PRAMIPEXOL EN VADEMECUM

Vademecum

PRAMIPEXOL
Nota importante

DESCRIPCION

El pramipexol es un agonista dopaminérgico similar al pergolide y a la bromocriptina, si bien no puede ser considerado como un alcaloide del ergot. El pramipexol se utiliza sólo o en combinación con la levodopa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. El pramipexol es más específico frente a los receptores dopaminérgicos de tipo 3, por lo que induce menos hipotensión ortostática que otros agonistas de la dopamina. En un plazo de 2 a 3 semanas desde el comienzo de su administración, el pramipexol mejora la capacidad de los pacientes con Parkinson avanzado para realizar las tareas de la vida diaria.

Mecanismo de acción: el pramipexol es una agonista de la dopamina que se fija a los receptores D2 y D3 del cuerpo estriado y de la sustancia negra. Es más selectivo hacia los receptores D3 que la bromocriptina y el pergolide, fármacos que estimulan sobre todo los receptores de tipo 2 y de tipo 1. Por lo tanto, el pramipexol puede ser considerado como un agonista total de los receptores de dopamina, mientras que la bromocriptina y el pergolide son agonistas parciales. El pramipexol no tiene actividad sobre otros receptores centrales o periféricos como los adrenérgicos o serotoninérgicos.

Farmacocinética: el pramipexol se administra por vía oral, con una una biodisponibilidad del 90%, que no es afectada por los alimentos. Las concentraciones plasmáticas máximas de 0.8 ng/ml (dosis 0.3 mg, oral) se obtienen a las 2 horas, alcanzando la concentración plasmática de equilibrio a los 2 días. El grado de unión a las proteínas plasmáticas es del 15%. El pramipexol se distribuye ampliamente en el organismo (Vd = 500 l), alcanzando concentraciones elevadas en cerebro y eritrocitos. Su metabolismo es escaso (<10%), eliminándose mayoritariamente con la orina, probablemente utilizando el transportador de cationes en el tubo proximal. La semivida de eliminación es de 8-14 h, aumentando en ancianos y en insuficiencia renal (36 h en pacientes con ClCr entre 30-50 ml/min). Los enfermos de Parkinson suelen mostrar un aclaramiento renal reducido (30%) en comparación con los voluntarios sanos. Menos del 9% de la dosis es dializable.

Toxicidad: en los estudios de cancerogénesis en ratas y ratones, el pramipexol administrado en la dieta en dosis hasta 11 veces las dosis clínicas durante dos años, no se observó ningún aumento de la incidencia de tumores en ninguna de las dos especies.

El pramipexol no es mutagénico en los tests estándar de mutagénesis, incluyendo el test de Ames, el test del micronúcleo, el test de aberración cromosómica en células ováricas de hamster y otros ensayos.

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento de los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson idiopática:

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente una dosis de 0.125 mg tres veces al día, aumentando gradualmente la misma cada 5 a 7 días en incrementos de 0.125 mg hasta un máximo de 1.5 mg tres veces al día (dosis máxima = 4.5 mg/día)

El pramipexol es eficaz y bien tolerado en dosis de 1.5 a 4.5 mg/día cuando se administra en combinación con la levodopa (hasta 800 mg/día), siendo posible reducir las dosis esta última medicación en muchos casos. Por el contrario dosis de pramipexol de 3 y 6 mg no muestran ningún beneficio adicional con respecto a las dosis de 1.5 mg, aumentando de forma considerable el riesgo de reacciones adversas

Tratamiento del síndrome de las piernas inquietas:

Administración oral:

  • Adultos: se han administrado dosis de 0.125 a 0.75 mg en una dosis única a la hora de acostarse (dosis media: 0.3 mg. Alternativamente, se han utilizado una dosis de 0.125 a la hora de la cena (21.00 h) seguida de una dosis de 0.250 mg a la hora de acostarse (22.30 h)

Pacientes con insuficiencia renal:

  • Aclaramiento de creatinina > 60 ml: no se requieren reajustes en la dosis
  • Aclaramiento de creatina CrCl 35-59 ml/min: inicialmente 0.125 mg dos veces al la día. Máximo 1.5 mg dos veces al día
  • Aclaramiento de creatinina CrCl 15-34 ml/min: inicialmente 0.125 mg una vez al día. Máximo: 1.5 mg una vez al día
  • Aclaramiento de creatinina < 15 ml/min: no se han realizado estudios adecuados en estos pacientes

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Los agonistas de la dopamina producen hipotensión ortostáticos debido a sus efectos sobre los receptores D1 y D2. En los estudios clínicos realizados, el pramipexol no produjo hipotensión con una mayor incidencia que el placebo con dosis inferiores a 3 mg/día. Sin embargo, cuando la dosis diaria sobrepasa los 3 mg, la incidencia de hipotensión postural aumenta de forma significativa. No obstante, en un estudio en el que el pramipexol fue administrado concomitantemente con la levodopa, se observó un ligero aumento de la hipotensión ortostática en comparación con el placebo (16% vs 11.2%).

En cualquier caso, como existe un potencial para esta hipotensión, se recomienda monitorizar los pacientes con enfermedades cardiovasculares activas y aumentar las dosis de pramipexol de forma muy gradual.

El pramipexol puede producir somnolencia, en particular si las dosis pasan de 1.5 mg/día. Se han reportado casos de pacientes que se han quedado dormidos al volante, siendo la somnolencia excesiva posible incluso después de un año de medicación. Además, han habido casos de accidentes domésticos cuyo origen es la excesiva somnolencia inducida por este fármaco. Los pacientes deben ser advertidos del riesgo de quedarse dormidos, en particular si conducen, manejan maquinaria pesada o tienen una actividad que requiere un estado de alerta mental. Además, se recomienda evaluar periódicamente el posible estado de hipersedación. El consumo de alcohol o el uso de medicaciones que deprimen el sistema nervioso central pueden potenciar la somnolencia.

Clasificación de riesgo en el embarazo

El pramipexol se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Estudios realizados sobre ratas y conejos no han registrado efectos teratogénicos, si bien se observó embriotoxicidad en la rata a dosis tóxicas para la madre, así como retrasos en la implantación, efectos que pueden ser debidos a los efectos reductores de la prolactina del fármaco. De igual forma, el pramipexol produjo en retraso en el crecimiento de las crías procedentes de ratas tratadas durante el embarazo y la lactancia.

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Se ignora si el pramipexol es excretado con la leche materna, aunque sí se ha detectado en leche de ratas en una proporción mayor que la plasmática. Este fármaco puede interferir con la lactancia debido a su mecanismo de acción. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

 
 

No se han establecido la seguridad y eficacia del pramipexol en los niños.

 

Aunque hasta ahora nunca se ha producido con el pramipexol, se han descrito casos de un complejo sintomático similar al síndrome neuroléptico maligno (caracterizado por hipertermia, rigidez muscular y estado de consciencia alterado) cuando se ha discontinuado bruscamente o se han alterado drásticamente medicaciones antiparkinsonianas. Por lo tanto, se recomienda precaución durante la retirada o sustitución del pramipexol.

 

 
 

INTERACCIONES

El pramipexol no es metabolizado de forma apreciable por las enzimas del citocromo P450, por lo que no son previsibles que los fármacos que inhiben dichas enzimas afecten la eliminación del fármaco. Por su parte, el pramipexol no es un inhibidor de los sistemas CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19, CYP2E1, o CYP3A4. En el caso del CYP2D6 se observa una inhibición a concentraciones muy superiores a las observadas en la clínica.

El pramipexol incrementa las concentraciones plasmáticas máximas de la levodopa en un 40% y disminuye el tiempo requerido para conseguirlas. Sin embargo, el AUC y la eliminación de la levodopa no son afectadas.

Otros fármacos que se utilizan en el tratamiento del Parkinson con la carbidopa o la selegilina no afectan la farmacocinética del pramipexol

La cimetidina, un inhibidor de la secreción tubular renal de las bases orgánicas aumenta la AUC del pramipexol en un 50% y la semi-vida de eliminación en un 40%. Otros fármacos que son excretados por el sistema renal catiónico de transporte (diltiazem, quinidina, quinina, ranitidina, triamterene y verapamil) disminuyen el aclaramiento del pramipexol en un 20%. Todas estas medicaciones, aumentan los niveles plasmáticos del pramipexol, lo que puede resultar en un aumento de la somnolencia y otras reacciones adversas.

El pramipexol es un potente agonista dopaminérgico cuyos efectos pueden ser antagonizados por los antagonistas de la dopamina, como los neurolépticos (fenotiazinas, haloperidol, o tiotixeno) o la metoclopramida. Todos estos fármacos no deben ser administrados con el pramipexol.

El etanol, otras medicaciones para el parkinson, los ansiolíticos,sedantes o hipnóticos administrados concomitan-temente con el pramipexol pueden causar efectos aditivos sobre la somnolencia inducida por el fármaco.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas frecuentes asociadas al pramipexol son las que tienen lugar sobre el sistema nervioso central y el digestivo. Algunos efectos secundarios observados en más del 5% de los pacientes y que fueron más frecuentes con el pramipexol que con el placebo incluyen náusea/vómitos (28%), mareos (25%), somnolencia (22%), insomnio (17%), constipación (14%), astenia (14%) y alucinaciones (9%). Todas estas reacciones adversas son dosis-dependientes aumentando su ocurrencia cuando las dosis pasas de 1.5 mg/día. En los pacientes tratados con 3 mg/día de pramipexol, la somnolencia fue el doble que la observada en los pacientes tratados con placebo.

Se han comunicado casos de pacientes que se han quedado dormidos al volante o durante la realización de otras tareas cotidianas, incluso después de meses de tratamiento sin problemas. Algunos de estos pacientes comunicaron que se sentían completamente alerta poco antes de dormirse. Se recomienda por tanto, reevaluar periódicamente la presencia de una excesiva sedación.

La astenia y el mareo provocados por el pramipexol son sólo ligeramente más frecuentes que los provocados por placebo (14% vs. 12%, y 25% vs. 24%, respectivamente).

Las alucinaciones fueron la causa más frecuente de retirada del pramipexol en los ensayos clínicos (3.1%) seguidas de la náuseas y mareos.

Cuando se administra en combinación con levodopa, los efectos adversos producidos por la combinación fueron más frecuentes que cuando sólo se administró la levodopa. Los más significativos fueron discinesia, insomnio, alucinaciones, confusión, somnolencia, xerostomía, amnesia, y poliuria. También se han descritos calambres musculares.

Se ha descrito un caso de rabdomiólisis en un paciente tratado con pramipexol (CPK > 10.631 UI) que se resolvió al retirar el fármaco.

 

 

PRESENTACION

MIRAPEXIM, comp 0.088, 0.18 y 0.7 mg UPJOHN

 

 
 

REFERENCIAS

  • Reichrnann H, Brecht, MH, Köster J, Kraus PH, Lemke MR. Pramipexole in Routine Clinical Practice: A Prospective Observational Trial in Parkinson's Disease. CNS Drugs (2003), Vol. 17 Issue 13, p965-74
  • Rektorová I, Rektor I, Bareš M, Dostál V, Ehler E, Fanfrdlová Z, Fiedler J, Klajblová H, Kulišták P, Ressner P, Svátová J, Urbánek K, Velísková J. Pramipexole and pergolide in the treatment of depression in Parkinson's disease: a national multicentre prospective randomized study. European Journal of Neurology, (l2003), Vol. 10 Issue 4, p399-407
  • Moller JC, Oertel WH.Pramipexole in the treatment of advanced Parkinson's disease. European Journal of Neurology, (2000) Supplement 1, Vol. 7, p21-26 (ref.3)
  • Etminan M, Gill S, Samii A.Comparison of the Risk of Adverse Events with Pramipexole and Ropinirole in Patients with Parkinson's Disease: A Meta-Analysis. Drug Safety, (2003), Vol. 26 Issue 6, p439-45 (ref-4) ;
  • Stiasny-Kolster K, Oertel WH. Low-Dose Pramipexole in the Management of Restless Legs Syndrome. Neuropsychobiology , 2004, Vol. 50 Issue 1, p65-71 (ref.5)
  • Garcia-Borreguero D, Patrick J, DuBrava S, Becker PM, Lankford A, Chen C, Miceli J, Knapp L, Allen RP. Pregabalin versus pramipexole: effects on sleep disturbance in restless legs syndrome. Sleep. 2014 Apr 1;37(4):635-43
  • Allen RP. Pregabalin versus pramipexole for restless legs syndrome. N Engl J Med. 2014 May 22;370(21):2050-1.
  • Schapira AH, McDermott MP, Barone P, Comella CL, Albrecht S, Hsu HH, Massey DH, Mizuno Y, Poewe W, Rascol O, Marek K.Pramipexole in patients with early Parkinson's disease (PROUD): a randomised delayed-start trial. Lancet Neurol. 2013 Aug;12(8):747-55.
  • Güler S, Bir LS, Akdag B, Ardc F. The effect of pramipexole therapy on balance disorder and fall risk in Parkinson's disease at early stage: clinical and posturographic assessment. ISRN Neurol. 2012;2012:320607

 
  Monografía revisada el 6 de octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar