inyección ocasionando edema localizado, dolor, eritema e induración; en ocasiones, la extravasación puede producir celulitis. Se han comunicado casos de necrosis cutánea y/o descamación, a veces relacionados con la extravasación. También se puede producir decoloración de la piel. En raras ocasiones se han comunicado recurrencias de reacciones cutáneas en el lugar de la extravasación previa, tras la administración de paclitaxel en un lugar diferente. Por el momento se desconoce un tratamiento específico para las reacciones por extravasación.

Las reacciones adversas descritas por órganos y por frecuencias son

  • Infecciones e infestaciones: muy frecuente: infección (principalmente infecciones del tracto urinario y de las vías respiratorias altas), con notificaciones de casos con resultado de muerte; poco frecuente: shock séptico: raras: neumonía, peritonitis, sepsis
  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático: muy frecuente: mielosupresión, neutropenia, anemia, trombocitopenia, leucopenia, sangrado; raras: neutropenia febril; muy rara: leucemia mielógena aguda, síndrome mielodisplásico
  • Trastornos del sistema inmunológico: muy frecuente: reacciones de hipersensibilidad menores (principalmente rubor y rash); poco frecuente: reacciones de hipersensibilidad significativas, precisando tratamiento (hipotensión, edema angioneurótico, distrés respiratorio, urticaria generalizada, escalofríos, dolor de espalda, dolor de pecho, taquicardia, dolores abdominales, dolor en las extremidades, diaforesis e hipertensión); raras: reacciones anafilácticas; muy raro : shock anafiláctico.
  • Trastornos cardíacos: frecuente: bradicardia; poco frecuente: cardiomiopatía, taquicardia asintomática ventricular, taquicardia con bigeminismo, bloqueo auriculoventricular y síncope, infarto de miocardio; muy rara: fibrilación atrial, taquicardia supraventricular
  • Trastornos del sistema nervioso: muy frecuente: neurotoxicidad (principalmente neuropatía periférica); raras: neuropatía motora (con el resultado de debilidad distal motora); muy rara: neuropatía autónoma (con el resultado de íleo paralítico e hipotensión ortostática), ataques epilépticos, convulsiones, encefalopatías, mareos, cefaleas, ataxia.
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: muy rara: anorexia
  • Trastornos psiquiátricos: muy rara: estado de confusión
  • Trastornos oculares: muy rara: alteraciones visuales y/o del nervio óptico (escotomas centelleantes), especialmente en pacientes que habían recibido dosis superiores a las recomendadas.
  • Trastornos del oído y del laberinto: muy rara: ototoxicidad, pérdida de audición, tinitus, vértigo.
  • Trastornos vasculares: muy frecuente: hipotensión; poco frecuente; hipertensión, trombosis, tromboflebitis; muy rara: shock.
  • Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: raras: disnea, derrame pleural, neumonía intersticial, fibrosis pulmonar, embolia pulmonar, fallo respiratorio; muy rara: tos
  • Trastornos gastrointestinales: muy frecuente: nausea, vómitos, diarrea, inflamación de las mucosas; rara: obstrucción intestinal, perforación intestinal, colitis isquémica, pancreatitis; muy rara: trombosis mesentérica, colitis pseudomembranosa, esofagitis, estreñimiento, ascitis, colitis neutropénica.
  • Trastornos hepatobiliares: muy rara: necrosis hepática, encefalopatía hepática (ambos con casos notificados con resultado de muerte)
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: muy frecuente: alopecia; frecuente: alteraciones leves y transitorias de las uñas y de la piel; raras: prurito, rash, eritema; muy rara: síndrome de Stevens-Johnson, necrosis epidérmica, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, urticaria, onicolisis (los pacientes en tratamiento deben protegerse las manos y los pies del sol).
  • Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: muy frecuente: artralgia, mialgia
  • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: frecuente: reacciones en el lugar de la inyección (incluye edema localizado, dolor, eritema, induración, en ocasiones la extravasación puede causar celulitis, fibrosis de la piel, necrosis de la piel); raras: astenia, pirexia, deshidratación, edema, malestar general.
  • Exploraciones complementarias: frecuente: elevación importante de AST (SGOT); elevación importante de fosfatasa alcalina; poco frecuente: elevación importante de bilirrubina; raras: incremento de creatinina en sangre

No se conoce ningún antídoto para la sobredosis de paclitaxel. Las complicaciones que pueden aparecer en caso de sobredosis son supresión de la médula ósea, neurotoxidad periférica y mucositis.

 

 
 

PRESENTACIONES

Paclitaxel STADA 6 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG

TAXOL, 6 mg/ml, Bristol-Meyers-Squibb

 

 
 

REFERENCIAS

  • Aravantinos G, Pectasides D.Bevacizumab in combination with chemotherapy for the treatment of advanced ovarian cancer: a systematic review J Ovarian Res. 2014 May 19;7:57.
  • Al-Hajeili M, Azmi AS, Choi M.Nab-paclitaxel: potential for the treatment of advanced pancreatic cancer. Onco Targets Ther. 2014 Feb 4;7:187-92.
  • Rodríguez-Antona C. Pharmacogenomics of paclitaxel. Pharmacogenomics. 2010 May;11(5):621-3.
  • Gonzalez-Angulo AM, Hortobagyi GN.Optimal schedule of paclitaxel: weekly is better. J Clin Oncol. 2008 Apr 1;26(10):1585-7
  • Tofthagen C, McAllister RD, Visovsky C. Peripheral neuropathy caused by Paclitaxel and docetaxel: an evaluation and comparison of symptoms. J Adv Pract Oncol. 2013 Jul;4(4):204-15. Review.
  • Bocci G, Di Paolo A, Danesi R. The pharmacological bases of the antiangiogenic activity of paclitaxel. Angiogenesis. 2013 Jul;16(3):481-92. d
  • Main C, Bojke L, Griffin S, Norman G, Barbieri M, Mather L, Stark D, Palmer S, Riemsma R.Topotecan, pegylated liposomal doxorubicin hydrochloride and paclitaxel for second-line or subsequent treatment of advanced ovarian cancer: a systematic review and economic evaluation. Health Technol Assess. 2006 Mar;10(9):1-132. iii-iv. Review.
  • Eniu A, Palmieri FM, Perez EA Weekly administration of docetaxel and paclitaxel in metastatic or advanced breast cancer. Oncologist. 2005 Oct;10(9):665-85. Review.
  • Okamoto I, Moriyama E, Fujii S, Kishi H, Nomura M, Goto E, Kiyofuji C, Imamura F, Mori T, Matsumoto M. Phase II study of carboplatin-paclitaxel combination chemotherapy in elderly patients with advanced non-small cell lung cancer. Jpn J Clin Oncol. 2005 Apr;35(4):188-94. Review.
  • Crown J, O'Leary M, Ooi WS. Docetaxel and paclitaxel in the treatment of breast cancer: a review of clinical experience. Oncologist. 2004;9 Suppl 2:24-32. Review.

 
  Monografía revisada el 7 de septiembre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
   
Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar